jueves, 5 de marzo de 2020

El 5 de Marzo de 1977, durante el gran Premio de Sudáfrica se vivía una de las jornadas mas tristes de la historia de la Fórmula Uno, ese día en un inverosímil accidente perdía la vida el piloto Galés Tom Pryce. (Efemérides Históricas)

Nació el 11 de Junio de 1949 con el nombre de Thomas Maldwyn Pryce, desde pequeño mostró fascinación por los autos de carrera, su padre le contagió la admiración por el piloto Jim Clark marcando el destino de Tom. Un breve paso por categorías promocionales de monoplazas le bastaron para demostrar que sacaba aceite de las piedras, hacía que autos de baja potencia rindieran por encima de sus posibilidades, esto llamó la atención de Ron Dennis, quién le dio una oportunidad en el campeonato de Fórmula 2. El modesto equipo Token de F1 lo contrata para 1974, aunque en la mitad de la temporada pasa "Shadow" donde competiría las siguientes temporadas. Pryce era tan fanático y amante del automovilismos que aprovechaba las pausas de la F1 para competir en el campeonato Mundial de Rally con un Lancia Stratos. Pese a tener un contrato vigente con Shadow, Colin Chapman, dueño de Lotus lo tienta para unirse al equipo a partir de 1978, ambos firman un precontrato que cambiaría para siempre la vida de Pryce. El 5 de Marzo de 1977 se convertiría en uno de los días mas trágicos de la historia de la Fórmula Uno, en el autódromo de Kyalami se disputaba normalmente el GP de Sudáfrica hasta que en la vuelta 22 el mundo se puso de cabezas. El italiano Renzo Zorzi, compañero de Pryce en Shadow, abandona la carrera deteniéndose en la recta principal, sobre la banquina opuesta a la calle de boxes, ante una pequeña llama, acciona el extintor automático del vehículo, esto provocó una abundante humareda. Dos bomberos auxiliares en boxes creyeron que el auto había explotado y en una actitud suicida cruzaron la pista sin advertir que el auto de Pryce se acercaba a 300 Km/h, el primer auxiliar pasa milagrosamente, pero el joven de 19 años Jansen Von Vuuren no. Jensen fue atropellado por el Shadow de Tom, su cuerpo prácticamente se desintegró, desgraciadamente llevaba consigo un matafuegos de 5 Kg que impactó de lleno en la cabeza de Pryce decapitándolo parcialmente provocando su muerte en el acto. El auto con Pryce muerto a bordo siguió por la recta principal sin detenerse hasta que al llegar a la primera curva se estrelló contra el Liggier de Jacques Henri Laffite y ambos terminaron contra el Guard rail. Pese a la dimensión de la tragedia, las autoridades removieron ambos cuerpos de la pista y la carrera continuó normalmente hasta su finalización. El puesto de Pryce en la escudería de Chapman fue ocupado por el sueco Ronnie Peterson quién falleció por las heridas sufridas en un accidente a bordo de su Lotus en 1978. Pryce y Peterson son considerados los más talentosos pilotos no campeones fallecidos de la llamada "Generación perdida".

El 5 de Marzo de 1953, en su residencia de Kuntsevo, afueras de Moscú, moría un hombre que algunos recordaran como un estadista, otros como un genocida y otros como ambas cosas, ese día se apagaba la vida de Iósif Stalin. (Efemérides Históricas)

