lunes, 10 de diciembre de 2018

El soñador que sigue soñándonos. El ritmo que impuso Sarmiento durante su presidencia fue avasallador y pocos se encontraron a su altura. (Luciana Sabina)

Jorge Luis Borges admiraba profundamente a Sarmiento. En uno de sus poemas de mayor fuerza y belleza lo describe como aquél que "Noche y día camina entre los hombres, que le pagan (porque no ha muerto) su jornal de injurias o de veneraciones.
Abstraído en su larga visión como en un mágico cristal que a un tiempo encierra las tres caras del tiempo que es después, antes, ahora, Sarmiento el soñador sigue soñándonos". 
Allí, conceptuándolo como el "soñador que sigue soñándonos", Borges toca la fibra más íntima del prócer, aquella que se ve claramente en la construcción de un observatorio en la Sudamérica en pleno siglo XIX.    
El ritmo que impuso durante su presidencia era avasallador y pocos se encontraron a la altura. 
Entre las primeras medidas que tomó Sarmiento, encontramos la de proyectar un observatorio nacional. Consideró para el proyecto a Benjamín A. Gould, astrónomo estadounidense que había conocido en su viaje por Norteamérica. Así,  al mes de asumir, escribe a su amiga Mary Mann, residente en aquél hemisferio: "No me olvido nunca de la buena disposición del Profesor Gould, a quien no me ha sido posible arreglarse su asunto, porque el Congreso se disolvió al día siguiente de mi recepción y no pudieron votarse fondos nuevos". Su idea era contratarlo de inmediato por lo que pide a Mary que indague el sueldo que pretendía el astrónomo, con el fin de presentar el proyecto a la Cámara Legislativa en Mayo. Mann envía sus requerimientos en el siguiente vapor.  
Al cumplir exactamente un año como primer mandatario leemos en otra misiva a Mary: "Le escribo (…  ) para anunciarle que es ley ya la creación del Observatorio astronómico, lo que puede a mi nombre comunicarle a Mr. Gould, a fin de que se vaya preparando para venirse". 
Inspira la simpleza de estos actos, cuando significaron tanto para nuestro país. 
Aunque no todo fue tan sencillo. Las dificultades que enfrentó Sarmiento a la hora de llevar a cabo tamaño proyecto fueron muchas. Fundamentalmente se cuestionaba el uso de tantos recursos para algo tan específico, cuando las urgencias eran numerosas y aún estábamos en guerra con el Paraguay. El sanjuanino respondía: "Es anticipado o superfluo, se dice, un observatorio en pueblos nacientes y con un erario o exhausto o recargado. Y bien: yo digo que debemos renunciar al rango de nación, o al título de pueblo civilizado, si no tomamos nuestra parte en el progreso y en el movimiento de las ciencias naturales."
Sin duda, su visión a futuro no era compartida por las mayorías, pero mientras aquellas pasaron por la vida sin pena ni gloria, Domingo Faustino construía futuro. 
Finalmente, el 24 de octubre de 1871  se inauguró en Córdoba el Primer Observatorio nacional. 
Aquél día, en compañía de Gould el Presidente Maestro dio un discurso memorable al público presente y a las generaciones venideras: 
 "Cuando levantéis, señores, vuestros ojos esta noche, después de ponerse la Luna, hacia el cielo estrellado, y esforzando vuestra atención se os presenten las más pequeñas estrellas, una en pos de otra, no hallaréis ni una sola cuya posición y magnitud no esté ya registrada por alguno, sino por más de uno, de los astrónomos de vuestro Observatorio."
Inspirándonos en su ejemplo, nos preguntamos si no vendría bien elevar un poco nuestros ojos en pos de una mirada más ambiciosa que cotidiana.
https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-sonador-que-sigue-sonandonos-por-luciana-sabina

Puente movedizo en el Riachuelo. (Barracas). (año 1911) Buenos Aires


Avenida Alvear (hacia 1900) Buenos Aires

Con un fondo de palacios, en su mayoría construidos entre 1880 y 1920, las familias ricas paseaban en coche por la avenida


Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Colección César Gotta

El 24 de abril de 1924, ex Asst. La abogada del estado Wanda Stopa fue a la casa del Sr. y la Sra. Y. Kenley Smith, con la intención de disparar contra el Sr. Smith, con quien había tenido una aventura amorosa.

Después de descubrir que el Sr. Smith no estaba en casa, Stopa le disparó a su esposa Genevive pero mató  al jardinero, Howard Manning. Stopa huyó a Detroit y se suicidó con arsénico en una habitación de hotel. Stopa había sido la abogada más joven de Chicago. Su familia la mantuvo despierta en su apartamento en 1505 W. Augusta Street el 18 de abril de 1924. Está enterrada en el cementerio nacional de Bohemia en Chicago.

