jueves, 15 de noviembre de 2018

Efemérides. 15 de Noviembre de 2017. Desaparición del ARA San Juan (S-42)


La desaparición del ARA San Juan (S-42) se refiere a la pérdida de contacto con el submarino ARA San Juan (S-42) de la Armada Argentina sucedida el 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 (hora local) en aguas del mar argentino, con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo. El hecho trascendió a la prensa a la noche del día siguiente y fue informado oficialmente dos días después mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina,​​en el que informó que se había iniciado el protocolo SAR (búsqueda y rescate).

El ARA San Juan (S-42) exhibido al público en mayo de 2017, seis meses antes de su desaparición.


Efemérides. 15 de Noviembre de 1886 : Nacimiento de Baldomero Fernandez Moreno.

Fotografía: El presidente de la Academia Argentina de Letras Dr. Carlos Ibarguren en compañía de José A. Oría, Juan B. Terán, Leopoldo Herrera, Alfonso Reyes Carlos Obligado, Baldomero Fernandez Moreno, Arturo Marasso y Gustavo Martinez Zuviria en ocasión de inaugurarse un nuevo periodo de sesiones de la mencionada Asociación,1937

Cómo era Mendoza antes del terremoto del 20 de Marzo de 1861 (Rubén Lloveras)


Según Dardo Olguín, extracto del libro “El periodismo en Mendoza” del profesor Jorge Enrique Oviedo.

“La pequeña población establecida el 2 de marzo de 1561 en el Valle de Guentata por el capitán Pedro del Castillo, era a fines de 1860 una ciudad de poco más o menos de doce mil almas. Su situación estratégica como ‘puerto seco’ en el tránsito y comercio con Chile contribuía a su prosperidad. En ella descansaban las caravanas que cruzaban la cordillera y se organizaban los arreos que transportaban las mercancías. En los potreros aledaños y en los valles cercanos se invernaba la hacienda que luego se vendía en las ferias de Santa Rosa de los Andes, en San Felipe y Santiago”. De las bodegas y barracas salía un intenso tránsito con Buenos Aires, el Litoral y las provincias del norte, antiguos clientes de los acreditados productos cuyanos.” Así caracterizaba Dardo Olguín la fisonomía de la capital provincial, “… un caserío de construcción chata y descolorida, de tipo colonial, que comprendía más o menos cien manzanas, que congregaban alrededor de mil doscientos edificios de arquitectura simplísima. Las viviendas eran bajas, con paredes encaladas. Y sobre la uniformidad de las viviendas se erguían las torres de las iglesias”. Las plazas servían de lugares de reunión y ceremonias públicas. La Independencia (actual Pedro del Castillo) era la principal y ocupaba una manzana; en el centro, había una pileta de agua rodeada por seis faroles. “En esa plazas –añade Olguín– los mendocinos habían visto desfilar la historia lugareña. Personajes ilustres, guerrilleros y bandidos pusieron en ella sus plantas… En ella murieron los hermanos Carrera”. A un costado del paseo estaba el Cabildo, un edificio de alta cornisa, puerta sólida y ventanas con rejas, que daban a la calle de la Cañada (hoy Ituzaingo), en la que tenían sus viviendas los principales personajes de la ciudad. En torno de la plaza Independencia transcurría la parte más significativa de la vida social, comercial y política. El Pasaje Sotomoyor era el punto de encuentro de la juventud más elegante y en el Club del Progreso –cuyo secretario era Francisco Civit, comerciante fuerte y político poderoso– se desarrollaban reuniones sociales que eran muy comentadas. El paseo popular era la Alameda, de seis cuadras de largo, que congregaba a cientos de habitantes los días de fi esta, en que se disputaban las famosas carreras de caballos. Había tres hoteles de cierta importancia, el de París, el de France y el Cattus, de moda; el comercio era floreciente y los retratos de damas, “de niños desnudos sobre un almohadón” y de caballeros engominados se hacían en el taller de “electrotipos” de Adolfo Alexander. En el verano, los mendocinos pudientes, que realizaban una intensa vida social, pasaban la temporada en los baños de El Challao, “pero el acontecimiento más importante, era la llegada de tropas de carretas, caravanas de viajes, arreos de mulas con mercaderías la partida o arribo de las ‘mensajerías’. Los carromatos salían de Rosario los días 4 de cada mes y llegaban a Mendoza el 1º del mes siguiente. Los viajes eran monótonos, extenuantes, a veces interrumpidos por indios o bandoleros”. En el aspecto educativo, funcionaba el Colegio de la Santísima Trinidad, fundado por San Martín en 1817; los alumnos varones en las escuelas de la provincia, oficiales o privadas, ascendían a 1098 al 15 de diciembre de 1860, y las mujeres a 121 en seis escuelas particulares. Había por esa época en la capital provincial 6 médicos, 7 abogados y 16 licenciados, 4 escribanos y 6 procuradores. El Presupuesto General de la Provincia estaba calculado para 1857 en $ 75.180 pesos bolivianos, y en esa moneda se pagaban los sueldos de la administración. Los ingresos públicos provenían de la subvención nacional o empréstitos; del comercio y en especial de las “patentes del vicio”: bailes y bodegones en las fiestas patrias, y en especial, de las pulperías (había 400).

