miércoles, 12 de abril de 2017

Antigua planta de concentración de las minas del Paramillo de Uspallata. (año 1934) Mendoza

Paramillos de Uspallata es una región del Departamento Las HerasProvincia de Mendoza, en el centro-oeste de la República Argentina. Es una de las áreas de dicha provincia de mayor riqueza en bienes patrimoniales, culturales, históricos, naturales y turísticos. El área alberga testimonios de las poblaciones originarias y de la historia de Mendoza; así como yacimientos paleontológicos; y una particular diversidad y especificidad biológica.

15 consejos para ir a bailar en 1945

En 1938, Editorial Sopena Argentina inició la colección denominada: “Biblioteca de la Mujer Moderna”. Uno de los libros se llamó “Nuevas normas sociales” y contenía: “Reglas de educación. Cómo comportarse en los acontecimientos íntimos. La vida social y sus obligaciones. Normas para cada uno de los miembros de la familia. Consejos morales”.
Tuvo muy buena repercusión y en octubre de 1945 se lanzó una tercera edición con algunas modificaciones post Guerra Mundial. En este caso, conoceremos cómo había que  manejarse en los bailes que, según el manual, “son las reuniones que permiten con mayor frecuencia los conocimientos ocasionales”. Los consejos son los siguientes:
1. La conducta más lógica en toda reunión, con respecto al hombre, consiste en que atienda más a las otras damas, casadas o solteras, que a su propia esposa, cuya atención queda liberada a otro caballero, con lo cual todos colaboran recíprocamente a la mayor animación de la fiesta. En consecuencia, los esposos no deben bailar juntos con mucha frecuencia, pues tal comportamiento sería incorrecto, por infringir las leyes de la sociabilidad.
2. Por lo demás, para evitar ese exclusivismo, la dama casada bailará con todos, al igual que las solteras, aunque eligiendo bien sus compañeros, salvo que poderosos motivos la decidieran a no acceder a la invitación de una persona determinada. Su mayor preocupación consistirá, por otra parte, en no exponerse demasiado a los comentarios alardeando de su belleza o de su coquetería.
3. Todo caballero se halla autorizado a dejar a su ocasional compañera de baile, por un rato, si ha de cumplir un compromiso con otra dama.
4. Una dama invitada a bailar por un caballero que no ha sido presentado, si éste no le agrada como compañero, puede eludir el compromiso aduciendo fatiga, malestar o otra causa momentánea, pues negarse sin justificar tal actitud obligaría a abstenerse de danzar en el resto de la reunión para evitar que se sientan heridos los que sufrieron su negativa.
5. Además, al negarse a bailar una pieza, una dama no debe aceptar la invitación de otro caballero, aunque se haya excusado en el cansancio, lo que expresara sonriendo. En tales casos, el caballero no debe insistir para solicitar la siguiente; pero, después de algunas piezas puede invitarla nuevamente y, si nuevamente le es adversa la respuesta, no volverá a hacerlo con esa dama.
6. Constituye un deber de todo invitado sacar a bailar, una vez cuando menos, a la dueña de casa o a una de sus hijas, si a que ella estuviese imposibilitada por su edad.
7. La dama que, equivocada o distraídamente, concediese la misma pieza a dos caballeros, no debe bailarla, pues su acción ofendería ambos o uno de ellos, pues verían lastimado su derecho. En una ocasión de tal naturaleza se pierde sencillamente la pieza, a menos que uno de los favorecidos ceda espontánea y galante mente al segundo la prioridad.
8. Los familiares de los dueños de casa bailan en todo momento con las que sean menos solicitadas. En cuanto a sus hijas, gozan de toda libertad para bailar cuanto apetezcan, aunque sin descuidar la atención que deben a sus amigas.
9. Ninguna joven debe demostrarse demasiado aguda mirando fijamente a su compañero de baile, ni parecer tan tímida que sufran su cultura y su don de gentes. En cambio, puede también acontecer que sea el caballero de una timidez excesiva. En tal caso, tomará la joven la iniciativa de la conversación.
10. Toda demostración de inmoderada coquetería, de escepticismo o indiferencia, o una actitud demasiado arrogante que impida el cambio de palabras con el compañero, son poco correctas y dan margen a que, por el ansia de lucirse o de parecer más elevada, sea una joven juzgada adversamente.
11. En los bailes de grandes proporciones suelen las damas anotar las piezas que conceden. Negar entonces una pieza concedida o transferirla constituye un desaire tan grave como el que cometería el caballero que no se presenta a reclamar la pieza que le fue acordada. Con todo, este último caso puede ser originado por las dificultades que, dado el gran número de parejas,logren impedir al caballero llegar hasta su ocasional compañera, aunque es su deber el prevenir tan embarazosa situación.
12. La joven, por su parte, esperará su llegada, pues si se apresurara a bailar otro podría desayunar al primero, que instantes después no le encontraría a su disposición. Tal conducta podría acreditarse de ligereza en la joven en desmedro de su prestigio y de su buen nombre.
13. No es posible aprobar la costumbre de bailar aunque no se sepa, pues no se va a un baile a hacer el aprendizaje de la danza, lo que es a todos molesto y causa de vergüenza, aunque el hecho de no saber bailar no sea en sí censurable.
14. Soltura, facilidad y sencillez son las cualidades que se deben reunir para desempeñarse airosamente en esta clase de fiestas. Evítese, además, todo paso nuevo o cortado que desoriente a la compañera y quizás la ponga en ridículo. Además se ha de procurar constantemente no pisarla ni molestarla con posturas inconvenientes.
15. Un caballero pasará por alto el pisotón que reciba de una dama, que es en ellas más perdonable; por lo demás, tal accidente le hará comprender el deplorable sentimiento que causaría si fuera él quien lo provocase.
Por lo general, estos manuales eran muy populares y sus consejos se tomaban al pie de la letra. Eran tiempos de grandes orquestas que interpretaban jazz, foxtrot, blues, swing y tango.

