sábado, 2 de mayo de 2015

A Bailar. Rock & Roll 50's Mix

Pasajeros del Tren Trasandino, Barre-nieve. Principios siglo XX



Los 9 reyes En mayo de 1910, toda la realeza europea se reunió para el funeral del rey Eduardo VII del Reino Unido.

La foto incluye a nueve reyes en ejercicio.


Pescando en el Lago del Parque General San Martín. Mendoza


El 125, el biálbero de Fiat (año 1967)

La empresa Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) lanza en el primer cuatrimestre de1967 el Fiat 125. El nuevo modelo era una síntesis de otros modelos de la casa italiana de Turín. Hoy veremos esa primera versión del 125 italiano.

Fiat 125 modelo 1967. Foto de la revista Automundo 106 del 16 de mayo de 1967.


El Fiat 125 compartía diferentes partes de la carrocería con anteriores modelos deFiat Auto SpA. La plataforma era prácticamente igual a la del Fiat 1500, pero los paneles de la carrocería y el estilo de diseño se ajustaban al Fiat 124. El motor era una evolución del Fiat Dino Sport de 1.400 centímetros cúbicos con dos árboles de leva a la cabeza.

La caja de velocidades era la misma del Fiat 1500 y el 124 con palanca al piso y la suspensión delantera del Fiat 1500. En cambio la suspensión trasera derivaba delFiat Dino 124. Así de esta mezcla nace el Fiat 125, que en Argentina lo conoceríamos a partir de 1972.

El baúl del Fiat 125 de 1967. Foto de la revista Automundo 106 del 16 de mayo de 1967.

Lo más llamativo del Fiat 125 era su motor de doble árbol de levas a la cabezaalgo poco habitual en un auto familiar y de calle. La cilindrada era de 1.608 centímetros cúbicos con cuatro cilindros en línea y una potencia de 90 CV DIN  a 5.600 revoluciones por minuto. El diámetro de 80 milímetros y la carrera de 80 milímetros hacían que el motor fuera cuadrado.

Como mencioné el 125 tenía dos árboles de levas con válvulas a la cabeza accionados por una correa dentada de caucho sintético, la cual reducía el ruido de la distribución del motor. El 125 podía venir con dos diferentes carburadores. Uno era el Weber 34 DCHE y el otro el Solex C 34 PAIA/3 que en ambos casos era invertido y de doble cuerpo con apertura por depresión del segundo cuerpo.

El interior del Fiat 125. Foto de la revista Automundo 106 del 16 de mayo de 1967.

El embrague era monodisco seco de accionamiento mecánico. La caja de cuatro velocidades y marcha atrás tenía las siguientes relaciones: primera 3,422:1, segunda 2,1:1, tercera 1,361:1, cuarta 1:1 y marcha atrás 3,526:1.

La suspensión delantera era similar a la del Fiat 1500 y era de paralelogramo deformable con resorte helicoidal y amortiguador hidráulico central, con respecto al resorte. La suspensión trasera tenía un esquema similar a los del Fiat Dino. Consistía en una hoja tipo Uniflex de Chevrolet con otra hoja suplementaria corta ubicada por debajo. Formaba un sistema de paralelogramo deformable trabajando en conjunto con un brazo reactor superior longitudinal, más un amortiguador hidráulico.

Motor y caja del Fiat 125. Foto de la revista Automundo 106 del 16 de mayo de 1967.

Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas, al igual que el Fiat 124, con asistencia de un servofreno que trabajaba a depresión. El diámetro de los discos era de 227 milímetros con área total de frenado de 248 centímetros cuadrados. Cada disco contaba con dos pastillas de freno en cada mordaza. El freno de estacionamiento era mecánico y accionaba sobre el eje trasero.

La dirección era de piñón y cremallera con un radio de giro de 10,8 metros. El número de vueltas de tope a tope era de 3 vueltas. El 125 ofrecía unlimpiaparabrisas eléctrico de dos velocidades. Una normal y la otra de accionamiento intermitente cada 5 segundos con dos barridos. El lava parabrisas también era eléctrico con accionamiento por pedalín que ponían en funcionamiento los limpiaparabrisas, además de lanzar un chorro de agua, sobre la superficie del parabrisas.

