martes, 18 de febrero de 2020

Profesores del Colegio Nacional de Mendoza en una foto de 1906.

Se sacaron la foto accediendo al pedido de un alumno, en el patio del establecimiento ubicado en calle  General Paz 550

. Sentados de izquierda a derecha: Ingeniero José R. Ponce (Profesor de Álgebra), Doctor Jorge Olbrich (profesor de matemáticas y francés), Héctor Moneret de Villars (profesor de inglés), Doctor ventura Gallegos (profesor de química), Profesor Manuel Figuerero (Rector), Profesor Eufrasio Covarrubias (Vice Rector), Pedro Julián Ortíz (profesor de Filosofía), Doctor Emilio Jofré (profesor de Historia) Nemesio Carreras (profesor de geografía).
De pié: José P. Dávila (profesor de matemáticas), Doctor Manuel Lemos (profesor de historia), Javier de Verda (profesor de dibujo), Humberto Consolati (profesor de Italiano), Santiago P. Ferro (profesor de trabajo manual), Doctor Estanislao Carranza González (profesor de Literatura), Vicente Fino (profesor de matemáticas) Silvestre Peña y Lillo (profesor de anatomía y fisiología), Flavio Navarro (profesor de Historia)

Lugar denominado Vallecito, más conocido como La Difunta Correa. (1966) Provincia de San Juan


Chicas Traviesas a Principios del Siglo XX


La Usina de Cacheuta, que era propiedad de la Compañía de Electricidad Los Andes. (1933) Mendoza


Toponimias de Mendoza. Cariño Botao la callejuela donde se adquirió la tela para confeccionar la Bandera de Los Andes.

Se llamaba así a una callejuela en la que funcionaba una tienda. En ella María Remedios Escalada de San Martín, acompañada de otras damas mendocinas, adquirió la tela para confeccionar la Bandera de los Andes. Sobre la ubicación de Cariño Botao existen contradicciones, pues hay quienes expresan que se encontraba en la jurisdicción del antiguo pueblo de San Vicente (hoy Ciudad de Godoy Cruz); pero en una carta documental escrita por Laureana Ferrari de Olazábal, patricia que colaboró en la confección de la Bandera de los Andes, expresa que acompañando a la esposa del General San Martín, una tarde de Diciembre salieron a recorrer las tiendas existentes en la Ciudad de Mendoza, y cuando ya creían no encontrar la tela que necesitaban, entraron a una modesta tienda ubicada en llamado Cariño Botao, y allí lograron adquirir la tan esquiva tela. 

El 18 de febrero de 2010, en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires, moría uno de los máximos exponentes de la música nativa, compositor y pianista, autor de una de las mas hermosas piezas musicales de la historia, "La misa criolla", ese día se apagaba la vida de "Ariel Ramírez". (Efemérides Históricas)

Nació el 4 de Septiembre de 1921, en Santa Fe, estudiante precoz de piano, a los 20 años fue descubierto por Atahualpa Yupanqui, quien lo impulsa a viajar a Buenos Aires a perfeccionarse. Ariel viaja a estudiar composición con Luis Gianneo y Erwin Leuchter. En 1941 decide emprender una larga temporada de viajes por varias provincias del centro y noroeste del país, para familiarizarse con la música regional, que terminó ampliándose a toda América donde alternó recitales y aprendizajes. En 1943 realizó una gira por Buenos Aires y fue contratado por "Radio El Mundo", hacia 1946 grabó su primer disco para la "RCA Victor" que incluía "La tristecita" su primer éxito. En 1950 recaló en Europa brindando recitales en teatros de España, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra, gira que duró 4 años, de regreso a América hizo lo mismo en Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. En 1955 volvió a la Argentina, donde organizó la Compañía de Folclore Ariel Ramírez, de la que surgieron Jorge Cafrune, Jaime Torres y Los Fronterizos, sus composiciones llegaban a los confines del mundo, que volvió a recorrer, esta vez acompañado por 20 músicos y bailarines. En 1960 pasa a la Phillips donde desarrolló proyectos musicales de todas las regiones Argentinas y para que en 1964 grabó "La misa criolla" en base al texto en castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar. Compositor elegido por los grandes como Eduardo Falú y Mercedes Sosa que dieron su voz a sus letras, "Juana Azurduy" y "Alfonsina y el mar" son parte de su vasto legado. El 18 de Febrero de 2010, falleció en su casa de Monte Grande a los 88 años

