miércoles, 11 de julio de 2018

Efemérides. 11 de julio de 1865: Nace en Buenos Aires el pedagogo Pablo Pizzurno

"El Director de la Biblioteca Nacional Dr. Carlos F. Melo en compañía del profesor Pablo Pizzurno del director del Museo Argentino de Ciencias Naturales ""Bernardino Rivadavia"" Dr. Martín Doello Jurado y de otras personas/ asiste a la inauguración de la Sala de Lectura para niños.-"

Efemérides. 11 de Julio : Día Mundial de la Población Fotografía: Familias preparadas para partir al Bermejo.


Este día fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en conmemoración del día en que la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes en 1987. Desde entonces, la población mundial ha seguido creciendo y se estima que hoy somos más de siete mil millones.  El Día Mundial de la Población también busca promover el derecho de las personas a planificar sus familias y a acceder a servicios de salud reproductiva e igualdad de género. Además, invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que presenta la población joven, que representa más de 1.500 millones de personas entre 10 y 25 años.

Efemérides. 11 de julio de 1780: Nace el General Juan Gregorio de Las Heras Imagen: General Don José Gregorio de Las Heras.


El General Don José Gregorio de Las Heras fue un militar argentino que participó en las guerras de independencia de Chile y Perú contra el dominio español. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1824 y 1826, y luego se exilió en Chile, donde murió en 1866. 
Nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1780, hijo de un comerciante español y una porteña. Estudió en el Colegio de San Carlos y se dedicó al comercio desde joven. Luchó contra las invasiones inglesas en 1806 y 1807, y se unió a la Revolución de Mayo en 18101. En 1813, fue enviado a Chile al mando del Batallón de Auxiliares Argentinos, para apoyar a los patriotas chilenos que se enfrentaban a los realistas. Participó en varias batallas, como Cucha Cucha, Membrillar y Rancagua. En 1816, se incorporó al Ejército de los Andes, dirigido por José de San Martín, y cruzó la cordillera por el paso de Uspallata. Fue uno de los principales jefes del ejército libertador, y combatió en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú

La Porteña (hacia 1873)

Esta locomotora arrastró el primer tren que circuló en el país, el 19 de Agostos de 1857. Entonces partió de la Estación del Parque en el centro porteño y recorrió 10 kilómetros.

Antonio Pozzo. Archivo General de la Nación

Cartel de viaje de los vuelos de Braniff International Airways a Buenos Aires que muestra a un chef sentado en una mesa en un restaurante que sirve un filete, con un "1er lugar" con cinta azul en el lugar. (1950/60)


Joya nunca taxi. Revista Caras y Caretas, N° 793. Buenos Aires, 13 de diciembre de 1913.


Avenida Callao, Buenos Aires, 1941.


martes, 10 de julio de 2018

Calle Alberdi del distrito de Mayor Drumond, departamento de Lujan de Cuyo. (Setiembre de 1974) Provincia de Mendoza


Monumento "El Resero" situado en la plazoleta de avenida Chicago y Tellier, frente al antiguo Matadero, Buenos Aires 1950.


2do. Barrio Jardín Alimentación. (Setiembre de 1974) Actual Barrio San Cayetano, departamento de Guaymallen. Provincia de Mendoza


Muchacha indecisa. Revista Caras y Caretas, N° 239. Buenos Aires, 02 de mayo de 1903.


Monumento al Gral. Güemes en Salta, 1945.


Manejando hacia Avenida de Mayo y Perú, 7 de julio de 1935. Buenos Aires


Capilla del Monte, Córdoba c.1950.


lunes, 9 de julio de 2018

Sede del Club Vista Flores, departamento de Tunuyan. (año 1973) Provincia de Mendoza


Calle San Martín, arteria comercial de la capital cordobesa, 1950.


Radio Móvil del programa, Buen día Mendoza. Radio Nihuil. (año 1973)


Posando para el Martín Fierro. (1890)

Esta típica escena fue tomada en la Estancia San Juan, actual Parque Pereyra Iraola. Fue realizada por Francisco Ayerza, fundador de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, para un libro fotográfico del Martín Fierro que no fue editado.



