jueves, 15 de octubre de 2015

Pavarotti La Donna e Mobile Moscow 1964


Se Inaugura el Hospital Militar de Mendoza. (Agosto de 1935)


Por evitar una colisión con un sulky, un auto volcó en calle Dorrego del departamento de Guaymallen. (Setiembre de 1935) Mendoza


En Rusia, cargar una cubeta vacía o incluso ver a alguien cargando una, es mala suerte. Lo dicen debido a que el Tsar Alexander II fue asesinado por alguien con una cubeta vacía.


Jean Shrimpton. Una de las primeras supermodelos del mundo (década de 1960)

Shrimpton apareció en la portada de innumerables revistas, ayudó a lanzar la minifalda, y marcó el comienzo de una nueva era de los modelos de largas piernas flacas.

El Kit de RGS 008A microordenador (año 1975)


Era un momento en que, si quería su propia computadora, había que construir por sí mismo. En las páginas de la primera revista BYTE a partir de 1975, podemos leer sobre el kit RGS 0008A microordenador:

El kit básico consta de 6 placas de circuito impreso y todos los componentes necesarios para construir el IPC, 1K de memoria, el panel de control y la fuente de alimentación. Pines Molex o enchufes, conectores de borde, plano posterior, interruptores del panel frontal y LEDs, y un transformador de potencia se incluyen. Un gabinete, no se incluyen algunos tipos de hardware, cable de línea y los fusibles. El kit se vende por $ 375, haciendo de este uno de los kits menos caros en el mercado.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Puente sobre el Río Diamante, construido en el camino de Pareditas al Sosneado. Su costo fue de $34.677,08 pesos. Se ubica en el lugar denominado Paso de la Jaula. (Setiembre de 1935) Mendoza


Servicio de Ómnibus Mendoza - Costa de Araujo. (año 1934)


 El servicio comenzó en el año 1918
El Señor Polonio Montenegro utilizando su propio auto para el servicio de correo y de pasajeros.
El recorrido total era de 70 kilómetros.
Realizaban 3 viajes de ida y tres viajes de vuelta.

Sarmiento. No se llamaba Domingo. En su partida de nacimiento figura como Faustino Valentín Quiroga Sarmiento . Luego se adjudicó el nombre de "Domingo" por su tío Domingo de Oro.


Video, como se levantaron las Torres gemelas, NYC en la década de 1970.

23 de diciembre 1946 - Presentadora de aire Patricia Palley asiste a los pasajeros en la cabina decorada de un trazador de líneas aéreas Panamericana sobre el Atlántico.


(FOTO: WILLIAM Vanderson / FOX FOTOS / GETTY IMAGES

domingo, 11 de octubre de 2015

Colón. Ni el grito de “¡Tierra!”, ni tres carabelas, ni joyas, ni presos, ni huevo. La historia del Almirante es un océano de mitos y leyendas.


