jueves, 18 de mayo de 2017

Profesores de la Escuela de Vitivinicultura de Mendoza (año 1910)

Sentados de izquierda a derecha: Profesor, Doctor Pablo A. Loos; Ingeniero Agrónomo, Domingo L. Simois; ex-Director de la Escuela, Profesor Doctor Camilo Ciranna; Secretario, Profesor Modesto Prolongo - Parados de izquierda a derecha: Profesor Doctor Batistelli; ex-Profesor, Señor Luis V. Bessone; Profesor José P. Dávila; Profesor Leopoldo Suáerez; actual Director, Profesor Eduardo R. Gil; Profesor José Alazraqui; Doctor Eulogio M. Villeta,; ex-Jefe de la Estación Meteorológica, Señor Federico Prolongo ex-Profesor

Polémica por los ciclistas (1938)

La imagen nos traslada a la calle Florida, en el año 1900. En el centro de la escena, un ciclista. Los llamaban velocipedistas. Casi cuarenta años después el nombre quedó en desuso, pero se habían multiplicado por el país de una manera llamativa.
Existía cierta preocupación en las ciudades argentinas por el aumento de los ciclistas y la libertad con que circulaban. Esa inquietud general fue reflejada en una nota que publicó El Gráfico en 1938, donde, entre otras cosas, contaba que los policías cobraban multa a los ciclistas que no conservaban la izquierda, no llevaban luz cuando marchaban de noche o no tenían timbre o cascabel. El cascabel producía un sonido particular, al punto que el periodista sostenía que los autos tan silenciosos de ese tiempo deberían llevar un collar de cascabeles para que su presencia fuera advertida.
En esa misma nota, El Gráfico publicó un decálogo del ciclista, que decía:
  1. Para su propia seguridad cumpla estrictamente con todas las disposiciones de tráfico. Respete para que lo respeten.
  2. Por las noches, lleve luz delantera y trasera, y si es posible vista con prendas claras, para que lo distingan a la distancia.
  3. No se aventure a velocidad en los cruces de calles o caminos.
  4. Yendo varios ciclistas, marchen de uno en fondo, por la izquierda.
  5. Recuerde que los días de humedad los frenos exteriores fallan.
  6. Hasta no lograr dominio sobre la bicicleta, eluda las arterias de mucho tránsito, y cuando logre ese dominio, no confíe con exceso.
  7. No lleve ningún chico sentado adelante, sobre el manubrio, porque en caso de accidente es de sumo peligro para la criatura y usted, ya que el pasajero le impide maniobrar con facilidad.
  8. No se agarre a ningún vehículo para que lo remolque, ni vaya corriendo detrás, aprovechando el tren que le hace el vehículo.
  9. No ande por las veredas.
  10. Haga del ciclismo un placer y no un riesgo.
El precio de venta de las bicicletas de 1938 iba en aumento: en esos días se hablaba de un nuevo impuesto de cinco pesos que se sumaba a las más de veinte tasas aduaneras. Sin embargo, estaban convirtiéndose en un medio masivo para trasladarse dentro de las crecientes ciudades argentinas. Y como todo medio de transporte, causaba dolores de cabeza a más de uno, pero era la respuesta social a los nuevos desafíos que planteaba la modernidad.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/polemica-por-los-ciclistas-1938/

Plaza San Martín. Ciudad Capital de Mendoza (año 1930)


Efemérides. 18 de mayo de 1870: Se da el primer recorrido del Ferrocarril Central Argentino ( luego Ferrocarril Mitre) entre las ciudades de Rosario y Córdoba.


Efemérides. 18 de mayo: Día internacional del Museo, a fin de crear conciencia sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Museo Nacional de Arte Decorativo.Ramón Gómez de la Serna pronuncia una conferencia sobre el Romanticismo, 1951


Vista de la Cervecería Andes y alrededores. (año 1928) Mendoza


Florida y Diagonal Norte, alrededor de 1950. Capital Federal, Buenos Aires.



Una Vivienda en El Challao, principios siglo XX. Mendoza


Thomas Adams intentaba crear una goma impermeable, No lo logró, pero la búsqueda le permitió inventar los chiclets en 1871.


miércoles, 17 de mayo de 2017

Aspecto de los derrumbes que provocara el terremoto del año 1929, en el distrito de Villa Atuel, departamento de San Rafael. Mendoza


Rodríguez Peña y Alvear, alrededor de 1930. Buenos Aires


AGN

Una vista de la calle Mitre, una de las tantas calles que se vieron favorecidas con el plan de pavimentación en el año 1977, departamento de Tupungato. Mendoza


Efemérides. 17 de mayo: Día mundial de las telecomunicaciones.

Explanada del Palacio de Bellas Artes, luego de una gran nevada (30 de Junio de 1912) Santiago de Chile


Colectivo de los años 40. Con asientos para once pasajeros.


Campari (año 1912)


Año 1963. Luis Pugliese, fotógrafo de la Plaza Italia en plena tarea. La foto es para la cédula militar y el recluta sólo lleva puesta la chaqueta de uniforme.


martes, 16 de mayo de 2017

Sala de Juegos del Casino de Mendoza (año 1933)


Efemérides. 16 de mayo de 1899: El Doctor Julio Méndez, médico argentino, aisla por primera vez el bacilo que produce la fiebre amarilla. Epidemia de Fiebre amarilla. Parte diario remitido al Jefe de la Policía Don Enrique O’Gorman dando cuenta sobre los gastos pertinentes al 9 de abril. Buenos Aires 1871.


