lunes, 31 de diciembre de 2018

La ciudad y la bahía de Río de Janeiro, desde la cumbre del Corcovado. (año 1928)


La Plaza y el Congreso de la Nación Argentina. (año 1928)


Con las mejores Galas (año 1910)

Damas y Caballeros de la Sociedad Porteña junto a la Infanta Isabel en una gelatina de plata.


Autor sin identificar. Archivo General de la Nación

El gimnasio en Victoria Motorship. (1930)


Balcón del ómnibus tipo Imperial, Buenos Aires 1924.


Mapa del Uruguay coloreado, realizado en el período de la Confederación Argentina 1835/1852.


domingo, 30 de diciembre de 2018

Recorriendo la Calle General Gutiérrez. Ciudad de Mendoza


Anteriormente se llamaba calle La Paz , suprimido por el decreto del 24 de Agosto de 1888, para llamársela General Gutiérrez.
Tiene una circulación de Oeste a Este. 800 mts. de extensión

Imágenes Antiguas de Mendoza. Fines Siglo XIX. Parte I

Un recorrido por imágenes de la Provincia de Mendoza, a fines del siglo XIX. 
Mendoza es una ciudad de la región de Cuyo en Argentina y es el corazón de la zona vitivinícola argentina, famosa por sus Malbecs y otros vinos tintos. Sus distintas bodegas ofrecen degustaciones y visitas guiadas. La ciudad tiene calles amplias y frondosas rodeadas de edificios modernos y art déco, y con plazas más pequeñas que rodean la Plaza Independencia, sitio del Museo Municipal de Arte Moderno subterráneo, que exhibe arte moderno y contemporáneo.

Recorriendo Calle Emilio Civit, hacia el Este. Ciudad de Mendoza


Coordenadas: Latitud: -32º53´14.8092´´ (-32.8874472196585)
Longitud: -68º51´21.8736´´ (-68.856076388794)
Su trazado comenzó en 1863, posterior al terremoto de 1861, cuando se inicia la proyección de la Ciudad Nueva. Las décadas del ´20 y´30 sellaron la edad de oro de esta avenida, cuando entra en "boga" el mudarse a la zona "alta", alejándose de la parte este de la ciudad. 
Elegantes casonas, cuidados jardines frontales, senderos de piedra o baldosones con mayólicas hablan de una parte de la historia de la provincia,como la mansión de la familia Arenas, en la esquina norte de Boulogne Sur Mer y Emilio Civit, hecha con elementos del palacio del duque de Alba de Salamanca, o la de la familia Huespe, Emilio Civit al 800, actual sede de los consulados de los Países Bajos, entre otras.
La Avenida Emilio Civit es el nexo entre la Plaza Independencia y el Parque General San Martín. Su estructura edilicia manifiesta una escala ideal entre la arquitectura, el árbol y la acequia. A principios del siglo pasado fue la avenida de la aristocracia. En ella se levantan la mayor cantidad de casas declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad.

sábado, 29 de diciembre de 2018

Las vías del Ferrocarril en calle Belgrano. Ciudad de Mendoza. (año 1990)


El frente de la Estación de la localidad de Azul. Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. (año 1928)


Las Familias de Villarroel, Dielh, Peña, Vivanco, Oliva, Erbiti, Larquía y Zaefferer, que se alojanaban en el Hotel de Puente del Inca, en una Excursión a Horcones. (año 1928) Provincia de Mendoza


Cafiaspirina. (año 1928)


Durante las pruebas realizadas en la Escuela de Agricultura de Santa Catalina, con la máquina cosechadora, deschaladora y embolsadora autamática de maíz, sistema Gayraud, ensayada con éxito ante comisiones del Círculo Argentino de Inventores y Círculo de Ingenieros Agrónomos. (año 1928)


Señor José Orfila, padre del Gobernador de Mendoza, acompañado por las señoritas Agüero y Ponce Aguirre. (año 1928) Hotel de Cacheuta


Pisando maíz para el locro, Corrientes c.1920.


Trabajadores ferroviarios colocando los rieles, Salta 1922.


Ferrocarril del Oeste. Antigua estación Once de Septiembre, Buenos Aires c.1890.


Inauguración del monumento a Domingo F. Sarmiento en Rosario, Santa Fe 1911.


viernes, 28 de diciembre de 2018

Bonita perspectiva del paseo de la Alameda (año 1921) Ciudad de Mendoza


Puente carretero sobre el Río Primero. Cosquín. Córdoba. (año 1928)


Muro de defensa Río Mendoza y Espigón. s/f


Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife. (Canarias). En primer término se vé la Plaza de Toros en cuyo circo se celebraban anualmente espectáculos taurinos. (año 1928) España


Saliendo del Parque General San Martín, por Avenida del Libertador. Mendoza


Coordenadas: Latitud: -32º53´6.864´´ (-32.8852398841622)
Longitud: -68º52´7.7982´´ (-68.8688329748688)
Al crearse el Parque General San Martín - llamado en un principio Parque del Oeste - su calle de acceso principal, recibió el nombre de Avenida Independencia, nombre que fue cambiado por Avenida del Libertador por decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia del 6 de julio de 1916. 
Esta Avenida cumple un rol de integración: dentro del Parque General San Martin con el Cerro de la Gloria, Zoológico, Estadio Islas Malvinas y Teatro Griego Frank Romero Day ; empalmando con la Avenida Champagnat, vinculando la localidad del Challao y Circuito San Isidro - Papagallos y por otro lado con la Ciudad de Mendoza hacia el Este, unificando el "pulmón verde" con la Plaza Independencia.
La Avenida El Libertador es una de las vías principales del Parque General San Martín. Presenta una recta de elevado flujo vehicular, desde el ingreso a este espacio verde, hasta el Cerro de la Gloria y viceversa.

