domingo, 21 de mayo de 2017

Busto en bronce del ex Gebernador de Mendoza. José Néstor Lencinas, erigido en uno de los jardines del hospital que lleva su nombre. (año 1922)


En el Auto-cine. (c.1950)


Material rodante del ferrocarril , Zapata a Tupungato. (año 1922) Mendoza


Ruinas del Acueducto Antiguo de El Challao, Lo que queda de esta magnífica obra de más de 200 años


La construcción del acueducto se inició en 1804 y se terminó en 1810. 
La obra fue monumental para la época, de 12 km de extensión, y fue posible,  “debido al reinado de los borbones, que pertenecían al racionalismo y, por este motivo, eran capaces de impulsar tales trabajos”. Hasta ese entonces, los pobladores de la Mendoza antigua consumían el agua proveniente de las acequias, luego de un proceso de filtrado a través de rocas permeables. 
Los restos encontrados en El Challao son una construcción de arcos de medio punto, que se levantaron para sortear los accidentes geograficos. Sobre las arcadas se asentaba un albañal, una especie de cañada rústica construída con ladrillos trabajados con bisel. Los arcos apoyaban sobre fundaciones de piedra.
    Según se cree luego del gran terremoto de 1861 gran parte de esta obra quedo inutilizada. Fue el fin de las funciones del acueducto.

Cámara desarenadora del Matriz Margen derecha, Dique Cipolletti. Mendoza (s/f)


Efemérides. 21 de mayo de 1942: Se declara monumento histórico la Iglesia Nuestra Señora de Belén y Parroquia de San Pedro Telmo” que data de mediados del siglo XVIII. Iglesia San Telmo, calle Humberto I



AGN

Romántico. (c.1900)


Graf Zeppelin. La pequeña cocina del dirigible que funciona por medio de electricidad.



AGN

Fainero.


AGN

sábado, 20 de mayo de 2017

Efemérides. 21 de Mayo de 1982. Las tropas inglesas toman Puerto San Carlos, Malvinas Argentinas

Habían transcurrido 50 días de la Guerra, días atrás la ONU había tenido intentos en vano de gestionar la paz, y este día 21 de mayo las hostilidades cobrarían fuerza y serían muy enérgicas, debido a un motivo principal, es que la armada inglesa llevaba a cabo el mayor desembarco desde el inicio de la guerra, apresurándose así a tomar posiciones en un punto neurálgico por la ubicación y en cuanto a lo estratégico, la Bahía del Puerto San Carlos, en la Isla Soledad.

Durante esta jornada de ataques en un sentido y otro, se cobrarían muchas vidas y habría importantes pérdidas de recursos de ambos lados, mientras que nuestro ejército perdía en pleno combate la totalidad de 6 aviones y 3 helicópteros, fue la misma Armada Argentina la que derribaría 3 aviones Sea Harrier británicos junto a dos helicópteros.

Aparte de las mencionadas pérdidas en combates aéreos, la Royal Navy también tendría otra baja en la superficie, ya que pilotos del Comando de Aviación Naval terminarían hundiendo la Fragata HMS Ardent como se aprecia en la foto de este artículo, junto a otros cuatro buques más, para que al finalizar un arduo combate que duraría aproximadamente unas 4 horas, las tropas invasoras lograrían posicionarse en suelo malvinense.

Aspecto del Río Atuel al encajonarse en la garganta del Nihuil, departamento de San Rafael. (año 1920) Mendoza


Efemérides. 20 de mayo de 1616: El gobernador de Buenos Aires y Paraguay, Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, publica una proclama que prohíbe el uso de la yerba mate, considerada “un vicio que favorece a los enamorados".

- Hernando Arias de Saavedra, Gobernador de la Colonia de la Asunción desde 1591 a 1615. Oleo, s/f

AGN

Un hombre vende cerezas de un puesto de mercado en Nápoles mientras que los clientes tienen cuidado, alrededor de 1952.


Dique Tiburcio Benegas, (Medrano) desde aguas abajo. (s/f)


Fábrica de calzados Grimoldi. (d.1940)


Plaza San Martín, el Kavanagh, el Santísimo y el Plaza Hotel a comienzos de los años 50. Buenos Aires


Comodoro Rivadavia, un trépano enroscado sobre la barra perforadora de un pozo de petroleo (año 1949)


Hasta pocos meses antes de cruzar los Andes, San Martín usó bigote.


viernes, 19 de mayo de 2017

Damas Mendocinas que disfrutan del día en el Hotel de Cacheuta. (año 1928) Mendoza


Estilo de cabello de 1940


Señorita Ana Reina Álvarez, recientemente desposada con el señor Juan Pí., departamento de San Rafael. (año 1928) Mendoza


Efemérides. 19 de mayo de 2003: El gobierno porteño reglamenta y publica la ley de unión civil sin distinción de sexo, antecedente de la ley de matrimonio igualitario de 2010.


