jueves, 18 de diciembre de 2014

Clima Frío 1940 Moda

Foto: Clima Frío 1940 Moda

Ferrocarril Transandino en cercanías de la Estación Las Cuevas.(año 1911)



Circa
AFH UNCuyo
Daniel Grilli

Papá Noel en moto (año 1932)

Foto: Papá c.1932

Publicidad turística, 1948. (Córdoba)

Foto: Publicidad turística, 1948
Documentos Escritos. Comisión Investigadora (Libertadora). Archivo Intermedio


Documentos Escritos. Comisión Investigadora (Libertadora). Archivo Intermedio
Archivo General de la Nación. 

Placas giratorias en 1929.

Foto: placas giratorias en 1929.

Damas Pro Glorias Mendocinas durante los festejos del centenario de 1910 en la provincia de Mendoza.



Fuente: AFH UNCuyo
Daniel Grilli

Zenith Televisión - 1949

Foto: Zenith Televisión - 1949

martes, 16 de diciembre de 2014

En 1906, un coche de 250 caballos de fuerza era un llamativo espectáculo.

Foto: En 1906, un coche de 250 caballos de fuerza era un llamativo espectáculo.  Racing entusiasta Alfred Vanderbilt muestra su apagado mientras que los chicos del vecindario ooh y aah mirando.  A pesar de evitar una muerte prematura en 1912 haciendo una decisión de último minuto para no abordar el Titanic en el camino a los EE.UU., la vida de Alfred terminó en el mar tres años más tarde cuando el RMS Lusitania fue hundido.  Su legado se podría definir por sus últimos momentos en los que se dice que ha tomado su vida chaleco apagado y lo ató a una madre sosteniendo a un bebé cuando no hay otros chalecos estaban disponibles.


El entusiasta Alfred Vanderbilt muestra su auto mientras que los chicos del vecindario ooh y aah mirando. A pesar de evitar una muerte prematura en 1912 haciendo una decisión de último minuto al no abordar el Titanic en el camino a los EE.UU., la vida de Alfred terminó en el mar tres años más tarde cuando el RMS Lusitania fue hundido. Su legado se podría definir por sus últimos momentos en los que se dice que dió su chaleco y lo ató a una madre sosteniendo a un bebé cuando no había otros chalecos  disponibles.

Policiales. Violento choque en intersección de calles Federico Moreno y Beltrán. Ciudad Capital de Mendoza. (Noviembre 1940)


Coca-Cola Ford Modelo camión de reparto panel de AA en El Paso, Texas, 1931.

The coca cola compa

La Orquesta Colombo de Tango nace en la década de 1940. Mendoza



Fue creada por el gran maestro Francisco Colombo nacido en Mendoza, Argentina. Fue bandoneonista, compositor y arreglador musical. Durante 70 años, la Orquesta Colombo realizó una importante labor artística para la cultura de Argentina. Fue en la década de 1990 que participa especialmente de la “Cumbre Mundial de Tango” realizada en Montevideo, Uruguay.
Los descendientes y familiares del creador de la Orquesta Colombo continúan la labor artística y desarrollan nuevos emprendimientos culturales. Asumen con responsabilidad el enaltecimiento del particular legado cultural que forjó su fundador.
Actualmente, la Orquesta Colombo se destaca por la formación académica de sus integrantes, por el nivel profesional de sus propuestas artísticas y por la exquisita calidad musical e interpretativa. Es muy apreciada por el público y ha recibido destacadas críticas.
Su formación actual es única pues muestra a la nueva Familia Colombo en pleno. El matrimonio en voz principal y violín. Los jóvenes y talentosos hijos en la ejecución de piano y bandoneón. La formación artística se completa con el acompañamiento cálido del contrabajo.
El show consiste en la interpretación de tangos, milongas y valses de todos los tiempos.
Fuente: http://www.uncu.edu.ar/extension/novedades/index/marconi-y-la-orquesta-colombo-juntos-en-teatro-universidad

Fila para hablar por teléfono público en Buenos Aires c.1960.

Foto: Fila para hablar por teléfono público en Buenos Aires c.1960.
Documento fotográfico. Inventario 8477.

Documento fotográfico. Inventario 8477.
Archivo General de la Nación

lunes, 15 de diciembre de 2014

Oxford bolsas de los pantalones, (Pata de elefante) ca. 1920.

