miércoles, 15 de abril de 2015

Cine Clásico Argentino. ESPERANDO LA CORROZA. (AÑO 1985)




Película argentina de 1985 dirigida por Alejandro Doria basada en la obra teatral escrita en 1962 por el dramaturgo rumano nacionalizado uruguayo Jacobo Lasgner y protagonizada por China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Cecilia Roseto, Andrea Tenuta, Betiana Blum, Julio de Gracia, Lidia Catalano, Juan Manuel Tenuta, Dario Grandinetti y Monica Villa.
Una típica comedia costumbrista en la que abundan las confusiones y situaciones entre parientes que discuten en medio del velorio de Mamá Cora, la abuela que supuestamente se habría suicidado tirándose a las vías de un tren.
Una amarga sátira de la idiosincrasia rioplatense, la realidad de la década del 70 y el desplazamiento de los miembros de la tercera edad. 

Curiosidades:
*La película argentina estrenada el 6 de mayo de 1985 esta inspirada en la obra de teatro homónima de Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional Uruguaya en 1962 dirigida por Sergio Otermin y convirtiéndose en rotundo éxito teatral años mas tarde en la versión del Teatro Circular de Montevideo bajo la dirección de Jorge Curi extendiéndose por 7 años el éxito en cartel. 
* En la película se adapto el personaje de Mama Cora para que tuviera más protagonismo que en la obra de teatro, donde aparece en una pequeña escena al final de la misma.
* La pieza teatral se estrena en 1975 en la Republica Argentina en el Teatro del Centro.
* La primer adaptación de Esperando la Carroza para televisión se realizo en 1978 en el Canal 9 de Buenos Aires, aquella versión la protagonizaban China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y Hedy Crilla, la gran maestra de actores, en el papel de Mama Cora. Aquí China Zorrilla personificaba a Susana, papel que luego haría Mónica Villa en cine.
* Los productores y actores tenían sus dudas con respecto a la película por las criticas negativas que recibió de parte de la prensa antes del estreno para publico, sin embargo el filme se convirtió en un éxito impensado, tanto que los diálogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acerbo popular argentino. http://es.wikiquote.org/wiki/Esperand...
* El personaje Mamá Cora, originalmente fue ofrecido a Nini Marshall y luego que esta lo rechazo lo realizo Antonio Gasalla.
*La película represento a la Argentina en el Festival de Cine de San Sebastian en 1985.
*En esta película se ve un guiño a la película La nona (1979), donde también un hombre (Pepe Soriano) interpreta a una anciana abuelita (La nona).
*La casa donde transcurren las principales escenas, se encuentra en el barrio de Versalles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle Echenagucía, muy cerca de la plaza Ciudad de Banff, y fue declarada "Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires".
* Todos los 31 de diciembre la televisión cubana recibe el año nuevo con la proyección de esta película.
* Esperando la Carroza se convirtió en la película fetiche de la comunidad gay rioplatense.
*En 2007 se rodó "Querida Mae", versión portuguesa de la cinta.
* En septiembre de 2008 se rodó una secuela titulada Esperando la carroza 2 con los mismos actores principales de la original, exceptuando a China Zorrilla, Julio de Grazia, Antonio Gasalla, Enrique Pinti y Darío Grandinetti. Fue estrenada el 2 de abril de 2009.
* En 2009 se rodó la remake brasilera conocida con el nombre de "A guerra dos Rocha"
* En 2010 se estreno la versión original de la película en España.
* Esperando la Carroza fue de las primeras comedias costumbristas argentinas en ser distribuidas en Oriente Medio.
* En 2010 se reestreno la película en Argentina con secuencias que habían quedado fuera de la cinta original.
* Hasta 2010 se ha estrenado la pieza teatral en mas de 50 países, tan solo en Argentina la han hecho alrededor de 30 elencos diferentes en distintas ciudades del país.
* En la Argentina a 25 años de su estreno es una película que emite la televisión a menudo logrando altísimos niveles de audiencia.

Times Square, Nueva York, 1941


Calle Unión, actual peatonal Sarmiento, Ciudad Capital de Mendoza. Principios siglo XX


El 15 de abril de 1912, el transatlántico británico Titanic se hunde en el Océano Atlántico Norte a unos 400 kilómetros al sur de Terranova, Canadá.

Una pequeña colección de 11 fotografías inéditas del Titanic. Estas fotos tomadas por el Padre Browne SJ muestran una idea de cómo eran las cosas antes de que el barco se hundió. 


La última foto del Titanic tomada por el Padre Francis Browne.

Los miembros de la tripulación del Titanic posan con los chalecos salvavidas.

Un niño juega a bordo de la cubierta del Titanic.

Un médico estadounidense inspecciona ojos de los pasajeros a bordo de la nave condenada.

Señoras desembarcar de la licitación "América" ​​en el Titanic.

La habitación en la suite de Browne a bordo del Titanic, que habría sido elegante en cualquier lugar.

El gymnaisum a bordo del Titanic - bien equipado para la recreación de los pasajeros.