Efemérides. 19 de mayo de 1877: Muere el coronel Francisco Seguí, quien participó en las luchas por la Independencia, destacándose en el combate naval de Juncal.


Efemérides. 19 de mayo de 1995: Muere en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares, defensor de los derechos obreros. Fue obispo de Neuquén, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en plena dictadura militar y en 1983 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP. Participó ademas en el Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín.

Representantes de organismos de Derechos Humanos, Monseñor Jorge Novak, Lucas Orfano, Monseñor Jaime de Nevares, Hebe de Bonafini y Pérez Esquivel, saliendo de la Casa de Gobierno, octubre de 1981. 

Teatro Nacional. (año 1916) Buenos Aires.


Una desgracia con suerte es lo que ocurrió esta tarde en el Arroyo Medrano, al caer un ómnibus de la línea 53, en la calle García del Río casi esquina Cramer, sin que resultara herido ninguno de los veinte pasajeros que conducía, como tampoco el conductor ni el guarda del coche. Noticias Gráficas, 11 de enero de 1936.


Una de las Avenidas del Parque de Mayo con el Monumento de San Martín al fondo. Provincia de San Juan. (año 1951)


Abasto es abastecimiento. Cuando un agricultor estaba sobrecargado de actividad, no daba abasto.


jueves, 18 de mayo de 2017

Profesores de la Escuela de Vitivinicultura de Mendoza (año 1910)

Sentados de izquierda a derecha: Profesor, Doctor Pablo A. Loos; Ingeniero Agrónomo, Domingo L. Simois; ex-Director de la Escuela, Profesor Doctor Camilo Ciranna; Secretario, Profesor Modesto Prolongo - Parados de izquierda a derecha: Profesor Doctor Batistelli; ex-Profesor, Señor Luis V. Bessone; Profesor José P. Dávila; Profesor Leopoldo Suáerez; actual Director, Profesor Eduardo R. Gil; Profesor José Alazraqui; Doctor Eulogio M. Villeta,; ex-Jefe de la Estación Meteorológica, Señor Federico Prolongo ex-Profesor

Polémica por los ciclistas (1938)

La imagen nos traslada a la calle Florida, en el año 1900. En el centro de la escena, un ciclista. Los llamaban velocipedistas. Casi cuarenta años después el nombre quedó en desuso, pero se habían multiplicado por el país de una manera llamativa.
Existía cierta preocupación en las ciudades argentinas por el aumento de los ciclistas y la libertad con que circulaban. Esa inquietud general fue reflejada en una nota que publicó El Gráfico en 1938, donde, entre otras cosas, contaba que los policías cobraban multa a los ciclistas que no conservaban la izquierda, no llevaban luz cuando marchaban de noche o no tenían timbre o cascabel. El cascabel producía un sonido particular, al punto que el periodista sostenía que los autos tan silenciosos de ese tiempo deberían llevar un collar de cascabeles para que su presencia fuera advertida.
En esa misma nota, El Gráfico publicó un decálogo del ciclista, que decía:
  1. Para su propia seguridad cumpla estrictamente con todas las disposiciones de tráfico. Respete para que lo respeten.
  2. Por las noches, lleve luz delantera y trasera, y si es posible vista con prendas claras, para que lo distingan a la distancia.
  3. No se aventure a velocidad en los cruces de calles o caminos.
  4. Yendo varios ciclistas, marchen de uno en fondo, por la izquierda.
  5. Recuerde que los días de humedad los frenos exteriores fallan.
  6. Hasta no lograr dominio sobre la bicicleta, eluda las arterias de mucho tránsito, y cuando logre ese dominio, no confíe con exceso.
  7. No lleve ningún chico sentado adelante, sobre el manubrio, porque en caso de accidente es de sumo peligro para la criatura y usted, ya que el pasajero le impide maniobrar con facilidad.
  8. No se agarre a ningún vehículo para que lo remolque, ni vaya corriendo detrás, aprovechando el tren que le hace el vehículo.
  9. No ande por las veredas.
  10. Haga del ciclismo un placer y no un riesgo.
El precio de venta de las bicicletas de 1938 iba en aumento: en esos días se hablaba de un nuevo impuesto de cinco pesos que se sumaba a las más de veinte tasas aduaneras. Sin embargo, estaban convirtiéndose en un medio masivo para trasladarse dentro de las crecientes ciudades argentinas. Y como todo medio de transporte, causaba dolores de cabeza a más de uno, pero era la respuesta social a los nuevos desafíos que planteaba la modernidad.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/polemica-por-los-ciclistas-1938/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...