domingo, 3 de julio de 2016

Carretas junto al Monumento de el Cristo Redentor, frontera entre Argentina y Chile principios de siglo XX


Fuente: Los Andes en fotos del ayer

El paso que nunca existió Se creía que el Puente de Picheuta fue clave para la gesta libertadora... Pero ni siquiera se había construido.

Desde hace muchos años, la tradición oral dice que el Puente de Picheuta fue el escenario principal de la gesta libertadora. Según se decía, por allí habían pasado San Martín, Las Heras y todas las tropas rumbo a Chile, que estaba en manos de los realistas.
Lo cierto es que San Martín y una parte del Ejército de los Andes, fueron por otra ruta, por el camino del norte hacia el Paso de las Yaretas por el río de los Patos; y Las Heras, con otra división fue por la ruta de la Cumbre o también llamada de Uspallata. El puente que actualmente es monumento histórico desde 1952, no existía por los tiempos del libertador.
Se hace camino al andar
Durante los tiempos prehispánicos, el sitio de Picheuta fue lugar de tránsito de los incas, que con habilidad e inteligencia habían proyectado y construido una vía de comunicación que se conectaba con todo su imperio. Luego, con la llegada de los conquistadores españoles, el "Camino del Inca o Inga" -como se lo denominó- fue aprovechado como conexión entre Mendoza y Santiago, Chile. 
Varias fueron las personalidades que en el siglo XVII recorrieron la "ruta". Algunos describieron el páramo de Picheuta sin referirse al puente; uno de ellos fue el abate Molina. Era en realidad todo un riesgo atravesar la cordillera. Varios de los viajeros se confesaban antes de partir, frente a la posibilidad de morir en el trayecto.
A principios de 1700, el camino cobró gran importancia económica por recibir el tránsito de gran cantidad de "muleteros", como se llamaba al transporte comercial. Por la fluidez de esta caravanas de mulas que viajaban desde Santiago de Chile hasta Mendoza y desde aquí hacia Buenos Aires, las autoridades de aquella época realizaron mejoras y ensanches en el camino.
Uno de los tantos problemas de esta vía de comunicación eran los derrumbes que ocasionalmente bloqueaban el paso. Durante su gobierno en Chile, Ambrosio Higgins decidió construir casas de postas en varios lugares del "Camino de la Cumbre", luego de la amarga experiencia de un temporal de nieve durante un viaje a Buenos Aires. A esas obras se las conoció como "Casuchas del Rey" y servían para salvaguardar a los viajeros y correos de las inclemencias del tiempo. Así no se interrumpían las comunicaciones en invierno.
En 1790 se realizó una de las más importantes "recomposturas" del camino, por el mandatario de la Capitanía chilena, Jáuregui. 
Claro que los sucesos de mayo de 1810 modificaron la forma de gobierno y sus jurisdicciones, originándose una lucha armada entre realistas y patriotas.
Picheuta lugar de guardia
En octubre de 1814, el gobernador intendente de Cuyo, José de San Martín, preocupado por una invasión realista hacia Mendoza, ordenó la construcción, en la margen norte del río Picheuta, de una pequeña choza de piedra y dos parapetos.
También quiso que se montara una guardia de avanzada para avisar de cualquier desplazamiento de tropas enemigas que pudieran dirigirse hacia la capital cuyana. Esta guardia se habilitaba en la época estival.
Pasaron casi tres años, y el 24 de enero de 1817 a las 4 de la mañana, la guardia patriota de Picheuta  fue atacada por un destacamento realista al mando del mayor
Miguel Marqueli algunos soldados patriotas lograron escapar hacia Uspallata, donde estaban acampadas las tropas de Las Heras que habían marchado el día 18 desde el campo de instrucción.
Cinco días después de aquellos enfrentamientos, la primera división de vanguardia comandada por el coronel Las Heras acampó en las inmediaciones de la guardia, muy cerca del río Picheuta. Luego partió hacia su próximo campamento en Polvaredas.
En las posteriores jornadas, la segunda división de artillería, a cargo de Luis Beltrán, continuó su marcha por el mismo camino.
Construido en 1865
Un viajero británico que llegó a nuestra provincia en 1819 realizó una excelente descripción del camino de la Cumbre. 
Se llamaba John Miers y comentó: "En Picheuta existía un puente que estaba formado por tres lazos o cuerdas de cuero, atados en uno de los extremos, y en el centro por una cantidad de estacas de madera colocadas una junto a otras; los cabos estaban sólidamente amarrados a unas estacas cortas encajadas en la margen perpendicular del río, formando así una especie de plataforma curva y medía unos 4,30 metros de largo y 1,50 metros de ancho aproximado".
Miers también señaló que éste era el único puente por donde cruzaban las tropas de mulas el río Picheuta.
A fines de 1820, el gobernador de Mendoza,Tomás Godoy Cruz, formuló un proyecto para componer el camino hacia Santiago de Chile y la construcción de dos puentes de madera, uno en Picheuta y otro en Punta de Vacas, pero las obras no se ejecutaron.
En 1865, el gobierno de la provincia realizó una nueva reconstrucción del camino y la restauración de las casuchas de la cordillera. En ellas "se proyectó un puente en Picheuta".
Las obras comenzaron en el mes de marzo del mismo año. Posiblemente, sea éste el puente que actualmente podemos ver en aquel lugar.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-paso-que-nunca-existio

03 de Julio de 1820: Se publican los primeros periódicos mendocinos El Termómetro del Día y La Gaceta de Mendoza.


Harley Davidson (sin fecha).


