miércoles, 8 de abril de 2015

Cine Clásico Argentino. El mismo amor, la misma lluvia. (año 1999)





Título original
El mismo amor, la misma lluvia
Año
1999
Duración
112 min.
País
 Argentina
Director
Juan José Campanella
Guión
Fernando Castets, Juan José Campanella
Música
Emilio Kauderer
Fotografía
Daniel Shulman
Reparto
Ricardo DarínSoledad VillamilUlises DumontEduardo BlancoAlfonso De Grazia,Alicia ZancaRodrigo de la SernaGraciela TenenbaumMariana RichaudeauInés BaumAlejandro BuzzoniDavid MasajnikMagela ZanottaMelina GonzálezCelina ZambónDaniel MarcoveJorge NolascoRamiro VayoJosé Pablo Feinmann
Productora
Coproducción Argentina-USA; JEMPSA / Warner Bros. Pictures
Género
DramaRomanceComedia | Años 80Drama romántico
Sinopsis
Argentina, años 80. La represión del gobierno militar, la guerra de las Malvinas, el retorno de la democracia, la crisis económica y la llegada de Menem al poder son el telón de fondo de la historia de Jorge y Laura. Él (Ricardo Darín) es una joven promesa de la literatura argentina, pero vive de los cuentos románticos que escribe para una revista de actualidad. Ella (Soledad Villamil) es una camarera que espera el regreso de su novio, un artista que ha montando una exposición en Uruguay y del que hace tiempo que no tiene noticias. Una noche se conocen y no tardan en irse a vivir juntos, pero la convivencia se deteriora y la relación se rompe. 

Concurso de palabras cruzadas, 1956.



AGN

Meca, Arabia Saudita. Fines siglo XIX


Usina Luz Y Fuerza, Cacheuta. Mendoza (s/f)


Tendido telefónico, año 1920 Londres


Estación de tren del FFCC, Departamento de San Rafael, principios siglo XX. Mendoza


"Lo más incomprensible acerca de este mundo es que es comprensible" (Einstein)


Daniel Balmaceda

Como era Mendoza en el año 1610.

El oidor de la Real Audiencia de Chile,  Gabriel de Celaya decía:

La Ciudad de Mendoza tiene treinta y dos casas que solo una o dos están cubiertas de rejas y las demás de paja, una iglesia parroquial. un convento de Santo Domingo con dos religiosos, otro de la Compañía de Jesús con dos religiosos y otro de La Merced  dos religiosos. 
En esta descripción no se tenia en cuenta a la población indígena la que debió ser importante, ya que ese el motivo de la instalación de los españoles en la zona.

Fuente: Libro, Historia de un terremoto, Mendoza 1861. De Daniel Schàvelzon.



"Raros peinados nuevos". El peluquero Darío Pereira cuenta cómo fue cambiando la moda en el cabello, tanto de hombres como de mujeres





