domingo, 28 de octubre de 2018

Dinero heroico: las fortunas de los próceres - Por Luciana Sabina


En 1820 gran parte de nuestro país estaba en bancarrota. Buenos Aires no era la excepción. Las familias principales de la ciudad -como los Escalada- se habían dedicado hasta entonces al comercio, pero la Revolución abrió las puertas a los ingleses, quienes los desplazaron en meses. Muchos debieron reinventarse y encontraron en la ganadería un nuevo rumbo. Nació así la oligarquía terrateniente bonaerense, que tuvo al país en sus manos durante muchos períodos, comenzando por el de Rosas. Así, la estirpe rural quedó conformada por apellidos como Anchorena, Álzaga, Lezica, Riglos, Santa Coloma, Sáenz Valiente, Unzué y Aguirre.  
Muchos de estos terratenientes se vieron beneficiados por la la polémica Ley de Enfiteusis, promulgada por el gobierno de Bernardino Rivadavia. La Enfiteusis era una forma de contrato -muy utilizado en la Antigua Roma y de popularidad medieval- que consistía en alquilar terrenos a perpetuidad o por un número determinado de años. La ley tuvo varias falencias. Establecía, por ejemplo, que los vecinos debían tasar el valor de las tierras cuando alguno de ellos deseara ocuparlas. Así, ya sea por presión, corrupción o amistad, las tasaciones eran bajísimas e irrisorias y el Estado resultó constantemente defraudado. Entre los más beneficiados encontramos a un acérrimo enemigo político de Rivadavia: Manuel Dorrego, que obtuvo nueve leguas. Así, las tierras fueron concentrándose en pocas manos. Durante el gobierno de Rosas, sus amigos y parientes resultaron ser los más beneficiados. 
Con respecto al Restaurador, en un principio amasó una inmensa fortuna apelando a su capacidad. Siendo muy joven discutió con sus padres y decidió comenzar casi desde cero. Gracias al empeño y la elección de buenos socios, como Juan Terrero y Luis Dorrego (hermano de Manuel), se construyó a sí mismo tejiendo poderío económico.
Un gran aliado de Rosas, Facundo Quiroga, manejó La Rioja como quiso, mientras sus arcas engordaban. Su máscara “salvaje” cae un poco cuando advertimos que fue un notorio empresario. Por ejemplo, fundó una compañía minera, otra para acuñar monedas y obtuvo de Catamarca la concesión sobre los yacimientos mineros provinciales. Gozaba además de un monopolio ganadero. Quiroga fue prestamista, tanto de particulares como de provincias. Poseía el dinero suficiente como para dar préstamos al Estado. Según el testamento que dejó, su fortuna alcanzaría hoy más de 100 millones de pesos, tanto que su hija pudo comprarse una isla. 
Conocida es la gran fortuna de Urquiza, gracias a la cual pudo darse lujos como el de poseer la primera conexión de agua corriente del país. Si bien llegó al poder siendo ya un gran terrateniente de Entre Ríos, al morir era dueño de la mayoría de las tierras y fábricas de su provincia. Al morir poseía numerosas haciendas que comprendían un total de 923.125 hectáreas, a esto se debe sumar -siguiendo a Beatriz Bosch- una gran cantidad de pequeñas chacras y quintas, además de numerosas propiedades urbanas en no sólo Entre Ríos, también en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.  
Otro habitante ilustre en las memorias del estratega cordobés es el General San Martín. Podemos definir como inestable a la economía del Gran Capitán. Llegó a padecer penurias, pero estuvo lejos de morir en la pobreza. Básicamente, su suerte mejoró al convertirse en albacea testamentario de Alejandro Aguado, uno de los hombres de mayor fortuna en Europa. Si bien este fallece en 1835 dejándole una considerable suma al prócer, muchos estudiosos coinciden en que actuó, al menos desde 1833, como benefactor. Simultáneamente, San Martín comenzó a percibir pensiones que los gobiernos americanos le debían. Entre 1834 y 1835, Don José, adquirió dos propiedades, una de estas sumamente lujosa.  
En uno de aquellos hogares visitó Sarmiento a San Martín en los años 40 del siglo XIX. 
Al morir, Sarmiento dejó muy poco a sus deudos en materia económica, entre las pertenencias un inmueble comprado hacia el final su vida -actualmente Casa de San Juan en Buenos Aires- y otro en Paraguay, cuyo terreno le fue donado por el gobierno de aquel país. 

