viernes, 12 de diciembre de 2014

Graduados. Colegio Compañía de María. 5to. año con Orientación Docente. (año 1983) Mendoza

I. Anfuso, S. Argentini, G. Campillay, M:E Cané, M. Caride, R. Castro, R. de Febres, P. Fravré, V. Favré, N. Ferraris, M. Pont, G. Gil, B. Gómez, C. López, Y. Maure, M. Mora Ruíz, C. Palero, A. Benzi, P. Salcedo, S. Salomón, M. Samperi, A. Terrera, M.C Veas, Profesora: Susana Ortega de Hocevar.


Hotel Portillo, ubicado frente al Hotel Puente del Inca. (año 1912) Mendoza


Almacén y Postal. Uspallata, departamento de Las Heras. Mendoza (año 1919)


Modelo T de Ford y el Chasis costó a Coca-Cola 570 dólares en 1921. El primer camión Ford con un cuerpo especial para llevar 24 cajones (y ocho más en la parte superior, cuando sea necesario).



Fuente: The Coca Cola Company

Salvavidas (Chicago, 1945)

shorpyfan: Chicago Park District Salvavidas (Chicago, 1945)


Chicago Park District 

Publicidad Gráfica. Partido Demócrata 1938/1941. Corominas Segura - Guevara Civit. Mendoza


Carlos Gardel en "Flor de Durazno", su primera película. Año 1917.

Foto: Carlos Gardel en "Flor de Durazno", su primera película. Año 1917.
Documento Fotográfico. Inventario 344956

Documento Fotográfico. Inventario 344956
Archivo General de la Nación

martes, 9 de diciembre de 2014

Una Cocina (año 1917)

Escuela al aire libre, creada para prevenir el desarrollo de la tuberculosis en los niños (década 1930)



Londres

El movimiento de la escuela al aire libre fue creado para prevenir el desarrollo de la tuberculosis en los niños. Se requiere el establecimiento de escuelas que combinan la vigilancia médica con la pedagogía adaptada a los estudiantes con pre-tuberculosis. La nueva institución fue establecida por los médicos que investigan nuevos métodos profilácticos y educadores interesados ​​en una experiencia educativa al aire libre

lunes, 8 de diciembre de 2014

Cruzar los Andes: el sueño del piloto chileno Dagolberto Godoy (año 1918)

En 1918, volar sobre la cordillera de los Andes, a una altitud de 7.000 metros, era un imposible. Pero hubo un aviador trasandino que se lo propuso...

imagen
En la calurosa mañana de diciembre de 1918, un estruendo se sintió en un campo de la localidad de la Lagunita. Los vecinos corrieron y se encontraron con la presencia de un hombre de muy baja estatura, vestido con uniforme militar quien se bajaba de un destruido aeroplano con las insignias del ejército chileno. Ninguna de estas personas entendía que había pasado, pero sin querer fueron parte de un hecho que quedó registrado para siempre en la historia de la aviación latinoamericana. La hazaña fue llevada a cabo por el aviador chileno Dagolberto Godoy quien se atrevió a cruzar la cordillera de los Andes a una altitud de casi 7.000 metros, transformándose en el primero en realizar esa proeza. Ese mismo año, el teniente argentino Luis Candelaria realizó el primer cruce en aeroplano de la cordillera pero desde Neuquén, a una altura menor a lo ejecutado por Godoy.

Sacerdocio con alas
El teniente Dagolberto Godoy, nació en la ciudad de Temuco (Chile) en 1893. A los dos años quedó huérfano y fue criado por sus tías. Hasta los 21 años, estudió como seminarista y estuvo a punto de ser sacerdote, pero se decidió ingresar a la Escuela Militar de ese país y en 1915 se incorporó al servicio de aviación; obtuvo varios premios aéreos internacionales inclusive participó y logró el segundo puesto en la carrera Buenos Aires-Dársenas-Buenos Aires. 
En 1924, se retiró con el grado de capitán. Godoy falleció en Santiago de Chile en 1960.

A probar la máquina
En la madrugada del 12 de diciembre de 1918, el teniente Godoy llegó una hora antes de lo acostumbrado al campo aéreo del Bosque (Chile). Su objetivo era muy claro: cruzar la cordillera de los Andes por el Tupungato y aterrizar en Mendoza. 
El intrépido hombre, desayunó como de costumbre y luego salió con su equipo de piloto rumbo a su avión que se encontraba en un costado del hangar. Allí, el pequeño monoplano de origen británico Bristol M.1c matrícula 4988, estaba listo para despegar.  Se subió a la máquina y de su bolsillo sacó un mapa de la cordillera y le dijo a uno de sus asistentes: "Voy a probar la máquina y si está buena..." El reloj marcaba las 5.05 horas cuando despegó y se elevó en espiral hasta alcanzar los cuatro mil metros; en seguida viró hacia el macizo andino.