Zafiro Contenidos

martes, 7 de abril de 2015

Cine Clásico. EL GRADUADO. es español

Nombres de niños en 1814


El uso del santoral para denominar a un hijo fue una práctica muy habitual en tiempos de la Revolución y la Independencia. Fue el caso del presidente Faustino Valentín Sarmiento,quien nació en 1811, el día de San Valentín y fue bautizado el día de San Faustino, aunque en la casa lo llamaron Domingo, nombre que no figura en el registro de su bautismo. En otros casos, se llamaron igual que sus antepasados. Por ejemplo, el hijo de Mariano Moreno llevó el mismo nombre de su padre.
¿Cuáles eran los nombres que se usaban hace 200 años? Una revisión de los libros de bautismos de aquel tiempo nos ofrece una idea. Además de los clásicos Juan, José, Pedro, Manuel, Francisco, Luis, Santiago, Mariano, María, Pilar, Ana, Mercedes, Clara, Lucía, Inés, Dolores, Paula, Victoria y Magdalena, entre tantísimos otros, destacamos aquellos que ya no son de uso habitual.
Entre los hombres, mencionamos a: Fortunato, Pascual, Basilio, Atanasio, Apolinario, Dámaso, Isidro, Asencio, Evaristo, Dionisio, Venancio, Ventura, Casimiro, Hilario, Cecilio, Hermenegildo, Tirso, Eustaquio, Nepomuceno, Giocondo, Ulpiano, Eufrasio, Críspalo, Eusebio, Fulgencio, Gabino, Dionisio, Crisólogo, Custodio, Valerio, Cándido, Pantaleón, Genaro, Cesáreo, Doroteo, Celestino, Ciriaco, Nicasio, Gaspar, Loreto, Cirilo y Timoteo.
Entre las mujeres, citamos a: Bernardina, Tadea, Antonina, Petrona, Brígida, Gertrudis, Jacinta, Norberta, Ildefonsa, Vicenta, Lugarda, Consolación, Antolina, Tiburcia, Mauricia, Isidora, Eusebia, Casilda, Felipa, Saturnina, Benigna, Daría, Sinforosa, Bartola, Gerónima, María de la Cruz, Aulia, Josefa, María de las Nieves, Lorenza, Bernabela, Santos, Inocencia, Tránsito, Hermenegilda, Ruperta, Leandra, Polonia, Sebastiana, Resituta, Tomasa, Cornelia, Bartolina, Enrica, Olegaria, Úrsula, Pascuala, Silveria y Flora.
Algunos de estos nombres se mantienen en determinadas familias que van traspasándolos de generación en generación para mantener la tradición. Pero en la mayoría de los casos ya han perdido su lugar en la preferencia de los argentinos.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/nombres-de-ninos-en-1814/

Tren Trasandino (año 1910)


Increíble cantidad de lineas telefónicas en la ciudad de Nueva York. (año 1880)


Banco de la Nación Argentina, ubicado en la intersección de calles 9 de Julio y Necochea. Noviembre de 1916. Capital de Mendoza


En su testamento, Belgrano pidió que le cobraran a Saavedra por las sillas que le había prestado en 1810 y no le había devuelto.


Daniel Balmaceda

"Rescate en el Km 0" de Mendoza. El piloto Vicente Pedro Oliver nos relata cómo se planeó un simulacro en la Ciudad




Zafiro Contenidos

lunes, 6 de abril de 2015

Cine Clasico Argnentino. Miss Mary - María Luisa Bemberg, 1986




Elenco principal:
Julie Christie, Nacha Guevara, Eduardo Pavlovsky, Gerardo Romano, Iris Marga, Guillermo Battaglia
Luisina Brando, Bárbara Bunge, Donald MC Intyre, Sofía Viruboff

Sinopsis: La acción se desarrolla en una inmensa estancia argentina y se inicia en el verano de 1938. Es la historia de una familia, símbolo de la oligarquía, que durante más de 50 años manejó el país como si fuera su propia estancia. Sus integrantes, alejados de la realidad que se aproxima, sordos a los rumores de un mundo que va cambiando sus estructuras, e indiferentes a todo lo que no sea ellos mismos y un poco a la manera de los personajes de Chéjov, sueñan un sueño del que despertarán abruptamente con la llegada de Juan Domingo Perón en 1945. Todas estas circunstancias, transcurridas entre 1938 y 1945, son recordadas por una singular mujer, la institutriz inglesa Miss Mary, personaje representado por Julie Christie. Es un documento vivo y comprometido que muestra la represión de los sentimientos como reflejo de una sociedad rígida y patriarcal, el sexo sin amor en la brutal iniciación del hijo varón en un prostíbulo de pueblo como lamentable práctica de la época, y también un contexto familiar hipócrita y autoritario donde importan más las convenciones sociales que el amor.

Guión: María Luisa Bemberg/Beda Docampo Feijóo/Juan B. Stagnaro/Jorge Goldenberg
Dirección: María Luisa Bemberg.

No poseo los derechos de cualquier sonido o imagen que aparece en este video. Este video fue subido sólo con fines de entretenimiento. No hay intención de infracción de derechos de autor.