Un vendedor de Queenstown vende encaje irlandés a bordo del Titanic.

Mayor Frank Brown

Los pasajeros de tercera clase se asientan en cubierta a bordo del Titanic.

Esperando tarea posiblemente transferir correo.

Mapa de las líneas férreas de la República Argentina, 1889. Regalo a los suscritores de la GUIA KRAFT.


Archivo General de la Nación

La calle San Martín y Buenos Aires con sus tranvías. Ciudad Capital de Mendoza. principios siglo XX.


En tiempos de crisis en la República Romana, se nombraba a una persona que asumía todos los poderes. Como las leyes no se debatían, sino que él las dictaba, se lo llamó "dictador".


Daniel Balmaceda

"Retratos del ayer". Un recorrido en fotos e imágenes en el celuloide para saber cuánto hemos cambiado... o no tanto.



Zafiro Contenidos

martes, 14 de abril de 2015

Clásico Cine Argentino. LOS INUNDADOS -

Vendedora de pañuelos de Rusia del siglo XIX.


Tren Trasandino, en estación Juncal (Chile) y mulas para continuar hacia Argentina


Dra. Olga A. Lentz Mujer Dentista, en su oficina dental. Principios siglo XX


- Aunque originario de Nueva York, la Facultad de Odontología de Nueva York no admitía mujeres a sus programas. Olga fue a Filadelfia para conseguir su título en medicina dental, y luego regresó a la zona oeste de la ciudad de Nueva York a la práctica desde hace varios años. Con el tiempo se estableció la práctica en St. Paul, MN. 
- A pesar de un gran éxito,  la Dra. Lentz no escapó el sexismo y la discriminación de la jornada. En su mayor parte, que sólo iba a tratar a las personas a que se refiere a ella por otros, y muy rara vez se tomó extraños, especialmente los hombres.




Esta vista de la cúpula del ex Banco de Mendoza,actual ECA. Principios de siglo XX


El ácido barbitúrico lleva ese nombre porque fue descubierto el 4 de diciembre de 1863, día de Santa Bárbara.


Daniel Balmaceda

"El Víctor". Un ídolo del fútbol: Víctor Legrottaglie. Su manera de jugar, su humildad, sus goles, su talento, su vida...



Zafiro Contenidos

lunes, 13 de abril de 2015

Imagenes de Mendoza, mostrando Villavicencio,Rio Mendoza y el mirco centro de Mendoza. Filmado por Sergio Larranaga

Maniquíes dañados y quemados después de un incendio en el museo de cera en Londres.


Entrada a la Provincia de Mendoza, desde el este. Arco de Desaguadero. Ruta Nacional N° 7


Productos que la gente solía comprar.Esta correa medieval.

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Andrés Tejada: el molinero de Panquehua ¿Cuáles fueron los verdaderos objetivos que tuvo el patriota que convocó San Martín para la Guerra de la Independencia? Mendoza


Hace 200 años Cuyo vivía una difícil situación de guerra. Las tropas realistas se preparaban para invadir por la cordillera el territorio mendocino. Por aquel tiempo, el entonces coronel mayor San Martín era el gobernador intendente.
Su mayor preocupación era la falta de tropas y recursos. Hacía falta fabricar algunos pertrechos básicos dentro de la logística militar y se convocó al molinero  Andrés Tejeda para abatanar telas para confeccionar los uniformes. Esta historia es muy conocida por la mayoría; lo que nunca se dijo que el molino de Tejeda se utilizó para otros menesteres y el proyecto de los uniformes fue descartado.
 El batán que no funcionó
En aquellos días, la logística del ejército de la Patria o de Cuyo -aun no se llamaba de los Andes-  era prioritaria, ya que carecía de balas de cañón, fusiles, equipos e uniformes. Entonces se establecieron, en forma muy experimental, una casa para la fabricación de pólvora a cargo de los hermanos Pedro y Antonio Álvarez de Condarco y un lugar para la fundición para balas de pequeño calibre dirigido por Pedro Pascual Rodríguez.

También, ese mismo año se le encargó a un molinero llamado Andrés Tejeda, la construcción de una palas de metal con el objeto de abatanar telas. Estas palas fueron fundidas con el bronce de unas viejas campanas que poseía el convento de la Trinidad.
El precario batán, funcionó por muy poco tiempo y no cumplió con los objetivos propuestos. Fueron escasas las telas que se abatanaron y esos picotes se emplearon para los "sacos de pólvora" que se utilizaron como cartuchos de artillería.
 Un criollo moliendo maíz
Durante el mes de marzo de 1816, por disposición de San Martín, se contrató a Andrés Tejeda para erigir un molino, con el objeto de moler maíz. Por varios meses la Aduana del Estado le pagó la cantidad de $ 50 para proseguir la construcción en un sitio ubicaba sobre la acequia del Jarillal, en Panquehua.