Señor E. Ocanto Acosta durante su paseo matinal. Hotel de Cacheuta. (año 1928) Provincia de Mendoza


La igualdad como construcción social. La patriota Mariquita Sánchez, para casarse con Martín Thompson, inició una lucha que marcó un hito en el progreso individual de la mujer. (Por Luciana Sabina)

Estamos finalizando un año complejo desde todo punto de vista, verdaderamente agotador. A la grieta política se fueron sumando resquicios propios de nuestros mundos más profundos. Así, por ejemplo, el tema del aborto dividió y sigue dividiendo no sólo a la ciudadanía y a la militancia, también a quienes ostentan con el título de político profesional. Claro que este es sólo un ejemplo. Desde un bando o del otro, sea el tema que sea, la discusión se torna violenta y la civilización parece brillar cada vez más por su ausencia, aunque sigamos avanzando en el siglo XXI. 
La virulencia que desata últimamente cualquier discusión sobre temas de género nos lleva a muchos a  preferir callar directamente, evitando la catarata de insultos o adhesiones. Durante la última semana los "escraches" en redes sociales llevaron a que personas totalmente inocentes se vieran involucradas. ¿Por qué sabemos que no tenían ningún tipo de vinculación con los hechos delictivos de los que se los acusaba? Porque las mismas personas que generaron esas "listas" lo aclararon, disculpándose por los errores cometidos. Algo como una suerte de "escrache sin querer queriendo". 
La respuesta de algunos ante estas situaciones es bastante típica "en toda Revolución se cometen atropellos". Decodificando el mensaje, parece ser que luchando por la justicia y el avance social, es válido cometer ilegalidades y actos ajenos a cualquier sinónimo de progreso. ¿Por qué decimos que es una excusa típica? Porque es precisamente el discurso de aquellos que justificaban la guillotina y el terror jacobino de la Francia en manos de Robespierre.  
Los cambios son necesarios, el avance en la igualdad también, pero las verdaderas revoluciones se dan siempre de la mano del progreso y la educación. Napoleón invadió Europa sometiendo a gran parte del continente, fueron sus soldados quienes esparcieron las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. ¿Cómo? A través del contacto y el diálogo con las poblaciones ocupadas. Les hablaban de los Derechos del hombre y el ciudadano, de la necesidad de constituciones, de la división de poderes. Entonces, aunque se planteó llevar "la libertad" desde la imposición, los verdaderos resultados se dieron desde la razón. Una vez vencido el bando francés, las dinastías fueron restauradas. Pero para seguir en el poder, los reyes tuvieron que dar concesiones liberales a sus pueblos. Desde estas bases se avanzó hacia la construcción de nuevos paradigmas, dejando atrás para siempre las reglas del Antiguo Régimen. 
Las sociedades que avanzan lo hacen en conjunto, parece increíble tener que resaltar que hombres y mujeres somos complementarios. Que plantear el cambio desde una guerra de géneros, como una parte de la población parece entender, es algo totalmente inoperante. 
Hace muchos años, cuando aún Argentina no existía como tal, cierta adolescente sonreía mientras reposaba su vista sobre un papel. Aquel documento le daba la libertad para casarse con Martín Thompson. Su madre, por entonces viuda, se había negado a permitir el enlace prefiriendo para Mariquita Sánchez a un hombre de estatus y fortuna
Uno al que su hija no quería. Así fue como a los catorce años inició una carrera legal en compañía de su enamorado. Se ampararon en la Pragmática Sanción, el código que daba poder al virrey para permitir matrimonios obstaculizados por los padres. Tras tres años de lucha obtuvo la dispensa de Rafael de Sobremonte para casarse. Sánchez contó con el apoyo de hombres en su camino hacia la Justicia, marcando un hito en el progreso individual de la mujer y la igualdad. Sola no hubiese podido, de hecho, nadie crece o avanza en soledad. 
https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-igualdad-como-construccion-social-por-luciana-sabina

Vendedor ambulante de frutas y verduras, Buenos Aires c.1910.


Tierra del Fuego -Bahía Lapataia. (foto año 1976)


La bahía Lapataia es un fiordo en la margen septentrional del canal Beagle, en el extremo sudoeste del sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, perteneciente al Departamento Ushuaia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se encuentra rodeada de bosques magallánicos pertenecientes al parque nacional Tierra del Fuego, aunque técnicamente se encuentra fuera de él.
Ha sido confirmada como parte soberana de la República Argentina luego de una larga disputa limítrofe con la República de Chileconcerniente a la traza del canal Beagle, afectando la soberanía de las aguas e islas de su interior y los espacios marítimos adyacentes.

Grupo de detenidos (año 1905)

Un grupo de prisioneros, partidiarios de la revolución, esperan ser interrogados tras el fracaso de la revuelta.


Autor sin identificar. Archivo General de la Nación 

Mediados de 1920 Una pasajera joven que monta el caballo eléctrico en el gimnasio en el trazador de líneas SS Bermudas.



 (IMAGEN: ARCHIVOS UNDERWOOD / GETTY IMAGES)
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