Hasta aquí, parte de un acotado recorrido por las finanzas patrias que en algún momento retomaremos con más casos
https://losandes.com.ar/article/view?slug=dinero-heroico-las-fortunas-de-los-proceres-por-luciana-sabina


Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada. El Tranvías a Caballo..... (Rubén Lloveras)

El 6 de abril de 1885 se inaugura la primera línea de Tranvías a Caballo, el recorrido se inicia en la nueva estación del ferrocarril extendiéndose por av. Las Heras, av. San Martín hasta Colón, los coches se desplazan por vías colocadas para ese fin.

sábado, 27 de octubre de 2018

Obras de remodelación de la Plaza Italia. Se demuele el monumento central de la Loba Capitolina.. (Febrero de 1951) Ciudad de Mendoza


Exhibición de Gimnasia realizada por alumnos de la Escuela número 14 de Colonia Alvear Oeste. (año 1945) Provincia de Mendoza


Gran adhesión popular tuvo el cantor Argentino Oscar Alonso. Actuó en Radio Aconcagua. (año 1945) Ciudad de Mendoza


Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada. EL ALUVIÓN DE LAS HELADERAS ´60. (Rubén Lloveras)


Los primeros minutos del año 1960 son recibidos por una gran tormenta. La lluvia caída en las zonas serranas, descarga más de 15 metros cúbicos de agua sobre el cauce del zanjón Frías.

El río Tunuyán se sale de cauce en el departamento de Rivadavia, en otras zonas de la provincia también se registran daños. Se corta la ruta de Cacheuta-Potrerillos y las vías del ferrocarril San Martín entre Ramblón y Retamito, son arrasadas por la fuerza del agua.
Como de costumbres, Mendoza queda virtualmente a oscuras, por la gran cantidad de cables eléctricos caídos. La fuerza del agua irrumpe por avenida San Martín, arrastrando todo a su paso. La furia del aluvión se lleva automóviles, muebles, andamios y hasta restos de animales. 
Los efectos se sienten en barrios populares como Villa Marini y Villa Jovita del departamento de Godoy Cruz, el centro comercial de Mendoza también sufre por la catástrofe, los daños estimados oscilan los 18 millones de pesos.
En la esquina de Morón y San Martín, estallan las vidrieras de una conocida casa de artículos del hogar, desde cuyo interior arrastra, mesas, sillas, escritorios, calefones, cocinas, heladeras, una de las cuales será encontrada en los jardines del hospital Central. Debido a este curioso hecho el aluvión será recordado como “EL ALUVION DE LAS HELADERAS”.



La Ascensión del Globo Pampero. 30 de Junio de 1908

La historia del Globo Pampero iniciada a fines de 1907, incluye varias ascensiones en 1908 en las que participaron los hermanos Jorge y Eduardo Newbery y el mayor de artillería Waldino Correa. La historia de este globo sería muy corta y acabaría trágicamente en Octubre de ese mismo año con su ascenso y posterior desaparición cuando lo tripulaban Eduardo Newbery y el Sargento Eduardo Romero.


Caras y Caretas. Archivo General de la Nación

Muestras de elementos y publicaciones consideradas subversivas en Argentina. Mayo de 1983


Moda. La chica del bikini en el paseo marítimo, para Jour de France, Deauville 1959 - Foto: Georges Dambier.


Segundo Ramírez, "Don Segundo Sombra", junto a Adolfo Capece, periodista que fue a entrevistarlo en sus pagos de San Antonio de Areco, c.1930.


Antiguo estadio de River Plate, ubicado en la Av. Alvear y Tagle, Buenos Aires c.1925.


Día de lluvia en Buenos Aires. Calle Florida, año 1969.


Divisa de la Unión Cívica, utilizada durante el levantamiento armado del 26 de julio de 1890.


viernes, 26 de octubre de 2018

5 días mas para Hallowen 2018


Escenario de la Fiesta de la Vendimia del departamento de San Rafael. (año 1945) Provincia de Mendoza


Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada. El Último Tranvía........ (Rubén Lloveras)


El viernes 28 de enero de 1966 circulaba por última vez por las calles de la ciudad el tranvía, el interno Nº 50 de la línea 1 hacía el recorrido desde el Cementerio hasta Godoy Cruz y se detenía a las 20:30 horas en el garaje ubicado en av. San Martín al 255 para morir definitivamente. Los Andes en un sentido artículo lleno de emoción lo despedía en la edición del 1 de febrero. Los vecinos de la ciudad no volverían a sentir el golpe característico de las ruedas metálicas en las juntas de rieles. 
Ese valioso elemento que marcaría una época de progreso en la provincia, terminaría sus días como carrito “choripanero”, escuela u oficina de algún barrio de ayuda mutua.

