viernes, 15 de abril de 2016

"GRANDES CULTORES DEL VINO" No podría faltar el enólogo, PADRE DE BUENOS VINOS. en nuetra INDUSTRIA MADRE. *LABORATORIO BODEGA LA FLORIDA *enólogos FERDINANDO ANTONITTI; DR DOMENICO BRANDI Y ANDREA BRANDI. Departamento de MAIPU-1926 (Mendoza)


-COLECCION CARCERERI
Gentileza de: Angel Plinio Carcereri

Máquina de coser de la abuela


AGENCIA DE FORD - MENDOZA. *TALLER MECANICO Y DE REPUESTOS. MAYO 1919



COLECCION CARCERERI
 Gentileza de: Angel Plinio Carcereri

Carrera ciclistica en los Caracoles de Villavicencio. (año 1941) Mendoza


15 de abril de 1953 Se provoca un atentado en un acto en la Plaza de Mayo por parte de grupos opositores a Perón, mediante la detonación de dos bombas, por las que mueren 6 personas y 90 quedan heridas.Foto: Plaza de Mayo en horario pico, c. 1930.



Archivo General de la Nación

La Ascensión del Mont Blanc, los Alpes, 1861


Cochecitos fueron vistos por primera vez alrededor de 1850 y se convirtió en muy a la moda a lo largo de la época victoriana. Fueron vistos como un símbolo de estatus porque eran costosos.


Los turistas escalando la pirámide de keops en giza, 1870


jueves, 14 de abril de 2016

LAS OTRAS VÍCTIMAS DEL TITANIC, LAS DE CUATRO PATAS (15 de Abril de 1912)


Como todos sabéis, el transatlántico británico Titanic, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento murieron 1.514 personas de las 2.224 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. Esta es la historia de las otras víctimas… las de cuatro patas.
Aquel fatídico día, además de las 2.227 personas también había a bordo 12 perros, todos pertenecientes a pasajeros de primera clase. Sólo los tres que iban con sus dueños en los camarotes -dos Pomerania y un Pekinés- consiguieron sobrevivir al subir a los botes en brazos de sus dueños. El resto, que iban en las bodegas, murieron.
Ninguno de los tres que figuran en la fotografía sobrevivieron, pero el Gran danés tiene su propia historia. Ann Elizabeth Isham, su propietaria, consiguió subir a uno de los botes salvavidas, pero cuando le informaron que su perro era muy grande para subir al bote, ya que por su tamaño ocupaba el lugar de una persona, saltó del bote y se dirigió a la bodega. Pocos días después del naufragio, un barco de rescate encontró el cuerpo de Ann abrazado a su perro.
¿Y no había ningún gato? Sí y no. No es de extrañar la presencia de gatos en los barcos, ya que fueron fundamentales para mantener a raya a los “malditos roedores”. Cuenta la leyenda que había una gata en el Titanic, llamada Jenny, que consiguió salvarse… ¿el sexto sentido de los animales? Mulholland, uno de los fogoneros del Titanic, se encargaba de cuidar y alimentar a Jenny… y a la camada que acababa de tener. Cuando el barco llegó a Southampton, procedente del astillero de Belfast donde fue construido, Jenny desapareció misteriosamente. Finalmente, Mulholland la descubrió caminando por los amarres sacando a sus gatitos del barco uno a uno. Para un hombre supersticioso como Mulholland, aquello no era un buen presagio y decidió abandonar el barco y enrolarse en un carguero. Jenny había salvado su vida, la de su camada… y la de Mulholland.
Fuentes e imagen: Timemsn

Calle Emilio Civit, Portones de entrada al Parque General San Martín. Se observa al costado el edificio del museo de bellas Artes. Mendoza (década de 1930)


Este Telar, diseñado por Joseph Marie Jacquard en 1801, fue la primera máquina para usar las tarjetas perforadas para controlar una serie de secuencias - un paso clave en el desarrollo de la programación de computadoras.


Edificio del Teatro Municipal y Círculo de Armas. Intersección de Avenida España y Gutierrez. Ciudad Capital de Mendoza. Principios siglo XX


Hotel Puente del Inca, en todo su esplendor (año 1939) Mendoza


14 de abril Día Nacional del Exiliado Español, en homenaje al nacimiento de la Segunda República española un 14 de abril de 1931 y a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Franco, y que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir en libertad. Foto: Una sala del Hospital Español, Buenos Aires


Archivo General de la Nación

14 de abril de 1931 Día de las Américas, una celebración anual que tiene lugar en todas las repúblicas americanas, como símbolo de soberanía y de unión voluntaria en una comunidad continental.Documento: Afiche conmemorativo, 1948.


14 de abril de 1880 Nació en Gualeguaychú el Teniente de Navío José María Sobral. Fue el primer argentino en permanecer en la Antártida por dos años entre 1901 y 1902. La Sociedad Hispánica de Nueva York lo declaró el sabio geógrafo más grande del Hemisferio Sur. Foto: José María Sobral y su familia, 1910.



Archivo General de la Nación

14 de abril de 1871 Se abre en la ciudad de Buenos Aires el cementerio de la Chacarita a raíz del brote de epidemia de Fiebre amarilla que provocó la muerte de unos 14 mil porteños. Foto: Capilla del Cementerio de Chacarita, 1891.


Archivo General de la Nación

Hombre sentado en un banco en el interior del hueco de un árbol en el parque Stanley, 1889.


Esta es una de las primeras fotografías aéreas. Fue tomada desde un globo en Boston en 1860.


Plateros y tejedores de San Juan, Valle Fértil, 1969.