Oxford bolsas eran una forma holgada holgada de pantalones favorecidos por miembros de la Universidad de Oxford, en especial los estudiantes de pregrado, en Inglaterra durante el siglo 20 a partir de la década de 1920 a alrededor de la década de 1950. El estilo tenía un carácter más general outs influenciaide la universidad, incluyendo en Estados Unidos, pero ha sido un poco fuera de moda desde then.The estilo hizo una reaparición en 1970 Gran Bretaña, como parte de Northern Soul un movimiento popular de 1970 la música. Ellos estilo fue usado en respuesta a los sonidos y bailes enérgicos el Northern Soul encapsulado. (Fuente wiki)





La Orqueta Típica Godoy Cruz, dirigida por A. Pescara. (año 1933) Mendoza




20 asombrosos tatuajes realizados en mujeres. Principios siglo XX.



















Ómnibus detenidos frente a la Municipalidad del departamento de Godoy Cruz. (año 1932) Mendoza

Los ómnibus que transitaban por el departamento de Godoy Cruz fueron detenidos en Noviembre del año 1932, por orden de la Municipalidad de Godoy Cruz. El motivo era la negativa de los propietarios de esos vehículos a pagar un pretendido derecho de piso avaluado en 25 pesos. Antes se les quería cobrar 50 pesos que debían se abonados personalmente al intendente municipal.

"Querido diario": la memoria, el secreto y el escándalo

En las páginas de los íntimos, las mujeres detallaban no sólo los sucesos importantes de la vida familiar, sino intensos momentos de su propia intimidad. Amores, odios, envidias, peleas, llantos, pecados y chismes: todo quedaba escrito allí, con aplicada caligrafía y diaria dedicación.

Los hombres escribían memorias que tenían un carácter público; las mujeres, diarios, de carácter privado.

Es casi imposible que no te haya sucedido; sería extraño que entre los doce y los quince años no hayás recibido de regalo de cumpleaños, y como símbolo de una incipiente madurez, un bonito cuaderno especial: un diario.


De todos los tamaños y colores, de cuero, de plástico o de tapa dura, con cerradura y llave, con cintitas, cordones o abrojos, con una cubierta llena de flores, nubes o corazones rosados, con una elaborada caligrafía dorada en las palabras “Mi diario”, por lo menos uno de estos cuadernos especiales seguramente pasó por tu vida y tuvo su momento de gloria.

Te lo regalaron tus padres o alguna persona mayor de la familia en abierto reconocimiento de que estabas dejando de ser una nena, de que estabas convirtiéndote en una mujercita. Y de que las mujercitas empiezan a tener una vida interior intensa, compleja y privada que es necesario registrar. 

¿Pero cómo es eso de que a las chicas adolescentes se les regala un diario, mientras que los chicos reciben medias para jugar al fútbol? La historia se remonta al siglo XIV.

Entonces, cuando alguien moría era muy fácil olvidarlo, y el recuerdo de quién había sido, qué había hecho y cómo había vivido se deshilachaba como un trapo al aire libre. Por eso, se empezó a escribir obituarios, que resultaron de una enorme utilidad para las misas de muerto.

Con el tiempo los obituarios se fueron ganando en extensión gracias a la suma de detalles y entre el agregado de fabulaciones y desvíos de la transmisión oral producto de la imaginación de los vivos se convirtieron en pequeñas genealogías, las cuales a su vez fueron la prehistoria de la biografías. 

La tarea de escribir los obituarios familiares la realizaban los padres quienes enseñaban a sus hijas a leer pero no a escribir porque una mujer que supiera escribir, firmar un documento o hacer testamento, por ejemplo, era peligrosa. 

Sin embargo, las mujeres se abrieron paso en los trajines de la pluma, la tinta y el papel y, lentamente, fueron ellas quienes se encargaron de llevar adelante este registro.

Los diarios íntimos son el antecedente de las biografías.



De escribir la crónica familiar a llevar una memoria privada había un paso. Es así como hacia el 1700 nacieron las memorias y los diarios íntimos. Y aquí empiezan las grandes diferencias, porque las memorias generalmente las escribían los hombres y tenían un carácter público: sólo registraban los hechos importantes de la vida de la familia, de la casa, de la ciudad. 

Pero los diarios los escribían las mujeres, quienes en sus páginas detallaban no sólo los sucesos importantes en la vida familiar, sino los momentos privados de su propia intimidad, y los sentimientos y las ideas que los acompañaban. 

Amores, odios, envidias, peleas, duelos, llantos, vejaciones, pecados y chismes: todo quedaba escrito allí, con aplicada caligrafía y diaria dedicación.

Por eso es que te regalaron ese cuaderno tan especial cuando entrabas a la adolescencia, por esa vieja tradición femenina que hace más de trescientos años se sirve de las mismas dos sencillas palabras para autocontenerse, referenciarse, contenerse y delatarse: “Querido diario”.

