miércoles, 6 de diciembre de 2017

Efemérides. 6 de diciembre: Día Nacional del Gaucho. En conmemoración a la publicación de la primera parte del poema narrativo "El gaucho Martín Fierro" de José Hernández, obra que es considerada la más importante de la historia literaria de la Argentina. Fue oficializado el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303. Foto: Gauchos en un alto, c.1890.


Problemas en el cruce del arroyo Negro. (el deshielo provoco un gran creciente). Ruta Internacional, Argentina- Chile. (Diciembre de 1977) Mendoza


Como hacer Enchiladas con Chile Pasilla. Gastronomía de México. La Cocin...

Solar de calle Corrientes 343, de la Ciudad de Mendoza. Donde vivió el Libertador Gral. San Martín, conjunto de placas individualiza el predio. (Marzo de 1976)


Así era la Playa de Reñaca en los años ’70s. Al fondo se alcanza a ver el lugar que hoy ocupa la Gaviota de Flores. Chile


Fuente: Enterreno Chile

Alvear 3134 (hoy Libertador) entre Lafinur y Acevedo (República de la India), Palermo, 1933. Buenos Aires


Polo en Palermo. En el Palenque. 1924. Buenos Aires


Plaza Hotel (Plaza San Martín, Retiro, en la década de 1920). Buenos Aires


martes, 5 de diciembre de 2017

El único Chico que Pica a lo Grande. Fiat 600. (año 1975)


Como hacer Guiso de Coles con Carne. Gastronomía de México. La Cocina de...

Nuestros Cocineros por el Mundo . Berlín, Alemania

Formación del Seleccionado de Fútbol del departamento de San Rafael. (año 1975) Mendoza

Jugadores: Ramón Sánchez Saavedra, Alberto Cano, Isidoro Celuci, Carlos Rodriguez, Jorge Pont, Andrés Torres, José Luis Lapuente, Rodolfo Giordano, Miguel Ángel Soria, Pedro Montaña, Juan Carlos Ureta, Ricardo Velázquez, Pedro Palazzo. Técnico: Alfonso Pastor. 


Promoción de Bachilleres 5to B. Colegio San Pedro Nolasco. (año 1975) Mendoza

Acompañadas por la profesora Mabel Cordero de Sottano, las niñas graduadas son: Ivana Abdón, Liliana Amico, Ana Arranz, Elizabeth Avallone, María Nieves Ayuso, Gladys Barraza, Mónica Casebene, Silvina Coll, Lilian Chantefort, Diana Diyacovo, María de los Ángeles Fabián, Amalia Giogia, Ramona Hakim, Nélida Horno, Emilia Kaufman, Mónica Lahoz, María del Carmen Mora, María Eugenia Morgui, María Cristina Oropel, Lidia Páez, Hilda Pérez, Silvia Pivetta, María Elena Porri, María Inés Príncipi, Estela Romero, Estela Scaffidi, Dolores Scandura, Beatriz Socciarelli, Ester Visciglia. 

Efemérides. 5 de Diciembre de 1791. Muere MOZART

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta​ nació en Salzburgo, el 27 de enero de 1756- y murió en Viena, el 5 de diciembre de 1791, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.
En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—. Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años»

Edificio del Ex-Banco de Mendoza, departamento de La Paz. (año 1974)


Las Nanas paseando los bebes.


Biblioteca de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

Sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia, 1913.


Excursión escolar, Buenos Aires. Década del ´20


Imágenes de la Vida Cotidiana en la Capital Federal en un día de lluvia ...

lunes, 4 de diciembre de 2017

Como hacer Guacamole de Granada y Nopales a la Mexicana. Sazón Casero, S...

El Puente que cruza en calles Godoy Cruz y Urquiza, distrito de Villa Nueva, departamento de Guaymallén. (año 1969) Mendoza


Como hacer Tacos Estilo Sonora. Gastronomía de México. Sazón Casero. Ser...

Como hacer Chile Ancho Relleno. Gastronomía de México. La Cocina de Soni...

