lunes, 6 de julio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 18 Sociedad y cultura en los '60 - History of Argentina . Chapter 18 Society and Culture in the 60s



El Gran edificio departamental en construcción de la Municipalidad de Rivadavia. (año 1920) Mendoza - Grand building under construction department of the Municipality of Rivadavia.


Baños Públicos Municipales de Tunuyán, construidos durante la administración del Intendente Vicente A. Marinell. (año 1920) - Tunuyán municipal public baths , built during the administration of Mayor Vincent A. Marinell


Imagen del Cristo Redentor de Los Andes, en el límite Argentina - Chile. (año 1920) Mendoza - Image of Christ the Redeemer of the Andes , on the border Argentina - Chile.


Museo Educacional de la Provincia de Mendoza (año 1920) - Educational Museum of the Province of Mendoza


Comisión de la Sociedad Pro Glorias Mendocinas. (año 1920) Mendoza


De pié izquierda a derecha Señoritas: Laura Lemos (secretaria), Elina Ortíz Zapata. Señoras Amelia Torrens de Flores, Carmen Ponce de Videla, Tránsito Videla de Palencia,
Sentadas, señoras Rosa Videla de Gigena (tesorera), Sara Villanueva de Arroyo, Presidenta Honoraria Elina Zapata de Ortíz Presidenía. Angélica Civit de Suarez Vice Presidenta.

Publicidad Gráfica. Fijador Gomina Brancato (año 1956)


Turistas en una carrera en la playa en Shanklin en la Isla de Wight.


 Topical Press Agency  Getty Images. Topical Press Agency  Getty Images

Parece una foto normal, pero no lo es.


Esta podría ser una foto antigua muy normal; sin embargo, todo cambia cuando te enteras que la mujer está muerta, y que su esposo la tomó dos días después de que ella falleciera para poder guardar un último recuerdo de su amada, que para ese entonces estaba completamente conservada para ser enterrada. Ahora si verás la foto de otra manera.

Chuck Berry - Johnny B. Goode live

domingo, 5 de julio de 2015

El refugio del arte Hace casi 90 años se terminó de construir el Teatro Independencia, foco de la cultura local. Por su escenario pasaron grandes artistas nacionales e internacionales de todos los tiempos.


El  año 1925 marcó un antes y un después en la historia cultural mendocina: ese año se abrieron por primera vez al público las puertas del Teatro Independencia. 
La primera obra que se representó, el 18 de noviembre de ese año, fue “La emigrada”, interpretada por la Compañía Argentina de Dramas y Comedias, con la primera actriz Camila Quiroga.
La ley para su construcción fue sancionada el 4 de octubre de 1923, y habilitó al Poder Ejecutivo provincial a llamar a licitación para la puesta en marcha de las obras.
También se incluía la realización de un casino y un hotel, ya que estaba estipulado que la instalación de la casa de juegos debía realizarse en la misma manzana en la que se construyeran un teatro y un lujoso alojamiento, con el objetivo de que los visitantes tuvieran la posibilidad de acceder a diversión y cultura a pocos pasos de su hospedaje.
Así se iniciaron las obras del hotel Plaza y el Teatro Independencia sobre calle Chile (este último en la esquina con Espejo) y, sobre 25 de Mayo, el Casino.
Cultura penitenciaria
Antiguamente, en esa manzana ubicada en las calles Chile, 25 de mayo, Espejo y Sarmiento se encontraba la  penitenciaría. Allí funcionó hasta 1907, hasta que los reclusos fueron trasladados al edificio de la avenida Boulogne Sur Mer. Las instalaciones, entonces, pasaron a ser utilizadas por los bomberos.
La monumental obra demandó dos años y estuvo a cargo de la empresa constructora de los ingenieros Perrone y Ayerza, quienes se basaron en los planos del arquitecto Alfredo Israel. Los tres inmuebles fueron erigidos en  hormigón armado, siguiendo lineamientos franceses y, a su vez, con destellos clásicos.
La concesión del Teatro fue dada al portugués Faustino Da Rosa (famoso cantante lírico) y al empresario italiano Walter Mocchi. Desde ese momento, los extranjeros trabajaron para ofrecer una temporada de espectáculos líricos sin precedentes.
Además del Independencia, Da Rosa y Mocchi administraron el Casino y el lujoso hotel Plaza.
Teatro con pantalla gigante
Inmediatamente, el Teatro Independencia sirvió de sala cinematográfica donde se proyectaban las mejores películas del cine mudo.
El 15 de mayo de 1930 se estrenó en Mendoza el primer filme sonoro, llamado “El desfile del amor”, con la actuación del francés Maurice Chevalier, Jeanette MacDonald y Lupino Lane.
Desde su construcción, el Teatro ha sufrido varias modificaciones. La más importante fue en los primeros años de la década de 1940, cuando se agregaron detalles ornamentales de estilo francés con reminiscencias griegas. Tras los trabajos, las puertas del teatro se reabrieron en 1944 con la proyección de la laureada película “Casablanca”.
Más tarde, un incendio consumió parte de la estructura y el Teatro estuvo cerrado desde 1963 hasta 1965.
Para 2003, el Independencia quedaba chico para todos los visitantes que solía recibir. Por eso se hizo una gran ampliación, que incluyó moderna infraestructura y grandes avances tecnológicos.
Las últimas remodelaciones fueron entre 2009 y 2010.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-refugio-del-arte

La Cumbre, Cordillera. Límite con Chile. (año 1911)


Escuela Normal de Profesores. (año 1911) Rosario, Provincia de Santa Fe


Plaza de Mayo (año 1911) Buenos Aires.