Primeros “precios cuidados”. Una ley de 1828 penaba con multas a los comerciantes que no respetaran los precios, calidad y peso de las mercaderías. (Luciana Sabina)

La economía durante la época colonial había sido bastante estable: los precios se mantenían a lo largo de años y la inflación era una anomalía ignota.  Tras la Revolución de Mayo el asunto cambió, comenzando un deterioro progresivo durante el que los precios aumentaron, sobre todo los de productos de primera necesidad.  
Habíamos comenzado un período de lucha, con los gastos que eso implica. Además las provincias se vieron muy afectadas por el ingreso sin restricciones de productos ingleses y la pérdida de mercados tradicionales, con los que ahora estábamos en guerra debido a la presencia española. 
A todo esto se sumaba el incremento en el transporte. La existencia de enormes distancias entre una ciudad y otra no era algo novedoso, sin embargo, la crisis política impactó en la seguridad y los caminos se volvieron mucho más peligrosos de lo que ya eran. Así, muchos productos encarecieron enormemente. Tal es el caso de la caña de Mendoza que llegaba a Buenos Aires con un recargo del cincuenta por ciento. 
Casi dos décadas habían pasado desde 1810 y aún no existían normas claras sobre los precios, más de 200 años después podríamos afirmar lo mismo. Así, en 1829 un piano costaba unos mil pesos y un caballo tan solo cincuenta, los incrementos se iban calculando según la inspiración del momento. Uno de los productos más conflictivos era el pan, pues la harina se importaba de Estados Unidos.
El incipiente Estado tomó cartas en el asunto y nacieron así los primeros "precios cuidados", aunque no llevaran ese nombre. "Una ley del 21 de marzo de 1828 -señala Armando Alonso Piñero- penaba con multas a aquellos comerciantes que no respetaban los precios, calidad y peso de las mercaderías. Los panaderos resultaron los más afectados. En el debate legislativo quedó en claro que nadie se escandalizaba por la vigilancia gubernamental sobre la actividad mercantil privada, sino que por el contrario la actitud de panaderos, carniceros y pulperos representaba una actividad delictiva". 
El diputado Juan José Viamonte rasgaba sus vestiduras en pleno debate, considerando que los panaderos actuaban siempre en perjuicio y nunca a favor del pueblo. Devenido poco después en gobernador de Buenos Aires, arremetió contra estos duramente. Llegó a enviar a los panaderos que no tuviesen papeles de control oficial a servir a la frontera durante un año. 
La carne fue el producto estrella de 1829, empezó a escasear y el gobierno no permitió a los carniceros aumentar el precio. Sin embargo este tipo de paliativos para el bolsillo de los ciudadanos no sirvió de mucho. La Guerra con Brasil aún nos desangraba -fundamentalmente a Buenos Aires-, aunque había finalizado hacía algunos meses. 
A todo el panorama se sumaba la primera deuda externa. Sobre esta economía abatida se buscó aumentar los recursos estatales creando nuevos impuestos y prohibiendo el envío de moneda al exterior, soluciones que nos suenan cercanas. 
En momentos como el actual, donde la situación de muchos argentinos no es la mejor, ser negativos no ayuda. Pero quizás tampoco sirva de mucho actuar como, esporádicamente, venimos haciendo desde 1828.
https://losandes.com.ar/article/view?slug=primeros-precios-cuidados-por-luciana-sabina

