martes, 18 de diciembre de 2018

Un automotor Hungaro Ganz Mavag del Ferrocarril Trasandino Argentino entrando a Chile del Tunel Internacional .Al costado izquierdo la Estacion de Caracoles. (Foto Hernan Diaz)


Las solitarias playas de Necochea. (año 1914) Buenos Aires.


Estacion de ferrocarriles del Estado conocida como Caracoles Ferrocarril Trasandino Los Andes Mendoza 3.193 metros sobre el nivel del mar. Bienvenidos a Chile. (Foto: Hernan Diaz)


El tranvía aéreo saliendo de la estación. Río de Janeiro. Brasil (año 1914)


Recorriendo la Av. Gobernador Ricardo Videla, desde calle Brasil hasta Acceso Sur. (12/18) Mendoza

Uno de los principales acceso que cruza de sur a norte de nuestra ciudad lleva su nombre y apellido, pero pasa desapercibido por todos al llamarlo "Costanera".

Nos estamos refiriendo al ex gobernador Ricardo Videla quien a pesar de gobernar en un contexto histórico conocido como "la década infame" en donde el fraude electoral predominó, quedó en la historia de nuestra provincia como uno de los mandatarios más progresista y honestos que tuvo Mendoza en el siglo XX.

Murió casi en la pobreza viviendo con una pensión promovida por la Legislatura, que nunca quiso aceptar.

Efemérides. 18 de Diciembre de 1835. Promulgación Ley de Aduana de 1835.

La Ley de Aduana de 1835 estableció un sistema proteccionista para la economía de la Confederación Argentina. Fue promulgada por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, el 18 de diciembre de 1835. Los aranceles impuestos a los productos extranjeros -del orden del 35% y de hasta el 50%-, así como la prohibición en algunos casos, brindaron a los productores bonaerenses y a los del interior la posibilidad de desarrollar la producción de todo tipo de mercancías que antes eran compradas en el exterior debido a la superioridad de las técnicas productivas de la revolución industrial británica y francesa.


Antiséptico El Borosal. (año 1914)


El futuro Papa Pio IX visita Mendoza (Por Rubén Lloveras)


Entre los días 16 y 24 de febrero de 1824, Mendoza fue visitada por una misión apostólica pontificia enviada por el Papa Pio VII, con destino a la república de Chile.
Dicha misión estaba integraba por el Presbítero José Sallusti, quien era el secretario, Monseñor Juan Muzi, como Vicario Apostólico de Chile y el Canónigo Juan María Mastai Ferretti, como agregado consultor y probable sucesor de Monseñor Muzi en Chile.
Luego del tortuoso viaje por las Pampas Argentinas, llegaron a la ciudad de Mendoza donde fueron recibidos como verdaderas celebridades, pasando por debajo de arcos adornados con hermosas flores, mientras en los frentes de las viviendas, cientos de personas agitaban pañuelos blancos y banderas con los colores papales y argentinos, alojándose en la lujosa casona de la Sra. Marcela Corvalán, hechos rigurosamente apuntados en la bitácora de Sallusti.
Mientras se preparaban para el cruce de la Cordillera de Los Andes, los embajadores del Vaticano, pasearon por la Alameda, tomaron helados con un fino toque de canela y visitaron los templos de nuestra ciudad, acompañados por el Cura Apostólico de la provincia José Godoy. La comitiva le dio sus impresiones al cura Godoy sobre los templos en especial de la Iglesia Matriz, que administraba el sacerdote, quien ante las quejas que hizo éste por la estreches de la Iglesia, le dijeron amablemente entre otras cosas “… que debería emplear la mitad de los cinco o seis mil escudos que percibía por entonces de su curato… para hacer las modificaciones necesarias… ya que ni él ni sus sobrinos tienen necesidades por ser muy ricos con lo propio… el mejor empleo que se pueden hacer de las riquezas en esta vida, es emplearlas para la gloria de Dios…”.
Por aquel entonces la ciudad de Mendoza contaba con cinco congregaciones, los Padres de la Merced, los Dominicos, los Franciscanos, los Agustinos y los de Belén o padres Bethlemitas que se encargaban de la atención de los enfermos y que fueron los fundadores del Hospital San Antonio. Además de contar con una congregación de monjas pertenecientes a la Compañía de María, quienes se encargaban de instruir, enseñarles a leer y escribir y adiestrar a todas las damas de la sociedad en los quehaceres del hogar.
Luego de asistir a suntuosas fiestas partieron rumbo a Chile por Villavicencio, donde descansaron y se bañaron en las aguas termales de los baños existentes en la zona.
El Canónigo Juan María Mastai Ferretti, el 16 de junio de 1846, fue ordenado Papa con el nombre de Pio IX (Pio noveno o Pio nono), siendo el segundo reinado más extenso de la historia de iglesia, gobernando durante 31 años y 8 meses, además de convocar al Concilio Vaticano Primero, donde se instituye la infalibilidad pontificia, dogma según el cual el papa estaría preservado de cometer un error cuando él promulga a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de (solemne definición pontificia) o declaración ex cátedra. Como se considera una verdad de fe, ninguna discusión se permite dentro de la Iglesia católica y se debe acatar y obedecer incondicionalmente.
El Papa IX muere en Roma el 7 de febrero de 1878, siendo sepultado en la gruta de la basílica de San Pedro.
El paso del futuro Papa Pio IX por nuestro suelo fue conmemorado cien años después con una placa colocada en un monolito muy cerca de donde se ubica el Hotel Villavicencio.

