martes, 21 de julio de 2015

"Titanes en el Ring" en Mendoza. Alberto López Pájaro, conocido por su personaje del Payaso Cococho, recuerda cómo en su faceta de productor trajo a los queridos luchadores



Los barcos de la esperanza

Miles de inmigrantes llegaron a los puertos del país a mediados del XIX. Las naves que trajeron a muchos de nuestros antepasados, de distintas nacionalidades, permanecen en el recuerdo.


A mediados del siglo XIX, se produjo en nuestro país una masiva inmigración de italianos, españoles, franceses, polacos, rusos, lituanos, ucranianos, turcos, sirios libaneses. En su mayoría llegaban a la Argentina con la esperanza de tener mejores perspectivas de vida. El  objetivo de algunos era hacerse ricos; otros, en cambio, solamente buscaban un lugar donde vivir en paz. 
Jóvenes, adultos y hasta familias enteras compraban sus pasajes con los pocos ahorros que tenían y viajaban hacia el continente americano en diferentes líneas marítimas. La travesía duraba más de un mes y la mayoría de los inmigrantes viajaban en tercera clase.
De los Apeninos a los Andes
Los inmigrantes que llegaban  a Mendoza, por lo general venían por el Atlántico y arribaban al puerto de Buenos Aires. Luego de presentar los requisitos inmigratorios, se hospedaban en el Hotel de Inmigrantes donde recibían una ración suficiente de comida, dormían en amplios salones y eran curados de si se enfermaban. Después, muchos de ellos se trasladaban en ferrocarril hasta nuestra provincia. 
Los franceses primeros 
Varias fueron las líneas marítimas que llegaron a nuestro país pero la más destacada era la Société Génerale de Transport Maritimes de origen francés. Esta empresa fue fundada en Marsella en 1865. Dos años después, la sociedad inició sus primeros viajes a Sudamérica con un servicio a Brasil, inaugurado el 15 de setiembre de ese año, con la partida hacia Río de Janeiro del vapor Bourgogne.
En 1868, la SGTM extendió su servicio al Río de la Plata.
Por más de 60 años esta compañía realizó casi ininterrumpidamente viajes a Argentina trayendo millones de inmigrantes especialmente de nacionalidad italiana y española. Entre sus naves se encontraban el Bourgogne, el Picardie, el Aquitaine, el Espagne, Les Andes, el France, el Cordoba, el Plata, el  Paraná, el Salta, el Mendoza, el Alsina, el Pampa, el
Campana y el Formosa.
Italianos a la mar
Otra de las más utilizadas por los italianos y españoles fue “La Veloce Navigazione Italiana a Vapore”, esta compañía fue creada a medidos del siglo XIX. Para realizar la travesía sudamericana, los buques partían desde Génova. 
Su flota estaba constituida por barcos como el Nord America, el Sud America, el Matteo Bruzzo, el Europa, el Citta di Genova, el Napoli, el Duchessa di Genova, el Rosario, el Città di Genova, el Rio Janeiro, el Montevideo, el Città di Milano, el Venezuela, el Umbria y el Italia. Aparte de esta compañía, se encontraba otra, denominada “Italia Società di Navigazione a Vapore”, que  fue fundada en Génova el 6 de mayo de 1899 para operar  con un servicio de pasajeros y de carga entre Italia, Brasil, Uruguay y Argentina. Esta empresa italiana, era controlada por la línea alemana “Hamburg American Line” (Hapag).
Entre sus navíos se destacaron el Toscana, La Plata, el Antonina, el Ravenna, el Siena, el Bologna, el San Paulo, el Brasile y el Italia (que había sido comprado a la empresa “La Veloce”), Ancona y el Verona.
En menor escala
Los alemanes también tuvieron su servicio marítimo en Sudamérica. En 1872  se establecieron en Argentina. Entre su itinerario los buques partían desde la ciudad de Hamburgo, pasando por Brasil, Montevideo y, como destino final, el puerto de Buenos Aires.
 Se destacaron los buques “Prinz Adalbert” y el Oskar , los que unieron a Génova con Buenos Aires. En ellos llegaron al país miles de inmigrantes italianos, españoles, polacos, rusos , lituanos, ucranianos y de otros orígenes.
En menor escala la empresa de origen británico Royal Mail Lines transportó a miles de irlandeses, galeses, ingleses y escoceses que se establecieron en diferentes colonias argentinas.
La llegada de la Primera Guerra Mundial produjo que el flujo inmigratorio quedara interrumpido, también las empresas y sus barcos sirvieron como transportes de tropas o como buques hospitales. 

http://www.losandes.com.ar/article/los-barcos-de-la-esperanza


Campaña electoral de 1946. Un militante por altavoz anuncia la formula radical. Mendoza


Bodega de Maessen, Calle San Martín y Tucumán (c. 1880) Mendoza


Casa Estancia La Orteguina (c. 1940) departamento de Malargue. Mendoza


Foto Aérea Parque Central. Mayo 2015. Mendoza


Un Tranvía en la ciudad Capital de Guatemala. (año 1930) - A tram in the capital city of Guatemala


El guerrero romano hacía votum (promesa) a un determinado dios Y se convertía en devoto, por su devoción. De ahí viene votar.


Daniel Balmaceda

lunes, 20 de julio de 2015

Casa Guervara Arenas, distrito Coquimbito, departamento de Maipú. ( c.1946) Mendoza


Minas de Paramillos, departamento de Las Heras. (año 1913) Mendoza - Paramillos mines , department of Las Heras


20 de julio Día del Amigo. Mensajeros, (1947)


Buenos Aires. Archivo General de la Nación

Cine y Teatro Avenida. Ubicado en Calle San Martín 1339, Ciudad Capital de Mendoza (1931) - Avenida cinema and theater . Located on Calle San Martin 1339, Mendoza Capital City



Los propietarios eran Miguel Sícoli y Santos Crimi
Contaba con 700 plateas, una doble fila de Palcos Colgantes

Mundo Social de Mendoza. Señorita; Teresa Peña y Lillo Cuervo (año 1931) Mendoza


"El mundo está loco, loco..."¡Feliz día del Amigo! Un recordatorio de cómo se gestó este festejo y por qué se eligió el 20 de julio. - " The world is crazy , crazy ... "Happy Friendship Day ! A reminder of how this festival was created and why they chose July 20 .




Zafiro Contenidos

Coca-Cola stand en feria de la calle Oxford, Ohio, 1912


Juguetes de la década de 1910


Un buceador en el río Mississippi, con depósito de gas antiguo de un coche para un casco, se prepara para descender al río, 1938.


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