El 18 de Febrero de 1898, en Módena, Italia, nacía el padre del automovilismo, ese día llegaba al mundo Don Enzo Ferrari, "Il Commendatore". (Efemérides Históricas)

De joven soñaba con ser cantante de óperas, pero a los 10 años su padre lo lleva junto a su hermano, Dino, a ver una carrera, quedó fascinado por las hazañas de Vincenzo Lancia y cambió sus sueños. Cuando Enzo comienza la carrera de Ingeniería mecánica, Italia entra en la Primera guerra mundial, su hermano Dino es enviado al frente donde muere de Tifoidea y su padre muere en 1916. Casi de inmediato quiebra la empresa metalúrgica familiar, y Enzo es también convocado a luchar, tiene un Pleuresía, comúnmente mortal, pero logra sobrevivir. Terminada la guerra, solo y sin trabajo, lo pide en la FIAT, pero no es tomado en cuenta, sin embargo un pequeño taller le compra un Alfa Romeo para competir, ni bien se destacó, la misma Alfa Romeo lo contrata, pero no tuvo los resultados esperados, antes de ser despedido les ofrece ser mecánico oficial, así comenzó a desarrollar autos de competición. Con el dinero reunido, el 1 de Diciembre de 1929, en Maranello abre "Scuderia Ferrari", en 1939 al estallar la segunda guerra, Enzo se ve obligado a colaborar con la industria aeronáutica para mantener su fábrica abierta. A pesar de ser bombardeada, en 1946 consigue reconstruirla y desarrollar íntegramente su primer vehículo deportivo. El primer "Ferrari" fue la "125" que ya en 1947 es puesta a competir contra las afamadas marcas italianas, los éxitos llegaban pero el dinero menguaba. Toma la revolucionaria idea de hacer versiones de "turismo" de sus superdeportivos, las ventas se dispararon y la marca pegó un salto de calidad y de prestigio. En 1932 había nacido su primer hijo al que llamó Dino, como su fallecido hermano, pero en 1956 muere de distrofia muscular, desde ese día hasta su propia muerte, pasaba todos los días por su tumba a dejar una flor. La brillante lista de verdaderas joyas mecánicas que produjo son de culto para los fanáticos del automovilismo. Si existe alguna competencia de autos, allí hubo un Ferrari, dominó a voluntad muchos campeonatos de Formula 1. Su marca esta ligada a los mas famosos pilotos de todos los tiempos, aunque su piloto preferido Gilles Villeneuve nunca le dio un campeonato y murió a bordo de una Ferrari. En 1963 Enzo Ferrari construyó el Instituto Professionale per l'Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello y en 1972 construyó la pista de pruebas de Fiorano. Luego de haber vivido mil vidas la muerte lo alcanzó a los 90 años en Maranello el 14 de Agosto de 1988

El 18 de Febrero de 1564, a los 88 años de edad, moría el considerado más grande artista de todos los tiempos, ese día en Roma se apagaba la vida de Miguel Angel Buonarotti. (Efemérides Históricas)

