jueves, 12 de noviembre de 2015

Entrada al Parque del Oeste, actual parque General San Martín (década de 1910) Mendoza


McDonnell XF-85 Goblin, un avión prototipo de America, destinado a ser desplegado desde la bodega de bombas del Convair B-36 (1948).



 Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Monumento al Ejercito Libertador, Cerro de la Gloria. Mendoza (s(f)


En Finlandia, matar una araña significa que lloverá el día siguiente.


Dejar tu bolso o billetera en el suelo es de mala suerte en Brasil, porque se cree que perderás tu dinero.


El primer Mac - (año 1984)



La pantalla es pequeña (de 9 pulgadas en diagonal), pero tiene una resolución muy alta (512 por 342 píxeles). Cada pixel es nítido. Hay varias cosas que hacen que la pantalla inusual. En primer lugar, el Macintosh no tiene "modo texto". En cambio, la pantalla es de gráficos siempre mapeadas bits. En segundo lugar, la pantalla está en negro sobre blanco en lugar de ámbar, verde-o color sobre negro, dándole un efecto de tinta sobre papel. En tercer lugar, los píxeles son igualmente densa, tanto horizontal como verticalmente, lo que elimina el problema de "relación de aspecto" que afecta a otros sistemas gráficos. (En otras palabras, una caja de 20 píxeles de ancho por 20 píxeles de alto será un cuadrado). El efecto es excelente. La pantalla es clara, nítida, de fácil lectura, y fácil en los ojos. Debido a que todo el texto se genera de forma gráfica, el "lo que ves es lo que obtienes" procesamiento de texto está disponible (con múltiples fuentes, tamaños y estilos). Dibujos incrustados y espaciado proporcional también son posibles. Algunas críticas se han hecho acerca de la falta de una capacidad de color de gráficos. Francamente, estoy convencido de su necesidad. La mayoría de las aplicaciones que he visto el uso de gráficos en color como un sustituto para el detalle, y el Mac le puede dar muchos detalles.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Qué pasó con el AVIÓN TC- 48? En noviembre del ’65, el aeroplano en el que viajaban cadetes argentinos desapareció misteriosamente mientras sobrevolaba una región de América Central. Cincuenta años después, el misterio que conmovió a los mendocinos continúa.


