lunes, 18 de noviembre de 2019

Imágenes del Terremoto en Mendoza, ocurrido el 26 de Enero de 1985.


La fecha siempre será recordada con dolor en Mendoza: el 26 de enero de 1985,  un devastador terremoto castigó a la provincia. Seis personas murieron, unas 250 resultaron heridas y casi 20 mil viviendas quedaron destruidas o muy afectadas por el movimiento telúrico.
Exactamente a las 00:08 horas del sábado 26 de enero. Tuvo su epicentro en el límite entre Argentina y Chile, frente al Cordón del Plata, precisamente en la frontera de Tupungato.

Yacimientos Petrolíferos de la Cieneguilla. El T-19. Tupungato. Mendoza (1941)


Plano de la Ciudad de Mendoza. Disposición de su Terreno y Curso de sus Aguas. (Museo Histórico de Chile) c.1781


Imágenes de Moda de Federico Garolla en los ´50 a través de fotos en blanco y Negro. Italia


Federico Garolla es un periodista de veinte años que trabaja para Mattino y Domani d'Italia , dos de los principales periódicos de Nápoles, su ciudad natal. Realiza cientos de reportajes para prestigiosas revistas italianas: L'Europeo , Tempo Illustrato , L'Illustrazione Italiana , Oggi , y para las extranjeras: Paris Match , National Geographic , Colliers , Die Stern .  En 1953, Garolla comienza a documentar el nacimiento de la moda italiana con su cámara. Él toma fotos de los jóvenes estilistas en sus talleres, justo cuando estaban a punto de conquistar la escena internacional. Fotografia modelos en las calles bajo los ojos curiosos de la gente de alrededor. Los servicios publicados en Eva , Annabella , Donna , Bellezza , Arianna , Grazia y Amica pertenecen a este período. Al mismo tiempo, Garolla retrata la vida cultural italiana en una serie de "cuentos fotográficos" dedicados a pintores, escritores, músicos, actores y actrices, pero también a personas comunes que vivieron los años posteriores a la guerra. De hecho, siempre vigila los temas sociales.  En los últimos quince años, junto con su hija Isabella, Garolla trabaja en la digitalización de los archivos y participa en exposiciones fotográficas nacionales e internacionales.  Estas fabulosas fotos en blanco y negro de bellezas clásicas son parte de su trabajo que Garolla tomó de la década de 1950.
Italian Afternoon de Twin Musicom está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Artista: http://www.twinmusicom.org/

Soldados argentinos compran postales en una tienda de Souvenirs en Stanley, en las Islas Malvinas, poco después de su invasión, el 13 de abril de 1982.


(Daniel García  AFP Getty Images)

The Original Hells Angels Imágenes de la Famosa Banda de Motocicletas. California. Década de 1960


Estados Unidos ama a sus forajidos, pero pocos de nosotros nos atrevemos a vivir el estilo de vida. En 1965, los Hells Angels eran poco conocidos fuera del oeste americano. El fotógrafo de LIFE, Bill Ray, pasó varias semanas en el sur de California, fotografiando y viajando con el capítulo de San Bernardino de una pandilla que pronto se haría famoso por su arrogancia hedonista e ilegal. 
El lema de los Hells Angels resume cómo la sociedad los ve. Hells Angels es una pandilla de motociclistas asociada con el crimen organizado. Son famosos por andar en motocicletas Harley-Davidson y llevar pantalones cortos con la insignia de los Hells Angels. 
"Esta era una nueva raza de rebeldes", dijo Ray a LIFE. “No tenían trabajo. Despreciaron absolutamente todo lo que la mayoría de los estadounidenses valoran y luchan: estabilidad, seguridad. Montaron sus bicicletas, estuvieron en bares durante días, pelearon con cualquiera que se metiera con ellos. Eran autónomos, con su propio conjunto de reglas, su propio código de conducta. Fue extraordinario estar cerca ”. 
Varias semanas con los Hells Angels es suficiente para ver cómo es su rutina diaria. Bill Ray pudo capturar estos momentos a través de sus fotos. A continuación se muestran algunas fotos tomadas por Bill Ray