Nacido en Caprese, República de Florencia el 6 de marzo de 1475 con el nombre de Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, siendo aún un niño convenció a sus reticentes padres que lo apoyaran en una carrera artística, mas precisamente, la de escultor. Fue enviado por 3 años al taller de los hermanos Domenico y Davide Ghirlandaio, con solo un año de curso y con apenas 13 años realizó algunas obras que le abrieron las puertas del círculo de los Médicis donde se codeó con los grandes artistas y pensadores de la época. Luego de deambular por Florencia y Bologna, recaló en Roma donde lo esperaban 10 años de arduos trabajos hasta alcanzar el nivel de maestro. Con solo 23 años esculpió "La piedad" y a los 25 comenzó "El David". Luego de varios desencuentros, en 1508, el papa "Julio II" le encargó la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, una monumental obra que demoró 4 años en culminar y es considerada una de las obras más bellas del género humano. Luego de un período en Florencia donde realizó el imponente vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana, en 1536 regresó a Roma donde Clemente VII lo llama para darle otro encargo monumental. El encargo del altar de la Capilla Sixtina fue un desafío que aceptó encantado, el resultado es el magnífico Juicio Final. Cada obra era un legado para la humanidad, dibujos, esculturas, pinturas y obras de arquitecturas se convertían en íconos del arte. Hacia el final de su vida se dedicó casi exclusivamente a obras arquitectónicas como la remodelación de la plaza del Capitolio, la capilla Sforza de Santa María Mayor, la finalización del Palacio Farnese y la más importante, la culminación de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Falleció el 18 de Febrero de 1564 a los 88 años de edad, por su deseo en vida, fue enterrado en la sacristía de la iglesia de la Santa Croce de Florencia.

El 18 de Febrero de 1546, en Eisleben, Alemania, moría un fraile católico responsable de la mayor re estructuración del cristianismo y padre de la iglesia protestante, ese día fallecía "Martín Lutero". (Efemérides Históricas)

Nacido el 10 de Noviembre de 1483 con el nombre de "Martín Luder" cambiado luego a "Luther", su padre, Hans Lutero, director de varias minas de cobre, soñaba un futuro de leyes para Martín. Lo envió a las escuelas de Magdeburgo y Eisenach, situadas en Mansfield, en 1501 fue aceptado en la Universidad de Erfurt. Mientras cursaba derecho, en 1505, un rayo cayó muy cerca suyo, el miedo que sintió lo llevó a replantearse su vocación. Se desprendió de todos sus libros académicos y se internó en el monasterio agustino de Erfurt. Su vida se desarrollaba entre largas confesiones, peregrinajes, autoflagelaciones y prolongados ayunos. Luego de recibir el grado de bachiller en Estudios Bíblicos, se ordenó sacerdote y comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Se transformó en un erudito en griego y hebreo, luego de ser nombrado "Doctor en Biblia" quedó a cargo de los 11 monasterios de la orden. Su profundo estudio de la Biblia lo hicieron reclamar por la vuelta a la esencia de las sagradas escrituras, sobre todo en los temas relacionados con la unción, el perdón y la salvación. Lutero veía al perdón banal como un tráfico de indulgencias apartado de la confesión y el arrepentimiento. Elaboró 95 tesis cuestionando las políticas papales que fueron impresas y distribuidas provocando la furia de la iglesia. Cuando Lutero les recordó que el papado no formaba parte de la esencia de la iglesia original, la relación se rompió por completo, nacía la "Iglesia Protestante". La respuesta de la Iglesia fue la "Contrarreforma" que hizo resurgir el fervor religioso pero no acercó a las partes provocando la ruptura definitiva. Lutero fue excomulgado y debió vivir exiliado para su seguridad. Una de sus modificaciones era la posibilidad que los sacerdotes contrajeran matrimonio, él mismo lo hizo casándose con Catalina von Bora, con quien tuvo 6 hijos. Lutero es el autor y traductor de la Biblia alemana, libro con el que la mayoría del pueblo alemán dejó el analfabetismo y tomó apego por su doctrina. Lutero también introdujo cambios en la liturgia y eucaristía, aunque mantuvo el rechazo a toda adoración extra cristiana. Lutero murió el 18 de Febrero de 1546 en Eisleben, su ciudad natal.

Mapa de la República Argentina, construido por los ingenieros Seelstrang y Tourmente, por orden del Comité Central Argentino, para la Exposición Mundial de Filadelfia. Buenos Aires, 1875.


Fotografías Artísticas : 'La lavandera', obra presentada en la Exposición fotográfica en el Salón de artes aplicadas, 1936.