Verdulero ambulante, Buenos Aires c.1940.


domingo, 9 de diciembre de 2018

Postal del Antiguo Zoológico de la Ciudad de Mendoza. Parque General San Martín. (año 1924)


La Alameda y el Canal Tajamar. Ciudad de Mendoza. Principios siglo XX


Locomotora FADEL en Mendoza con el Tren Aconcagua. (Horizonte Ferroviario)


Postal a color de la calle San Martín. Ciudad de Mendoza. Principios siglo XX


San José de Maipo. Chile. s/f


Población Selk'nam "Onas", Tierra del Fuego, fines del siglo XIX.


Avenida Costanera, Paraná, Entre Ríos, 1956.


Hechos Históricos de 1945 Conferencia de Yalta, Rendición de Alemania, L...

Caballeros en Cabriolé (1906)

El modelo de carruaje era un símbolo de la posición social de su propietario. Este tipo de coche era conocido como Cab. abreviatura de Cabriolé.


Autor sin identificar. Autor Abel Alexander

sábado, 8 de diciembre de 2018

Túnel El Calentón. Cacheuta. Altura 1163 msnm. Provincia de Mendoza


Postal del Banco Español, Ciudad de Mendoza. s/f


Banco Hipotecario Nacional. Ubicado en calles Gutierrez y España. Ciudad de Mendoza. c 1950


Grupo de Turistas en el Cristo Redentor. c 1950


Típico Arriero en plena Cordillera de los Andes. Provincia de Mendoza. s/f


Cruzando el camino de la historia. 8 de agosto de 1969


La banda de música más famosa del mundo está a punto de anunciar un álbum que sería el último: el Everest. La banda iba a volar a los Himalayas para hacer un álbum de fotos para el álbum, pero debido a problemas imprevistos, cambiaron el tema y terminaron tomando algunas fotos en una calle cerca del estudio de grabación en Londres. El fotógrafo Ian McMillan capturó los momentos previos a la pose final de los artistas ... 

 Unos segundos más tarde ...





La Sra. Emily Strutynsky, una educadora ucraniana educada, ingresó a la Iglesia Católica St. Michael the Archangel, sacó una pistola de su vestido y mató al reverendo padre Basil Stetsuk el 7 de octubre de 1923.

Ella afirmó que tenía que matar a la sacerdote porque era "un líder tan malo de los ucranianos". El esposo de Strutynsky, el reverendo Nicholas Strutynsky, era el ex sacerdote de la iglesia y había sido conducido a una iglesia en Pensilvania. Iba a ir con él, pero se quedó y planeó el asesinato durante semanas. Strutynsky pasó cuatro años en el Hospital Estatal de Kankakee, Departamento de Locos Criminales, antes de que ella se escabulle el 9 de julio de 1927 y saltó al río. Foto histórica de Chicago Tribune

La salsa de la nona. La Gaceta Mercantil. Buenos Aires, 16 de agosto de 1843


Hinchas de Racing en las inmediaciones del estadio, Buenos Aires c.1980.


Moda. James G. Byngton y Bárbara Byngton con sus trajes de baño. (año 1936)


viernes, 7 de diciembre de 2018

Ruta Nacional número 7. Camino a Chile. c 1950. Provincia de Mendoza


Foto Ronchietto

Boda de Ana Archilla Archilla y Jose Aquile Salvoni, en Diciembre de 1945, Guaymallén. Mendoza ( Gentileza de Ana Laura Sanchez Salvoni)


Campo Histórico de El Plumerillo, departamento de Las Heras. Provincia de Mendoza. principios siglo XX


Una vista de la ciudad de Santiago de Chile. (año 1921)


El policía tranquilo. 15 de agosto de 1961. Berlín. Un segundo después.....

Un policía en Alemania del Este patrulla la cerca de alambre recientemente erigida que divide los dos bloques alemanes, la semilla del difunto muro de Berlín. En el fondo, un grupo de ciudadanos conversa, ajeno a la inquietud del policía. En el lado oeste, el fotógrafo Peter Leibing documenta el edificio de la pared y captura la atmósfera de calma tensa. Nadie hubiera adivinado lo que estaba a punto de fotografiar ... 

Un segundo después...



Familia”, de 1910. Fotógrafo Alejandro Witcomb


El inglés Alejandro Witcomb fue uno de los fotógrafos más destacados de la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX. En 1878 estableció el estudio profesional más longevo y prolífico de Buenos Aires, que luego se transformaría en la Galería Witcomb.
“Familia”, de 1910, es una de las 35 obras del artista que atesora el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...