domingo, 17 de noviembre de 2019

Túnel para proteger la vía de los derrumbes. Tren Trasandino. (1932) Mendoza


Descargando Carga en el Puerto de Buenos Aires. (1911)


Vista General del La Bodega Arizu S.A. en 1910. Godoy Cruz. Mendoza


Los Números Cantan. Publicidad del Gobierno Nacional de 1947.


Efemérides. El 17/11/1983 se declara Monumento Histórico Nacional al Dique La toma de los Españoles. Departamento de Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza

Se construyó en 1788 y fue la primera obra de derivación de agua de la provincia de Mendoza. La Toma de los Españoles, primera obra de derivación de agua para Mendoza, fue construida en Luján de Cuyo en el año 1788 y desde 1983 tiene la declaración de Monumento Histórico Nacional. A lo largo de los años se idearon algunos proyectos para resguardar la zona. En 1788, el Cabildo llamó a licitación y la obra de la toma fue adjudicada al arquitecto Josef Comte, quien presupuestó 6.000 pesos para la construcción. La obra consistía en un murallón triangular en medio del río, con sus caras laterales en ángulos rectos de casi tres metros de largo, y se respaldó con un muro unido que sirvió de estribo para darle mejor salida al agua de las compuertas. Constaba de aproximadamente dos metros y medio de espesor. La estructura del mismo se realizó con cal y piedras que se sacaron del lugar. Se aseguraron con abrazaderas de hierro emplomado que se emplearon en la construcción de dicho murallón. A la estructura se le agregaron dos compuertas, una que daba a la ciudad y la otra que despedía el agua del río. La obra se proyectó para siete meses, pero se demoró mucho más. Entre otros detalles, en ella trabajaron algunos reclusos. Aunque las compuertas alcanzaron a contener y distribuir el agua hacia los canales durante un tiempo, el rigor del río terminó destruyendo parte del dique. En 1792, la toma fue totalmente abandonada y aunque parezca mentira, 221 años después el panorama es aún más desolador. Hasta allí la cronología formal de los hechos, a la que hay que sumarle muchos datos novelescos. Es que se habló de que el constructor se robó parte de los fondos, que hubo una pelea con el fiador de la obra, quien tuvo que vender dos de sus esclavos para recuperar el dinero y una docena de decisiones equivocadas en cuanto a lo técnico para su construcción.  "No se hizo nunca nada, lo único poner una tranquera. Todo es difícil si a los monumentos no le das uso. Deberían ponerlo en valor con información histórica para que la gente tome verdadera dimensión de su importancia. Para que la gente entienda, estamos hablando de la única obra colonial que nos queda a los mendocinos, junto a Las Casuchas en la cordillera, camino a Chile, aquellos refugios que se usaban para la gente cuando cruzaba.  Mientras tanto, el lugar sigue olvidado, siendo escenario de asados de amigos de día y de refugio para parejas en las noches. Allí donde la historia debería volverse presente, no hace más que quedar en el pasado

Imagen del estado en que estaba en el año 2013



Los Miembros de la Junta Escrutadora Nacional en momentos de constituirse en el Juzgado Federal. Elecciones del 2 de Marzo de 1930


Sorteo de conscriptos. Buenos Aires, julio de 1903.


Fábrica de tejidos y encajes. Buenos Aires, 1927.


Penal de Sierra Chica, 1923.


sábado, 16 de noviembre de 2019

Un Tranvía, con destino a Godoy Cruz, transitando por las calles inundadas de la Ciudad de Mendoza. (1917)


Interesantes Imágenes Antiguas de Argentinos en las Playas de los años ´30 al ´50


Así se veía la gente en las playas de Argentina entre los años treinta y cincuenta.
Skinny Leonard de Audionautix está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Artista: http://audionautix.com/

La Pileta Mayor del Balneario El Borbollón. (1953) Provincia de Mendoza


Señorita Francisca Jahan. Francisca I. Del departamento de Rivadavia. Reina Nacional de la Vendimia de 1952. Provincia de Mendoza


Café, Bar y Billares. Los 5 Hermanos. Carril Godoy Cruz y Victoria, Villa Nueva. Departamento de Guaymallén (1949) Provincia de Mendoza


Imágenes de Personas en sus Trajes de Baño de Lana de la Década de 1920


A diferencia del auge de la moda de los locos años veinte, los trajes de baño durante la década de 1920 tuvieron pocos cambios desde la era eduardiana, tanto para hombres como para mujeres.  La mayoría de los trajes de baño en la década de 1920 estaban hechos de lana. Hasta la década de 1920, la idea de ir a la playa y meterse en el agua para nadar todavía era relativamente nueva. La funcionalidad en trajes de baño no era tan importante como la moda, por lo que la teoría predominante era que la lana te ayudaría a mantenerte abrigado.
A medida que la natación para recreación se puso de moda en la década de 1920, los fabricantes de trajes de baño tuvieron que adaptarse y hacer trajes de baño, bueno, para nadar. Y aunque los trajes de baño también se hicieron más cortos, las mujeres tenían que estar atentas a la policía de la playa que patrullaba el área con cinta métrica en la mano. Estos censores de piel medirían la distancia entre la parte inferior del traje de baño de una mujer y su rodilla. Demasiada piel desnuda y eso podría resultar en una fuerte multa de $ 10 o incluso ser arrastrado a la cárcel.  La mayoría de estas reglas modestas fueron levantadas a mediados de los años veinte y podrían ser la razón principal que ha impedido el desarrollo de la moda de trajes de baño en este período.  Echa un vistazo a estas instantáneas encontradas para ver personas en sus trajes de baño de la década de 1920.

Home Base Groove de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100563
Artista: http://incompetech.com/

Parrilla a la Criolla. Patricias Mendocinas 1574. (1930) Ciudad de Mendoza


Efemérides. "El Zapato" Capilla del Monte, Córdoba (c.1910.)


Sobrevivientes del terremoto de San Juan, 1944.


Casiana Cabral de Belgrano (cuñada de Manuel Belgrano) junto a sus nietos.


Coche comedor del Ferrocarril Nacional General Belgrano, con trayecto Retiro - La Quiaca, c.1960.


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