Camino Internacional a Chile. Fortín Picheuta. (año 1934) Mendoza

El Combate de Picheuta fue un enfrentamiento que tuvo lugar en el marco del Cruce de los Andes realizado por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando del general José de San Martín. Tuvo lugar en la ruta sanmartiniana que pasó por el Paso de Uspallata.

Vehículo Morris para el transporte de pasajeros, de la empresa C.I.T.A. que brindaba servicio en Concarán, ciudad cabecera del departamento Chacabuco, provincia de San Luis. (año 1934)


Efeméride. 12 de abril de 1862: Bartolomé Mitre asume la presidencia de la nación luego de que le fuera delegado el poder. Una de las pocas filmaciones existentes de Bartolomé Mitre. 15 de noviembre de 1901.



Efemérides. 12 de abril de 1823: Se instala en Buenos Aires la Sociedad de Beneficencia, iniciativa creada por Bernardino Rivadavia.

Sociedad de Beneficencia. Damas cosiendo, fines del siglo XIX principios del XX.

Colecta para los pobres. Sociedad de Beneficencia, 1934.


Lecciones de lectura con el método Montessori, mayo 1914.

El método Montessori, educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912. ...


Fuente: Revista Caras y Caretas

La Iglesia de Laboulaye. Provincia de Córdoba (en construcción) año 1934


El Mundo desde arriba. Especial, Portugal. De la Península de Tróia a Mértola



martes, 11 de abril de 2017

Efemérides. 11 de abril de 2014: Muere el actor y director de teatro, Alfredo Alcón. Foto: La actriz Graciela Borges y el actor Alfredo Alcón, en una escena de la película Zafra que presenta Argentina Sono Film.


Frente del local de Casa España, inaugurado el 30 de Marzo de 1930, en calle Belgrano y 9 de Julio del departamento de San Martín. Foto del año 1969. Mendoza


Camioneta trasladando a los niños a la escuela. Plaza Huincul, Neuquén, 1923



Fuente: AGN

Túnel Internacional Cristo Redentor, del lado de Chile en plena construcción (Abril de 1977)


Bianchini salta sobre el caído Romano, sin poder alcanzar la pelota, que entre sus brazos asegura Bertolo ante la mirada expectante de Sosa y Morán. Partido de la Liga Mendocina de Fútbol entre Huracán Las Heras y el Deportivo Maipú. resultado 1 a 1. (Abril de 1977)


Efemérides.11 de abril de 1870: Muere asesinado, en el Palacio San José, Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza.


Luna de miel en Mar del Plata, c.1900.





Fuente: AGN

Vista Parcial de la Plaza de Mayo, edificio de la Municipalidad y Catedral de la provincia de Santa Fé. (año 1911)


El Mundo desde arriba: Especial Sudáfrica, de Ciudad del Cabo a los Montes Drakensberg



lunes, 10 de abril de 2017

Hotel Balneario Termas de Cacheuta. (año 1924) Mendoza


Efemérides. 10 de abril de 1992: Se inaugura el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional. Ubicado en el terreno donde estaba emplazado el Palacio Unzué, la nueva construcción sigue un estilo denominado Brutalismo que se caracteriza por privilegiar las estructuras de hormigón armado como forma escultórica. Edificio de la Primera Biblioteca Nacional, locutor Carlos D'Agostino.



Fuente Las Nereidas de Lola Mora, en su primera ubicación en Paseo de Julio, c.1905. Buenos Aires



Fuente: AGN

3 imágenes de la explotación de Petroleo en el departamento de San Rafael. (año 1900) Mendoza.

La primera instalación, perforación del suelo. San Rafael. Mendoza

El Señor Diego Rivadeneira, descubriendo la fuente en el paraje Los Buitres, Junio 17 de 1900

El petroleo surgía en forma abundante y se perdía en el campo, a razón de 250 toneladas diarias. 









