miércoles, 29 de mayo de 2019

Félix Ocaña de 43 años, oriundo de Chile en un viaje hasta Estados Unidos en un Ford de 1908. Viaje iniciado en 1959

Tardo 3 años en realizar el viaje desde Chile hasta Estados Unidos. En cada ciudad que visitaba, trabajaba para solventar el viaje y el mantenimiento de su auto. 

22 camiones marca Fiat, adquiridos por la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza. (1962)


Imágenes de Calingasta. Arriba la Ruta N° 20. Abajo su Hermoso Valle . Provincia de San Juan. (1961)


La Plaza Independencia en 1880. Foto tomada desde calle Unión (hoy Sarmiento) por el fotógrafo Christiano Junior. Mendoza


Cerro Uritorco, Capilla del Monte. Córdoba c.1940.


Estadio de Boca Juniors, Buenos Aires c.1920.


Trabajos de renovación de los jardines de Plaza Once, Buenos Aires c.1930.


"La Porteña", locomotora que realizó el primer viaje en tren en la Argentina el 29 de agosto de 1857, desde la Estación del Parque (donde se encuentra actualmente el Teatro Colón) hasta la Estación Floresta.


Vendedor de leña a burro "por veinte centavos la carga". Santiago del Estero, 1913.


martes, 28 de mayo de 2019

Instante en que el Doctor Ueltschi, Intendente del departamento de Godoy Cruz, acciona la máquina hormigonera, iniciando la pavimentación de calle Paso de los Andes. (1961) Mendoza


Efemérides. 28 de mayo: Día Internacional de la Hamburguesa.

Fotografía: Frigorífico Swift, La Plata c.1920.

Efemérides. 28 de mayo de 2006: Fallece Fermín Chávez, historiador argentino.

Fotografía: Fermin Chavez en el ciclo de conferencias del Archivo General de la Nación, S/F.

Efemérides. 28 de mayo de 1902: Nace Luis César Amadori, cineasta argentino.

Fotografía: Luis César Amadori, hace uso de la palabra al inaugurarse un busto de la señora Eva Perón/ en los Estudios de Argentina Sono Film homenaje a su memoria del personal de dicha empresa.- Martínez Buenos Aires,1952.

Aspecto que ofrecía en Marzo de 1960, el Teatro Griego Frank Romero Day. Parque General San Martín. Mendoza


Graduadas de 5to. año de la Escuela Compañía de María. (1960) Ciudad de Mendoza

Acompañadas por las profesoras Nélida R. de Poletto, Marta Miret y Doly Divorato. 
Graduadas: Catalina Arcaná, Estela Blotta, Magdalena Boznar, Rosita Bré, Isabel Codes, Alicia Degregorio, Edith Dentoni, María Elena Fúnes, Nilda Luna Garay, Dora Grattarola, Teresa Grintal, Lidia Elena Impellizzieri, María Jodar, Mariquete Laverriere, Alicia Lezarine, Susana Marconi, Lucía Marínez,  Dora Mayo, María del Rosario Miranda, Graciela Morales, Irma Emma Ortega, Teresita Recchia, Dpora Angélica Sánchez, María del Carmen Tobar, Ina Tonelli, Isabel Vargas, Ketty Videla, Ruth Zeid. 

Instantánea en que al pié del Monumento al Ejército Libertador, en el Cerro de la Gloria, se inicia la maratón (16 Kilómetros) organizada por el Club YPF. Con motivo de celebrarse el día del Petroleo. (1956) Mendoza


Efemérides. 28 de Mayo de 1880. Son recibidos en Argentina los restos del General José Francisco de San Martín, que reposaban en Francia.