Francisco Ayerza. Archivo General de la Nación

Efemérides. 9 de Julio de 1933 se inaugura la Cancha de Fútbol del Club Andes Talleres. Departamento de Godoy Cruz. (foto del día anterior a la inauguración) Mendoza

Ubicado en calles Juan B. Justo, Belgrano y Tucumán del departamento de Godoy Cruz.

Puente Alsina levadizo, Buenos Aires c.1940.


Mapa Geográfico de la República Argentina, compilado sobre la base de los datos más recientes. Buenos Aires, 1882.


Cabildo de Buenos Aires iluminado, 1977.


domingo, 8 de julio de 2018

El trabajo de preparar el suelo para los almácigos de tomate, destinado a cultivar 100 hectáreas en Cuadro Bombal, San Rafael (año 1973) Provincia de Mendoza


Efemérides. 8 de julio de 1989 Carlos Saúl Menem asume la presidencia, luego de las elecciones en que venciera al candidato radical Eduardo Angeloz con el 47,5% de los votos. Foto: El presidente Carlos Menem, su mujer Zulema Yoma y la ex presidente Isabel Perón almorzando en un restaurante céntrico, Buenos Aires 1991.


Un vista parcial del Hotel de Cacheuta. (año 1922) Provincia de Mendoza


División Superior de Estrada, flamante campeón de Hockey sobre Césped de Mendoza (año 1973)

Compagny, Zera, Portas, Vergara, Carbonnell, Aguerre, Capelli, Gruber, Díaz, Lola. 

El cantante estadounidense y estrella del vodevil Arthur Fields con su esposa e hija, posó en traje de baño con una manguera lavando su automóvil Stutz, ca. 1919.


Prototipo del 1er. Jeep Argentino, fabricado por las Industrias Kaiser Argentina S.A., en sus talleres de la provincia de Córdoba, c.1956.


Niños del Patronato de la Infancia en el ferrocarril "liliput" del Parque Lezama. Buenos Aires 1902.


Un héroe argentino a bordo del Titanic Edgardo Andrew dio su salvavidas a una inglesa


Según se supo después, el único argentino del Titanic, pasajero de segunda clase, tuvo una muerte heroica. Le cedió su salvavidas a una maestra inglesa, que no sólo consiguió salvarse, sino que vivió hasta los 100 años.


Pero acaso más singular fue la forma en la que este riocuartense se refirió a su destino apenas dos días antes de embarcarse, en una carta que le escribió desde Bournemouth a su amiga porteña Josefina Cowan. "Josey", como le decían en el ámbito de los inmigrantes ingleses al que también pertenecía la familia Andrew, vivía en el barrio de Belgrano y se aprestaba a visitarlo en Inglaterra. Edgardo (Edgar), que llevaba un año allí, lamentaba el desencuentro: Andrew aprovechó la breve escala que el Titanic hizo en Belfast para enviar una postal a sus familiares en San Ambrosio, al sur de la provincia de Córdoba
"Ya me imagino cuánto sentirá usted que yo no me encuentre en ésta cuando usted venga, pero no por esto se desanime Josey, pues sirve para pasar lo mejor que pueda el tiempo. No puede imaginarse cuánto siento el irme sin verla y tengo que marchar y no hay más remedio." Dos líneas después le dice: "Figúrese Josey que me embarco en el vapor más grande del mundo, pero no me encuentro nada de orgulloso, pues en estos momentos decearía (sic) que el «Titanic» estuviera sumerjido (sic) en el fondo del océano". 
¿Historia de amor trunco, presentimiento y tragedia? Edgardo se llevó las aclaraciones al fondo del mar. En la carta, que Josey leería bastante más tarde, fue categórico y a la vez sugerente: "Muy bien sé que la noticia de mi partida será muy dura, pero paciencia, así es el mundo". Antes le cuenta que cuando supo que ella iría a visitarlo "estaba tan contento con la noticia que no podía pensar en otra cosa, y hacía cada programa, para cuando usted llegara a ésta, pero desgraciadamente mis anticipados programas no llegarán a realizarse". Edgardo tenía arreglado partir en el Oceanic el 17 de abril, pero una huelga de carboneros lo obligó a pagar una diferencia por el boleto en el Titanic, el único barco que zarparía (una semana antes), gracias a que la White Star Line garantizó ese esperado viaje inaugural mediante acopio de carbón. El boleto le costó en total 12 libras, entonces unos 60 dólares. Hijo menor del administrador inglés de la estancia El Durazno, en San Ambrosio, al sur de Córdoba, Edgardo había sido enviado a estudiar ingeniería naval a Inglaterra, pero desde Estados Unidos su hermano mayor, Silvano Alfredo (quien prefería ser llamado Alfredo), que le llevaba doce años y estaba por casarse con una viuda muy adinerada, lo tentó para que fuera a trabajar con él en Trenton, Nueva Jersey. Alfredo Andrew, ingeniero naval de la Armada Argentina, había sido enviado a Estados Unidos a pedido del almirante Manuel Domecq para inspeccionar la construcción de dos barcos de guerra, el Rivadavia y el acorazado Moreno. En definitiva, una combinación de episodios provocó la presencia argentina en el Titanic. Podría decirse que el Titanic siempre fue leyenda, pero la realidad es que la mayor parte de los pormenores que hoy se conocen fue ventilada en los últimos veinte años, y no sólo debido al descubrimiento de los restos, en 1985, y a la impresionante recuperación de objetos desde entonces, sino también al hecho de que muchos sobrevivientes quedaron tan trastornados que sólo pudieron purgar sus ricos testimonios tras ser aliviados por el paso de las décadas.