La Avenida San Martín vestida de Fiesta con motivo de los Corsos de Carnaval. (Febrero de 1968) Ciudad Capital de Mendoza


Efemérides. 3 de diciembre de 2001, cuando Argentina se enfrentó a un corralito decretado por el presidente Fernando de la Rúa

El corralito supone la limitación del Gobierno a la libertad para disponer del dinero en efectivo depositado en las entidades bancarias por parte de los titulares de las cuentas. Además, tampoco permite movimientos como lastransferencias al extranjero.
La grave crisis de deuda, unos 100.000 millones de dólares, provocada por una política de sobreendeudamiento, degeneró en unafalta de liquidez y una masivafuga de capitales.

Ángel Amadeo Labruna cumple 21 años con la casaca del Club River Plate. ...

4 de diciembre de 1910: Se inaugura la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján en la provincia de Buenos Aires. Foto: Basílica de Nuestra Señora de Luján, c.1930.


Edificio de la Escuela Rural, Comandante Freire, Los Molles, departamento de San Rafael. (año 1968) Mendoza


Como hacer Pan Semita de Bustamante. Gastronomía de México. La Cocina de...

Idas y vueltas del escudo provincial Luego de que la Intendencia de Cuyo se separara en provincias, Mendoza comenzó un largo recorrido hasta obtener su emblema definitivo

Desde que nos constituimos como provincia, tras la desintegración de Cuyo en 1820, el escudo oficial de Mendoza tuvo infinidad de diseños. 
Durante las gestiones de varios gobernadores tuvo varios diseños o modificaciones. Recién en 1941, el Gobierno y la Legislatura promulgaron la ley 1.450, con la que quedó definido tal como lo conocemos actualmente. El 3 de diciembre de ese año, el Poder Ejecutivo, a través de un decreto, reglamentó este emblema que representa a los mendocinos.
 El blasón del rey
En el momento de producirse la Revolución de Mayo, toda la documentación llevaba las armas de “Su Majestad Católica don Carlos IV de España”. El escudo estaba cuartelado y circundado por el collar de la Real orden del Toison y la leyenda en latín “Hispaniarum Rex Carolus Cuartus, D.G.”. A pesar de los hechos de Mayo de 1810, el escudo real continuó usándose por tres años más. 
A partir de 1813, Mendoza abandonó las armas reales y comenzó a utilizar el escudo de la Asamblea del Año XIII, compuesto por un óvalo y dividido por mitades horizontalmente divididas en dos cuarteles: el superior (azul “cielo sin nubes”) y el inferior (blanco).
En el campo del mismo, se encontraban dos brazos desnudos y dos manos diestras encajadas, que sostenían una pica que alzaba el gorro frigio. Una corona de laureles circundaba el óvalo que en lo alto tenía un sol meridiano con ojos y nariz, y 16 rayos flamígeros y 16 rectos. Todo estaba rodeado por la leyenda “Sup. Poder Execut. D. Las Provincias Unidas del Río de la Plata - 1813”.
Recién en 1819,  el Escudo nacional predominó con algunas variantes. Cabe destacar que no se conoce con nombre y apellido el autor del dibujo original del símbolo patrio. Algunos historiadores suponen que el diseño perteneció al peruano Juan de Dios Rivera.  

El primer escudo de Mendoza
El primer emblema de nuestra provincia fue realizado en 1821, un año después de la separación de las Provincias de Cuyo y la autonomía de la misma. Era ovalado y sobre un campo de plata se distinguía un pámpano atravesado por una espiga de trigo y en una de sus partes la leyenda “Gobierno de Mendoza”.
El pámpano y la espiga de trigo simbolizaban las dos industrias principales por aquel entonces. Recordemos que Mendoza, por ese tiempo, era una de las importantes productoras de trigo y su harina se exportaba a Buenos Aires. 
Este escudo se aplicó como complemento del nacional, hasta casi terminar la tercera década del siglo XIX.