La molienda de estos productos se destinó a la fabricación de harinas para las comidas que se servían a las tropas. Otras de las actividades encargadas al molinero Tejeda  fue la  de  tostar la harina de maíz  junto a otros dos ayudantes. 
Su producción aunque escasa, sirvió para almacenar cientos de quintales para luego distribuirlas como alimentos a las tropas.
 Uniformes Prêt-à-porter
A mediados de mayo de 1815, el gobierno de Buenos Aires envió a Mendoza, unas remesas de uniformes y piezas de paño para las tropas del batallón de Infantería Nº 11. Según un artículo sobre la reglamentación del vestuario para la tropa, el soldado renovaba su indumentaria cada año y medio o más.

La mayoría de las veces se prolongaba el tiempo, ya sea por las distancias o por el déficit que tenía la Comisaría General de Guerra en Buenos Aires al concentrarse en la demanda de los ejércitos que se encontraban peleando en el Alto Perú como de los que estaban en distintas partes del territorio.
Cada batallón o regimiento tenía que esperar su turno para recibir su ropa y entonces las prendas se deterioraban de tal manera que debían ser remendadas, algo decoroso para ese tiempo. A fines de 1816, cuando se decidió realizar la campaña de los Andes para liberar el territorio chileno de los realistas, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.
Cuando llegaron a Mendoza luego de un mes y medio de viaje, fueron depositados en la Plaza Mayor -hoy Pedro del Castillo- para que inmediatamente los distintos cuerpos que se encontraban acuartelados en la ciudad pasaran a retirar su indumentaria. También llegaron varias piezas de paño de color azul y rojo que se utilizaron para la confección de uniformes para jefes y oficiales.
El ejército tenía una sastrería y que estaba a cargo del capitán Lino Ramírez de Arellano y funcionaba en el convento de la Merced. Los últimos uniformes llegaron a principios de enero de 1817. 
Tejeda el molinero estrella
Andrés Tejeda, nació  en San Miguel - actual departamento de Las Heras- el 9 de noviembre de 1786, era hijo de Solano Tejeda y María Josefa Sosa.

Era de origen criollo, aunque algunos historiadores lo dan por mulato. Murió a fines de diciembre de 1855. Durante años posteriores algunos pobladores de la zona recordaban el lugar en donde había funcionado aquel molino y en 1951, el sitio ubicado en las calles Santa Rosa y Almirante Brown de esa localidad, fue declarado Monumento Histórico Nacional. 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/andres-tejada-el-molinero-de-panquehua

María de las Mercedes Benítez, 26 años, rosarina, fue en 1912 la primera contadora pública recibida en el país. Vivió 99 años.


Daniel Balmaceda

"La Revista de la Risa". Hugo Rigazzi recuerda cómo su agrupación "Revista de la Risa" hacía estallar de carcajadas al público. Mendoza



Zafiro Contenidos

domingo, 12 de abril de 2015

El futuro como lo vieron en la década de 1920. Seguido con las predicciones de la década de 1930.

Distrito el Challao, departamento de Las Hereas. (década de 1940) Mendoza. Mendoza


Laguna Horcones. Mendoza


Vendedor ambulante de ramos generales.


La entrada al parque llena de nieve... con los ingresos peatonales y el cierre previo a la intervención de Ramos Correas. Mendoza.


Curiosidades Medicas. MÁQUINA PARA RESUCITAR MUERTOS. (año 1900)


Los ahogados, los asfixiados y los heridos por una descarga eléctrica, eran ya antes vueltos á la vida por medio dé la tracción rítmica de la lengua. Pero esto era muy difícil de lograr: se necesitaba sujetar con un paño la lengua del individuo operado y efectuar la tracción durante dos a tres horas, sucediéndose en la operación varias personas.
Los aparatos recientemente inventados por el doctor Laborde, miembro de la Academia de Medicina
de Francia, permiten efectuar la tracción durante todo el tiempo que se necesite. Uno de los experimentos ha resultado definitivo. A un perro, llamado Lázaro, perteneciente al doctor Laborde, se le aplicó una fuerte dosis de cloroformo. El perro dejó de respirar, quedando muerto en la apariencia: un cuarto de hora de tracciones rítmicas de la lengua, por medio del aparato aludido, le volvió la vida al can.
Repitiéndose los experimentos, propinóse al perro tan fuerte cantidad de cloroformo que no
podía caber duda de que el animal estaba completamente asfixiado. Dejósele así durante cinco
minutos; luego se dio principio á las tracciones rítmicas, pero éstas no produjeron resultado y
el animal quedó abandonado por muerto. Pero un criado del laboratorio, cuando se marchó el doctor Laborde volvió á unir á la lengua del perro el aparato. Su alegría fué grande al ver que la lengua empezaba á enrojecerse y tras e dos horas y media de tracciones rítmicas, el animal había resucitado.

Fuente: Caras y Caretas

Antigua Postal del Banco de Londres. Calle San Martín. Ciudad Capital de Mendoza, pricipios siglo XX


En los años 60, Laponia vendía los helados Patalín (con forma de pie), Frutidedo (con forma de mano), Popsy (con chicle de regalo) y Topo Gigio.


Daniel Balmaceda

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