imagen







Días atrás se cumplieron 50 años de una de las tragedias que conmovió a todo el país y en especial a Mendoza. Se trata del caso del avión  TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina, que desapareció misteriosamente, el 3 de noviembre de 1965, mientras volaba de Panamá a San Salvador.  A bordo llevaba 68 personas, de las cuales 54 eran cadetes, entre ellos, varios mendocinos. 
Con la presencia del Presidente de la Nación doctor Arturo Illia - por entonces de visita en nuestra provincia- se despidió desde la base militar de la IV brigada aérea a la tripulación de la aeronave siniestrada.
La despedida en “El Plumerillo”
El día 31 de octubre, llegaron a Mendoza dos máquinas de la Fuerza Aérea Argentina TC- 48 y el TC-43  que transportaban a 92 cadetes del último curso de la Escuela de Aviación Militar.  Era su viaje final de instrucción y tenían como itinerario distintos países americanos como Chile, Ecuador, Panamá, El Salvador, México y Estados Unidos. 
En las instalaciones de la base aérea se había congregado gran cantidad de público, ante el anunció de que asistiría el primer mandatario argentino a la ceremonia que se realizaría con motivo de la partida de los cadetes.
El doctor Illia llegó por la tarde  junto con su comitiva a la unidad militar. En la pista se encontraban formados, junto a las máquinas, los cadetes, oficiales y demás integrantes de la delegación de la Escuela militar de aviación. También una formación de cadetes del Liceo Militar  “General Espejo” y efectivos de la brigada aérea.
Minutos después, el presidente de la Nación, se dirigió hacia la pista, acompañado del ministro de Defensa de la Nación, el mendocino Leopoldo Suárez,  y una gran comitiva junto al gobernador de la provincia, Francisco Gabrielli.
A las seis y cuarto de la tarde, las autoridades se retiraron de la pista y las dos naves se pusieron en movimiento, partiendo instantes después con destino a Chile. 
Días después llegó la noticia de que uno de los aviones había desaparecido en Centroamérica. 
El hecho provocó en nuestra provincia profunda tristeza; al mismo tiempo, creció una gran expectativa que desveló a los familiares de los cadetes desaparecidos por varios meses. Incluso, llegaron rumores de que muchos de ellos estaban vivos en la selva. También se decía que la nave había caído al océano y que no había sobrevivientes.
Salvados por casualidad
Cinco fueron los mendocinos que viajaban en aquel vuelo de instrucción. Allí se encontraban, entre otros, Enrique Miguel Páez Araujo - hijo de un conocido periodista que pasó por Los Andes, Miguel Páez Herrero-, Raúl Ortiz y Juan Domingo Alguacil, este último de San Rafael.
Los camaradas iban en el trágico vuelo pero, por esas casualidades del destino, dos tuvieron la fortuna de no viajar en aquella nave; uno fue el cadete Roberto Salvarredi, quien por distintos motivos fue trasladado al avión TC-43. El otro fue Guillermo Ferreyra, quien por estar enfermo no pudo viajar en la aeronave siniestrada.  
Se ejecutaron una veintena de expediciones para buscar los restos del TC-48 pero nunca se hallaron indicios ni noticias de los militares.
A pesar de todo, familiares de las víctimas siguen teniendo la esperanza de encontrar los restos del avión. 
Varios investigadores han trabajado para reconstruir  el vuelo del TC-48 del cual se han tejido ciento de hipótesis de las más variadas, hasta se habló de un secuestro de los tripulantes de la nave en Panamá. Pero aún hoy todo sigue siendo un misterio.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/-que-paso-con-el-avion-tc-48

En India es de mala suerte cortarte las uñas los Martes, los Sábados o durante la noche.


Todo el personal de Correos y Telégrafos del año 1914, sede Mendoza, ubicada en la esquina de calles Chile y General Paz, marcado en círculo Antonio García Rocher.


Foto gentileza de: Alfredo Daniel Acosta Garcia

 En ese entonces era el telégrafo a clave morse la alternativa de mensajear con urgencia y las bicicletas eran de los mensajeros, todos menores, encargados de llevar de inmediato el mensaje o "telegrama" al destinatario, y se usaban menores porque eran más ágiles. Para el reparto de correspondencia iban los carteros, personas mayores y normalmente de a pié. En esa época Mendoza era chica y fácil de recorrer caminando.


Matilde Montoro Esteve y Antonio Rocher, foto tomada en Mendoza, casa ubicada en la intersección de calle Belgrano y Colón. (año 1930)


Foto gentileza del señor: Alfredo Daniel Acosta Garcia

martes, 10 de noviembre de 2015

Consejos de Martin Fierro a sus Hijos



Carro de la reina del departamento de Guaymallen. Fiesta de la Vendimia. (año 1943) Mendoza


Libellula, un tándem de alas y el plano experimental británico bimotor que da al piloto una vista excelente para el aterrizaje en portaaviones (1945).


Cerro de la Gloria, nevado. Parque general San Martín. Ciudad de Mendoza (s/f)



Col Birle 

¿Conocés a José Hernández? 10 de Noviembre, día de la tradición


Desde 1939, los 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición. Se decidió esa fecha para rendir homenaje a José Rafael Hernández. Conozcamos un  poco más al autor del Martín Fierro:







1. Nació el 10 de noviembre de 1834. La familia de su padre era federal, mientras que la de su madre era unitaria.
2. Vivió una temporada en Sierra de los Padres (a 25 km de Mar del Plata), donde conoció la actividad de los hombres de campo.
3. Desde muy joven, la política lo sedujo: fue urquicista y luego jordanista, cuando se sumó al bando de López Jordán, enemigo de Urquiza y Sarmiento. Ejerció el periodismo y se alistó en las filas del partido autonomista de Adolfo Alsina.
4. Era corpulento, medía un metro noventa. Tenía un vozarrón llamativo: le decían que su voz sonaba como el órgano de la Catedral. Por su voz grave lo apodaban “Matraca”.
5. Poseía una memoria asombrosa: en las reuniones acostumbraban leerle listas de números pensados por los invitados, y él los repetía luego, en perfecto orden o al revés. Asimismo, el propio Hernández leía la página de un libro seleccionada al azar, luego cerraba el libro y repetía el texto para regocijo de todos.
6. Se Casó en 1863 con Carolina González del Solar, en Paraná. Fueron padres de seis mujeres y un varón.
7. Obtuvo una banca de diputado y, más adelante, de senador. Sostuvo intensos debates con Sarmiento por la defensa del gaucho, a quien consideraba sometido al poder de los terratenientes y postergado de cualquier beneficio que recibiera el resto de la población.
8. Durante aquellos combates políticos sufrió el destierro en Brasil. Regresó en forma clandestina a Buenos Aires para visitar a su familia. Se alojó en el hotel Argentino. En una habitación con vista a la Plaza de Mayo escribió gran parte de “El gaucho Martín Fierro”, que se publicaría en el verano de 1873.
9. La primera edición fue de un papel de baja calidad y parecía más un cuadernillo que un libro. El éxito fue notable, a pesar de que sus lectores pertenecían a la clase humilde y el poema no era visto como aceptable en los círculos literarios. Sólo en 1873 vendió 64.000 ejemplares.
10. El relato del Martín Fierro finalizaba cuando el gaucho se internaba en la pampa, junto a su compañero Cruz, huyendo de la justicia para unirse a los indios. Muchos entusiastas lectores le preguntaban a José Hernández si Martín Fierro volvería de aquel viaje. Por ese motivo, la segunda parte se llamó “La vuelta de Martín Fierro”, publicada en 1879.
11. Con el dinero que obtuvo con la venta de sus libros compró una quinta en el pueblo -hoy barrio- de Belgrano, que se extendía desde el bajo hasta Cabildo y Olleros.
12. Además de ser recordado por su obra literaria, es necesario acotar que José Hernández, siendo senador, le dio el nombre a la nueva capital para la provincia de Buenos Aires, en 1882, al proponer que la ciudad se llamara La Plata.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/familias/conoces-a-jose-hernandez/

Aeropuerto de Dubai en 1965


lunes, 9 de noviembre de 2015

Club Español, Mendoza. (s/f)



Col. C. Birle

El martes 13 es de mala suerte en España y Argentina, así como en Estados Unidos es el Viernes 13.


Hotel Puente del Inca. (década de 1930)



 col. Augusto Streich

Microsoft Windows - (año 1983)

Microsoft Windows parece ofrecer notable apertura, reconfiguración, y facilidad de transporte, así como los requisitos de hardware modestos y precios. Como resultado, la metáfora del escritorio y el ratón, la intención de llevar la potencia de cálculo a las personas no técnicas, son finalmente va a llegar a las manos de muchas de esas personas. Salvo una sorpresa introducción de productos de otra compañía, Microsoft Windows será la primera prueba a gran escala de la metáfora del escritorio en manos de sus usuarios previstos.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Dibujo del Hotel Argentino, ubicado en calle Espejo 435 - 455. Ciudad Capital de Mendoza (s/f)


En Nigeria es malo besar a un bebé en los labios, porque si lo haces, ellos crecerán y se convertirán en un adulto que babea.