La voluntad sanmartiniana pudo cumplirse recién el 28 de mayo de 1880, día en que sus restos llegaron a Buenos Aires. El 21 de abril de 1880, se exhumaron las reliquias de San Martín en Brunoy, trasladadas a París, y de allí a El Havre, en donde mediante una solemne ceremonia fueron depositadas en la capilla ardiente del Villarino. Al día siguiente comenzó el viaje hacia el Plata.
El 22 de mayo los restos fueron venerados por el pueblo uruguayo en Montevideo. 
Finalmente, el 28 el vapor Villarino ancló frente a Buenos Aires y mediante el vapor "Talita", fueron transportados los restos del ilustre prócer hasta el muelle de las Catalinas, donde tuvo lugar un notable discurso de Sarmiento.Ya en la Plaza San Martin, Avellaneda y el ministro peruano Evaristo Gómez Sánchez pronunciaron sendos discursos, para luego conducir el féretro hasta la Catedral Metropolitana, acompañados con el máximo respeto del pueblo. Calcularon los periódicos de la época una concurrencia de entre 30 mil y 100 mil personas acompañando el cortejo fúnebre por las calles Florida, Victoria, Defensa y Rivadavia hasta su último destino.
Terminados los honores y el desfile el General San Martín ocupó su morada definitiva, luego de 30 años de espera. Veinte soldados cargaron el sarcófago al interior de la Catedral.

Apertura de la calle 9 de Julio, desde Pedro Molina hacia el Sur. Se observa a los costados los edificios del Comando de la agrupación de Montaña Cuyo. (1956) Ciudad de Mendoza


Efemérides. 28 de Mayo de 1933. Ceremonia de la Bendición del altar de la Virgen de Loreto, patrona de los Aviadores. Inauguración de las obras de la Base Militar (IV Brigada Aérea) en el Aeropuerto de Los Tamarindos. Mendoza


Asado de obra, Buenos Aires 1942.


Av. Corrientes, Buenos Aires 1940.


Casa en que nació Sarmiento, San Juan 1901.


Alfredo Palacios "a la hora del mate tradicional", Buenos Aires 1912.


Ilse Bing tomó su autorretrato a la edad de 14 años, Frankfort, 1913


Mapa Los Primitivos Habitantes, en Justa, Libre y Soberana. Presidencia de la Nación. Editorial Peuser, Buenos Aires 1950.


lunes, 27 de mayo de 2019

Mendoza desde Arriba Ruinas de la Usina de la Central de Cacheuta (Agosto 2017) Mendoza


En la tarde del miércoles 10 de enero de 1934, después de varios días de intensos calores y como consecuencia del deshielo y fuertes tormentas, se desencadenó en la cordillera un aluvión de terribles proporciones.

La causa principal de la inmensa catástrofe fue el desprendimiento de una enorme porción del glaciar llamado "El Plomo" que se precipitó sobre los ríos Tupungato y Mendoza.

A las 19.30, se comunicó desde la estación Zanjón Amarillo (muy cerca de Punta de Vacas) que desde Las Vacas, el agua bajaba a una velocidad de 30 kilómetros por hora. A su paso, la enorme masa líquida destruyó el camino y las vías del Ferrocarril Transandino. También, dejó aislada a la estación Zanjón Amarillo por varios días. Gracias al aviso telegráfico, se alertó a las estaciones de Uspallata, Potrerillos y Cacheuta de la creciente.

Sin esa medida preventiva, la consecuencia del desastre hubiera sido mayor.

El gobernador Ricardo Videla se enteró del suceso y rápidamente llamó a todo su gabinete para tomar medidas de precaución. Estas fueron muy importantes y efectivas, dado que suavizaron el impacto del siniestro.

Las aguas bajaron a gran velocidad y el cauce del Río Mendoza, subió 7 metros del nivel normal.

A la medianoche, el torrente de agua siguió su iracundo paso hacia la central eléctrica de Cacheuta.

La población de esa localidad, que en su gran parte eran turistas que pernoctaban en el Hotel de Cacheuta, sintieron de pronto que el río empezó a rugir furiosamente. Un sonido ensordecedor se sintió y en pocos minutos el edificio entero se estremeció con el golpe del agua, que llevó gran parte del hotel con sus muebles, equipajes y varias vidas humanas.