Roberto Goyeneche y Astor Piazzolla en un bar porteño, c.1970.


Tapa de Revista Billiken (22 de Mayo 1972)


Revolucionarios en Rosario (año 1905)

Rosario fue junto a Córdoba y Mendoza una de las ciudades del interior donde más se sintió la Revolución de 1905.  


Autor sin identificar. Archivo General de la Nación

Los dos príncipes reales, el príncipe Alberto, primer plano y el príncipe Enrique, en la Universidad de Cambridge usan motocicletas para asistir a conferencias. Fecha: 13/02/1920.


lunes, 17 de diciembre de 2018

Tren Trasandino, entrada al Túnel de Cacheuta. (Foto: Hernan Diaz)

Todos los túneles del trayecto Cacheuta/Los Andes del ferrocarril trasandino fueron hechos a pico y pala y un poco de dinamita. Obra titánica para esas épocas.

Familia Tomba en el Corso realizado en el Parque General San Martín, con motivo de la llegada del año nuevo (1913) Provincia de Mendoza


Ferrocarril Trasandino. (año 1911) ( Foto:Hernan Diaz)


Cuellos y Puños Mey. (año 1913)


Recorriendo la Ruta Provincial 82 desde Blanco Encalada hasta Alvarez Condarco. Mendoza

La Ruta Provincial 82 tiene un recorrido aproximado de 33 kilómetros con orientación sudoeste desde su inicio en Villa Hipódromo (32°54′33″S / 68°51′53″W) hasta su finalización en Cacheuta (33°01′10″S / 69°06′50″W) dentro de la provincia de Mendoza

Automóviles en la Estación de Tren de Alta Gracia, Córdoba. Aguardando la llegada de los visitantes. (año 1913)


Efemérides. Primer vuelo: 120 pies en 12 segundos, el 17 de diciembre de 1903. Esta fotografía muestra el primer vuelo con motor, controlado y sostenido del hombre.

Orville Wright a los mandos de la máquina, tendido boca abajo en el ala inferior con las caderas en la cuna que accionaba el mecanismo de alabeo del ala. Wilbur Wright corriendo al costado para equilibrar la máquina, acaba de soltar su agarre en la parte delantera derecha del ala derecha. Detrás de la máquina se pueden ver el riel de inicio, el apoyo del ala, una caja de bobinas y otros elementos necesarios para la preparación del vuelo. Orville Wright preestableció la cámara e hizo que John T. Daniels apretara la perilla de goma y accionara el obturador.

Biblioteca del Congreso de EEUU

El llanto de un niño al ver los juguetes que les trajeron los Reyes Magos. Parece que no le gustaron.....(año 1913)


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