Las Autoridades y Público saliendo de la Iglesia de San Francisco, luego del Tedeum celebrado el 25 de Mayo de 1930. Ciudad de Mendoza


Efemérides. El 18/11/1983 se Inaugura la Represa de Los Reyunos. Departamento de San Rafael. Provincia de Mendoza

Los Reyunos es una represa argentina alimentada por el río Diamante, forma un lago que lleva su mismo nombre y se encuentra ubicada en el departamento San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina a 35 km de la ciudad homónima.

Carritos Volcadores, para Bodegas. (1930) Lavalle 594. Ciudad de Mendoza


Altos Hornos Zapla. Entrada a la mina 9 de octubre, Jujuy (1947).


Hombres en la playa, alrededor de los 1930 s.


Modelos en la ventana, Nueva York, 1956. Fotografiadas por Ormond Gigli.


Invierno en la ciudad de Nueva York Segunda Avenida, 1947.


Broadway & Wall Street, NYC, 1967.


domingo, 17 de noviembre de 2019

Fascinantes fotografías en blanco y negro capturan escenas callejeras de Nueva York en 1950


Vivian Maier (1926-2009) fue una fotógrafa callejera aficionada estadounidense que nació en Nueva York pero creció en Francia y, después de regresar a los Estados Unidos, trabajó durante unos cuarenta años como niñera en Chicago. Durante esos años, tomó alrededor de 100,000 fotografías, principalmente de personas y paisajes urbanos con mayor frecuencia en Chicago, aunque viajó y fotografió en todo el mundo. 

Sus fotografías permanecieron desconocidas y en su mayoría sin revelar hasta que fueron descubiertas por un historiador local, John Maloof, en 2007. Después de la muerte de Maier, su trabajo comenzó a recibir elogios de la crítica. Sus fotografías han aparecido en periódicos en Italia, Argentina e Inglaterra, y se han exhibido junto con el trabajo de otros artistas en Dinamarca y Noruega.
Aquí se recogen las fotos de Maier que fueron tomadas en Nueva York durante la década de 1950. Te transportarán de regreso a otro tiempo y lugar mientras te hacen sentir conectado con los sujetos en general.

Túnel para proteger la vía de los derrumbes. Tren Trasandino. (1932) Mendoza


Descargando Carga en el Puerto de Buenos Aires. (1911)


Vista General del La Bodega Arizu S.A. en 1910. Godoy Cruz. Mendoza


Los Números Cantan. Publicidad del Gobierno Nacional de 1947.


Efemérides. El 17/11/1983 se declara Monumento Histórico Nacional al Dique La toma de los Españoles. Departamento de Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza

Se construyó en 1788 y fue la primera obra de derivación de agua de la provincia de Mendoza. La Toma de los Españoles, primera obra de derivación de agua para Mendoza, fue construida en Luján de Cuyo en el año 1788 y desde 1983 tiene la declaración de Monumento Histórico Nacional. A lo largo de los años se idearon algunos proyectos para resguardar la zona. En 1788, el Cabildo llamó a licitación y la obra de la toma fue adjudicada al arquitecto Josef Comte, quien presupuestó 6.000 pesos para la construcción. La obra consistía en un murallón triangular en medio del río, con sus caras laterales en ángulos rectos de casi tres metros de largo, y se respaldó con un muro unido que sirvió de estribo para darle mejor salida al agua de las compuertas. Constaba de aproximadamente dos metros y medio de espesor. La estructura del mismo se realizó con cal y piedras que se sacaron del lugar. Se aseguraron con abrazaderas de hierro emplomado que se emplearon en la construcción de dicho murallón. A la estructura se le agregaron dos compuertas, una que daba a la ciudad y la otra que despedía el agua del río. La obra se proyectó para siete meses, pero se demoró mucho más. Entre otros detalles, en ella trabajaron algunos reclusos. Aunque las compuertas alcanzaron a contener y distribuir el agua hacia los canales durante un tiempo, el rigor del río terminó destruyendo parte del dique. En 1792, la toma fue totalmente abandonada y aunque parezca mentira, 221 años después el panorama es aún más desolador. Hasta allí la cronología formal de los hechos, a la que hay que sumarle muchos datos novelescos. Es que se habló de que el constructor se robó parte de los fondos, que hubo una pelea con el fiador de la obra, quien tuvo que vender dos de sus esclavos para recuperar el dinero y una docena de decisiones equivocadas en cuanto a lo técnico para su construcción.  "No se hizo nunca nada, lo único poner una tranquera. Todo es difícil si a los monumentos no le das uso. Deberían ponerlo en valor con información histórica para que la gente tome verdadera dimensión de su importancia. Para que la gente entienda, estamos hablando de la única obra colonial que nos queda a los mendocinos, junto a Las Casuchas en la cordillera, camino a Chile, aquellos refugios que se usaban para la gente cuando cruzaba.  Mientras tanto, el lugar sigue olvidado, siendo escenario de asados de amigos de día y de refugio para parejas en las noches. Allí donde la historia debería volverse presente, no hace más que quedar en el pasado