Temporal en Avellaneda, Buenos Aires, año 1954.


Titanic en los muelles de Southampton, antes de la salida en 1912.


lunes, 17 de febrero de 2020

Fabulosas Imágenes que muestran como era el sistema de Transporte en Amsterdam en la Década del 1970



Amsterdam es la capital y la ciudad más poblada de los Países Bajos. Se encuentra en la provincia de Holanda Septentrional y se conoce coloquialmente como la "Venecia del Norte" debido a su gran número de canales que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como capital comercial de los Países Bajos y uno de los principales centros financieros de Europa, el grupo de estudio Globalization and World Cities (GaWC) considera a Amsterdam una ciudad del mundo alfa. La ciudad es también la capital cultural de los Países Bajos.
Muchas grandes instituciones holandesas tienen su sede allí, incluidas Philips, AkzoNobel, TomTom e ING. Además, muchas de las compañías más grandes del mundo tienen su sede en Ámsterdam o han establecido su sede europea en la ciudad, como las compañías de tecnología líderes Uber, Netflix y Tesla.
Estas fascinantes fotos fueron tomadas por Arthur Staal que muestran cómo eran las escenas callejeras de Amsterdam de 1970 a 1973.
Amsterdam fue considerada una de las mejores ciudades para vivir. El puerto de Amsterdam es el quinto más grande de Europa. La ciudad también es conocida por su vida nocturna y actividad festiva; Varios de sus clubes nocturnos (Melkweg, Paradiso) se encuentran entre los más famosos del mundo. También es una de las ciudades más multiculturales del mundo, con al menos 177 nacionalidades representadas.
(Fotos © Amsterdam RAIL | Todos los derechos reservados)

La Estación Central del Tren. Ciudad de Mendoza. Principios de Siglo XX


Una boca de sifón, ubicada al costado noreste de calles Lugones y Belgrano de ciudad, constituía un gran peligro para los automotores que transitaban por dichas arterias. (1966) Ciudad de Mendoza


Formación del Equipo de Fútbol del Club Atlético Palmira, que tras una gran campaña, regresa a la Primera A del Campeonato Mendocino. (1965) Mendoza

Integrantes: A. Rubén, Toledo, Bartolucchi, Rivas, Santos, Cvenit, Maulén, Lizaso, Censi, Nacusi, Ormo, Ravelli, Squer, Ortega, Castro, Videla, Fernández. 

Toponimias de Mendoza. Callejón Maruleilas


En un antiguo documento aparece dicho nombre, ignorándose la razón de su origen; pero al trazarse la nueva ciudad de Mendoza después del terremoto de 1861, se le dió a dicho callejón el nombre de Circunvalación Norte, y al ser ensanchado, pasó a denominárselo Avenida General Las Heras, hoy una de las mas comercial y atractiva de la Ciudad de Mendoza

Magnífico detalle de la Avenida Las Heras, donde desaparecen las palmeras. (año 1935)



Minifaldas y Peinados Grandes: los Dos Estilos de Moda Favoritos Durante la Década de 1960


La década de 1960 fue una de las décadas que cambió mucho la moda, especialmente para las mujeres. Y las dos cosas más obvias fueron grandes pelos y minifaldas.
Aquí, a continuación hay una interesante colección de fotos que le brinda una visión más clara sobre la moda en esta época.

El 17 de febrero de 1863, en Suiza, por pedido de Jean Henry Dunant, la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública creaba el Comité Internacional de Socorros a los Heridos, germen de la actual Cruz Roja Internacional. (Efemérides Históricas)