Patricia Rodón

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/306603

domingo, 14 de diciembre de 2014

Cuando la magia de Disney llegó a Mendoza (año 1941)

El creador del Ratón Mickey visitó nuestra provincia en la primavera de 1941. Animó proyecciones, indagó sobre la gesta libertadora, se vistió de gaucho y disfrutó del sol y del buen vino.



Cientos de niños mendocinos, junto a sus padres, esperaban en un sector del aeropuerto de la provincia el aterrizaje del avión que traería al padre de dos personajes animados: el Ratón Mickey y el Pato Donald.

El padre de las criaturas
Desde el cielo se vio la silueta plateada de un avión bimotor a punto de aterrizar. Los que estaban entre la muchedumbre comentaban “¡Allí viene Disney, el que hace el Pato Donald!”.  Minutos después, se abrió la puerta del DC-3 de la compañía Panagra y apareció Walt con su esposa y algunos de sus colaboradores.  Aquí lo esperaba su gran amigo Juan Carlos Alurralde, entonces presidente de la aerolínea norteamericana y organizador de su itinerario en nuestra provincia. Inmediatamente, el público allí establecido comenzó a aplaudir y aclamar al mago de los cartoons. Mientras algunos trataban trataban de pedirle autógrafos, el grupo partió en varios automóviles hacia la ciudad de Mendoza.


Una bienvenida animada
Al llegar a la capital mendocina, el matrimonio Disney fue recibido por una comitiva de la Casa del Cine y el representante de la productora cinematográfica RKO, Enrique Martínez Baca, quien le obsequió a Lillian Bounds un ramo de flores. Walt, su esposa y sus colaboradores se alojaron en el Plaza Hotel. Luego de un cóctel, partieron rumbo a la Casa de Gobierno -ubicada en la calle Rivadavia- y saludaron al gobernador AdolfoVicchi. Después de las visitas protocolares, los visitantes fueron a algunas bodegas de los departamentos de Maipú y recorrieron Luján. Al segundo día de su visita, Disney fue esperado en los cines Avenida y Buenos Aires por más de 2.000 escolares para poder ver al genio del dibujo animado. En aquellas instalaciones se proyectaron por primera vez las películas del Pato Donald y Mickey.    Durante su proyección, los niños se fascinaron y aplaudieron con gran fervor. Después de una función de títeres, apareció Disney y con un risueño “¡Hola pibes!”, en perfecto español, comenzó a hablarles y explicó que venía a nuestro país para hacer una película de dibujos animados. Walt se dirigió a la multitud diciendo que no bailaba ni cantaba pero quería divertirlos, entonces hizo una pirueta que asombró y fue ovacionado por el público presente. Unas horas después de su presentación, salió con su grupo a pasear por la avenida San Martín, desde la calle Lavalle hasta Sarmiento. Muchos se lanzaron sobre él para que les firmara autógrafos. Por la noche el matrimonio Disney fue invitado a participar en un baile en el Club Unión.


Gaucho norteamericano
Walt y su dibujantes, partieron hacia Tupungato; a unos 20 kilómetros de la ciudad homónima visitaron las estancias de Alurralde y de Correas. Disney se vistió de gaucho y por supuesto se comió un buen asado acompañado por excelente vino mendocino. Quedó asombrado por la hospitalidad de un capataz llamado Liborio Sosa quien con su cámara super 8 con cinta a todo color, filmó a este personaje gauchesco. Ambos entablaron una amistad durante su estadía en la localidad. Aquel día, se realizó una jineteada con doma, de la cual el dibujante y empresario participó montando un potro y demostrando una destreza que dejó a todos boquiabiertos. Disney estaba muy entusiasmado y había quedado fascinado con Mendoza. Pero debía seguir su itinerario por nuestro país y luego cruzar a Chile y visitar Perú. El Grupo -como le decían- partió desde el Plaza Hotel rumbo al aeropuerto. Durante el viaje, en la intersección de las calles Lisandro Moyano e Independencia, observó el portal del campo histórico.

Le comentaron que en ese lugar el General San Martín había formado el ejército que dio la libertad a tres países y mostró mucho interés en la gesta libertadora.
Al llegar a las instalaciones de “Los Tamarindos”, el público que estaba allí para despedirlo lo hizo con aplausos.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/cuando-la-magia-de-disney-llego-a-mendoza

Hotel Puente del Inca. Ruta Nacional 7. Departamento de Las Heras. (año 1931) Mendoza




Niños en el Basural de la Ciudad de Mendoza. (año 1930)


Camión Ford de la Cooperativa de Almaceneros Minoristas y Anexos de Mendoza (año 1929)


Momento histórico fotografiado desde otro ángulo. 1929, filmación del león que se convertiría en el ícomo de la MGM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...