Cartelera Cine Avenida. Centauros del Pasado. (año 1945) Ciudad de Mendoza


Aspecto panorámico de la mina General San Martín de Mapycsa, que explotaba Minacar a 2.200 metros de altura. Yacimiento de Asfaltita (año 1945) Río Grande, distrito de Malargüe.

Minacar fué fundada en el año 1942, integrada por capitales argentinos, con la finalidad de explotar la mina Gral San Martín de hidrocarburos sólidos (asfaltita) ubicada dentro de las 1000 hectáreas de pertenencia de Mapycsa (Minerales Argentinos Petroleo y Combustible Sociedad Anónima)

De Buenos Aires a Caracas. (año 1948)

En la década de 1940 las mejora de las máquinas y de algunos caminos hizo que la muy popular categoría de turismo de carretera se proyectara hacia los países de Sudamérica más cercanos. Pero la Buenos Aires - Caracas de 1948 superó todo lo conocido hasta entonces, incluso hasta ahora Es la carrera mítica del automovilismo deportivo, y sus protagonistas, sobre todo el fotografiado Oscar Aguilucho Gálvez, treparan a niveles de popularidad pocas veces igualados. 


Fotógrafo no identificado. Archivo General de la Nación

Centro de detención El Olimpo, Capital Federal. Buenos Aires


Liz Pringle como Liz Benn modela un traje de baño sin tirantes de Givenchy Vogue, 1953. Foto de John Rawlings "Re Edit" Condè Nast Archive.


Dos jugadores de Palmira no pueden impedir el remate de Enrique Eleodoro Brabdán, delantero de Andes Talleres, en una jugada sin peligro. El partido lo ganó Palmira. Campeonato de la Liga Mendocina de Fútbol. (Junio de 1980)


Calle de Belgrano. (1895)

La bucólica tranquilidad del antiguo pueblo, con el tranvía a caballo. En la Revolución del ´80, Belgrano fue, por corto tiempo, Capital de la República Argentina.


Samuel Rimathé. Colección César Gotta

Autobús lleno de inmigrantes, Buenos Aires, Argentina. Principios siglo XX



Colección Frank y Frances Carpenter

Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires 1910.


jueves, 25 de octubre de 2018

Eric James Short, de 5 años, de Covington, se sienta frente a la tienda de delicatessen de su padre después de volver a casa de una fiesta de Halloween en 1977.


Aclaradores de agua potable, propiedad de la Municipalidad de Lujan de Cuyo. (año 1941) Provincia de Mendoza


Efemérides. 25 de Octubre de 1918. Muere Aaron Pavlovsky. Fue un ingeniero agrónomo pionero de la vitivinicultura en la provincia de Mendoza


Aaron Pavlovsky nace en Taganrog, Rusia, 6 de diciembre de 1856 ,muere en Buenos Aires, 25 de octubre de 1918 fue un ingeniero agrónomo pionero de la vitivinicultura en la provincia de Mendoza, Argentina.Se exilió en América del Norte en 1877 en el grupo de los " Shakers", y en Francia en 1879.
Amigo del célebre escritor Ivan Turgeniev, quien lo hizo ingresar a la Universidad de Montpellier, donde se graduó de Ingeniero Agrónomoespecializado en vitivinicultura.En 1883 el presidente argentino Julio Argentino Roca, lo contrató para fundar en la provincia de Mendoza la primera escuela nacional de agricultura del país. Fue delegado del gobierno argentino y un entusiasta propagandista de este país en el exterior, dando importantes conferencias en Francia y Bélgica, promoviendo una importante inmigración hacia Argentina.Fundó la bodega "La Purísima" hacia 1884, cuyos vinos obtuvieron reconocimiento internacional, y organizó importantes viñedos en su estancia, los primeros organizados para la producción industrial en Argentina. Fundó también el distrito "La Purísima", donde vivió con su esposa María Luisa Molina y Videla Correas. La hija de ambos, María Luisa Pavlovsky, fue una reconocida escritora que se suicidó en 1947.

Efemérides. 25 de Octubre de 1789 : Nace Carlos María de Alvear.

Fotografía: El general Carlos María de Alvear en la batalla de Ituzaingo, (pintura existente en el Museo Historico Nacional), 1827.

Resistencia Francesa. Un grupo de Guerrilleros estudia cómo conservar las armas que recibieron por paracaídas en Alto Loira. Segunda Guerra Mundial


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