¿Cuáles son los mitos de la historia del Descubrimiento de América? Aquí, los más populares:
Flota: La costumbre convirtió en carabelas a los tres navíos de Colón, perola Santa María era una nao, otro tipo de embarcación. Tenía mayor porte que las carabelas y una gran bodega. Su incorporación a la flota fue acertada. LaPinta y la Niña eran veloces, fáciles de maniobrar, poco calado y susceptibles de encallar sin peligro. La Santa María era más lenta, pero salvaba el problema de la carga de los víveres porque las carabelas, que transportaban doce o quince hombres en sus navegaciones por Europa y África, llevaban el doble de tripulación en el viaje histórico, ocupando así el espacio destinado a pertrechos y víveres.
Naves: La Niña en realidad se llamaba Santa Clara. Del nombre de su propietario, Juan Niño, surgió el mote que la inmortalizó. También la Santa María fue un nombre anacrónico al descubrimiento. En 1492 era la Gallega, o simplemente la “nao capitana”, como la menciona Colón en el Diario de Viaje. El marino la rebautizó con el místico Santa María en 1493, cuando todo lo que quedaba de la nave eran recuerdos.
Presos: ¿Es verdad que Colón y una banda de delincuentes descubrieron América? Es otra fábula histórica. Cuando el genovés llegó al puerto de Palos, a mediados de 1492, no fue bien recibido por los paleños. ¿Quién era ese extranjero al que debían entregarse dos navíos por no haber cumplido con el pago de impuestos a la corona? En vano Colón trataba de convencerlos de que además de darle los barcos, lo acompañaran. Fracasó el reclutamiento y los reyes enviaron una cédula por la cual se otorgaría el perdón a aquellos condenados que participaran del viaje. La convocatoria tampoco tuvo éxito. Pero cuatro presidiarios de la cárcel de Moguer aceptaron el reto. Un tal Bartolomé Torres había matado al pregonero Juan Martín en una riña callejera y fue condenado a la pena de muerte. Sus amigos Alonso Clavijo, Juan de Moguer y Pedro Yzquierdo, todos marinos expertos, intentaron ayudarlo a escapar de la prisión y fracasaron. En aquel tiempo, quienes colaboraban con una fuga recibían la misma pena que el reo. Por lo tanto, los amigos de Torres también debían ser ejecutados. Pero se embarcaron para salvar sus vidas y obtuvieron la absolución en mayo de 1493, al regresar de América. Torres no sólo recibió el perdón oficial. El documento de su indulto dice que “viendo los parientes del pregonero Juan Martín tener él alguna culpa de la dicha muerte, a vos perdonaron y remitieron y se apartaron y quitaron la querella y acusación contra vos interpuesta”.
Joyas: La donación de las joyas de la reina Isabel la Católica para la empresa colombina también forma parte del anecdotario fabuloso del descubrimiento de América. Antonio Ballesteros-Beretta, historiador español que dedicó años al estudio del hecho, concluyó que doña Isabel tuvo esa noble intención; pero el contador de la corte Luis de Santángel le advirtió que habían sido embargadas para obtener préstamos durante la guerra con los moros. El costo de la expedición rondó los dos millones de maravedíes, unos diez kilos de oro. Fue el mismo Santángel quien invirtió, por orden del rey Fernando de Aragón, 1.460 mil maravedíes. El banquero genovés Juanoto Berardi aportó quinientos mil más, y el resto debió ser completado por los sufridos paleños.
Grito“¡Lumbre, lumbre!”, gritó en medio de la noche Rodrigo, marino de Triana, colgado del mástil de la Pinta, al observar un lejano fuego, señal de que se encontraban cerca de la costa.Con el tiempo se convirtió en “¡Tierra!”, una exclamación más seductora, pero inexacta. Los pleitos colombinos, donde se discutió la herencia de Cristóbal Colón, contienen las declaraciones de varios testigos que participaron del viaje y atesoran el verdadero y olvidado grito del viernes 12 de octubre a las dos de la mañana.
Huevo: El cronista milanés Girolamo Benzoni escribió en su “Historia del Mundo Novo” (1565) que cuando Colón regresó de América fue agasajado por el cardenal Pedro de Mendoza (homónimo del que anduvo por Buenos Aires en 1536). Durante el banquete, un cortesano le habría manifestado a Colón que su descubrimiento había sido casual y que, en caso de no haber conseguido el éxito, otro lo habría hecho. Colón, según Benzoni, mandó traer un huevo y dijo:“Deseo, señores, apostar con vuestras mercedes que no haréis este huevo en pie como lo haré yo, sin ayuda de cosa alguna”. Nadie lo logró. Con un golpe en la tabla, el Almirante rompió la punta y lo dejó parado en la mesa, para indicar que después de haber enseñado el camino, nada había más fácil que seguirlo.
En realidad, Benzoni trasladó a la vida de Colón la historia del arquitecto y escultor florentino Felipe Brunelleschi. En Vida de los pintores, escultores y arquitectos ilustres, que publicó Jorge Vassari en 1550 (15 años antes del libro de Benzoni), se cuenta que en 1408, abierta a propuesta pública la construcción de la cúpula de la Catedral de Florencia, Santa María del Fiore, Brunelleschi presentó su proyecto de edificación sin soportes. Hasta ese momento, las construcciones de esas cúpulas eran montadas sobre grandes y costosas estructuras de madera. Todos afirmaron que era imposible y exigieron al arquitecto los planos. Brunelleschi se negó, hizo la treta del huevo y dijo: “Así como les enseñé este truco, cualquiera sería capaz de armar la cúpula si yo mostrase mis cálculos y maquetas”.
La de Colón y la de Brunelleschi son leyendas. Pero si se quiere otorgar a alguno de ellos el mérito, corresponde al florentino, quien murió antes de que el genovés naciera. Y la construcción de la gran cúpula se adelantó al descubrimiento de América en más de ochenta años.
Ni el grito de “¡Tierra!”, ni tres carabelas, ni joyas, ni presos, ni huevo. La historia del Almirante es un océano de mitos y leyendas. Su verdadera vida, mucho más apasionante y colorida que la que se presenta en manuales, navega a la deriva.
http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/colon-sin-joyas-y-sin-huevo/

La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas. Examinando la historia de la zona podremos entenderlo mucho mejor.


Publico en el interior del teatro Municipal de Mendoza. Ubicado en calles Gutierrez y España. (año 1920)


En los Baños del Salado, departamento de San Rafael, fines siglo XIX. Mendoza


Ferretería (año 1938)


Desde el 3 de febrero de 1832 hasta el 15 de febrero de 1852 fue obligatorio el uso de la cinta punzó. Luego no se prohibió: se dio libertad de usarla o no.


Daniel Balmaceda

La cabina de la nueva Boeing 707 Stratoliner. El primer vuelo comercial fue por Pan Am en 1958.



 (Foto: Rex Features)
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