Nacido en Gori, Imperio Ruso, el 18 de Diciembre de 1878, con el nombre de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, creció en Georgia, zona sometida por el régimen zarista por lo que no fue extraño que se uniera a los revolucionarios socialistas, cuando estos se separaron en 1903, Iósif se unió a los Bolcheviques liderados por Lenin. Por ser políticamente activo enemigo del zar Nicolás II, fue perseguido hasta el triunfo de la revolución en 1917, donde se ganó el sobrenombre de "Stalin" (Hombre de acero). En un principio no esbozaba ideas propias, seguía con lealtad a Lenin, por ello escaló rápidamente en la estructura burocrática del partido Comunista hasta llegar a Secretario general en 1922. De inmediato surgió el verdadero Stalin, conspiró con otros dirigentes extremistas del partido para desplazar a Trotzky, sucesor natural de las ideas de un enfermo Lenin que moriría en 1924. Con todo el poder central en sus manos comenzó una purga del partido que incluiría detenciones, deportaciones y ejecuciones como los de Trotsky, Zinoviev, Kámenev, Bujarin y Rikov. Stalin sepultó el espíritu del proyecto marxista-leninista de emancipación y democracia de bases para instaurar una dictadura personalista y totalitaria, sin libertades individuales aplastadas por un estado policial represor, con la base obrera y campesina sometida la URSS estaba en sus manos para hacer lo que quisiera. El proyecto de un país económicamente fuerte con una población de espíritu débil fue rápidamente logrado, la siguiente generación ya nació dominada y creía que era parte de un proyecto nacional cuando solo era un engranaje fácilmente reemplazable. En solo 20 años convirtió a la URSS en una potencia, nadie se animaba a llorar en público a sus millones de desplazados y masacrados. Stalin era pragmático y realista, en 1939 no estaba listo para enfrentar a Hitler, necesitaba 2 años para elaborar la excusa de la guerra patriótica y encausar las energías productivas del país y el fervor popular. Personalmente organizó la evacuación total del oeste hacia los Urales, reubicó industrias y diseñó la retirada "Tierra Quemada" haciendo que los alemanes avanzaran rápidamente sin posibilidad de un abastecimiento eficaz para el duro invierno ruso. Con un nuevo ejército, una renovada industria pesada y una guerrilla partisana inició un imparable contraataque, tal era el reconocimiento internacional de sus logros contra Hitler, que Roosevelt y Churchil no tuvieron otra opción que incluirlo en las convenciones de Teherán, Yalta y Postdam para diseñar el nuevo orden mundial. La postguerra le brindó a Stalin una oportunidad expansionista, retrasó el regreso de sus ejército hasta asegurarse que en los países ocupados se instauraran gobiernos comunistas que respondieran al poder de Moscú, además incidió en procesos revolucionarios como los de Turquía, China y Korea. La muerte lo encontró el 5 de Marzo de 1953, si bien su sucesor Nikita Jruschov intentó una leve desestanilización, necesitó crear la KGB para poder manejar los que Stalin hacía por sí solo.

Primer viaje de la Fragata Sarmiento. "Grupo de señoras japonesas a bordo de la "Sarmiento" Kure, Japón, 1899.


Los Ángeles, California, alrededor de los años 1950


Petrona C. de Gandulfo, 1937.Caras y Caretas


Estación Casa Amarilla. Buenos Aires, barrio de La Boca (c.1900)


miércoles, 4 de marzo de 2020

El 4 de Marzo de 1811, en altamar, envenenado por el capitán de la Fragata inglesa "Fame" moría Mariano Moreno, uno de los pilares de la revolución de Mayo.

Nació en Buenos Aires el 23 de Septiembre de 1778 en el seno de una familia burguesa. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Carlos, actual Colegio Nacional Buenos Aires, del que egresó con honores. Se trasladó al Alto Perú para cursar abogacía en la prestigiosa Universidad de Chuquisaca, allí tuvo contacto con las obras de los pensadores Europeos Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Estudió inglés y francés, gracias a ello pudo traducir "El contrato social" de Jean-Jacques Rousseau, a quien admiraba. Durante su estadía en Sucre y Potosí, conoció la peor faceta de la administración española, las injusticias, los saqueos y la opresión. Fruto de este viaje escribió ensayos críticos sobre la administración del Virreynato. En 1805 junto a su quinceañera esposa María Guadalupe Cuenca y su pequeño hijo regresa a Buenos Aires. Durante las invasiones inglesas editó periódicos de resistencia, aunque detestaba el poder de España y bregaba por el libre comercio, la tutela inglesa era algo por lo que no estaba dispuesto a pasar. Tomado textos de Manuel Belgrano redactó "Representación de los Hacendados", una encendida defensa del libre comercio de los pequeños ganaderos oprimidos por los monopolios de Buenos Aires. Luego de las decenas de reuniones en la casa de Rodriguez Peña, en las que se gestó la revolución de Mayo, Moreno dejó claras sus pretensiones, detestaba a los realistas españoles, a Liniers y rechazaba el "Carlotismo", la independencia era su única meta. Consumada la revolución, en su rol de secretario, fue el encargado de crear la oficina de censos, la biblioteca pública, la apertura de nuevos puertos, estableció el libre comercio, elaboró las ordenanzas militares. Por su erudición y claridad de ideas fue el encargado de comunicar a la población los actos del gobierno provisional, para ello fundó y dirigió el diario "La Gazzeta", paralelamente elaboró el decreto sobre la libertad de prensa. Como duro defensor radicalizado y unitario de la revolución se enfrentó a la laxa posición de un Saavedra federal, cuando este logró crear la "Junta Grande", Moreno presentó su renuncia. No le fue aceptada, pero Moreno sentía que ya no tenía nada por hacer en Buenos Aires y aceptó ser emisario ante Gran Bretaña para lograr apoyo a la revolución. El plan de Saavedra de alejar a Moreno dio resultado, ya que se embarcó en la Fragata "Fame" rumbo a Inglaterra. La madrugada del 4 de Marzo de 1811 a la altura de Santa Catarina en Brasil, el capitán le suministró un medicamento a base de antimonio y tartarato de potasa, pero 40 veces mayor a la necesaria, Moreno murió entre espasmos y convulsiones. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado al mar con honores. Aún hoy no está claro quién impartió la orden, Saavedra ya había logrado deshacerse de él y para el alto mando inglés no representaba amenaza alguna.