Edificio de Banco de la Nación. Ubicado en calle 9 de Julio y Necochea. Ciudad Capital de Mendoza. Principios siglo XX


 C. Birle.

El Osborne 1 (año 1982)

A pesar de que fue etiquetado como un portátil, como revisor Marcos Dahmke descubrió, era dudoso que el Osborne 1 merecía tal clasificación.
Un anuncio reciente para el Osborne 1 muestra a un hombre con un maletín y otro que lleva una Osborne 1. Mientras veo muchas razones para llevar a lo largo de una computadora en mi trabajo, dudo que me lleve un Osborne 1 de la misma manera me gustaría llevar a un maletín. En primer lugar, el Osborne 1 pesa alrededor de 24 libras, lo que cansar a todos, pero el más atlético de los viajeros. En segundo lugar, aunque el Osborne 1 fue diseñado para caber debajo de un asiento de avión, no creo que me gustaría poner uno allí.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Un grupo de vecinos del Barrio Olivares, marcha sobre los escombros de una vivienda que fue demolida por las topadoras de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (Noviembre de 1980)


Cuando el deber llama En noviembre de 1915 Italia entró en la Gran Guerra y muchos italianos radicados en Mendoza se enrolaron para pelear en Europa. Aquí, la trágica historia de uno de ellos, Pasquale Campana.


El  4 de noviembre, a las 10, el Consulado de Italia en Mendoza, realizará en la Plaza Italia,  un homenaje a los caídos en la Gran Guerra, al conmemorarse además, el centenario de ese país en el conflicto bélico. Además de este acto, ese mismo día a las 21, en la Nave Universitaria (Parque Central),  la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, dirigida por el Maestro Rodolfo Sagliambeni, brindará un concierto denominado "Concerto Per la Pace". 
En noviembre de 1915, cuando Italia entró en la guerra, miles de italianos residentes en todo el país, partieron voluntariamente para defender su patria.
Desde muy niño, mi familia paterna comentaba que el hermano de mi abuelo -Pasquale Campana- había dejado Argentina, para combatir en aquella contienda mundial. Recuerdo que en un sector de la habitación de mis abuelos, se encontraba un viejo arcón. Y en su interior había una caja de madera que contenía algunas cartas y fotografías que confirmaban la heroica aventura.
Las cartas -que eran de cartulina- se encontraban muy amarillas por el paso de los años, pero se podían leer sin dificultad en idioma italiano. Fueron pasando los años y aquel pequeño tesoro -que conservamos a pesar del paso del tiempo- hizo que pudiéramos reconstruir esta historia.  
Hacer la América
Pasquale, como muchos de los italianos que llegaron a nuestro país,  nació a finales del siglo XIX, en un pequeño pueblo de Cosenza llamado Mandatoriccio, en la región de Calabria. La difícil situación económica y social que atravesaba Italia, hizo que con 18 años tomara una determinación en su vida. Trabajó lo suficiente para ahorrar dinero y comprarse un pasaje para viajar a Sudamérica.
Fue justamente Argentina que eligió para establecerse. En 1908, partió desde Genova, en el vapor Italia con rumbo al puerto de Buenos Aires, en donde desembarcó un mes después.
Al poco tiempo, y con muchos sueños, el joven italiano, aprendió rápidamente el idioma español y se adaptó a la cultura argentina; trabajó duro para tener una mejor pasar y lo logró, al iniciarse en la vida comercial. 
El festejo del centenario de la Revolución de Mayo, sorprendió a Pasquale quien lo vivió de una manera muy especial. Para él, había  una inmensa prosperidad en el país y su negocio  marchaba muy bien, al punto que tenía pensado viajar a Italia de paseo... pero llegaron malas noticias desde Europa, porque Alemania había declarado la guerra a Francia y también a Gran Bretaña y otros países se involucraron en el conflicto. Quedaban algunas naciones como la península itálica que permanecían neutrales, pero en 1915, Italia también entró en la conflagración. 
Soldados reales
Cuando llegó la noticia que Italia había entrado en guerra, miles de italianos de todo el país, partieron hacia la embajada de ese país en Buenos Aires y se enrolaron en la oficinas de reclutamiento.
Como muchos de sus compatriotas, Pasquale  decidió sumarse y partió hacia su lugar de origen.
En Italia, regresó a su pueblo y se alistado en el distrito de Castrovillariò. Luego, se  incorporó en el Regimiento de infanteria N° 63 Brigada "Cagliari".
En agosto de 1916, esta brigada partió  desde el puerto de Taranto hacia Tesalónica. Las fuerzas italianas tenían como objetivo defender el sector Kruscia-balcánica, al este del lago Doiran: una línea de unos 50 kilómetros, particularmente expuesta a los ataques de los búlgaros.
El soldado Campana, participó en batalla como la conquista del Monte Velusina y la toma de la ciudad de Brathindol. Estas sangrientas luchas se cobraron, en pocos días, miles de italianos muertos.
En setiembre de 1918, unos días antes que las fuerzas italianas vencieran a los ejércitos Austro-húngaro y demás aliados, Pasquale, fue gravemente herido y trasladado al hospital militar en Salónica, Macedonia. 
Su sueño era volver a Argentina, pero luego de varios meses de agonía, falleció el 29 de abril de 1919. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio militar de Zeytinlink  en donde hoy descansa junto a 3.000 compatriotas,  8.000 franceses,  2.000 británicos y alrededor de 500 rusos.
 