LOCOMOTORA ARGENTINA DE LA COMBINACIÓN TRASANDINA QUE UNÍA LOS ANDES Y MENDOZA.

LA FOTO FUE TOMADA EN EL MOMENTO DE PASAR EL CRUCE FERROVIARIO DE LA CALLE HERMANOS CLARK, SE PUEDE VER QUE LAS BARRERAS ESTÁN ABAJO.
ERA COMÚN, VER LAS LOCOMOTORAS DE AMBOS PAÍSES TRANSITAR POR LAS VÍAS DE CHILE COMO EN ARGENTINA,




Fuente: Los Andes en fotos del ayer

Publicidad Gráfica, Tren Trasandino. Los Andes a Buenos Aires en 74 horas. Principios siglo XX



Fuente: los Andes en fotos del ayer

Samuel Reshevsky, de 8 años, derrotando a varios maestros de ajedrez a la vez en Francia de 1920.


Las especulaciones sobre aguas infestadas de tiburones fue el primer titular en el número de julio 3, 1937, edición de The Baltimore Noticias-Post .


Una locomotora siendo limpiada y pulida por el personal en Edgeley, Stockport, Greater Manchester, 1966


El Mundo desde Arriba: Especial Italia, del Estrecho de Messina a la Bahía de Nápoles



sábado, 2 de julio de 2016

Localidad de Punta de Vacas, Ruta Nacional 7, camino a Chile. (año 1934) Mendoza


Mi chica y yo


Difícil imaginar a lavar la ropa de esta manera... Y con una sonrisa.


 (irwinville granjas, Georgia, 1938. Por John Vachon.)

Reconstrucción, toma canal matriz Real del Padre. Enrique.T.Tudor fumando en pipa, supervisando la obra. Departamento de San Rafael, Mendoza


Biblioteca del Agua
Departamento General de Irrigación

Coro de señoritas (Buenos Aires, 1903)


En 1902 se inventó en EEUU un teléfono con cámara fotográfica. Ocupaba el tercio de un escritorio.



Daniel Balmaceda

Pescando en el río en Roma, Italia, 1885


El Mundo desde Arriba. (HD): Especial Inglaterra de Cromer al Castillo de Belvoir



viernes, 1 de julio de 2016

02 de Julio de 1855: Se crea por una ley provincial el Protomedicato en la provincia de Mendoza. Este organismo se ocupaba del control de la práctica médica, del ejercicio de la medicina, de la sanidad y de todos los aspectos relacionados con los medicamentos y farmacias.


Samuel Lopez, Pedro Alos. Foto del Camión década de 1970, En la cancha de fútbol de Huracán Las Heras, inferiores año 1955




Foto gentileza: Samuel Lopez

Esquina céntrica de la Ciudad Capital de Mendoza. (año 1933)


Demostración del uso del condón. Esta foto se tomó en el medio de la demostración del uso del condón en un mercado público en Jayapura, capital de Papúa, 2009.


Marca de Bodega Escorihuela y Cia. (Junio de 1916) Mendoza


Publicidad de cigarrillos Centenario, año 1910.


01 de Julio de 1920: Se inaugura la Universidad Popular de Mendoza, primera Universidad Nacional que tuvo la provincia.


Al comienzo de la segunda década del siglo XX, la región Cuyo carece aún de instituciones educativas de nivel universitario. Así surge, a principios de 1920 y fruto de la iniciativa privada, la Universidad Popular de Mendoza, que comienza a otorgar títulos habilitantes en Construcción, Farmacia y Química Industrial, entre otros. 
Finalmente el 21 de marzo de 1939, por Decreto del Presidente Ortiz, se funda la Universidad Nacional de Cuyo sobre la base de las instituciones existentes en Mendoza, San Juan y San Luis.
El 26 de diciembre de 1950 se da creación a la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.Cuyo, que abarcaría las Escuelas de Medicina, Odontología, Bioquímica, Farmacia, y las Escuelas Auxiliares de Obstetricia y Kinesiología, Servicio Social y Pedagogía Social. El plan es sumamente ambicioso y complejo, pero dispone de recursos escasos, de manera que sólo comienza su actividad la Escuela de Medicina. 
El Ministerio de Salud Pública colabora con las instalaciones de los Hospitales Central, Emilio Civit y Lagomaggiore, para que se desarrollen allí las labores docentes. Se hace evidente que la Facultad de Medicina y los esfuerzos por apoyar su establecimiento, contribuyen a elevar el nivel científico y cultural de la región Cuyo, y a sanear más eficientemente la salud de la población.
En 1955 comienza a cristalizar el sueño de una Facultad de Medicina con sede física propia, a través de la cesión de las todavía inconclusas construcciones destinadas al Hospital de Niños a la Universidad Nacional de Cuyo. En 1965, el estado de las obras permite el inicio del traslado al nuevo edificio, que será el primero de lo que conocemos como la Ciudad Universitaria.
Paralelamente, el 26 de diciembre de 1940 es creada la denominada “Escuela Mixta de Enfermeros”, que a partir de 1947 agrega los Cursos de Radiografistas, Transfusionistas, Laboratoristas, Preparadores de Farmacia, etc., egresando los alumnos con el “Título de Enfermeros y Auxiliares Técnicos” en las distintas especialidades. Las posteriores creaciones de las Escuelas de Enfermería, y Técnicos Asistenciales en Salud, completan la oferta académica de grado de la Facultad de Ciencias Médicas.

Plaza Constitución en 1865. Buenos Aires


Palm Beach, Florida, 1905


EL Mundo desde Arriba, (HD): Especial Alemania de Plauen a la Fortaleza de Königstein.



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