Dunant era un hombre de negocios oriundo de Ginebra. Sus padres le inculcaron un espíritu solidario y lo incluían en sus campañas humanitarias. Pese a ser un joven de familia acomodada conocía casi todos los orfanatos y hospitales de Europa. En su ciudad natal creó una asociación juvenil católica de ayuda mutua, que años después se uniría a su similar inglesa dando origen a la "YMCA" (Young Men's Christian Association). A pedido de su colega inglés George Williams, Dunant redactó sus estatutos. Estando a cargo del sector de cambio internacional del "Lullin und Sautter Bank" viajó a Argelia para cerrar un negocio de cultivo y comercio del maíz. Las autoridades coloniales tardaban en otorgarle los permisos de explotación, Henri expeditivo decidió ir a visitar al emperador francés Napoleón III que estaba con su ejército en Lombardía. Dunant llegó a la ciudad de Solferino donde Napoleón III tenía su cuartel general. Quiso el destino que llegara el 24 de junio de 1859, mismo día en que se produjo una batalla entre los ejércitos austriaco y franco-piamontés. Dunant vio como 38 mil heridos y mutilados agonizaban en el campo de batalla. Decidió no permanecer ajeno al hecho y dando muestras de un liderazgo monumental reclutó en la ciudad a cientos de mujeres y jóvenes para ayudar a los heridos. El mismo se encargó de comprar insumos para la atención, organizó carpas de campaña y consiguió ropas blancas para que las voluntarias se diferenciaran de los soldados de ambos bandos. Personalmente hizo gestiones para que ambos bandos liberaran a los médicos enemigos capturados, esta exitosa tratativa que el mismo llamó "Tutti fratelli" lo convirtió en una celebridad en toda Europa. De regreso a Ginebra generó 2 hechos que cambiarían el destino de las guerras, creó el "Botiquín de primeros auxilios" y editó el libro "Un recuerdo de Solferino". En él clamó por la creación de una organización mundial neutral que este presente en toda batalla para atender a los heridos de ambos bandos. Gustave Moynier, Presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, se hizo eco de la propuesta y reunió una comisión para considerar la creación del organismo que proponía Dunant. Fue puesto al frente del grupo para asegurar que sus ideas fueran respetadas a rajatabla. La primera reunión celebrada el 17 de febrero de 1863 es considerada como el origen del Comité Internacional de la Cruz Roja. Al año siguiente con motivo de firmarse la "Convención de Ginebra" se rubricaron todos los pedidos de Dunant. Debido a su dedicación a estas campañas abandonó su trabajo formal, esto le provocó irreversibles problemas económicos que lo sumergieron en la mas absoluta miseria, pero lo llevaron a que en 1901 se le otorga el primer Premio Nobel de La Paz. Sus últimos proyectos fueron la creación del Estado de Israel y la fundación de una biblioteca pública internacional, ambos proyectos se concretaron casi 40 años después de su muerte que se produjo el 30 de Octubre de 1910.

El 17 de febrero de 1673, en su París natal, moría el padre de la comedia francesa, ese día se apagaba la vida de Moliere. (Efemérides Históricas)

Nació el 15 de Enero de 1622 con el nombre de Jean-Baptiste Poquelin, creció en el seno de una familia de tapiceros que proveían de decoraciones a los teatros de París, por ello tenía acceso a ensayos y representaciones. En 1642 se hizo cargo del taller de su padre y consiguió ser el tapicero oficial de la corte de Luis XIII, con solo 21 años se asocia con la familia Bejart, una troupe de actores con los que funda el "Teatro Ilustre". Una serie de fracasos comerciales lo llevan a la bancarrota y a la cárcel, un par de años después regresa a la escena teatral parisina, ahora como actor y con el apodo de "Moliere". En 1650 reflota el proyecto teatral abandonado, se hace cargo de la dirección y los textos de las obras, en pocos años se convierte en un reputado dramaturgo, su primer obra completa es "El atolondrado o los contratiempos" (L'Étourdi ou les Contretemps). Philippe de France, el duque de Orleans lo vuelve a relacionar con la casa real ahora en manos de su hermano, Luis XIV, en su primera presentación logró desplegar todas sus dotes de comediante y deleitó a la realeza consiguiendo por primera vez que el nombre "Moliere" se relacionara con el éxito. Sus obras estaban dirigidas a divertid a la gente común y honrada, era muy común en sus obras que se burlara de la banalidad de la burguesía, de la pedantería de los sabios y de los charlatanes o falsos médicos. Cuando estrenó "La escuela de las mujeres" provocó un tembladeral en la corte, era considerada una obra libertina y obscena, pero al rey le encantó, por ello Moliere se sintió respaldado y redobló la apuesta estrenando "La crítica de la escuela de las mujeres" en la que ridiculizaba a sus detractores. La sucesión de "Tartufo", "Don Juan", "El médico a palos" y "El burgués gentil hombre" lo ubican como el padre de la "Comedia Francesa". Murió en su casa el 17 de febrero de 1673 luego de descompensarse mientras representaba "El enfermo imaginario" completamente vestido de amarillo, de allí proviene la superstición que trae mala suerte utilizar ese color en una obra teatral. Por ser actor, una actividad inmoral para la iglesia, no se le permitió a la familia que lo entierre en un cementerio oficial, solo por mediación del rey se consiguió un permiso para se lo sepultara en un sector externo del cementerio de Père Lachaise destinado a los niños muertos antes de ser bautizados.