I do not own the rights of any sound or images displayed in this video. This video has been uploaded for entertainment purposes only. No copyright infringement intended.

Torre Spannagelhaus, Biela Valley, Suiza Sajona, 1920

Increíble imagen de la calle San Martín. Ciudad Capital de Mendoza. (Abril de 1910)


Sombreros. del año 1909


Hotel España, ubicado en calle San Martín, departamento de San Rafael. Pricipios siglo XX. Mendoza


Juan Pi

Hacia 1880, el sombrero que usaban los hombres se cambiaba una vez por año.


Daniel Balmaceda

"Más Allá del Sol"La obra de Hugo Fregonese bajo la mirada del realizador audiovisual Sergio Sánchez. En este caso, el recuerdo de la película que se filmó en las Terrazas del Hyatt.




Zafiro Contenidos

domingo, 5 de abril de 2015

Cine Argentino Clásico. El último perro -- (año 1956)



Origen: Argentina Año: 1956
Dirección: Lucas Demare
Genero: Drama / Aventuras
Elenco: Hugo del Carril, Nelly Meden, Mario Passano, Gloria Ferrandiz, Domingo Sapelli, Nelly Panizza, Rosa Catá, Jacinto Herrera, Luis Olguín,------ SINOPSIS 
La vida en las postas de la pampa argentina durante la segunda mitad del siglo XIX y los sinsabores a los cuales se ven enfrentados sus habitantes ante la presencia intimadora de malones salvajes . ---comentario ; Lucas Demare con el mismo aliento épico de sus anteriores "La guerra gaucha" (1942) y "Pampa Bárbara" (1945), ayudado por una historia algo menor pero con los plus de Hugo Del Carril actuando, una estupenda fotografía en colores -por ese entonces una rareza , un acercamiento indiscutible al género western. Fue el segundo largometraje argentino realizado mediante el proceso Ferraniacolor, de origen italiano.

La camarera del Titanic Violeta Jessop vivió unos años en Mendoza antes de embarcarse.


