martes, 15 de enero de 2019

Efemérides. El Terremoto de San Juan. 15 de Enero de 1944

Esa noche los sanjuaninos fueron sorprendidos por un terremoto que en pocos minutos destruyó casi toda la ciudad. Murieron 10.000 personas en una ciudad que por aque año contaba con 90.000 habitantes. Pronto se formó un consejo de reconstrucción de San Juan. Este y otros organismos tuvieron a su cargo la difícil tarea de volver a levantar la capital de San Juan.
En la foto, escombros y algunos muebles en una calle totalmente destruida. La gelatina de plata fue realizada por Pedro Susarte que era reportero gráfico del diario Los Andes de la provincia de Mendoza. Hacía cuatro años que trabajaba en el diario, luego fue jefe de fotografía.

Pedro Susarte. Archivo General de la Nación

Neocacao Águila. (1932)


Dra. Cecilia Grierson, primera médica argentina, 1922.


Productos Swift. Revista Plus Ultra. Septiembre de 1918.


Familia Wichi (Matacos) durante la zafra azucarera, Tucumán c.1910.


Integrante de la "Troupe Oriental", realizando exhibiciones de alta acrobacia en las Cataratas del Iguazú, Misiones 1952.


lunes, 14 de enero de 2019

Un Viñedo (año 1911) Mendoza


Isla de los Pingüinos. Costa Atlántica del Sur. (año 1911) Argentina


Sentados Señora María S. de Tixeira, su nietecita María Angélica y Señor Antonio Tixeira. Parados: Señores Antonio S. Tixeira, Ramón J. Tixeira, Señora Rosa Tumelli de Tixeira y José Tixeira. (año 1940) Mendoza

Esta Imagen corresponde al festejo de las Bodas de Plata del Matrimonio Sanchez- Tixeira y al bautismo de su nieta. (8 de Diciembre de 1940)

Imagen del Edificio de Playas Serranas. Parque General San Martín. (año 1941) Ciudad de Mendoza


Efemérides. 14 de Enero de 1807: Nace Hilario Ascasubi, militar, político y escritor, autor de obras destacadas de la literatura gauchesca como Santos Vega y Paulino Lucero. Imagen: Retrato de Hilario Ascasubi.


La Belleza de la Mujer Mendocina y el Edificio de Galerias Piazza. Los ´60 y ´70 Mendoza


Mendoza es una ciudad de la región de Cuyo en Argentina y es el corazón de la zona vitivinícola argentina, famosa por sus Malbecs y otros vinos tintos. Sus distintas bodegas ofrecen degustaciones y visitas guiadas. La ciudad tiene calles amplias y frondosas rodeadas de edificios modernos y art déco, y con plazas más pequeñas que rodean la Plaza Independencia, sitio del Museo Municipal de Arte Moderno subterráneo, que exhibe arte moderno y contemporáneo.

Fábrica de Carrocerías y Acoplados. Balmaceda Hnos. (año 1939) Mendoza


Crónicas de venezolanos y argentinos. A Bolívar no parecía agradarle demasiado los argentinos, y por eso chocó con San Martín y Juan Galo Lavalle. (Luciana Sabina)