El 17 de Febrero de 1836, en Sevilla, España, nacía el poeta romántico “Gustavo Adolfo Bécquer”. (Efemérides Históricas)

Nacido con el nombre de “Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida”, su padre, el pintor José Domínguez Insausti, utilizaba el seudónimo de “Becquer”, de allí tomó Gustavo el apellido. Su familia influía nocivamente en él para que fuera pintor, la muerte de su padre cuando solo tenía 4 años le sumó una presión extra. Pese a su talento para la pintura ingresó en el Colegio de San Telmo de Sevilla donde se inició en las letras. La muerte de su madre hizo que quedara provisoriamente a cargo de sus tíos maternos y posteriormente de su madrina Manuela Monnehay Moreno. La biblioteca de su madrina le proporcionaba una interminable cantidad de clásicos de la literatura de las que Adolfo nutrió su espíritu. Intentó emular a su padre sin abandonar la literatura, pero su tío paterno sin querer inclinó su decisión cuando le dijo “Tú no serás nunca un buen pintor, sino un mal literato”. Se trasladó a Madrid a probar suerte con la literatura pero apenas pudo sobrevivir con artículos en periódicos y componiendo comedias y zarzuelas. En 1857 se le diagnostica Tuberculosis, su creciente pesimismo y depresión lo alojaba poco a poco de los ámbitos culturales. Su “Historia de los templos de España” lo devolvió a la escena literaria y en 1858 conoció a su musa, la hermosa cantante de ópera Julia Espín. Pese a que ella no correspondía sus intenciones, le escribió sus primeras “Rimas” y “Cartas literarias a una mujer”. En 1861 se casó con Casta Esteban y Navarro, de la que tuvo tres hijos. En 1863 sufre una recaída y debe trasladarse al Monasterio de Veruela en Zaragoza para su tratamiento, allí escribe las magníficas cartas recopiladas “Desde mi celda”. Luego de una recaída en su lecho de muerte le pide a su amigo Augusto Ferrán que queme sus cartas y publique su obra “Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo”. Finalmente con solo 34 años de edad, falleció en Madrid el 22 de Diciembre de 1870. En 1871 sus obras fueron publicadas en dos volúmenes y recibieron la aprobación póstuma de la crítica y el público.

El 17 de Febrero de 1978, en Buzios, Brasil, la reunión de 4 músicos argentinos terminaba con la gestación del mas importante grupo de Rock nacional, ese día nacía "Serú Girán". (Efemérides Históricas)