Transcripción:
Sección 20ª. Boca del Riachuelo abril 10 de 1871-Al Señor Jefe del Departamento General de Policía. Don Enrique O’Gorman. El que firma da cuenta a S.S. que desde mi parte fecha de ayer hasta el presente, han resultado los gastos siguientes: 6 cajones de última clase pedidos a esta comisaría por los Inspectores de Higiene para los cadáveres de los individuos: José Moscarini – Nicoleta Carraño – Juan B. Russi - N.N. – Vicente Mazzarino y Juan Calvé. Valor de ellos $ 600. Se expidieron cuatro vales a favor de Felipe Benicio por conducir al Cementerio del Sud los referidos cadáveres de Nicoleta Carraño, Juan Bautista Russi , José Moscarini y Juan Calvé. Valor de $ 400. Se expidieron tres vales a favor de Cipriano Villarruel por conducir al Cementerio del Sud los cadáveres de los individuos NN, Bartolo Brallo y Francisca Alver. Valor de $ 300. Se expidió un vale a favor de Cipriano Villarruel por conducir al Lazareto al individuo Carlos Acheray. Valor $ 100. Lo que comunico a S.S. para sus efectos. Dios guíe a su S. S.

Efemérides. 16 de mayo de 1970: Nace Gabriela Sabatini, la más destacada tenista argentina de la historia, ganadora del US Open en 1990 y medallista olímpica en Seúl 1988. Gabriela Sabatini con Norberto Alonso y Roberto Mouzo, 1989


Efemérides. 16 de mayo de 1926: Se publica un clásico de la literatura argentina, la novela “Don Segundo Sombra” del escritor argentino Ricardo Güiraldes. Don Segundo Sombra mateando, julio de 1936




Monumento a la Bandera (Rosario) en 1957, año de su inauguración.


La Base Aérea Militar vista a vuelo de pájaro. (año 1933) Mendoza


Tango. Cine San Martín, provincia de San Juan. (año 1933)otras


Efemérides. 16 de Mayo de 1982. Aviones británicos atacan buques mercantes

Incendian el Río Carcarañá y es averiado el Bahía Buen Suceso que habría participado en el primer desembarco en las Islas Georgias allá por el 19 de Marzo, antes de iniciado el conflicto bélico propiamentedicho. Esto se da en el marco de un ataque de la aviación británica durante una operación que inicialmente habría sido de reconocimiento a las costas de la Isla Soledad, en la bahía Fox

El ELMA Río Carcarañá era un buque mercante de la compañía naviera del estado, Empresa Líneas Marítimas Argentinas, de allí las siglas. Así fueron atacados por aire otros barcos mercantes argentinos.

Mientras tanto algunas horas después del hecho la ONU a través del Secretario General da anuncio que las negociaciones por la paz habían resultado totalmente inútiles, dejando en la voz de Javier Pérez de Cuellar el último hilo de esperanza que pudiera frenarse toda esta barbarie que traía consigo la guerra.

En enero de 1874, el presidente Sarmiento faltó ocho días a su despacho porque se fue a Tigre. Él mismo había decretado que quien faltara sin justificativo, se le descontaran los días. Le descontaron los ocho días que faltó.


C.I.T.A. de brillante campaña, Campeón del Torneo Comercial de Fútbol de Mendoza. (año 1934)

Guzmán, Moll, Merlo, Herrera, Tobares, Mazzaressi, Vargas, Ropero, Giordano, Girala, Arihuela.

Una Porteña de cien años

El 30 de agosto de 1957, la legendaria locomotora La Porteña ingresó a la estación Once, llevando dos viejos coches con invitados. La ovación para recibirla se mezclaba con los acordes de la “Diana del Parque”, interpretada por los músicos del Regimiento Nº 1 de Infantería Motorizada Patricios. Era parte central del festejo por el centenario de la llegada del ferrocarril a la Argentina. Y no podía faltar la primera locomotora pasando por las vías de aquel pionero Ferrocarril del Oeste. Recordemos que en su viaje inaugural de 1857 partió de la estación cabecera ubicada donde hoy se encuentra el Teatro Colón.
Dante Arroyo, veterano de los maquinistas del por entonces Ferrocarril Sarmiento, condujo a la vieja vaporera que marchaba a unos 25 km/h de promedio. Había partido desde los talleres de Liniers. En Floresta (una de las estaciones centenarias) paró seis minutos; tres en Flores y tres en Caballito. De esta manera, cumplió con el deseo de aquellos vecinos de la Capital Federal que querían ver de cerca esa histórica silueta, negra y añosa.
Media hora antes del mediodía arribó a la estación cabecera donde se había erigido un palco para las autoridades en el andén 6. El maquinista, junto con el foguista Juan Ricci, ambos con 32 años en los trenes, llevaron un ramo de flores al Ministro de Transportes, contraalmirante Sadi E. Bonnet.
Siguieron los discursos de todo acto, la entrega de medallas a obreros y empleados de los ferrocarriles que cumplieron cuarenta años de servicio, pero lo más importante era ella: la pequeña locomotora de cuatro ruedas motrices embanderada de gala un siglo después de su primera corrida oficial.
Hoy la mítica locomotora recibe a los visitantes del Museo del Transporte, a metros de la Basílica de Luján.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/portenas/una-portena-de-cien-anos/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...