miércoles, 1 de julio de 2015

Tren Histórico (BAP) arribando a Mendoza, Marzo de 1996. - Historic Train (BAP ) arriving in Mendoza , March 1996.


Foto de la Colección de Mario Avila

Hoy es el día del historiador porque el 1/7/1812 el Triunvirato pidió al Deán Funes que escribiera una historia de la Revolución


Daniel Balmaceda

Calle Las Heras, en la década de 1920. Ciudad Capital de Mendoza - Calle Las Heras, in the 1920 Capital City of Mendoza


Acceso Plaza Independencia. Mendoza.(1900) - Access Plaza Independencia. Mendoza


En 1908, el suizo Julius Michael Johannes Maggi creó el cubito de caldo



Daniel Balmaceda

Spiridon Belokas. el primer tramposo de la historia del running

Dorando Pietri 007

 El maratón es, para muchos, la prueba más difícil de completar. Además, es de la de mayor prestigio. Por eso, no es de extrañar que más de uno haya hecho sus particulares trampas a la hora de competir, buscando la gloria.
Y no siempre en forma de dopaje, como ahora es habitual; el maratón, como tal, se corre desde hace más de 100 años, y por ello las trampas que se usaban en los comienzos eran mucho más arcaicas. Pero sólo uno, Spiridon Belokas, tiene el dudoso honor de ser el primer tramposo de la historia del atlestismo.
Fue en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna. Sólo él y 17 más se atrevieron a competir en la durísima prueba de maratón, ya entonces la de mayor prestigio en el atletismo.
Entonces, el simple hecho de terminar un maratón ya era toda una odisea. Los deportistas no estaban tan preparados como ahora, lo que dio lugar a muchas alternativas e incidencias. Quienes dominaron la prueba desde el comienzo terminaron desfalleciendo a mitad de carrera, incapaces de regular sus fuerzas. Entonces, los locales, los griegos, se situaron en cabeza, más conscientes de en qué consistía la prueba.



Spiridon Louis dominaría ya hasta el final. Él fue quien entró primero en el Estadio Panathinaiko, siendo aclamado por la multitud allí congregada, convirtiéndose, de paso, en el primer héroe olímpico. La segunda plaza fue para Charilaos Vasilakos, y la tercera para Spiridon Belokas, completando un podio griego. Un hito histórico.



Sin embargo, nada más terminar la prueba el cuarto clasificado entonces, el húngaro Gyula Kellner, denunció que había hecho trampas. Normal, teniendo en cuenta que sólo unos kilómetros antes había visto cómo un carro que le adelantaba por el camino transportaba a Spiridon Belokas, quien se bajaría del mismo pocos metros antes de llegar al estadio.
Varios testigos afirmaron haber visto la escena, y descalificaron al atleta heleno. El propio Rey Jorge I de Grecia, indignado, regaló a Kellner su reloj de oro como desagravio. De este modo, Spiridon Belokas terminaría perdiendo su medalla, pero ganándose la distinción de ser el primer tramposo en la historia del atletismo.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/589783-belokas-el-primer-tramposo-de-la-historia-del-running/

Fiesta del Árbol en el pabellón Mendoza, 4 de julio de 1912.



Documento Fílmico Tambor 309 4 16mm.
Colección Max Glucksmann.

Archivo General de la Nación

Bar El Bodegón con máquina grúa, barrio de Boedo, 1941. Buenos Aires.



Archivo General de la Nación

martes, 30 de junio de 2015

"TNT". El actor Jorge Fornés nos relata sobre el popular taller de teatro y sus consecuencias por emitir una reflexión diferente en sus obras.



Máquina Saca Nieve, funcionando en la linea Ferrocarril Trasandino. (año 1911) Mendoza - Get snow machine , running on the Trans-Andean Railway line


Inauguración del edificio del Banco de Mendoza, departamento de San Rafael. (año 1913) - Inauguration of the building of the Bank of Mendoza, San Rafael


Grupo de Turistas en el Hotel de Puente del Inca (año 1913) Mendoza - Group of tourists in the hotel Puente del Inca


Plaza San Martín. (año 1910) Ciudad Capital de Mendoza


Minas El Paramillo, distrito Uspallata, departamento Las Heras. Mendoza


Mina Car, personal de la Mina. Departamento de Malargue. (año 1946) Mendoza


Foto gentileza: Fernando FG

Hospital Lencinas. Mendoza ( 1926).


Plaza de la Victoria (1903) Valparaiso, Chile


Una muerte con estilo (1947)



Esta imagen de 1947 es muy famosa, ella era Evelyn McHale, una chica de 23 años que cansada de su vida decidió terminar con ella y lanzarse desde el Empire State. Su cuerpo impactó en el techo de una limusina, y esta imagen fue captada minutos después del suceso. Muchos llaman a esta foto el suicidio más bello.

"La Plata ou Republique Argentine et Chili" Mapa de la República Argentina y Chile, siglo XIX.


lunes, 29 de junio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 16 De Frondizi a Ongania - History of Argentina . Chapter 16

Primera Escuela Hogar construida por Mina Car, foto de Juan Pí, departamento de Malargue, Mendoza - Home First School built by Mina Car, photo Juan Pi, Malargue Department


Foto Gentileza: Fernando FG

Mina Car, cambio de Turno, boca n°2, foto Juan Pi. (foto s/f) departamento de Malargue, Mendoza. - Mine Car, shift change , face No. 2 Juan Pi photo . (photo s / ​​f ) Department of Malargue.


Foto Gentileza: Fernando FG

Acceso a la Villa de Malargue (Enero de 1948) Mendoza - Access to the town of Malargue


Foto Gentileza: Fernando FG

Desfile en Avenida San Martín. (1951) departamento Malargue. Mendoza. Dama abanderada, Chila Zambrano. Escolta Beña Sanchez, Orfelia Sanchez (Nona), Lucia Magdalena Olguín, Chiquita Marta Gomez.


Foto Gentileza: Fernando FG

Corrales del Fortín Malal Hue, hoy Monumento Histórico Nacional (año 1948) departamento de Malargue, Mendoza - Corrales Fortin Malal Hue , now a National Historic Landmark ,Malargue Department


Foto Gentileza de Fernando FG

Empleados de la Mina Car, Nivel Uno. Chato Pardo, Patricia Bravo, Chueco Arroyo, Etc. (año 1946) departamento de Malargue. Mendoza


Foto Gentileza de Fernando FG

Calle San Martín y sus tranvías. Mendoza.( 1925) - Calle San Martin and trams. Mendoza


Mujer en tacones altos reparando una motocicleta ACE. (.1922)


Mujer conductor del tranvía en la estación de Liverpool Street, Londres, ca. 1916


William Burke y William Hare. Asesinaron a 17 personas para vender sus cuerpos a la ciencia


Durante el siglo XVIII el estudio de la anatomía era muy popular, pero no había cuerpos suficientes para que los doctores estudiaran el cuerpo humano. Esto llevó a que muchas personas robaran tumbas y vendieran cadáveres. En este negocio se encontraban Burke y Hare, solo que ellos asesinaron a 17 personas para vender sus cuerpos a la ciencia. Burke fue colgado públicamente mientras que Hare se libró de la horca.