La actualidad internacional nos lleva nuevamente a posar los ojos sobre Venezuela, presos de la indignación, somos espectadores rehenes de la injusticia mientras lamentamos el destino de aquel pueblo que alguna vez -siguiendo a hombres como Simón Bolívar y Francisco Miranda  (ambos en la imagen) supo llevar la bandera de la libertad por América. 
Mientras violencia, hambre y miedo recorren las calles de Caracas, así como tantas otras ciudades venezolanas, la figura de Chávez reencarnada en un pájaro -según Nicolás Maduro- parece darle consejos. La demencia no encuentra rienda, en su empeño por discutir de política, hace algunos meses vimos al flamante presidente conversar con vacas. No dejamos de preguntarnos quiénes serían las pobres reses en otra vida.
Dentro de este berenjenal de insensatez, delincuencia y simulado patriotismo, la figura de Bolívar es utilizada para ungir de algún prestigio sus políticas tiránicas. Hugo Chávez llegó, incluso, a utilizar el cadáver del prócer con estos fines.
Aunque la distancia entre Bolívar y estos personajes es grande, hubo algo que compartieron: cierta relación de amor y odio con los argentinos. 
De más está decir que Chávez y Maduro fueron parte del selecto grupo de amistades de Néstor y Cristina Kirchner, siendo en la actualidad héroes del movimiento K. Por otra parte el distanciamiento entre Macri y el primer mandatario venezolano es ya insalvable.
En los albores de la libertad, durante la segunda y tercera década del siglo XIX, Bolívar tuvo un excelente trato con Manuel Dorrego y adoración por Monteagudo, pero como es sabido, chocó con San Martín ocasionando que este abandonara América. 
En general, parecía no agradarle los argentinos pues también se dio de frente contra Juan Galo Lavalle y llevó a Fray Luis Beltrán a un intento de suicido. 
En la lucha por la Independencia, Beltrán acompañó a San Martín hasta Lima y cuando éste se alejó quedó bajo las órdenes de Bolívar. Lamentablemente, el venezolano lo explotó y maltrató a diario. Llegó a amenazar con fusilarlo. Afectado enormemente el religioso intentó suicidarse. Para esto obstruyó las salidas de su habitación y se expuso a un brasero encendido, agregándole plantas cuya combustión generaba gases tóxicos.
Rescatado a tiempo, deambuló delirante durante días por las calles. Gracias al apoyo de una familia amiga logró recuperarse.
Este caso no fue aislado. Muchos oficiales argentinos siguieron combatiendo por la libertad de América, a pesar del alejamiento del Libertador. Tras la victoria de Pichincha, en mayo de 1822, en Quito se agasajó a todos con un banquete, durante el cual, el mismo Bolívar brindó diciendo: "No tardará mucho el día en que pasearé el pabellón triunfante de Colombia hasta el suelo argentino". Sus palabras molestaron a muchos. La situación se volvió tensa. Y junto a su copa el general Lavalle recogió el guante diciendo: "La Argentina se halla independiente y libre de toda dominación española, y lo ha estado desde el día en que declaró su emancipación el 25 de Mayo de 1810. En todas las tentativas para reconquistar territorio, los realistas han sido derrotados. Nuestro Himno consagra triunfos. ¡Brindo por la Independencia de América!". Tras otro incidente Lavalle dejó las filas, regresando al país en 1824.
Ese mismo año San Martín zarpó hacia Europa. Consideraba que era éste el mejor camino, pues las ansias de poder de Bolívar, llevarían a la destrucción interna de las fuerzas americanas. Alejándose, eliminaba luchas internas y el enemigo sería sólo el Ejército realista. 
Más allá de esta similitud superficial, las diferencias entre Bolívar y los chavistas son abismales. Mientras don Simón dedicó su vida a levantar un país libre, Chávez y Maduro llevan años destruyéndolo. 
https://losandes.com.ar/article/view?slug=cronicas-de-venezolanos-y-argentinos-por-luciana-sabina

Vista nocturna del Obelisco, Buenos Aires 1936.


Biblioteca popular "Domingo F. Sarmiento", c.1910.


Lago Nahuel Huapi. Provincia de Neuquén. (año 1976)


Primer Mercado de Abasto (año 1925)

Este edificio fue inaugurado en 1893, en el mismo lugar donde ahora está el centro comercial. La foto registra el pintoresco toque de verduleros que negocian los productos del campo.


Caras y Caretas. Archivo General de la Nación

domingo, 13 de enero de 2019

Circulando por Calle Guardia Vieja. Distrito Las Compuertas. Departamento de Lujan de Cuyo. Mendoza


La calle "Guardia Vieja" se encuentra en el Nordeste de Distrito Las Compuertas con el código postal de CP5509. Ellos es de aproximadamente 2.901 metros de largo y ellos tiene 2 de carriles.

Balneario La Totora. (año 1946) De Roberto Cruzatti. Algarrobal - Las Heras - Mendoza


Orquesta Rítmica Abdala. (año 1942) Mendoza


Efemérides. 13 de enero de 2017: Fallece Horacio Guarany, cantor, compositor y escritor argentino.

Fotografía: Horacio Guarany (folklorista) y otros intérpretes del folklore durante el acto artístico que organizado por la (C.G.T) (Confederación General del Trabajo) en el Luna Park, 1963.



La Crucesita. (año 1942) Mendoza


Arco del Desaguadero. (año 1942) Mendoza


Playa de ConCon. Chile. (año 1942)


Fernet - Branca. (año 1940)


Streamliner de Cine Rodante. La ocasión parece ser una campaña política de algún tipo en 1942 en Buenos Aires.

El vehículo de remolque elegante y aerodinámico parece tener un estilo francés. hay un remolque con una pantalla de proyección colocada en un ángulo, y en la parte trasera hay un panel de anuncios sobre ruedas. El automóvil es una creación de un carrocero argentino especializado en autobuses. Vea el escudo al lado con el nombre del fabricante de la carrocería del automóvil, el Sr. Geronimo Gnecco. Él era un constructor de carrocerías para autobuses

theoldmotor.com

Alumnas de la Escuela Profesional de Mujeres nro. 3, izando la Bandera Nacional, Buenos Aires 1943.


Fuente "Las Nereidas", obra realizada por Lola Mora en mármol blanco de Carrara, en su primitivo del Paseo de Julio, Buenos Aires c.1903.


Humahuaca, Jujuy c.1900.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...