lunes, 25 de abril de 2016

25 de abril de 1857 En la esquina porteña de Rivadavia y Reconquista se inaugura el Teatro Colón con la ópera "La Traviata", de Giuseppe Verdi. Foto: Teatro Colon. Buenos Aires 1906



Fuente: AGN

Calle principal del centro del departamento de San Rafael, recién terminada la pavimentacion del empetrolado (año 1932) Mendoza


El sentinella era el guardia italiano, encargado de "sentir" los ruidos extraños. De ahí viene centinela



Daniel Balmaceda

Puente El Sauce, Circuito Automovilístico El Borbollón. (año 1926) Mendoza


Puente sobre el Río Atuel, salto del Nihuil. (década de 1920) departamento de San Rafael, Mendoza



Foto de Juan Pi

El tránsito de automóviles en la Ciudad de Madrid, España (año 1956)


Legado de encaje. Una mujer de Bretaña, Francia, se apoya en un muro de piedra en este autocromo de Jules Gervais-Courtellemont, de principios de 1923.


Segunda Guerra Mundial. El hundimiento del HMAS Armidale


El HMAS Armidale era una corbeta (aunque fue construido originalmente para ser un dragaminas) en el servicio de la marina de Australia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue encargado el 11 de junio de 1942, sólo para ser hundido en noviembre de ese mismo año. Mientras que en una misión para evacuar a los soldados y los civiles de Betano Bay, Timor, el HMAS Armidale fue descubierto por los aviones japoneses, que procedieron a atacar junto con su buque gemelo, HMAS Castlemaine. Armidale pronto fue destruida por los  ataques de  los aviones japoneses, obligando a su tripulantes a abandonar el barco. Veintiún miembros de la tripulación, incluido el capitán, subieron a un pequeño bote a motor dañado, donde aguardaban rescate.Cuando el rescate nunca llegó, comenzaron a remar hacia aguas australianas. Dos días más tarde, otros 29 sobrevivientes comenzaron un viaje similar en un ballenero gravemente dañado .Los sobrevivientes se aferraron a una balsa flotante (se muestra en la fotografía de arriba) a la espera del rescate. Después de varios días en el mar, los hombres de la lancha fueron rescatados junto con los del ballenero. Pero los hombres que cuelgan en la balsa nunca fueron  encontrados. La fotografía muestra arriba fue tomada por el piloto de un avión de reconocimiento Hudson, que incluso dejó caer un mensaje para ellos diciendo que sus equipos de rescate estaban en camino

domingo, 24 de abril de 2016

Camión blindado del (F.C.P) Ferrocarriles al Pacífico, utilizado para el transporte de sus valores, construido por la firma Adolfo Bash y Cia. (año 1938)


Los aficionados al fútbol encuentran una nueva forma de ver el partido entre Burnley vs Liverpool de la Copa FA final en el Crystal Palace en el sur de Londres. Burnley ganó 1-0. (1914)


(Foto por Topical Press Agency / Getty Images).

Los primeros trabajos de demolición donde funcionaba el cuartel de Bomberos y donde se construyo el Plaza Hotel, Casino y Teatro Independencia. (década de 1920) Mendoza



Máquina Rompe Nieves, en las vías del tren Trasandino. Pricipios siglo XX. Mendoza


Los niños que juegan con el dinero sin valor durante la hiperinflación en Alemania, 1.923


Deslumbrante. Una bailarina de Tenerife, una de las Islas Canarias españolas, posa con su vestuario para este autocromo de julio 1929, captado por Wilhelm Tobien, fotógrafo de National Geographic.


Segunda Guerra Mundial. Los Prisioneros de Guerra y los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944


A causa de la guerra en curso, los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944, programadas para Tokio y Londres, no se pudieron  realizar. Sin embargo, varios campos de prisioneros en Polonia siguieron adelante con sus propios Juegos Olímpicos, tanto en 1940 y 1944. Si bien muchos de los eventos se llevaron a cabo en secreto, los Juegos Olímpicos de 1944 Woldenberg, celebrado en el campamento de Woldenberg, y otro lugar en el campamento en Gross Nacido (tanto en Polonia), se llevaron a cabo en una escala mucho más grande.Sobre 369 de los 7.000 prisioneros en el campamento Woldenberg participó en varios juegos, entre ellos el balonmano, el baloncesto y el boxeo. Esgrima, tiro con arco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y no se les permitió. Las banderas de los juegos se hicieron con el exceso de sábanas que incluso los guardias alemanes saludaron. Los ganadores de los eventos deportivos se dieron medallas hechas de cartón. Los Juegos Olímpicos de 1944 se llevó a cabo debido a que los soldados polacos querían mantenerse en forma y, al mismo tiempo, honrar Janusz Kusocinski, un atleta polaco que ganó la carrera de 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de 1932

sábado, 23 de abril de 2016

Los modelos de Trolebuses que circulaban en la Ciudad de Mendoza en el año 1969


23 de abril 1995 Día Mundial del Libro y del Derecho de autor, promovido a partir de ser la fecha que fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Foto: Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, año 1973.