Transparencia del Fiat 125. Foto de la revista Automundo 106 del 16 de mayo de 1967.

Las dimensiones del Fiat 125 eran las siguientes: largo 4.223 milímetros, ancho1.611 milímetros, alto 1.440 milímetros, distancia entre ejes 2.505 milímetro, trocha delantera 1.313 milímetros y trocha trasera 1.291 milímetros. El peso era de 960 kilogramos y con carga plena llegaba a los1.400 kilogramos. La carga sobre el eje anterior era de 645 kilogramos y sobre el posterior de 755 kilogramos. La capacidad de carga era de 400 kilogramos y podía transportar 5 personas en su habitáculo. Los neumáticos eran de la medida 175 S 13, la presión delantera de 1,5 kg/cm2 (21 libras) y la trasera de 1,7 kg/cm2 (24 libras).

La fábrica italiana daba una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora para el Fiat 125. Un test realizado para la revista Automundo, número 106, del 16 de marzo de 1967 arrojó las siguientes cifras: promedio 160,92 kilómetros por hora, mejor pasada 163,64 kilómetros por hora. Otro test realizado por la revista Oggi Ilustrado obtuvo la siguiente velocidad máxima 164,1 kilómetrospor hora en el mismo año, pero publicado a mediados de 1967. La aceleración de0 a 100 kilómetros por hora estaba en el orden de los 12 segundos aproximadamente.

Las medidas del Fiat 125. Foto de la revista Automundo 106 del 16 de mayo de 1967.

En Argentina, Fiat Cóncord, presentó el Fiat 1600, así denominado en el mercado local, en 1969. Lo hizo para reemplazar al Fiat 1500. Recién en 1972saldrá a la venta el Fiat 125 con el motor biálbero.

Recordamos el lanzamiento, en Italia, del Fiat 125 que años más tarde arribaría a suelo argentino en sus diferentes versiones: berlinacuperural y pick-up. Pero esa es otra historia para ser contada.

Agradezco la colaboración de Julián Pérez en la digitalización de las fotos e imágenes que ilustran esta nota sobre el lanzamiento del Fiat 125 berlina.

Vista del frente del Hotel Plaza, luego de un Terremoto (año 1927) Mendoza


Una mujer junto a su Harley-Davidson. 1925


California

Mundo Social de Mendoza. Bodas de Plata de los esposos Ruiz Conde - Rodriguez Gardan (año 1925)


Una mujer policía persiguiendo a los niños, que han sido sorprendidos desnudos en el lago Serpentine, Hyde Park, Londres, 1926


"Si alguna vez ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás: seguro que hay dinero para ganar" (Voltaire)


Daniel Balmaceda

El Quinto Congreso Solvay. En 1927,(formula de la teoría cuántica) la foto más célebre e importante de la historia de la ciencia.



viernes, 1 de mayo de 2015

Vivir en la década de 1920.

Plaza Italia, Ciudad Capital de Mendoza.


Fotógrafos de la Primera Guerra Mundial, 1915


Hermosa Imagen de una Chacrita de Potrerillos. Mendoza


Cosas Grandes del Pasado. Zapallos Enormes....


Celebración del 1 de mayo. (año 1900)

La manifestación en calle Cerritos de Buenos Aires.

Los numerosos obreros que viven en nuestra capital, reuniéronse en pública manifestación el martes último para celebrar la Fiesta del Trabajo. 
La columna formada por las agrupaciones socialistas partió de la plaza Constitución a las tres y media de la tarde, dirigiendose  en perfecto orden hasta la Plaza  Rodríguez Peña. Mas de tres mil personas se calcula el número de los asistentes á, la manifestación. 
En la plaza Rodríguez Peña diversos oradores tomaron la palabra, pronunciándose discursos de propaganda.

Fuente: Caras y Caretas

Llegada a la Estación Terminal del Tren en el Departamento de San Carlos. (año 1924) Mendoza


1 de Mayo Día del Trabajador. Marcha de peones rurales en el Puerto de Santa Cruz, 1921.


Archivo General de la Nación

Mundo Social de Mendoza. Doctor Carlos W. Lencinas, Gobernador de Mendoza (1922 - 1925)


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