domingo, 27 de mayo de 2018

Pesando la Uva (hacia el año 1890) Provincia de Mendoza

Estos trabajadores, entre los cuales hay mujeres negras e inmigrantes, pesan la uva después de la cosecha. A fines del siglo XIX, las variedades extranjeras comenzaron a ser preferidas. En pocos años las cepas francesas superaron a las criollas. 



Augusto Streich. Colección de Abel Alexander

Julio Argentino Roca (año 1900)




Witcomb. Archivo General de la Nación

Finca de la Provincia de Mendoza (hacia el año 1890)

Mendoza produce vinos desde 1598. En 1887 la provincia contaba con una 2000 hectáreas de viñedos. Dos años antes, la llegada del ferrocarril le había dado un gran empuje a la actividad.



Augusto Streich. Colección de Abel Alexander

La Playa Bristol. (hacia 1890) Mar del Plata. Buenos Aires.

Mar del Plata nació en 1874, por iniciativa de Patricio Peralta Ramos, En 1888 había sido construida la primera rambla de madera, precisamente sobre La Bristol. Fué destruida por el mar dos años después.


Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Colección César Gotta.

Mundo Social.Señorita María Rosa Usandivaras. (año 1924). Ciudad de Mendoza


Recibimiento de las escuadras chilenas "Chacabuco" y "Blanco Encalada". Revista Caras y Caretas, N° 242. Buenos Aires, 25 de mayo de 1903.


Alumnos de la Escuela Normal de Maestras "Gral. Manuel Belgrano", tomando mate cocido en el comedor. Salta 1942.


sábado, 26 de mayo de 2018

El 16 de Enero de 1976, se Clausura la Bodega El Globo. Departamento de Godoy Cruz. Provincia de Mendoza

Por resolución número 15 suscrita el 16 de Enero de 1976 por el delegado regional del ministerio de Trabajo de la Nación, señor Pablo Domingo Lo Duca, se dispuso la clausura de los lugares de trabajo de la firma S.A Destilerías, Bodegas y Viñedos El Globo. La clausura fué a las 14 horas, notificándose a la empresa que no se puede hacer tarea alguna hasta que la firma haga efectivo el pago de los salarios correspondientes a la segunda quincena del mes de diciembre de 1975 y el segundo semestre del sueldo anual complementario. La empresa tenía sobrados antecedentes que la calificaban como en permanente violación a las leyes del trabajo. 

Detalle de la subida principal al Cerro Santa Lucía. Santiago de Chile. (año 1922)


La cadena de montaje de vehículos Ford. Año 1949


Hace mas de 100 años que Henry Ford lanzó la moderna línea de montaje para su fábrica de Highland Park, en las afueras de Detroit, con la que consiguió reducir los costes de la producción usando partes estandarizadas y un montaje más eficiente. Además, consiguió llevar el lujo, la comodidad y la libertad del automóvil a las masas.

Esta forma de producir se contagió rápidamente al resto de industrias. Actualmente todas, desde las fábricas de cereales hasta las que hacen ataúdes utilizan el mismo sistema. Las 20 frases de Henry Ford sobre el liderazgo.

La estandarización consiguió disminuir los costes, aumentar la calidad de vida y generar productos más fiables. Sin embargo, según AFP, uno de los hitos más importantes fue el de haber reducido el tiempo necesario para montar un modelo Ford T de 12 horas a solo 93 minutos.

Se multiplicó por diez la fabricación de Ford T en un día
Como dice el texto, aunque el trabajo organizado por partes existía desde hacía algún tiempo y la línea de ensamblaje en movimiento ya había transformado la industria empacadora de carne en Chicago y Cincinnati (norte de EEUU), fue Ford quien la adaptó para producciones complejas. Las cinco frases de emprendedores que lograron sus objetivos.

Sin embargo, al comienzo, aunque Ford redujo los costes, estos todavía eran demasiado elevados y el volumen de producción demasiado bajo para la "gran multitud" a la que pretendía llegar.

Todo cambió con la línea de montaje que puso en marcha en Highland Park. Allí llegaban trenes cargados con piezas que, una vez descargadas, llegaban a las manos de los trabajadores para que estos fuesen ensamblándolas. Diez claves para atraer inversores a tu negocio.

"Cuando empezó a funcionar, se hacían unos 100 coches al día y llegó a los 1.000, casi lo mismo que una fábrica moderna", asegura a AFP Bob Kreipke, historiador corporativo de Ford. Así, en 1914, 13.000 trabajadores de Ford fabricaron alrededor de 300.000 vehículos, más que sus casi 300 competidores lograron hacer con 66.350 empleados.

Precios más baratos y menos días de trabajo
Con la implantación de la línea de montaje, Ford ya podía contratar trabajadores poco cualificados. Sin embargo, como el trabajo era muy monótono tuvo que realizar una rotación de empleados y duplicar el salario mínimo con el fin de mantener su línea operativa.

A los cinco dólares diarios le siguió una semana laboral de cinco días, con lo cual los trabajadores de Ford tenían dinero para comprar coches y tiempo de ocio para usarlos. A pesar de los mayores costes laborales, la eficiencia del sistema le permitió a Ford bajar el precio de su Modelo T de los 850 dólares iniciales a 260, asegura la agencia de noticias.

Tren de carga del Ferrocarril General Belgrano, descarriló a la altura de la Estación Guido. Transportaba 388 toneladas de bananas y maderas. (año 1976) Provincia de Mendoza


Mao Tse-tung (Mao Zedong) 26/12/1893 - 9/9/1976 y la República Popular ...


Líder revolucionario y artífice de la subida al poder del Partido Comunista. Desde entonces, el Partido Comunista de China ha mantenido esta valoración histórica de Mao como un gran líder, fuente de legitimidad del propio partido, que sin embargo habría cometido algunos errores graves.

Fuera de la República Popular, las valoraciones de Mao han variado desde la visión positiva que lo muestra como un líder popular, revolucionario y tercemundista,1​ hasta la percepción de su etapa en el poder como un ejemplo de autoritarismo brutal.2​ Por otro lado entre 1949 y 1975 la esperanza de vida aumentó: de 44 a 65.3​ A comienzos de los años 1970, Shanghái tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York.4​ La tasa de alfabetización subió del 15 % en 1949 al 80 % a mediados de los años 1970.5​ Entre 1949 y 1976, China, el «enfermo de Asia», se transformó en una potencia industrial importante, el crecimiento económico en PIB per capita durante su período(1952-78) fue del 6,6%

Señor Emilio Ciceri, empresario comercial de la Provincia de Mendoza (año 1922)


Intersección de las calles Rivadavia y San Martín, lugar donde se encuentra la lápida que indica el sitio donde se colocó la piedra fundamental de Buenos Aires, año 1900.


Estación 11 de septiembre y Plaza de Carretas, c.1900.


Moda Trajes de baño. Jack London en Waikiki, 1915.


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