Muy pocas historias son tan interesantes y curiosas como la vida de Violeta Jessop, quien vivió junto a su familia en nuestra provincia a fines del siglo XIX.
Si su padre no hubiese fallecido, posiblemente los descendientes de los Jessop serían mendocinos, pero para Violeta el destino tenía guardada una experiencia única: ser protagonista de uno de los sucesos más trágicos de la historia de la humanidad: el hundimiento del Titanic, producido en abril de 1912.  
A través de los escritos que dejó se puede apreciar el afecto que tuvo durante los años de permanencia en nuestra provincia. Además, dos de sus hermanas nacieron en esta tierra.
Argentina, país generoso
Violeta Constancia Jessop nació el 2 de octubre de 1887 en Sauce Grande, en el partido de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires.
Su padre William Raymond , que había nacido en Irlanda, llegó a nuestro país a fines del siglo XIX como tantos otros inmigrantes. Se casó en Buenos Aires con la irlandesa Kate Kelly y tuvo varios hijos. William Jessop, fue empleado del ferrocarril. 
Por problemas de salud de Violeta, los médicos recomendaron a la familia trasladarse a la provincia de Mendoza por su clima favorable .
Los Jessop llegaron a la estación de Retiro para abordar el tren del ferrocarril Gran Oeste Argentino, con destino a Mendoza. Violeta y su familia venían a nuestra provincia dispuestos a trabajar.
Inmediatamente se instalaron en la calle Tiburcio Benegas, enfrente de los talleres del ferrocarril.
A William lo designaron inspector de calderas de las locomotoras. Pero la tragedia los sorprendió cuando el hermanito Samuel, de seis meses, falleció. A pesar de esto, la familia siguió adelante.
A Violeta le fascinaba Mendoza. Y junto a sus hermanos estudiaba en una escuela pública. 
Mary Morse como maestra
En marzo de 1900, Violet, que en ese momento tenía 12 años de edad, ingresó en la Escuela Normal dirigida por la recordada maestra estadounidense Mary Morse. Allí, la niña pelirroja y de ojos verdes cursó su primer año de secundaria. Eran más de 500 alumnos y tanto ella como la hija del pastor anglicano, eran las únicas de origen anglosajón.
Durante ese tiempo, su madre Kate tuvo dos hermosas niñas: Molly y Eileen.
Fue por entonces que la familia se trasladó a una casa en la calle de ingreso al Parque, actualmente Emilio Civit. Pero la desdicha volvió aparecer entre los Jessop; la pequeña Molly murió súbitamente después de un viento Zonda. La tristeza otra vez invadió el hogar, pero rápidamente se sobrepuso.
Los chicos participaban de las fiestas patrias y de las que organizaba la comunidad británica local.
Su padre, quien seguía trabajando en el ferrocarril, se enfermó de gravedad en el verano de 1903 y  falleció el 7 de marzo. Ante esta situación, la señora Jessop optó por regresar a Gran Bretaña. Violet y sus otros hermanos no querían irse de Mendoza; inclusive Mary Morse, la directora de la escuela Normal, le pidió a su madre que le dejara a la niña en adopción. Muy tristes, madre e hijos partieron hacia Europa.
Testigo de la historia
Casi una adolescente, Violeta Jessop se estableció en un colegio de Belfast, Irlanda del Norte. Luego, para ayudar a la familia, trabajó como camarera en la Royal Mail Line.
En 1910, ya instalada en Gran Bretaña, fue contratada como camarera por la empresa White Star embarcándose en el RMS Majestic, para luego trabajar con la tripulación del RMS Olympic, el barco más grande y lujoso de su época. El hecho de dominar el idioma español y el inglés junto a una buena apariencia y un adecuado carácter fue fundamental en su contratación.
Por varios años estuvo a bordo del RMS Orinoco. Luego fue seleccionada para integrar la tripulación del más grande e imponente transatlántico denominado RMS Titanic quien partió el 10 de abril de 1912 hacia el puerto de New York, Estados Unidos.
Durante aquella fatídica noche del 14 de abril, la nave chocó contra un iceberg que averió gran parte de la nave y pasada la medianoche, el capitán ordenó la evacuación del buque.
Mientras tanto, Violeta Jessop fue llamada al puente por un oficial para que se embarcara en el bote salvavidas número 16, junto 39 personas.
El bote se alejó, dejando atrás a la majestuosa nave que se hundía y a miles de personas que intentaban salvarse.
Las luces del Titanic se apagaron y pronto se sintió una explosión. Minutos más tarde, se sumergió en el fondo del Atlántico. El bote en que viajaba fue socorrido por un buque que la trasladó con muchos sobrevivientes al puerto de New York, el destino final del fallido Titanic.
Después de ese fatídico viaje, Jessop siguió en la línea White Star Line por más de cuarenta años. Además actuó como enfermera en la Primera Guerra Mundial y luego prestó servicio en la Segunda Guerra, retirándose como camarera en 1950, en el buque llamado Andes. 
Violeta Jessop se radicó en una pequeña villa llamada Great Ashfield y falleció el 5 de mayo de 1971 de una insuficiencia cardíaca. Está enterrada en el cementerio de Hartest, Suffolk, en el Reino Unido.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-camarera-del-titanic

Hermosa vista del Hotel de Cacheuta, (década de 1920). Mendoza.


Sala de Conmutadores de la Unión Telefónica. (s/f)


Estación del Tren Trasandino, POLVAREDAS. (Mendoza)


La canción original era: "Soy el farolero del la puerta el sol, cojo mi escalera y enciendo un farol". No había ningún coronel.



Daniel Balmaceda

"Blancanieves", Eduardo Barrionuevo hizo honor a su oficio: ser policía con todas las de la ley (Mendoza)


Conocido por no ceder a la coima, por no permitir el paso a los infractores, por ser leal a sus convicciones. Eduardo Barrionuevo hizo honor a su oficio: ser policía con todas las de la ley. Un homenaje a quien hizo extraordinariamente bien su trabajo cotidiano.
Zafiro Contenidos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...