Edwina Troutt, Winnie, sin ir mas lejos, la maestra oriunda de Bath que tenía 27 años cuando recibió el salvavidas de parte de su compañero de mesa argentino, recién empezó a hablar de lo que le había sucedido en el Titanic en la segunda mitad del siglo. Eso sí, no paró hasta su muerte (en 1984, cinco meses después de cumplir cien años), como me lo certificó en 1998 una de sus mejores amigas en Hermosa Beach, California, donde Winnie se había radicado. Casada tres veces y convertida en una celebridad, muchos la describieron como una persona excepcional (no en vano manejó su auto hasta los 96). Fue ella la principal fuente de información acerca de los últimos días de la vida de Edgardo Andrew, a cuyo hermano Alfredo visitó.

Don Lynch reproduce en su consagrado libro sobre el Titanic un diálogo que tuvo lugar en un pasillo de la segunda clase entre Winnie, Edgardo y un empresario danés llamado Jacob Milling. Allí, Edgardo desafía a Winnie cuando ella le dice, nerviosa, que el barco se va a hundir. "¡Imposible!" Edgardo expresaba a esa hora un pensamiento muy extendido. Tanto que hasta incluía al capitán.

La historia de Edgardo permaneció en la intimidad familiar (a lo sumo tuvo una módica repercusión en la prensa local y en Caras y Caretas del 8 de junio de 1912) durante 86 años. Llegó a mis oídos, en Río Cuarto, por casualidad. Alguien me aseguró que existía una postal despachada a la estancia San Ambrosio desde el mismísimo Titanic, pero sólo conseguí darle crédito al día siguiente, cuando la tuve en mis manos y me estremeció. "Desde este colosal barco -puso Edgardo en esa postal, que compró en la peluquería de a bordo y le envió a su hermano Wilfred con el matasellos de la escala hecha en Queenstown- tengo el placer de saludarte. Hoy llegaré a Irlanda, donde pasaré unas pocas horas. Yo lo estreno en su primer viaje a este?" (hay una palabra que no se entiende).

Winnie Troutt fue rescatada por el Carpathia, con un bebe de cinco meses en sus brazos, Charles Thomas, que viviría hasta los veinte años. Otro bebe cayó en brazos de Violet Jessop; lo cuidó durante un día. Violet nunca supo a quién salvó, ni siquiera cuando medio siglo más tarde alguien que dijo ser aquel bebe le hizo una breve llamada a Inglaterra para agradecerle.

Edgardo se arrojó al mar. Su cuerpo nunca se halló. Si sólo se hubiera dejado el salvavidas puesto tampoco se habría salvado. Pero su última cortesía significaba, también, renunciar a la pelea por disputar un lugar en los escasos botes salvavidas, donde los pasajeros de segunda eran todavía menos bienvenidos.

Premonitorio
"Figúrese Josey que me embarco en el vapor más grande del mundo, pero no me encuentro nada de orgulloso, pues en estos momentos decearía [sic] que el �Titanic� estuviera sumerjido [sic] en el fondo del océano"
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