El 4 de Marzo de 1678, en Venecia, nacía el músico y compositor barroco que sentó las bases del concierto moderno, ese día llegaba al mundo Antonio Lucio Vivaldi.

Nacido en una familia de músicos, su padre, Giovanni Battista Vivaldi, fue su primer maestro para luego quedar en manos del profesor Giovanni Legrenzi. Tardó en hacerse conocido, recién cuando trascendieron sus conciertos para violín "L'estro armonico" y "La Stravaganza" que superaban la calidad de las de Torelli y Albinoni, fue que su nombre sonó en toda Europa. En 1703 se ordenó sacerdote haciéndose protector del orfanato para niñas "Ospedale della Pietà", para ellas compuso decenas de obras y donaba periódicamente instrumentos y horas de trabajo. Cuando por su arrebatada inspiración compuso gran cantidad de óperas en poco tiempo, se convirtió en empresario, gestionando y ejecutando sus propios conciertos. Con su prestigio en la cima se dedicó a obras por encargo de mecenas e instituciones religiosas, que pese a ser compuestas con un fin económico tenían la misma calidad y encanto que las hechas por sola inspiración. En 1723 inicia la composición de su obra mas conocida, "Il Cimento dell'Armonia e dell'invenzione", una serie de 8 conciertos cuyos cuatro primeros son conocidos como "Las cuatro estaciones". Su brillante estadía en Italia con conciertos y composiciones magistrales fue rápidamente olvidada y durante décadas ningún libro de música tenía referencias suyas. En 1740 con problemas económicos por sobrellevar una vida plagada de lujos, se mudó a Viena donde falleció el 28 de Julio de 1741. Vivaldi fue quién modificó el estilo de conciertos, pasando del "Concierto Grosso" donde el rol principal va rotando por varios instrumentos, al "Concierto per Soli" donde un instrumento llamado solista tiene el rol principal y el resto de la orquesta lo apuntala y rodea de relieve musical. Sus mas de 700 composiciones permanecieron en las sombras hasta principios del siglo XX Alfred Einstein rescata su obra y gestiona la realización de magistrales grabaciones de "Las 4 estaciones". La colección de sus obras editadas por la "Deutsche Grammophon" son de una calidad y fidelidad de la composición, únicas en el mundo.

martes, 3 de marzo de 2020

Un sector de la construcción de motores de aviación que se empleaban en los aviones proyectados y construidos en el Instituto Oerotécnico. (Ex Fábrica Militar de Aviones) Provincia de Córdoba. (1948)


Antigua fotografía de Puerto Leith. Georgias del Dur. (Departamento de Estudios Históricos Navales)


La pequeña estación Uspallata, recibía en sus inicios de operación un tren transportador de animales. (c.1890) Mendoza