Foto Sara Facio

Carrera de autos sobre hielo. c.1890


Plaza Independencia. Ciudad Capital de Mendoza (año 1906)


Las riquezas que la montaña acuñó Cómo y para qué fueron utilizadas las Bóvedas de Uspallata. Aquí derribamos los mitos que pesan sobre ellas.

A unos pocos kilómetros al norte de la cabecera de la Villa de Uspallata, emerge en el paisaje agreste, un edificio donde funcionaron hornos de fundición a fines del siglo XVIII y principios del XIX. El sitio, conocido como “bóvedas de Uspallata”, fue declarado monumento histórico en 1945; durante el gobierno de facto del general Farrell. Por muchos años se lo relacionó con la gesta sanmartiniana: decían que en ese lugar fueron fundidas, por fray Luis Beltrán, piezas de artillería para el Ejército de los Andes. Pero una gran documentación dio por tierra estos dichos y se comprobó que no tuvo ninguna relación con aquella épica hazaña. 
Entre el pico y la pala
Durante los siglos  XVII y XVIII, Uspallata fue el centro de la minería y significó la posibilidad de obtener riqueza con suerte y mucho sacrificio. 
El establecimiento de muchos  mineros en la zona creó una importante perspectiva económica para la región cuyana. Aquellos hombres, llegaban con sus mulas, picos, palas  y grandes sueños para descubrir alguna veta de oro o plata.

Fue en 1774 que se erigió un “ingenio” y un horno en tierras de la Orden Dominica, frente a la posta de la misma localidad. Este establecimiento producía gran cantidad de plata que era enviada a Santiago de Chile.
El mineral provenía de las minas del Paramillo, de las del Rosario y otras aledañas. Luego de cinco años, varias de las minas cerraron, agotadas, y el lugar quedó abandonado.
Luego de una década el catalán Francisco Serra y Canals, uno de los hombres más progresistas en la Mendoza colonial, descubrió el oro que volvió a entusiasmar a otros aventureros para reactivar la industria minera.
La ruta de los doblones del rey
Por aquellos tiempos, el camino real que unía Santiago de Chile con Buenos Aires era esencial para transportar miles de doblones que se acuñaban en la Casa de la Moneda (actual palacio presidencial del país trasandino). La materia prima era enviada desde Uspallata y transportada en mulas. 

Luego de varios días de viaje, y de atravesar la cordillera, los llamados “muleteros” depositaban sus cargas en “La Moneda”, para después pasar a labrarlas a golpe de martillo o con prensas. Las piezas tenían diferentes valores y se depositaban en bolsas de cuero: “zurrones”; que eran conducidos nuevamente a Mendoza. De aquí partían a Buenos Aires para enviarlas, en buque, a España. 
La bóveda de acero
Manuel Ignacio, Francisco Javier Molina y el español José Moret apostaron a invertir en el “laboreo” de las minas de Uspallata. 

En 1790 iniciaron la construcción de un establecimiento que contaba con un horno de fundición, tres chimeneas y un trapiche hidráulico para la molienda. Lo ubicaron a unos kilómetros al norte de la citada posta, en el paraje San Lorenzo Mártir (allí están hoy las “bóvedas”). Esta empresa -que perteneció en gran parte al rey de España- buscaba la explotación y fundición de plata.
Después de los hechos de Mayo de 1810, las bóvedas de Uspallata siguieron funcionando, pero surgió un cambio en la sociedad que dependía hasta ese momento del reino español. Cuatro años más tarde se la denominó “Compañía Patriótica de Minas”, y siguió funcionando durante la Guerra de la Independencia. 

 Durante la Campaña Libertadora a Chile, las tropas de Las Heras llegaron a Uspallata. Acamparon en las inmediaciones de la estancia, ubicada en la cabecera de la villa; al igual que la división de Beltrán. Esto indica la imposibilidad de que en las bóvedas se hubiese establecido el Ejército de los Andes, o que se hayan utilizado sus hornos para la fundición de piezas de artillería.
En los años posteriores los hornos siguieron funcionando, pero con menor frecuencia: se agotó el mineral de las minas aledañas. Al fallecer Moret, la sociedad quebró y el complejo quedó abandonado hasta mitad del siglo XX, cuando se restauró y se puso en valor el sitio.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/las-riquezas-que-la-montana-acuno
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