Carlos Norberto Vergara, un desconocido educacionista Fue uno de los educadores más destacados de nuestro país. A fines del XIX y principios del XX, sus métodos de enseñanza causaron una verdadera revolución. (1859-1929)

Nacido en nuestra provincia, Carlos N. Vergara marcó un hito en la educación. Una escuela, la plazoleta ubicada entre las calles Belgrano, Arístides Villanueva, Tiburcio Benegas y Rufino Ortega y una calle en Godoy Cruz  llevan su nombre. Pero los mendocinos muy poco conocemos sobre la vida y trayectoria de este educacionista, abogado y filósofo. 
Brillante pero humilde
Nació con el nombre de Norberto Carlos del Corazón de Jesús Vergara el 6 de junio de 1859. 
De familia humilde, gracias a sus sobresalientes calificaciones, el gobierno de la Provincia le otorgó una beca para cursar el profesorado en la Escuela Normal de Paraná (Entre Ríos) donde se graduó con honores en 1878. De inmediato, Carlos fue contratado para liderar allí una cátedra. Con 19 años, se convirtió en el docente más joven para ese cargo. Al año siguiente, fue nombrado profesor de la Escuela Normal de Mendoza. En Buenos Aires, asumió como Inspector Nacional de Educación y también asesor técnico.
En 1881, ya director de la Escuela Normal de Mercedes,  comenzó a implantar nuevas normas evolutivas de enseñanza, lo que le costó su destitución. Varios años después, fue reconocida la aplicación de esos métodos por parte de los educadores del país y del mundo.
Regresó a Mendoza en octubre de 1896, como visitador de escuelas y, un año más tarde, como inspector general. Aquí ejecutó diferentes planes y propuso revolucionarias instrucciones para los docentes. El gobierno nacional lo volvió a llamar para ocupar un puesto en el Ministerio de Educación, por sus grandes conocimientos en la materia. Aparte de las actividades desarrolladas, Carlos Vergara se recibió de abogado en la Universidad de La Plata, profesión que no ejerció. Escribió varias obras, entre las que se destaca “Querer es poder”. Su gran desafío fue la enseñanza y colaboró activamente como asesor en diferentes establecimientos.
En 1920 se jubiló, pero nunca dejó del todo su pasión. Vivió varios años en Buenos Aires y eligió luego la ciudad de Córdoba para radicarse. Allí falleció el 18 de febrero de 1929.
 El adelantado
Los métodos y criterios pedagógicos que aplicó Carlos N. Vergara fueron semejantes a los establecidos en la Institución Libre de enseñanza que fundó Giner de los Ríos en España. Creó una comunidad educativa, sin programas, reglamentos ni horarios y fueron borrados los límites entre escuela primaria y secundaria. Una tendencia desarrollada al calor de la lucha contra el dogmatismo, el metodismo y la burocracia de la enseñanza.
Era un hombre de grandes intuiciones, no de prolijas lecturas. No realizó un aporte teórico, pero produjo significativos avances político-educativos y didácticos. 
Su teoría del sujeto de la educación estaba basada en conceptos cristianos, krausistas, positivistas, en el evolucionismo no racista y en el naturalismo optimista. 
En su pensamiento político, Vergara era simpatizante de la Unión Cívica Radical, mientras que en lo pedagógico se sentía atraído por un liberalismo solidario.
 La plazoleta en su nombre
En 1932, tiempo después de la muerte del educacionista, una comisión de homenaje presidida por Benito Olivera propuso al Municipio de Capital y al Concejo Deliberante el nombre de Carlos N. Vergara a una plazoleta.
El 11 de setiembre de ese año fue inaugurada con la presencia de autoridades provinciales, municipales y público en general. Entre otros hablaron el representante del municipio Guillermo Mario Arroyo.
http://www.losandes.com.ar/article/carlos-norberto-vergara-un-desconocido-educacionista

Vehículo de Guerra, del Ejército Británico dotado de un poderoso reflector y ametralladora Shneider, que se utilizaba para el ataque a los aeroplanos y dirigible. (año 1913) Primera Guerra Mundial.


Efemérides. 10 de abril de 1887: Nace en Buenos Aires, Bernardo Houssay. Ganador del Premio Nobel en Medicina en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa). En honor a su nacimiento se celebra también hoy, el Día de la Ciencia y Técnica.


Efemérides. 10 de abril de 1886: Nace el Dr. Mariano Castex, médico, investigador y docente. Autor de de diversas e importantes publicaciones como Tratado de patología digestiva (1946), Ciencias británicas (1945), Halisteresis (1950) entre otros escritos. El Dr. Mariano Castex durante su discurso el el acto inaugural del 5° Congreso de Medicina. Rosario, septiembre de 1934


Capilla del Monte, Córdoba 1903.



Fuente: AGN

En el Instituto Entomológico, los doctores Caride Massini (1), Félix H. D´Herrelle (2) y Jean Bréthes (3), analizando al microscopio las larvas de la mosca langosticida, descubierta por Massini. (año 1912)


Segovia. Otra del Alcazar.. Años 1920-1930. España


 Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. IPCE.

Yoga: amar, servir, meditar y realizar. (año 1965)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...