Imágenes del Casamiento de la Señorita Elsa Mosso con el Señor Rodolfo Guevara Sosa. 1938. Mendoza ( Gentileza de Rodolfo Eduardo Guevara)



Creación del Juzgado Federal del departamento de San Rafael, en 1938. Nombramiento de Rodolfo Guevara Sosa. Mendoza (Gentileza de Rodolfo Eduardo Guevara)


Nombramiento del Dr. Alberto Levy en el Hospital Emilio Civít. Parque General San Martín (1935) Mendoza (Gentileza de Rodolfo Eduardo Guevara)


domingo, 26 de mayo de 2019

Imágenes de la sucursal del Banco de Mendoza en el distrito de La Consulta. (1956)


Moderno natatorio habilitado en el Jockey Club Mendoza (1956)


Desviación del brazo central del Río Mendoza hacia la margen derecha, aguas arriba del Dique Cipolletti. (1954)


Cine Buenos Aires. Cazadores de Cabezas. Ciudad de Mendoza (1954)


Locomotora del Tren Trasandino en Villa Las Cuevas. Principios Siglo XX. Mendoza


Fuente. http://culturademontania.org.ar

Caciques matacos que visitarán al Presidente de la República, Chaco 1946.


Atahualpa Yupanqui, c.1980.


Canillita repartiendo diarios, Buenos Aires 1940.


Subte A, estación Congreso. Buenos Aires c.1940.


Las entregas de cerveza se reanudan en Cleveland después del final de la prohibición (1933)


sábado, 25 de mayo de 2019

Efemérides. 25 de Mayo de 1962. Plaza departamental. Inicio Actos Festejo Patrio con el izamiento de la Bandera que fue portada por alumnos de la Escuela Rodolfo Iselin y Granadero oriundo de San Rafael. (Gentileza de Roberto Mario)


Tren Trasandino en plena Cordillera de los Andes, rumbo a Chile. Mendoza


Refugio de la Asociación Mendocina de Andinismo y Esquí, Ubicado en la Villa Eva Perón. (Las Cuevas). 1953. Mendoza

Dicho refugio tiene el nombre de 7 de Mayo, en homenaje al natalicio de Eva Perón

Film Andes S.A. Filmadora y Distribuidora de Mendoza. (1953)


Cuatro imágenes de la carrera desarrollada en el autódromo Presidente Perón, ubicado en el Parque General San Martín. Triunfo de Juan Gálvez. (1953) Mendoza


Estación del Tren Trasandino en Puente del Inca. Principios Siglo XX. Mendoza


Camión de cerveza.


Esteban Solimando, en su uniforme de operador de tranvía. Principios de siglo XX ( Geri Mars)


Elisabeth Alicia Lynch, heroína Nacional de Paraguay a los 20 años de edad. (año 1906)


Elisabeth Alicia Lynch, conocida como Elisa Lynch y usualmente como Madame Lynch (Condado de CorkIrlanda1833 - ParísFrancia25 de julio de 1886) fue una figura pública de la Historia de Paraguay, que ejerció como virtual primera dama durante el gobierno del presidente de la república del ParaguayFrancisco Solano López (1862-1870), a quien acompañó hasta su muerte. Esta mujer irlandesa fue compañera de hecho de Francisco Solano López.
En la biografía de Elisa Lynch, titulada Calumnia y redactada por los escritores Michael Lillis y Ronan Fanning, se revela que Madame Lynch "era la mujer más vilipendiada de la historia latinoamericana, fue calificada incluso como una cortesana ambiciosa que sedujo al heredero del gobierno del ParaguayFrancisco Solano López, convirtiéndolo en un dictador sanguinario. Sin embargo, todas esas acusaciones formaron parte de la propaganda de guerra durante la Guerra de la Triple Alianza, por parte de los aliados y actualmente fueron refutadas. Hoy en día, es considerada como una Heroína Nacional de Paraguay

El Tango y los burdeles. Principios de siglo XX

En el tiempo que las mujeres lo hicieron en el Puerto Argentino, muchas de ellas inmigrantes vinieron  a trabajar en los burdeles. El suministro a menudo no cumplía con la demanda y con el fin de mantener a su cliente feliz, trajeron  músicos.  Más tarde, los propietarios de los burdeles  encontraron que era rentable tener a las prostitutas bailando con los clientes por una tarifa por baile. Como eran gente humilde sin entrenamiento de baile, era un baile muy simple, con un poco de roce  corporal.

1865 prisioneros de guerra paraguayos y soldados brasileños durante la guerra de la triple Alianza 1864-1870


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...