Cuando Charly García disolvió la banda "La máquina de hacer pájaros" se trasladó a Brasil para trabajar en un disco solista. Invito a David Lebón para que colaborara con él, pero un hecho fortuito derivó que un disco solista se transformara en la gema para un super grupo. En un fugaz viaje de Charly a Buenos Aires asistió a un pub donde un joven bajista lo dejó perplejo, esperó el final del Show y le ofreció unirse a su proyecto, Pedro Aznar viajó de inmediato a Buzios. Viendo que el proyecto necesitaba un baterista, recurrió a su viejo amigo, Oscar Moro, quien accedió encantado unirse a la aventura. A Charly, Lebón, Aznar y Moro se les sumó para los ensayos el músico y productor Giuliano Canterini, mas conocido como Billy Bond. El 17 de Febrero de 1978 se produjo el mágico encuentro en el que se decidió la formación del grupo, se eligió el nombre y se compusieron las primeras canciones. La grabación del primer disco comenzó en los estudios El Dorado de San Pablo, y culminaron en ABC Recording Studios de Los Ángeles. La aparición del disco "Serú Girán" (1978) donde se destacaban "Eiti Leda" y "Seminare" y su primera aparición en público en un recital a bordo de un barco en el Riachuelo los catapultaron a la cima de la consideración. La aparición de "La grasa de las capitales" con el gran tema "Viernes 3 am" y de "Bicicleta" con un relato de la realidad y sus magníficos "Canción de Alicia en el país" y "Desarma y sangra", trajeron el éxito y el amor incondicional del público. "Peperina" fue el principio del fin, Pedro Aznar fue convocado para unirse al "Pat Metheny Group", al aceptar marcó el final de la banda. Luego de la separación se editó "No llores por mi Argentina" donde se recopilaron sus éxitos en vivo. Un fugaz reencuentro 10 años después dejó el disco "Serú 92", ya sin la magia de otros años.

El 17 de Febrero de 1600, en Roma, por sus teorías sobre el cosmos, la inquisición quemaba vivo en la hoguera al astrónomo, filósofo y poeta italiano, Giordano Bruno. (Efemérides Históricas)

Nacido en Nápoles, en el año 1548 con el nombre de Filippo Bruno, en 1565 ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y a la teología de Santo Tomás de Aquino. Pese a enfrentar juicios por herejía, fue ordenado como sacerdote dominico en Salerno. Al dar por ciertas algunas de las teorías de Copérnico recibió presiones por lo que abandonó los hábitos y emprendió un viaje de aprendizaje y enseñanzas por toda Europa. Dio un gigantesco paso para la física y sentó las bases de la teoría de la relatividad de Einstein cuando enunció la teoría de la relatividad del movimiento. La demostración fue arrojando una piedra desde lo alto de un mástil de un barco en movimiento, al caer junto a la base enunció -"Todas las cosas que hay sobre la tierra se mueven con la tierra, no se puede considerar el movimiento de un cuerpo en términos absolutos, solo con un sistema de referencia". Bruno abandonó la teoría del "Geocentrismo" y creía que la tierra giraba alrededor del sol provocando la ira de la iglesia. Consideró acertadamente a las estrellas como otros soles, a su vez centro de otros sistemas planetarios, donde fuera decía "Si dios en infinito, su creación, el espacio y el tiempo, también deben serlo". Por su acercamiento a la magia y el esoterismo fue juzgado por la inquisición, el acusador, Roberto Belarmino, el mismo que llevó el proceso contra Copérnico, lo encontró culpable. Al leerle la sentencia, Bruno, con voz firme expresó -"Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla". Al contrario que otras ejecuciones fue quemado vivo en la hoguera sin emitir ni un solo grito de dolor o pedido de clemencia. En su honor, el cráter mas emblemático de la Luna, lleva su nombre

En la exposición canina, en compañía de sus mascotas Buenos Aires, 1940.


Obras ferroviarias construidas, en construcción y proyectadas c. 1890.


Chicas caminando en la tarde, alrededor de los 1940 s.