Toponimias. Jarillal

Se llamaba así a los terrenos pedregosos que de norte a sur se extendían al Oeste de la Ciudad de Mendoza, lo que es en la actualidad la Avenida Boulogne Sur Mer y sus alrededores, Las distintas parcialidades indias, a la jarilla le reconocían propiedades curativas y la utilizaban en forma de fomentos o baños calientes contra las enfermedades principalmente reumáticas. ( A dicha plata los Pehuenches le llamaban coíhue). A Mendoza en 1787, llega el Marqués Rafael de Sobremonte, en su inspección como  gobernador intendente de Córdoba, de quien dependía la administración de las provincias de Cuyo, ordenó que se construyera un canal de regadío al Oeste de la ciudad   y del Canal llamado Guevara, utilizando para esto los campos incultos conocidos como El Jarillal. Ejecutada esta obra de irrigación, pasó a llamarse Canal de Rey, pero por costumbre lugareña siempre se lo llamó Canal El Jarillal

El 3 de Marzo de 1857, en Buenos Aires, moría el máximo héroe de los mares argentinos que consagró su vida a la consolidación de la independencia de su patria adoptiva, ese día se apagaba la vida del Almirante Guillermo Brown. (Efemérides Históricas)

Nació el 22 de Junio de 1777, en Foxford, Irlanda, con el nombre de William Brown, siendo casi un niño emigró junto a su familia a los EEUU, pero una epidemia de fiebre amarilla azotó la ciudad de Filadelfia, matando a su padre. Se embarcó como grumete en un barco norteamericano donde adquirió experiencia y templó su carácter, con solo 19 años llegó al grado de capitán. Fue apresado por un barco inglés, que a su vez fue capturado por la flota francesa que lo remitió a Europa como prisionero. Se fugó a Inglaterra donde sirvió en la Royal Navy hasta que con 39 años se casó con Elizabeth Chitty y con su Fragata "Fame" se dirigió a Montevideo para instalarse y dedicarse al comercio. Quiso el destino que estuviera en Buenos Aires durante la semana de Mayo de 1810 que torció el destino del Virreynato del Río de la Plata, causa con la que simpatizó rápidamente. De regreso a Montevideo se convirtió en un "revolucionario de Mayo", enfrentando a la flota realista capturando Balandros, Bergantines y goletas, confiscando sus embarques. Gervasio Antonio de Posadas lo nombró Teniente Coronel y puso a su cargo la modesta flota nacional. Con escasos recursos conquistó la Isla Martín García y apoyó las acciones terrestres de Artigas en Montevideo haciendo huir a la escuadra enemiga de regreso a España. En 1815 emprendió un ambicioso viaje al sur donde divisó la Península Antártica, luego rodeó las costas de tierra del fuego para tomar rumbo norte por el Océano pacífico para llevar la gesta emancipadora a Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Cuando en 1825 estalló la guerra con el imperio del Brasil, el gobierno de las Provincias Unidas del Sur lo convocan para romper el bloqueo de Buenos Aires. Con solo 4 buques y 7 cañoneras enfrentó en las costas de la ciudad a 31 poderosos navíos brasileros, al grito de "¡Fuego rasante, que el pueblo nos contempla!" los enfrentó y derrotó sin atenuantes convirtiéndose en el nuevo héroe nacional. Sus servicios a la patria no cesaron, al ya nombrado "Combate de los pozos" le siguieron la batalla de Quilmes y el combate de Juncal, en los cuales también venció a las escuadras brasileras. También tuvo jornadas de epopeya rompiendo el bloqueo Anglo-Francés y enfrentando a la flota de Fructuoso Rivera y particularmente a la nave del corsario italiano José Garibaldi, a quien Brown dejó escapar por considerarlo un valiente. La muerte lo alcanzó el 3 de Marzo de 1857 ocasión en la que Bartolomé Mitre pronunció las palabras que mejor representaban la figura del Almirante, "Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota". 

El 3 de Marzo de 1959, en California, EEUU, moría el brillante comediante "Lou Costello". (Efemérides Históricas)