Imagen del estado en que estaba en el año 2013



Los Miembros de la Junta Escrutadora Nacional en momentos de constituirse en el Juzgado Federal. Elecciones del 2 de Marzo de 1930


Sorteo de conscriptos. Buenos Aires, julio de 1903.


Fábrica de tejidos y encajes. Buenos Aires, 1927.


Penal de Sierra Chica, 1923.


sábado, 16 de noviembre de 2019

Un Tranvía, con destino a Godoy Cruz, transitando por las calles inundadas de la Ciudad de Mendoza. (1917)


Interesantes Imágenes Antiguas de Argentinos en las Playas de los años ´30 al ´50


Así se veía la gente en las playas de Argentina entre los años treinta y cincuenta.
Skinny Leonard de Audionautix está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Artista: http://audionautix.com/

La Pileta Mayor del Balneario El Borbollón. (1953) Provincia de Mendoza


Señorita Francisca Jahan. Francisca I. Del departamento de Rivadavia. Reina Nacional de la Vendimia de 1952. Provincia de Mendoza


Café, Bar y Billares. Los 5 Hermanos. Carril Godoy Cruz y Victoria, Villa Nueva. Departamento de Guaymallén (1949) Provincia de Mendoza


Imágenes de Personas en sus Trajes de Baño de Lana de la Década de 1920


A diferencia del auge de la moda de los locos años veinte, los trajes de baño durante la década de 1920 tuvieron pocos cambios desde la era eduardiana, tanto para hombres como para mujeres.  La mayoría de los trajes de baño en la década de 1920 estaban hechos de lana. Hasta la década de 1920, la idea de ir a la playa y meterse en el agua para nadar todavía era relativamente nueva. La funcionalidad en trajes de baño no era tan importante como la moda, por lo que la teoría predominante era que la lana te ayudaría a mantenerte abrigado.
A medida que la natación para recreación se puso de moda en la década de 1920, los fabricantes de trajes de baño tuvieron que adaptarse y hacer trajes de baño, bueno, para nadar. Y aunque los trajes de baño también se hicieron más cortos, las mujeres tenían que estar atentas a la policía de la playa que patrullaba el área con cinta métrica en la mano. Estos censores de piel medirían la distancia entre la parte inferior del traje de baño de una mujer y su rodilla. Demasiada piel desnuda y eso podría resultar en una fuerte multa de $ 10 o incluso ser arrastrado a la cárcel.  La mayoría de estas reglas modestas fueron levantadas a mediados de los años veinte y podrían ser la razón principal que ha impedido el desarrollo de la moda de trajes de baño en este período.  Echa un vistazo a estas instantáneas encontradas para ver personas en sus trajes de baño de la década de 1920.

Home Base Groove de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100563
Artista: http://incompetech.com/

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