Selfie de un hombre desconocido, ca. 1900s


Pablo Ricchieri (hacia 1898)



Autor sin identificar. Archivo General de la Nación

Ozzy Osbourne fue arrestado por policías de Memphis en mayo de 1984

John Osbourne (alias Ozzy Osbourne) fue arrestado por policías de Memphis en mayo de 1984 y acusado de intoxicación pública. Según el informe de la policía, Ozzy estaba "asombrado ebrio" cuando fue atrapado en la ruidosa calle Beale.

 The Smoking Gun

Vendedor Callejero de Pescado, Paraná, Entre Ríos, 1973.


Charles Chaplin. Foto publicada por Caras y Caretas, c.1930.


miércoles, 14 de noviembre de 2018

Imagen de la Plazoleta Doctor Eugenio del Cioppo, distrito de Mayor Drummond, departamento de Lujan de Cuyo. (año 1966) Provincia de Mendoza


Limusina de la Industria Kaiser Argentina S.A., paseando por Buenos Aires, c.1960.


Imagen del Barrio Dumit, distrito de Palmira, departamento de San Martín. (año 1966) Provincia de Mendoza


Club Estudiantes de la Plata. Buenos Aires


Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada. Se comienza a construir la Casa de Gobierno en la Plaza Independencia. Año 1929) Por Rubén Lloveras.


En noviembre de 1927 el gobierno del radical Lencinista Alejandro Orfila, daba inicios a las obras de la nueva casa de gobierno.
El interesante proyecto enmarcaba una gran transformación de nuestra plaza Independencia, siguiendo los caminos iniciados años anteriores con el hotel casino y el teatro. El imponente edificio se levantaría, en el centro de la plaza.
Hubo grandes movimientos de tierra para la construcción de los cimientos, que de a poco fueron transformando el paseo mendocino.
Con la intervención federal decretada por el gobierno nacional, las obras se paralizaron, sumado a las quejas de los vecinos que mantenían que tremenda mole taparía los “aires frescos que bajaban del parque”. La mala situación económica se encargó del resto, tiempo después la faraónica obra del palacio ejecutivo era abandonada ante la desidia oficial.
Hoy podemos apreciar los restos de esa construcción que se transformaron en el teatro Quintanilla, el museo y la gran explanada del lado oeste donde se puede disfrutar del escudo provincial.

Inmigrantes recién llegados al Puerto de Buenos Aires (año 1911)

Los trasatlánticos tenía tres clases y la mayoría de los inmigrantes viajaban en tercera. Esta gelatina de plata muestra algunos aspectos de la moda de entonces. Las mujeres usaban vistosos sombreros y los hombres, bombín.


Autor sin identificar. Archivo General de la Nación

Mick Jagger fue arrestado en Inglaterra por cargos de narcóticos. Año 1967

Mick Jagger posó para la foto de arriba en 1967 después de ser arrestado en Inglaterra por cargos de narcóticos. Jagger, de 23 años, fue arrestado después de que la policía, actuando con una propina, allanó la casa de campo de su compañero Rolling Stone Keith Richards, quien también fue agarrado con un collar. Jagger, fotografiado en una cárcel de Brixton, pasó algunas noches bajo custodia antes de pagar la fianza.

Carola Lorenzini, primera mujer pionera de la aviación argentina, momentos antes de iniciar el vuelo en el que batió el récord sudamericano femenino de altura, llegando a 5381 m., en un avión Ae C-3 de cabina cerrada. Buenos Aires, Morón 1935.


Proyecto para la nueva estación Retiro del Ferrocarril Central, diseñada por los arquitectos británicos Eustace L. Conder, Conder Roger y Sydney G. Follet, junto con el ingeniero Reginald Reynolds. Buenos Aires, junio 1909.


Vendedora de empanadas, preparando la comida para la inauguración de la fiesta de la Pachamama en Amaicha del Valle, Tucumán 1955.