Nació el 6 de Marzo de 1906 en Nueva Jersey con el nombre de "Louis Francis Cristillo". De joven se destacó en el básquet, llego a competir profesionalmente pero su pasión era el cine, se trasladó a Hollywood donde solo consiguió trabajo como doble de riesgo. Deprimido por el éxito que no llegaba, desmejoró su estado físico por lo que perdió su trabajo. De regresó a New Jersey comenzó a trabajar su talento como comediante, los burdeles se lo disputaban, y en 1930 se cruzó con Bud Abbott, un mediocre actor pero muy inteligente para los negocios, que vio en Costello a su llave al éxito. Primero la radio, luego la TV y por último el cine fueron cayendo a sus pies, se convirtieron en millonarios, filmaron 36 películas. Durante su relación, Costello se fue dando cuenta que Abbott se aprovechaba de él y comenzaron las peleas. Abbott cayó en el alcohol y esto resquebrajo la relación, cuando su hijo de 1 año murió ahogado, Costello cambio su actitud y se volvió componedor y comprensivo, finalmente terminaron su relación en buenos términos. El mundo de Hollywood sabia que el talento residía en Lou, por lo que fue inmediatamente contratado para ser el protagonista de una película, "The 30 Foot Bride of Candy Rock", durante el rodaje, el 3 de Marzo de 1959 Lou sufrió un ataque al corazón que le provocó la muerte prematura a los casi 53 años. Junto a "Laurel & Hardy" y "Martin & Lewis" forman parte de las tres parejas cómicas mas reconocidas de la historia.

El 3 de Marzo de 1993, en Washington, EEUU, moría un hombre que con su descubrimiento ayudó a salvar millones de niños, ese día se apagaba la vida de Albert Bruce Sabin. (Efemérides Históricas)

Nació un 26 de agosto de 1906, en Białystok, Imperio Ruso (actual Polonia), en el seno de una familia Ruso Judía que durante la revolución huyeron a los EEUU donde rehicieron su vida y Albert inició su educación formal. Terminó la preparatoria en la High School de Pattison, Nueva Jersey, originalmente se inscribió en Odontología, pero al leer el libro "Los cazadores de microbios", de Paul Kruif, se trasladó a New York a estudiar microbiologia y medicina. En 1931 se recibió en coincidencia con la mayor epidemia de Poliomielitis de la historia, primero se trasladó al Hospital Bellevue donde completó su formación, luego al Instituto Lister de Medicina Preventiva de Londres y por último recaló en Instituto Rockefeller de Investigación Médica. Mientras se sostenía económicamente en el Children's Hospital Research Foundation como profesor de pediatría, en la Universidad de Cincinnati se dedicó de lleno al estudio de la Polio. Su trabajo se vio interrumpido por la segunda guerra mundial durante la cual investigo el virus del dengue que afectaba las tropas en el norte de Africa. Terminada la guerra prosiguió con su investigación, en 1955 su colega Jonas Salk descubrió la primera vacuna contra la Poilo, a base de virus muertos e inyectada, Sabin trabajaba a base de virus vivos atenuados que pudiera administrarse por vía bucal. En 1957 Salk entregó a Sabin todo su trabajo, este produjo avances significativos hasta que en 1960 ya estaba lista para ser usada en los EEUU, esta se administraba en forma de terrón de azúcar y era trivalente de protección mas duradera. Al igual que Jonas Salk, Albert Sabin renunció a la patente y la donó a la humanidad. Al igual que Salk, tampoco recibió el premio Nobel, sin embargo sus aportes los colocan en la cima de la consideración mundial. El resto de su vida la dedicó a otras investigaciones llegando a ser presidente del Instituto Weizmann de Ciencia, se estima que su legado evitó mas de 5 millones de casos. El 3 de Marzo de 1993 a los 86 años murió en el centro médico de Georgetown y sus restos descansan en el cementerio de Arlington.

Almuerzo al aire libre en San Justo, Santa Fe (1933).


Hipopótamo "el chiquito" jugando con el sr. Booch, encargado del Zoo de Córdoba (1938).


Congestión en Av. Rivadavia y vías del Ferrocarril, a la altura de Liniers. Buenos Aires, c.1920.


Tranvía con destino al hipódromo. Corrientes, 1930.


lunes, 2 de marzo de 2020

Llena sus tanques de nafta en el aeropuerto de Madrid, un bimotor suizo de transporte de pasajeros. (1946)


Integrantes del Grupo de Rock Mendocino. Los Alfajores de la Pampa Seca. Sergio Bonelli, Roberto Fiat, Carlos Casciani, Ariel Farías(1993)


Público danzando al son de las canciones en el Festival de la Tonada. Tunuyán. Mendoza (1993)


Toponimia. HUARPE

Nombre de la raza o parcialidad aborigen que habitaba el norte de Mendoza y sur de la provincia de San Juan, diferenciándoselaspor el hecho que utilizaban dos lenguas no muy distintas entre sí, siendo ellas las llamadas milcayac y allentiac, con algunas expresiones de origen incaico y mapuche. 