Rumbo a lo desconocido
Con las primeras luces del sol, la aeronave subió a unos 6.700 metros de altura; por suerte, el estado climático era excelente. Godoy cruzó por el Cristo Redentor y se dirigió hacia el valle de Uspallata. 
En su cabina, la temperatura era de 15° a 20° bajo cero y el aviador se percató que sus manos y pies se estaban congelando por el frío. A pesar de este inconveniente, siguió con su cometido. El vuelo era estable y viajaba a una velocidad de 190 kilómetros por hora. Pero en un momento, un fuerte viento arremetió contra la nave que se movía de un lado a otro lo que hizo que la nave crujiera perdiendo altura, y con el peligro de estrellarse contra algún cerro. Superada esta situación, el militar chileno miró el mapa y siguió por el río hasta la zona de Luján de Cuyo. En esa zona, el piloto aminoró la marcha para reducir el consumo de combustible pero hizo que el motor dejara de funcionar. Inmediatamente, Godoy activó la bomba de mano en un intento de hacer andar el motor y esta acertada maniobra puso en marcha otra vez el aparato. Faltaban muy pocos kilómetros para llegar al campo de aviación de Los Tamarindos -hoy Plumerillo- y el aviador divisó desde su carlinga a la ciudad de Mendoza y sus alrededores. A pocos minutos de llegar a Los Tamarindos, el avión tuvo que soportar ráfagas de viento que lo desviaron del curso programado. Ya casi sin gasolina, Godoy siguió planeando en dirección hacia el Este. A pocos metros vio un lugar propicio para aterrizar y el aeroplano tocó tierra, pero se estrelló contra una acequia. A pesar del fuerte impacto y de destruir parte de la aeronave, el piloto salió ileso. El viaje había durado 90 minutos solamente y por primera vez, un aviador cruzaba la cordillera de los Andes a una altura superior a los 6.000 metros.

Héroe por un día
A los pocos minutos del accidentado aterrizaje de Dagoberto Godoy, varios vecinos corrieron al lugar para saber qué había pasado. 
Luego llegó un automóvil conducido por Héctor Mackern gerente de una empresa de seguro y conocido deportista, quien había seguido aquel aeroplano hasta el lugar de la caída. Mackern saludó al piloto y lo felicitó por haber realizado aquella extraordinaria travesía. Una hora después, el militar trasandino llegó al consulado de Chile y fue recibido por el cónsul Filomeno Torres quien lo felicitó y desde allí el piloto telegrafió a su jefe, contando los hechos. Al mediodía, la noticia de la hazaña corrió por todos lados y cientos de personas se agolparon en el edificio consular saludando al pequeño gran héroe de esa jornada.

Nikola Tesla realizando pruebas eléctricas ( Croacia, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943)


 Fue un inventoringeniero mecánicoingeniero electricista y físico de origen serbioy el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos depotencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.



Un hombre niega el saludo nazi, 1936


AÑO 1943, EJERCITO ARGENTINO DE MANIOBRAS EN EL SUR DE MENDOZA



Gentileza: Rubén Coccaro

domingo, 7 de diciembre de 2014

Riviera 1965. Campari

Huelga en el conventillo por aumento del precio de las piezas, Buenos Aires 1907.

Foto: Huelga en el conventillo por aumento del precio de las piezas, Buenos Aires 1907.
Documento Fotográfico. Inventario 18191

En la década de 1895 a 1905 Buenos Aires vio crecer su población casi un 53%.En 1904 vivían allí aproximadamente un millón de personas de las cuales el 12% vivía en conventillos, hacinados con mínimas condiciones higiénicas. Sin embargo las piezas en las que vivían las familias- mayormente inmigrantes- costaban hasta seis o siete veces más que en Paris. Algunos pagaban de renta la mitad de sus salarios.Los anarquistas de la FORA y el Partido Socialista Argentino formaron creo que 1903 o 1904 una Liga contra los alquileres abusivos. En Agosto de 1907 la municipalidad de Buenos Aires aumentó los impuestos, los cuales fueron trasladados por los propietarios a los inquilinos, que se negaron a pagar fogoneados por los anarquistas. En un conventillo se declara la huelga que pronto se propaga en la ciudad, en Rosario y el interior. Hubo disturbios y un muerto entre los inquilinos en un enfrentamiento en San Telmo. La huelga se fue disolviendo por acuerdos entre las partes y finalizó en diciembre de ese año. Fue la primera vez en la historia argentina que las mujeres desempeñaron un rol activo en una huelga.

Datos, Ana Castro

Documento Fotográfico. Inventario 18191
Archivo General de la Nación

Fábrica de bombones, 1929.

 En tiempos modernos, la tecnología remplaza a lo artesanal, pocos lugares mantienen ese algo especial, que no lo deja ser iguales

Foto: Fábrica de bombones, 1929. 
Documento fotográfico. Inventario M 2326.

Documento fotográfico. Inventario M 2326.
Archivo General de la Nación
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