lunes, 27 de mayo de 2019

Mendoza desde Arriba Ruinas de la Usina de la Central de Cacheuta (Agosto 2017) Mendoza


En la tarde del miércoles 10 de enero de 1934, después de varios días de intensos calores y como consecuencia del deshielo y fuertes tormentas, se desencadenó en la cordillera un aluvión de terribles proporciones.

La causa principal de la inmensa catástrofe fue el desprendimiento de una enorme porción del glaciar llamado "El Plomo" que se precipitó sobre los ríos Tupungato y Mendoza.

A las 19.30, se comunicó desde la estación Zanjón Amarillo (muy cerca de Punta de Vacas) que desde Las Vacas, el agua bajaba a una velocidad de 30 kilómetros por hora. A su paso, la enorme masa líquida destruyó el camino y las vías del Ferrocarril Transandino. También, dejó aislada a la estación Zanjón Amarillo por varios días. Gracias al aviso telegráfico, se alertó a las estaciones de Uspallata, Potrerillos y Cacheuta de la creciente.

Sin esa medida preventiva, la consecuencia del desastre hubiera sido mayor.

El gobernador Ricardo Videla se enteró del suceso y rápidamente llamó a todo su gabinete para tomar medidas de precaución. Estas fueron muy importantes y efectivas, dado que suavizaron el impacto del siniestro.

Las aguas bajaron a gran velocidad y el cauce del Río Mendoza, subió 7 metros del nivel normal.

A la medianoche, el torrente de agua siguió su iracundo paso hacia la central eléctrica de Cacheuta.

La población de esa localidad, que en su gran parte eran turistas que pernoctaban en el Hotel de Cacheuta, sintieron de pronto que el río empezó a rugir furiosamente. Un sonido ensordecedor se sintió y en pocos minutos el edificio entero se estremeció con el golpe del agua, que llevó gran parte del hotel con sus muebles, equipajes y varias vidas humanas.

Imágenes del Casamiento de la Señorita Elsa Mosso con el Señor Rodolfo Guevara Sosa. 1938. Mendoza ( Gentileza de Rodolfo Eduardo Guevara)



Creación del Juzgado Federal del departamento de San Rafael, en 1938. Nombramiento de Rodolfo Guevara Sosa. Mendoza (Gentileza de Rodolfo Eduardo Guevara)


Nombramiento del Dr. Alberto Levy en el Hospital Emilio Civít. Parque General San Martín (1935) Mendoza (Gentileza de Rodolfo Eduardo Guevara)


domingo, 26 de mayo de 2019

Imágenes de la sucursal del Banco de Mendoza en el distrito de La Consulta. (1956)


Moderno natatorio habilitado en el Jockey Club Mendoza (1956)


Desviación del brazo central del Río Mendoza hacia la margen derecha, aguas arriba del Dique Cipolletti. (1954)


Cine Buenos Aires. Cazadores de Cabezas. Ciudad de Mendoza (1954)


Locomotora del Tren Trasandino en Villa Las Cuevas. Principios Siglo XX. Mendoza


Fuente. http://culturademontania.org.ar

Caciques matacos que visitarán al Presidente de la República, Chaco 1946.


Atahualpa Yupanqui, c.1980.


Canillita repartiendo diarios, Buenos Aires 1940.


Subte A, estación Congreso. Buenos Aires c.1940.


Las entregas de cerveza se reanudan en Cleveland después del final de la prohibición (1933)


sábado, 25 de mayo de 2019

Efemérides. 25 de Mayo de 1962. Plaza departamental. Inicio Actos Festejo Patrio con el izamiento de la Bandera que fue portada por alumnos de la Escuela Rodolfo Iselin y Granadero oriundo de San Rafael. (Gentileza de Roberto Mario)


Tren Trasandino en plena Cordillera de los Andes, rumbo a Chile. Mendoza


Refugio de la Asociación Mendocina de Andinismo y Esquí, Ubicado en la Villa Eva Perón. (Las Cuevas). 1953. Mendoza

Dicho refugio tiene el nombre de 7 de Mayo, en homenaje al natalicio de Eva Perón

Film Andes S.A. Filmadora y Distribuidora de Mendoza. (1953)


Cuatro imágenes de la carrera desarrollada en el autódromo Presidente Perón, ubicado en el Parque General San Martín. Triunfo de Juan Gálvez. (1953) Mendoza


Estación del Tren Trasandino en Puente del Inca. Principios Siglo XX. Mendoza


Camión de cerveza.


Esteban Solimando, en su uniforme de operador de tranvía. Principios de siglo XX ( Geri Mars)


Elisabeth Alicia Lynch, heroína Nacional de Paraguay a los 20 años de edad. (año 1906)


Elisabeth Alicia Lynch, conocida como Elisa Lynch y usualmente como Madame Lynch (Condado de CorkIrlanda1833 - ParísFrancia25 de julio de 1886) fue una figura pública de la Historia de Paraguay, que ejerció como virtual primera dama durante el gobierno del presidente de la república del ParaguayFrancisco Solano López (1862-1870), a quien acompañó hasta su muerte. Esta mujer irlandesa fue compañera de hecho de Francisco Solano López.
En la biografía de Elisa Lynch, titulada Calumnia y redactada por los escritores Michael Lillis y Ronan Fanning, se revela que Madame Lynch "era la mujer más vilipendiada de la historia latinoamericana, fue calificada incluso como una cortesana ambiciosa que sedujo al heredero del gobierno del ParaguayFrancisco Solano López, convirtiéndolo en un dictador sanguinario. Sin embargo, todas esas acusaciones formaron parte de la propaganda de guerra durante la Guerra de la Triple Alianza, por parte de los aliados y actualmente fueron refutadas. Hoy en día, es considerada como una Heroína Nacional de Paraguay

El Tango y los burdeles. Principios de siglo XX

En el tiempo que las mujeres lo hicieron en el Puerto Argentino, muchas de ellas inmigrantes vinieron  a trabajar en los burdeles. El suministro a menudo no cumplía con la demanda y con el fin de mantener a su cliente feliz, trajeron  músicos.  Más tarde, los propietarios de los burdeles  encontraron que era rentable tener a las prostitutas bailando con los clientes por una tarifa por baile. Como eran gente humilde sin entrenamiento de baile, era un baile muy simple, con un poco de roce  corporal.

1865 prisioneros de guerra paraguayos y soldados brasileños durante la guerra de la triple Alianza 1864-1870


viernes, 24 de mayo de 2019

En la Estación de Potrerillos se puede ver el aprovisionamiento de materiales que eran llevados a la zona del túnel Caracoles. Tren Trasandino (1908/09)


Escuela Hogar. Coronel Perón. (1952) Provincia de San Juan


Efemérides. 24 de mayo de 1916: Inauguración de la Torre Monumental (antigua Torre de los Ingleses), situada en la plaza Fuerza Aérea Argentina (antigua plaza Británica) junto a la calle San Martín y la avenida del Libertador, construida por residentes británicos en la ciudad para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo.

Fotografía: Proyecto para la construcción de la Torre de los Ingleses, del arquitecto británico Ambrose Macdonald Poynter. Buenos Aires, 1909.

Cooperativa de Transporte Ltda. Tomás Godoy Cruz. Línea 35. (1953) Mendoza


Escuela de El Nihuil. Departamento de San Rafael (1953) Mendoza


Los alumnos estaban internados, durante la semana. Se les proveía de útiles, comida y ropa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...