Emblema federal 
El 8 de enero de 1834, durante una sesión en la Legislatura provincial, Andrés Barrionuevo, Juan de Rosas y Correas y Celedonio Roig, incorporaron al escudo nacional de 1819 una series de cambios: en el blasón, cuatro banderas argentinas, sables, un clarín y trofeos de guerra, una leyenda que decía: “Gratitud de Mendoza al señor General Rosas” y la inscripción “Viva la Federación”. Este modelo se utilizó hasta la caída de Rosas en 1852. 
Al estilo Urquiza 
Luego de la batalla de Caseros, el 23 de febrero de 1852, y la victoria del general Justo José de Urquiza frente a Juan Manuel de Rosas, el escudo de nuestra provincia sufrió nuevas modificaciones.
Fueron  sustituidos  los trofeos de guerra, las banderas, el título superior de “Viva la Federación” y las palmas por laureles. El sol es pleno, con ojos y nariz. También, en un pequeño lugar, reapareció el escudo nacional apoyado en cañones y adornado con banderas.

Los cuernos... de la abundancia
Cuando se celebró en Santa Fe, el Congreso General Constituyente de 1853, la sala en donde se encontraban los representantes de las 14 provincias, fueron decoradas con sus respectivos escudos oficiales.
Según se cree, fue allí donde apareció por primera vez el de Mendoza y consistía en el mismo emblema nacional pero ofreciendo por primera vez un distintivo peculiar: dos cuernos de la abundancia con las bocas hacia arriba. 
Desde 1854 hasta 1861 –año en que se produjo el terremoto– se creó un nueva insignia local: su forma era ovalada. El campo cubierto con montañas; cielo azul. En la parte baja, dos manos diestras encajadas, sostenían una pica con el gorro frigio. Una guirnalda de laurel y otra de roble lo bordeaban.
En lo alto, un sol naciente. Banderas, cañones, lanzas completaban este emblema. Ese mismo año, el ministro de Gobierno, Pedro Pascual Segura, empezó a usar un sello para su despacho que consistía en un escudo circular apareciendo por primera vez una sola cornucopia.
Por decreto ley del 18 de diciembre de 1862, el gobernador Luis Molina ordenó que el Escudo Nacional sirviera como Escudo de Mendoza, pero que el sol no estuviese naciente, sino en perigeo y con banderas de guerra y trofeos militares.
 A pesar de tener esta ley, dos años después, el ministerio de Gobierno adoptó como sello dos cuernos cruzados con las bocas hacia arriba.
También, el mismo fue instaurado por el Poder Ejecutivo y la Legislatura, quedando así como el escudo oficial de Mendoza.
Al no existir una ley puntual que normalizara las formas y el contenido del escudo provincial, todo quedó librado al azar, creándose otros emblemas para sellos en diferentes reparticiones públicas. 
Oficialmente, Mendoza no tuvo un escudo regularizado hasta 1941, cuando el entonces gobernador Adolfo Vicchi propuso elevar un proyecto de ley para unificarlo.

Como lo conocemos hoy
El actual Escudo de Mendoza se lo debemos a Mauricio Beck, quien en 1941 era el ministro de Gobierno.
El 8 de julio de 1941, el Ejecutivo elevó un proyecto a la Legislatura para que se promulgase una ley que fijara las características definitivas del escudo de la provincia y adoptase un único dibujo para ser usado en todos los edificios públicos o impreso en los papeles, documentos y títulos.
Días después, el proyecto ingresó a la Cámara de Senadores y el 4 de agosto se sancionó en general y particular, introduciendo una modificación al artículo primero. Luego pasó a la Cámara de Diputados. Posteriormente, dicha comisión elaboró un estudio que fue considerado en la reunión del 17 de octubre de ese mismo año.
El debate tuvo como interlocutores vitales a los diputados Urbano J. Ozán y Alejandro Mathus Hoyos. Si bien ambos estuvieron de acuerdo, discutieron en la interpretación que debía darse a cada elemento.
Mientras que el diputado Ozán se inclinó por seguir una línea heráldica pura, el legislador Mathus Hoyos advirtió que el blasón debería tener un concepto republicano.  
Los diputados aprobaron con modificaciones el criterio de la Cámara alta y lo remitieron para que los senadores cumplieran con los procesos legales. 
Así, el 30 de octubre de 1941 quedó definido el escudo provincial a través de la  ley 1.450 que constaba de seis artículos.

El 3 de diciembre de ese año, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 1.190  en donde quedaba reglamentada dicha ley.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/view?slug=idas-y-vueltas-del-escudo-provincial
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