Cacique Santos Morales, La Pampa c.1930.


martes, 13 de noviembre de 2018

El ritmo de la Vendimia. Carro con uva tirado por un caballo a la espera de su turno para descargar en la bodega. (Marzo de 1966) Provincia de Mendoza


Vista Panorámica del Teatro Griego Frank Romero Day. (año 1966) Provincia de Mendoza


Poste indicador en la intersección de Avenida San Martín y Peatonal Sarmiento, indicaba cuantos kilómetros nos separaban de Londres, Hong Kong, Roma. etc... (Año 1966)


"La Gran guerra" extracto del libro "Banderas, balas y rosas. A cien años de la sangrienta huelga ferroviaria en Argentina" (Por Rubén Lloveras)


"... Algunos de esos inmigrantes decidieron enviar a sus hijos a combatir por la lejana “madre patria”, creyendo que era un acto de honor, olvidándose el motivo principal de porque habían viajado tan lejos para evitar ese tipo de guerras, persecuciones, hambrunas e injustas matanzas, mientras que las empresas redujeron al extremo sus inversiones cambiando abruptamente la calidad de los servicios prestados y hasta persiguiendo a sus empleados por la nacionalidad de origen. 
Es día de Sarajevo, le demostró al mundo la inestable fragilidad humana y su alto poder destructivo, fueron momentos en que la vida costó menos que una bala de fusil, donde una bomba de gas clorada dejaba a cientos de lisiados de por vida, miles de soldados encontraban la muerte en pozos que con sus manos habían excavado, donde los piojos, la gripe y otras epidemias muchas veces mataron más que las ametralladoras enemigas.
Era lo mismo morir sepultado en el barro de las trincheras que hacerlo atravesado por las bayonetas o los alambres de púas...Diarios como La Nación, La Prensa y revistas como PBT o Caras y Caretas, enviaron sus propios corresponsales a cubrir el conflicto. Los matutinos en días domingo editaban páginas especiales con borrosas fotos y excelentes dibujos a página completa, que la gente consumía, mientras que las revistas antes mencionadas fotografiaban en forma marcial a todo soldado que pasara por el frente del lente de la cámara, el atroz armamento y cuanta curiosidad pudiera llamar la atención.
En esas hojas se comentaban las hazañas de los infantes en la lucha cuerpo a cuerpo en las trincheras del Marne o el Somme, los pilotos aéreos luchando contra el famoso “Barón Rojo”, según las crónicas en el casco de su triplano, obviamente de color rojo, llevaba la marca de decenas de derribos aliados, todos querían sacarlo de combate, pero el avezado Barón Manfred von Richthofen siempre con el último aliento salía airoso, hasta que una descarga enemiga lo derribó quitándole la vida el 18 de abril de 1918.
Los argentinos no les fuimos en zaga a esos combatientes, también tuvimos nuestros verdaderos héroes, algunos murieron en el campo de batalla, otros, pudieron vivir para contarlo.
La revista Caras y Caretas de setiembre de 1917 a doble página rescataba del olvido esas historias informando sobre esos valientes, nombrando por ejemplo a Luis Fornabaio y su ascenso a Teniente del ejército italiano por valentía y arrojo, Francisco Olivelli valiente caporal en el frente italiano, Horacio Tettamanti oriundo de La Plata, que partió a Italia para defender la patria de sus padres, Edmundo Semasco (hijo), luchando en los campos de Francia, el Dr. Enrique Férgola muerto en Macedonia o Bargero Vidale, caído a los 23 años en el Alto Trentino, ellos eran parte de esa juventud maravillosa, llena de ideales y que seguramente influenciados por los ardores patrióticos del seno familiar, decidieron incorporarse a los distintos ejércitos sin importar las consecuencias...".

Camión de reparto de Cerveza s/f


La princesa rusa Gran Duquesa Anastasia Nikolaevna se hizo una selfie en 1914


Vuelo 300 Buenos Aires - Nueva York de Aerolíneas Argentinas en pleno vu...

Familia en un conventillo en Buenos Aires, 1908. "Don Blas y doña Paula Livona junto a los niños Valentina, Pascual, Ángela, Enrique y Blas"


Eufrasio Videla (centenario), Guerrero de la Independencia. Foto del 21 de mayo de 1910.


Inauguración del parque de juegos en Casa Cuna, Buenos Aires 1954.


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