lunes, 19 de junio de 2017

Edificio de calles Belgrano y Comandante Salas, donde funcinó la Municipalidad de San Rafael durante varias décadas. Principios siglo XX. Mendoza


Nuevo comisario de Colonia Providencia - con sus ayudantes -. Santa Fe, 1924.


Ómnibus de la Linea 9 circulando por el IV Barrio Ferroviario, departamento de Las Heras. (año 1980) Mendoza


Aspecto de la subida de los caracoles de Villavicencio, registrada durante la disputa de una carrera ciclística. (año 1980) Mendoza


Nuevos agentes municipales. Uno de ellos en Cuyo y Maipú. Buenos Aires, 22 de febrero de 1910.


El Aluvión del 4 de Enero de 1970. Los muros de contención del dique Frías cedieron ante el volumen considerable de agua que se había acumulado, además de la gran cantidad de lodo que reposaba en el fondo de la presa. Mendoza


Construcción del camino a Viña del Mar desde Concón en 1915. Chile


domingo, 18 de junio de 2017

Choque entre un camión y un Tranvía de la Línea 2, en la intersección de calle Patricias Mendocinas y Sarmiento. Ciudad de Mendoza (año 1941)


"Urquiza tuvo veintitrés hijos reconocidos. En 1846 fue tres veces padre con distintas mujeres".



Daniel Balmaceda

Aromo histórico llamado "del perdón", plantado por Manueltia Rosas en 1845. Foto del año 1931.


Efemérides. 18 de junio de 1853: Se inaugura en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, la primera escuela. Foto: Maestras y maestros de las localidades de Ayacucho, Necochea y Lobería en excursión a las sierras de Tandil, 1908.


Efemérides. 18 de junio de 1814: Nace Marco Avellaneda, Gobernador de Tucumán y ferviente opositor a Juan Manuel de Rosas.


AGN

Balneario y Hotel Eunlunta, departamento de Lujan de Cuyo, propiedad del señor Francisco Ferraris. (año 1910) Mendoza

sección baños y casillas

Camino que conduce al Balneario

Vista General del Hotel y anexos

Otra perspectiva del Balneario. Eunlunta







Puente sobre el Río Cohiuecó y Las Juntas. Departamento de San Rafael. (año 1941) Mendoza


Inmigrantes transportados en carro tirado por caballos, Buenos Aires, Argentina. Pricipios siglo XX

Esta fotografía que presenta a inmigrantes recién llegados. Buenos Aires es, con diferencia, la ciudad de habla hispana más grande del mundo, y tiene más de tres veces el tamaño de Madrid, la ciudad más grande de España. Aun así, la mayoría de su población es extranjera. No más de un quinto nació en el país. Hay más italianos que argentinos nativos en Buenos Aires y, por lo menos, cien mil de sus ciudadanos han llegado de España.


Frente de la Escuela, Doctor José Ignacio de la Roza. Provincia de San Juan. (año 1941)


Concón 1908. Chile


sábado, 17 de junio de 2017

Intersección de calles Godoy Cruz y Alberdi, departamento de Guaymallen. (Junio 1972) Mendoza


Invierno con niebla. Buenos Aires, julio de 1926.


El presidente Roque Sáenz Peña llega en tren a Mar del Plata. Año 1912. Partido Autonomista Nacional



El Hotel de Uspallata, un refugio en la montaña para descanso de los afiliados del Gremio Mercantil. Departamento de Las Heras. (Junio de 1972) Mendoza


La nieve recubre con hermosura y majestuosidad las altas cumbres cordilleranas. El sol a pleno realza la belleza de Puente del Inca. (Junio de 1972) Mendoza


Efemérides. 17 de Junio de 1821. Fallecimiento de Martín Miguel de Güemes

Muere el general Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Nació en Salta, el 7 de febrero de 1785. Fueron famosas las cargas de sus Infernales, ejército popular de guerrillas.
Güemes sale herido de bala el 6 de Junio, a manos de las tropillas del coronel español Barbarucho Valdez, mientras estos se proponían la ocupación de Salta y como era de suponer el General Güemes se enfrentó para su impedimento.
Logró escapar a caballo, mal herido, y debido al padecimiento de hemofilia su herida no supo sanar correctamente, dejando de existir 10 días después, y sería unas semanas después que sus propios hombres lograrían el objetivo principal de expulsar a los realistas, siendo este el momento que sin saberlo Güemes se alcanzarían a cumplir sus deseos, constituyendo este el último avance del ejército español en el norte argentino.



Efemérides. 17 de junio de 1852: Argentina reconoce la independencia de Paraguay.



AGN

Cabalgata de Buenos Aires a Nueva York en los caballos criollos Gato y Mancha. Aimé Félix Tschiffely junto a Mancha, 1927.


AGN

Fachada de la Escuela N° 57, Julio Leonidas Aguirre. Calle Pelegrini s/n. Villa Hipódromo, departamento de Godoy Cruz (Junio de 1972) Mendoza


Construcción del edificio neogótico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la avenida Las Heras, bajo la dirección del ingeniero Arturo Prins. Buenos Aires, c.1916.


viernes, 16 de junio de 2017

Efemérides. 16 de junio de 1817: San Martín es designado General en Jefe del Ejército de Chile Documento: Dibujo de banderas y gallardete portados en la batalla de Maipú, abril de 1818.


AGN

Frente del edificio del destacamento policial de La Consulta, dependiente de la seccional 18 del departamento de San Carlos. (Junio de 1970) Mendoza


Ferrocarriles Argentinos, (año 1899)

Entre 1880 y 1916, un período de rápido crecimiento económico y consolidación nacional, hubo un intenso desarrollo ferroviario en la Argentina. Los ferrocarriles hicieron posible la aparición de la Argentina como importante exportador de trigo, carne de res y otros productos. Los ferrocarriles más importantes pertenecían a empresas británicas, las que los construían y a las cuales el gobierno argentino les daba la concesión por su experiencia técnica y su capacidad para recaudar grandes sumas de dinero en el mercado de Londres para financiar la construcción. Este mapa de 1899, publicado por la Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de Londres, muestra las principales líneas ferroviarias del país. El mapa del recuadro en la parte superior izquierda muestra la densa red en la ciudad capital y principal puerto, Buenos Aires, y sus alrededores. La mayoría de las líneas de propiedad británica adoptaron la trocha ancha, con un estándar de 5 pies y 6 pulgadas (1,68 metros), más ancha que la trocha utilizada en la mayoría de otras partes del mundo, incluso en Europa y en América del Norte. Otras líneas utilizaban la trocha angosta, de 3 pies y 3,27 pulgadas (1 metro de ancho) o, como se indica en la nota del mapa correspondiente a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, la trocha estándar de 4 pies y 8,5 pulgadas (1,44 metros).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...