martes, 19 de marzo de 2019

El Dique Philipps, una obra de los gobiernos Lencinistas. (año 1930) Mendoza

Este en un viejo Dique derivador del caudal del Río Tunuyán, que se construyó con fines de irrigar a la zona antes de la existencia del Dique regulador El Carrizal y de la impermeabilización del canal Santa Rosa, lo que al quitarle la función principal de dique lo convirtió exclusivamente en un puente para circulación de vehículos quedando a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

El Puerto del Corral, en la desembocadura del Río Valdivia, visto desde los muros del antigua fuerte español enclavado en la orilla opuesta. Año 1929. Chile


Efemérides. 19 de marzo de 1851: Nace Roque Sáenz Peña, presidente argentino.

Fotografía: El Presidente de la Nación Dr. Roque Saenz Peña en compañía de sus ministros,1911.

Efemérides. 19 de marzo de 1982: En el marco de la Guerra de las Malvinas, tropas argentinas desembarcan en las islas Georgias del Sur

Fotografía: Soldados argentinos izando la Bandera Argentina en Malvinas, 1982.

Efemérides. 19 de marzo de 1934: Nace Jorge Rivera López, actor de teatro, cine y televisión.

Fotografía: La actríz Maria Rosa Gallo en compañía de los actores Jorge Rivera López, Tito Alonso y Rodolfo Khun durante su actuación del programa " Dos en la Ciudad" por Canal 7.

El Magnífico Velódromo de la Provincia de San Juan. (año 1930)


Jugadoras de Fútbol del Club Deportivo Cipriano Flores, institución perteneciente a la Liga Independiente. (año 1929) Mendoza


Comienzan los trabajos de perforación para la obra del Túnel Caracoles, que uniría a principios de siglo XX, Argentina con Chile. (año 1907)




Atrás se puede ver el compresor en 1907 adelante esta la perforadora neumática sobre un gran trípode en aquel entonces era la más alta tecnología que remplazaba al trabajo manual (fuente:http://culturademontania.org.ar) 


En 1891  las nuevas maquinarias perforadoras de túneles comenzaron a operar, siendo únicas en su tiempo, pues sería la primera vez que la fuerza motriz se adoptaría para ser transmitida a tan larga distancia por medio de cables eléctricos. Tomándose en consideración los distintos modos de obtener la fuerza motriz, se barajaron algunas soluciones, eliminándose de inmediato la instalación de motores a combustión ya que , por la gran escasez de combustible y el enorme costo que habría acarreado su provisión, se hizo exclusión de toda fuerza que no fuese la natural para la impulsión de los compresores. En segundo lugar, como no se podía obtener la fuerza del agua en los mismos lugares de labores de los túneles, hubo que colocar turbinas en los puntos en que se podía obtener la fuerza y transmitirla a los compresores. La fuerza del agua seria convertida en electricidad y transmitida a los túneles por medio de gruesos cables con aislamiento  de cobre , ahí lo dínamos secundarios impulsarían a los compresores de aire y la fuerza , convertida de este modo en aire comprimido, sería a su turno transmitida a las labores haciendo funcionar las perforadoras del tipo Ferroux , sirviendo , a la vez , para dar ventilación a los socavones.
Hubo tres instalaciones principales, una por el lado argentino y dos por el chileno, siendo éstas, según los requerimientos, distintas unas de otras. La correspondiente al lado chileno se componía de dos instalaciones primarias bajo un solo techo en la estación Juncal , cuya sala constaba de seis turbinas del modelo Girard. Más arriba se ubicaba una estación secundaria en Juncalillo y luego otra más en el sector de Calaveras. La fuerza motriz desde Juncal era transmitida por distintos cables hacia las instalaciones secundarias. Con respecto al lado argentino, la fuerza del agua era tomada de la Quebrada de Navarro, y en aquella estación se empleaban cuatro turbinas Girard, similares a las de Juncal ,pero que trabajaban con una menor presión. Con esta nueva tecnología, traída de sus observaciones en Suiza, Clark, no solo sentó precedentes en la ingeniería, sino que pudo acelerar los difíciles y lentos trabajos de perforación de los túneles más extensos.