Soldados de infantería del regimiento n°63, Brigada Cagliari. Pascuale Campana (arriba a la derecha)
 Italianos de Mendoza que cayeron en la guerra
Muchos italianos radicados en nuestra provincia, se enrolaron con el fin de pelear en la guerra a fines de 1915. Ubicados en diferentes frentes de batalla, fueron muchos los que murieron en combate. 
Entre los caídos en acción se econtraban: Andrés Alterio; José Beri, Atilio Badaloni, Ferdinando Bassi, Miguel Ángel Contarelli, Santo Di Pasquale, José Di Primo, Cayetano Di Salvo, Rosario Gianmarinaro, Alberto Grazzini Bono, Juan Gullo, José Gullo, Juan Lammacchia, Nicolás Lo Pomo, Miguel Micheletti, Cayetano Morelli, Agostino Mula, Juan Malagrino, Santo Oliva, Luis Raguini, Salvador Randiero, Salvador Riil, José Rizzo,Sebastián Smeriglio, José Trimbolli, Enrique Vercilli. Los nombres de estos hombres valientes quedaron en el corazón de muchos mendocinos que tuvieron la suerte de conocerlos. 
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/cuando-el-deber-llama

Hockey sobre césped, preciso instante en que Inés Mc Guirem de corner corto, convierte el primero de los goles frente a Andino. Del encuentro que Unión ganó 3 a 0. (Noviembre de 1980) Mendoza


Stipa-Caproni, un avión italiano experimental con un fuselaje en forma de barril (1932).


Evolución del pit stop en la Formula 1



Los surcoreanos le temen a los ventiladores asesinos. Algunos creen que si duermes en una habitación cerrada con un ventilador, este puede matarte.


martes, 3 de noviembre de 2015

La Banda de Música de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza. En un desfile cívico - militar en el distrito de Villa Atuel , departamento de San Rafael. (Noviembre de 1980)


Un Viñedo. (año 1911) Mendoza


El aeropuerto de Dubai, ca. 1960


Abrir y cerrar tijeras es de mala suerte en Egipto, porque se cree que estás cortando espíritus en el aire


IBM PC (año 1981)

Este fue el primer ordenador personal de IBM, que cambió muchas cosas. Puede ser aún más importante para conseguir Microsoft fuera a un gran comienzo con su DOS.
Este aspecto similar CP / M de Microsoft ofrece la familiar 'A> "carácter puntual junto con las características de la copia de archivos y discos, la comparación de archivos y discos, inicializar discos, mostrar una carpeta, cambiar el nombre de archivos y otras tareas domésticas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...