Archivo General de la Nación

miércoles, 13 de abril de 2016

El maestro de piano notó que al niño no le interesaba la música y dejó de darle clases "para no robar la plata". El niño era Mariano Mores.


Daniel Balmaceda

Cartelera de Cine Gran Rex. El faro del Fin del Mundo. Ciudad Capital de Mendoza. (Abril de 1972)


Un tranvía de la ciudad de Nueva York rollos en una tormenta de nieve en el mes de enero, 1910.


La escuadra de Eliseo Ortíz, de Las Catitas, perticipante del certamen organizado por la Liga Rivadaviense de Fútbol. (Abril de 1971) Mendoza

Integrantes: E. Rúbens, R. Rugueri, A. Montolla, M. Goncálvez, R. Ponce, J, Lira, L. Gil, V.   Lira, P. Sepúlveda, E. Fredes, A. Lira.

13 de abril de 1948 Día del Kinesiólogo, fecha que obedece a la creación, el 13 de abril de 1937 de la Escuela de Kinesiología en la Facultad de Medicina (UBA). Foto: Estudiantes de Medicina, festejando el día del estudiante en el Hospital Durand, c.1930.


Vista aérea del Centro Cívico y Casa de Gobierno, de la Ciudad Capital de Mendoza (Abril de 1970)


Comodoro Py: de Paraguay a Santa Cruz


Como Messi, pero al revés. Luis Py nació en Barcelona, pero su brillante carrera la hizo en la Argentina. Llegó en la década de 1840, con poco más de 20 años y se alistó en la Marina, uno de los destinos preferidos de los inmigrantes que arribaban con sed de acción, aventura y gloria. El joven Py tuvo su bautismo de fuego frente a las escuadras inglesa y francesa (antes de la Vuelta de Obligado) y fue forjándose en los combates de aquella grieta histórica, la de unitarios y federales.
De su extensa foja de servicios, debemos detenernos en un uno muy particular. Nos referimos a la Batalla del Paso de las Cuevas, durante la Guerra del Paraguay. La historia viene adornada con esos detalles que ya no sorprenden a ningún argentino. La flota de la Armada constaba de tres buques, dos de ellas fueron capturados por los paraguayos en Corrientes. Por lo tanto, la pieza más importante era un barco de transporte de tropas, y equipado con cañones: el Guardia Nacional. (Se lo compramos a los ingleses en 1859, su nombre original era Camila). Comandaba el barco Luis Py. Pero llevaba entre los pasajeros a su superior, el Comandante en Jefe de la Escuadra Argentina, el capitán de navío José Murature.
La nave se unió a la flota de los aliados brasileños a la altura de Corrientes. Juntos se dirigieron al Pasaje de las Cuevas (siempre en territorio correntino), donde se hallaban apostados los paraguayos. Fue una especie de Vuelta de Obligado, pero al revés. Los buques brasileños y el argentino debían pasar esquivando el fuego de la artillería guaraní apostada en tierra firme.
El 12 de agosto de 1865 iniciaron el peligroso cruce cuatro barcos brasileños. Lo hicieron a máxima velocidad, pero los sesenta cañones enemigos dañaron sus cubiertas. El quinto turno correspondió al Guardia Nacional, que sorprendió a todos. En una demostración de gallardía, pasó a un cuarto de su velocidad posible, como sin apuro, disparando sus cañones con furia contra las baterías que los hostigaban. En un momento la escena fue conmovedora. Los cañones paraguayos ya no disparaban, mientras el Guardia Nacional de Luis Py, perforado por todas partes, continuaba lanzando fuego.
El paso del resto de las embarcaciones tuvo cierta resistencia, pero ya no era lo mismo: los paraguayos estaban agotados, sus cañones ardían como una caldera y las municiones comenzaban a escasear. Los argentinos sufrieron bajas notables. Entre ellos, los guardiamarinas José Ferré, hijo del gobernador de Corrientes, y Enrique Py, joven soldado, hijo del marino catalán. Entre los heridos graves, el subteniente Clodomiro Urtubey (antecesor de Juan Manuel Urtubey, actual gobernador de Salta) y el marinero Francisco Padilla.
El de Las Cuevas fue el último enfrentamiento en que participó la Armada argentina hasta el conflicto de las Malvinas.
La carrera de Luis Py se mantuvo en ascenso. En 1878 -ya con el rango de comodoro- acudió a Santa Cruz con una misión fundamental: reafirmar la soberanía argentina en dichas tierras. Fue luego de que llegaran noticias preocupantes a Buenos Aires (nuestro héroe vivía en Paraguay y Esmeralda): en aquellas lejanas tierras estaban instalándose destacamentos militares chilenos.
Luego de la travesía, el comodoro Py desembarcó en el cañadón de los Misioneros (próximo al puerto Santa Cruz), al norte de Río Gallegos y comprobó que las noticias eran ciertas. Allí había una edificación hecha por los chilenos, aunque vacía. Ordenó ocuparla, mandó enarbolar la bandera argentina y dejó hombres a cargo de su custodia.
El comodoro Py murió en Tigre (provincia de Buenos Aires), donde aún cumplía funciones oficiales, el 22 de febrero de 1884. Desde 1967 una calle de Retiro le rinde homenaje.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/comodoro-py-de-paraguay-a-santa-cruz/

Una cena en la época victoriana, apto para personas de la realeza. (c.1900)


Cuando el edificio Chrysler se completó en Nueva York en 1930, fue el edificio más alto en el mundo.


Barrio de La Boca. Calle Garibaldi, que conduce al Club Atlético Boca Juniors, año 1964.


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