Caminando por la pintoresca Plaza Italia. Ciudad de Mendoza


Sastrería El Cóndor (5 de marzo de 1936) San Martín 1567. Ciudad de Mendoza


Habitantes de la puna salteña, en la zona de Cachi, c.1930. AGN

"Por el frío y el viento frío, las personas deben andar con mucha ropa, ya que las partes descubiertas se les 'paspan' poniéndose de color violeta-ceniza. Los niños o 'gua guas' que vemos en la foto, como los hombres, llevan pantalón de barracán o tela de lana, tejida por ellos".

Batalla de Jutlandia. 31 de may. de 1916 – 1 de jun. de 1916. Primera Guerra Mundial

Aunque la flota británica sufrió más perdidas que la alemana, salió ganadora en el Mar del Norte y confirmó su supremacía.  La batalla de Jutlandia fue el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial, única confrontación directa de gran magnitud entre dos flotas de toda la guerra, que enfrentó a la Flota de Alta Mar 

El Obelisco en plena construcción. (año 1936)

La estructura hueca del obelisco fue realizada por 157 obreros que tardaron 31 días, En un principio el obelisco estuvo revestido de piedra calcárea de San Luis. Como los movimientos del subte provocaron desprendimientos, fue cubierto con pintura látex.



Autor sin identificar. Archivo General de la Nación

Mientras que algunas mujeres se convirtieron en enfermeras, otras trabajaron en talleres hospitalarios, como este en el Hospital de Guerra de Kensington, haciendo prótesis. Primera Guerra Mundial


 Daily Mail Online

lunes, 18 de marzo de 2019

Vehículo Ford de la Sociedad La Exploradora. Distribuidora de Agua Villavicencio, Bodegas Arizu, Naranja Crush, Casa Vda, de Alurralde y Cia. (año 1929) Mendoza


El Batallón de Gimnasia. Bernardino Rivadavia del departamento de Rivadavia. (año 1929) Mendoza

Dirigido por el deportista Roberto Molina. Gratuitamente recibían instrucciones 50 niños de entre 7 y 12 años. 

Mendoza desde Arriba. El Rosedal y la rotonda de parque General San Martín. (año 1929)


Edificio de la Compañía Argentina de Teléfonos. Inaugurado el 29 de Agosto de 1929 en la Ciudad de Mendoza


Formación del equipo de Fútbol de Tracción y Talleres. (año 1929) Mendoza

Integrantes: Peñafield, Romero, Vizcaino, Borcelino, García, Echevarría, García, Iglesias, Fernández, Gule, Jara

Efemérides. 18 de Marzo de 1858. Nace Rudolf Diesel. Fue un ingeniero alemán, inventor del carburante diésel y del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diése

Rudolf Christian Karl Diesel nace en París, 18 de marzo de 1858, muere en Canal de la Mancha, 29 o 30 de septiembre de 1913. Entre 1893 y 1897 construyó en los talleres de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo empresarial alemán Krupp, el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo. Éste fue presentado en la feria internacional de París y posteriormente fue llamado con el apellido de su inventor.
El Instituto de Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del Mérito por sus investigaciones y desarrollos sobre los motores con aceite de maní (cacahuete), que posteriormente usaron petróleo por ser un combustible más económico.
Se consideraba así mismo como un filósofo social, aunque de su libro Solidarismus, donde describe su visión de la empresa, solamente se vendieron 200 ejemplares.Después de la muerte de Diesel, el motor diésel experimentó mucho desarrollo y se convirtió en un reemplazo muy importante para el motor de pistón de vapor en muchas aplicaciones. Debido a que el motor diésel requería una construcción más pesada, más robusta que un motor de gasolina, no era ampliamente utilizado en la aviación. El motor diésel se generalizó en muchas otras aplicaciones, sin embargo, tales como motores estacionarios, máquinas agrícolas, submarinos, barcos, y mucho más tarde, locomotoras, camiones y en automóviles modernos.

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