Maybach Zeppelin DS8 Sport Cabriolet 1938.


domingo, 16 de febrero de 2020

El 16 de Febrero de 1835, en Córdoba, era asesinado el caudillo federal Facundo Quiroga. (Efemérides Históricas)

Nacido el 27 de Noviembre de 1788 en La Rioja, Virreynato del río de La Plata, recibió una educación de calidad a pesar de las limitaciones de la época. En 1815 se traslada a Buenos Aires donde recibió algunas nociones militares, en solo dos años regresa a sus tierras donde organizaría las milicias locales. Como capitán zonal participó en las luchas por la independencia colaborando con el Ejército del norte y el Ejército de los andes. Luego de algunas intrigas y luchas entre facciones riojanas, se transformó en Gobernador provisional de la Provincia. Con las minas de Cobre y plata de la zona en su poder aumentó florecieron la economía provincial y la suya, en 1824 Bernardino Rivadavia concede esas minas a empresarios británicos, Quiroga se une a los enemigos de los unitarios de Buenos Aires. A lo largo de los siguientes 5 años libró y ganó decenas de batallas en las provincias de la Rioja, Salta, Córdoba y Santiago del Estero, siendo Gregorio Aráoz de Lamadrid su principal enemigo. En 1829 es derrotado por José María Paz, sin embargo Quiroga secundado por un joven llamado Ángel Vicente Peñaloza dieron una dura batalla, que Paz reconoció diciendo -"Me he batido con tropas más aguerridas, más disciplinadas, más instruidas, pero más valientes, jamás". Quiroga derrotado regresó a La Rioja y se enteró de algunas traiciones, por ello ordenó decenas de fusilamientos, método utilizado por todos los bandos de las batallas de esa época. Perseguido, se trasladó a Buenos Aires a buscar el apoyo de Rosas, esto le permitió regresar a la batalla venciendo al Coronel Pringles en Río Cuarto y así recuperar el dominio regional, lamentó que el Coronel muriera en batalla ya que él lo admiraba por su participación en la gesta libertadora junto a San Martín. Aprovechando su figura y liderazgo propuso una constitución federal, pero el resto de los líderes creían que la inestabilidad militar y política ameritaban una dilación que exasperaba a Quiroga. En 1834, el gobierno central de Buenos Aires suplicó a Quiroga que intervenga en la guerra civil entre Salta y Tucumán, finalizada su tarea, en su viaje de regreso, el 16 de febrero de1835 fue emboscado en Barranca Yaco, el capitán de las milicias Cordobesas, Santos Pérez lo asesino con un disparo en la cabeza. Las ambiguas y discutidas leyendas de "El tigre de las llanuras" permanecieron inalterables a lo largo de los años, sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. 

El 16 de Febrero de 1948, en Moctezuma, Provincia de Buenos Aires, nacía un ícono del automovilismo Argentino cuyo nombre es sinónimo del Turismo carretera, ese día llegaba al mundo Roberto Mouras. (Efemérides Históricas)

En 1966 se inició en categorías zonales a bordo de un Chevrolet 400 adquiriendo experiencia y contactos. Su debut a nivel nacional se produjo en 1968 en la categoría “J”, actual “Turismo nacional” a bordo de un IKA Torino. En 1970 hace su debut en el Turismo carretera a bordo de una Coupé Torino, auto con el que compitió hasta su paso a Chevrolet en 1975. En 1976 produce un hecho histórico al ganar 6 carreras consecutivas, record aún vigente, al hacerlo en un Chevy con el número “7” en los laterales y pintado de dorado por la publicidad de “Old Smuggler” se lo bautizó como “El 7 de oro”, acababa de nacer la leyenda. En 1980 pasa a correr con un Dodge con el que consiguió los campeonatos de 1983, 1984 y 1985, pese a estos resonantes éxitos, en 1986 decidió regresar a Chevrolet, la marca de sus amores. El 22 de Noviembre de 1992 durante la “Vuelta de Lobos” en la séptima vuelta se reventó su neumático delantero izquierdo haciéndole perder el control. El vehículo se estrelló con su lateral izquierdo contra un talud de tierra provocando la muerte instantánea de Mouras, su copiloto, Amadeo González agonizó durante 2 días hasta que también murió. La carrera se suspendió con las posiciones de la vuelta anterior, por lo que Mouras, que iba primero, fue un póstumo ganador. “El toro” como se lo llamaba era uno de los últimos ídolos del automovilismo argentino, sus 50 triunfos y 3 campeonatos no alcanzan a mensurar la dimensión que tenía entre los fanáticos del deporte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...