Mendoza Arquitectónica. Residencia del Señor Medardo Tomba. (año 1907) - Architectural Mendoza . Medardo Tomba breast residence


Mundo Social de Mendoza Señorita María Teresa Perrolet. (Diciembre 1929)


Hotel del Centro Empleados de Comercio, en el distrito de Uspallata, departamento de Las Heras. (Setiembre de 1970) Mendoza - Hotel Employees Trade Center , in the district of Uspallata


Ferrocarril Trasandino. Las Cuevas vista desde el ojo de buey de la locomotora Kitson Meyer


Leche ordeñada en la puerta de la casa. Hasta fines de los 40 a éste proveedor se lo vió por barrios de la Capital y Gran Buenos Aires


Archivo general de la Nación

Chica adolescente de la década de 1940. Mostrando un suéter que es demasiado apretado

Oh! Carol - Neil Sedaka

sábado, 4 de julio de 2015

Gonzalo Arenas Norton, el joven Mendocino de 20 años que escribió, dirigió y protagonizó un corto ganador a nivel mundial. ”Una puerta a la esperanza".



Ciudad Eva Peron, actual localidad de Las Cuevas, limite con Chile. (año 1951) Mendoza - Ciudad Eva Peron, current town of Las Cuevas, the border with Chile


Contaba con: Estación de servicio para automóviles, oficinas de aduana, Gendarmería nacional, policía provincial, sala de primeros auxilios, escuela, oficina de correos y telecomunicaciones, Usina eléctrica, Hostería, etc.....

Gran Premio Vendimia de Motociclismo, Circuito El Plumerillo (Febrero de 1947) Mendoza - Vintage Motorcycling Grand Prix , Circuit El Plumerillo


Restauración del Cabildo de Buenos Aires (1941)


Gran Hotel San Martín. Mendoza. (año 1900)


Creo que estaba ubicado en la intersección de calles Gutierrez y España. (Esquina Sur Este)
Donde anteriormente estaba el Banco de Previsión Social y ahora Banco Nación.

Ventisquero Campo de los Penitentes, Mendoza, c.1890. - Glacier Country Penitents , Mendoza , c.1890 .


Himno Chileno, música Argentina

El patriótico cruce de los Andes, realizado en 1817 fue la oportunidad para que muchos chilenos –exiliados en Mendoza luego de la derrota de Rancagua en 1814– volvieran a su tierra. Entre los repatriados se hallaba Bernardo de Vera y Pintado, primo de la mujer de Bernardino Rivadavia y secretario de José de San Martín. Vera y Pintado (a quien vemos en el retrato) retornaba a su residencia en Chile, pero en realidad era santafesino.
Después de Cancha Rayada, cuando se pensó que toda la campaña libertadora estaba a punto de fracasar, O’Higgins ordenó que lo deportaran a Mendoza. Sospechaba que tramaba algo en contra del gobierno patrio. “Vera no debe volver a Chile de ningún modo –le escribió O’Higgins a San Martín el 27 de mayo de 1818–; porque, sobre tener la peor opinión de mala conducta, es el enemigo más decidido de usted, de mí, y de todo lo que no sea anarquía”.
Sin embargo, algo le habrá hecho cambiar de opinión, ya que Vera no sólo regresó, sino que en julio de 1819 el propio O’Higgins le encargó al santafesino que escribiera un himno para su nación. Hasta ese momento, en Chile el que se cantaba era el argentino e incluso se tiene registro de una fiesta en la cual lo interpretó San Martín a capela, con su voz de barítono.
Vera y Pintado creó un himno para los chilenos que contenía algunas frases ríspidas, como por ejemplo:
“El cadalso o la antigua cadena
os presenta el soberbio español:
arrancad el puñal al tirano,
quebrantad ese cuello feroz.
Ciudadanos, mirad en el campo
el cadáver del vil invasor;
que perezca ese cruel que el sepulcro
tan lejano a su cuna buscó”.
El himno chileno se entonó por primera vez el 18 de septiembre de 1819, día de su fiesta nacional. No tenía música, pero eso no fue un escollo. Para cantarlo se empleó la que compuso el catalán Blas Parera para el Himno Nacional Argentino. Durante casi un año, hasta que Manuel Robles le dio una melodía original, el himno chileno tuvo la misma música que el argentino. La letra se mantuvo hasta 1844, cuando fue cambiada por completo.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/himno-chileno-musica-argentina/

Procedimiento permanente del pelo. (año 1929)


Los 70, marcaron la diferencia !


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...