El 2 de Marzo de 1973, en Springfield , Missouri, EEUU, nacía el gótico artista plástico que mejor representa al realismo fantástico, ese día llegaba al mundo Kris Kuksi. (Efemérides Históricas)

Creció en un entorno rural, sin distracciones tecnológicas, solía pasarse horas en un granero creando paisajes o dioramas con todos los objetos que encontrara. De esa infancia creativa mantiene la costumbre de incluir juguetes, o parte de ellos en sus obras. Sin televisión, sin libros y casi sin relaciones sociales su imaginación era su refugio realimentándola de sueños y pesadillas. Se licenció en Bellas Artes en la Fort Hays State University, se trasladó a Italia donde obtuvo un master en pintura en la Santa Reparata Escuela Internacional de Arte de Florencia. Sus obras son ensamblajes de los mas variados objetos, amalgamados en un contexto de pesadilla barroca, pese a su complejidad y aparente incongruencia resultan en una composición sólida y armoniosa. La tridimensionalidad de sus obras las convierten en pequeños mundos, escenas que recuerdan los infiernos de Gustav Doré y Hans Ruedi Giger. Pese a lo macabro y antipáticas que puedan parecer sus obras, el nivel de perspectiva y detalle atrapa al público y hace que sean necesarias horas de observación para descubrir todos sus detalles. Kuksi acumula año a año una cantidad inusitada de premios y menciones, sus obras son muy codiciadas por museos, galerías, famosos y millonarios de todo el mundo.

El 2 de Marzo de 1942, en Brooklyn, EEUU, nacía el padre del Rock alternativo, ese día llegaba al mundo Lou Reed. (Efemérides Argentinas)

Nacido con el nombre de Lewis Allan Reed, cuando apenas tenía 5 años se mudó con su familia a Long Island. Su bisexualidad temprana perturbaba a sus padres que lo sometieron a internaciones psiquiátricas en el Hospital Estatal de Rockland que incluían sesiones de electroshock y tormentos físicos. Estas torturas dejaron secuelas en Lou, que decía “Ahora cuando leo un libro y llego a la página 17 tengo que volver a empezar”, fruto de esta época es una de sus primeras canciones “Kill your sons”. Hizo sus primeras armas musicales dentro de los ritmos que amaba, el rock and roll y el rhythm and blues. En su época de estudiante en la Universidad de Siracusa se unió a “The Shades” además de colaborar con varias bandas locales. En 1964, junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker formó el grupo “The Velvet Underground”. Pese al apoyo de Andy Warholl nunca pasó de ser una banda de culto de minorías. Brian Eno diría de ellos “De su primer álbum apenas vendieron 30.000 copias; pero de cada comprador nació un nuevo grupo musical”. En 1970 abandonó su carrera musical para confinarse tras un escritorio en la empresa de su padre. Un año después tocaría a su puerta la RCA ofreciéndole iniciar su carrera solista. Luego de su fiasco “Lou Reed” de 1972, editó “Transformer”, una maravilla del Glam-Rock producida por David Bowie. "Walk on the Wild Side" y "Perfect Day" se transformaron en himnos para los adolescentes Americanos. Con su álbum “Berlín” tiró todo por la borda, aunque sus temáticas sentarían las bases del naciente Punk. Lou no sabía componer sobre temas que no fueran sórdidos y depresivos, esa fue la esencia de su éxito. En los '80, Lou logró abandonar las drogas, resurgió su heterosexualidad y se casó con la diseñadora Sylvia Morales. Los discos exitosos y los recitales multitudinarios poblaron el resto de su vida. En 2008 se casó con su amiga y musa, Laurie Anderson. Sus problemas de salud lo fueron alejando de los escenarios, un desesperado trasplante de Hígado no solucionó sus problemas y falleció en New York, el 27 de Octubre de 2013.

El 2 de Marzo de 2002, en Buenos Aires se apagaba la vida del motor del boxeo en Argentina, ese día moría "Tito", “Juan Carlos Lectoure". (Efemérides Históricas)

Nació el 10 de Junio de 1936, de muy joven se destacaba en los deportes, principalmente en el boxeo que practicaba en el club Gimnasia y Esgrima. Domingo Pace y su tío, José Lectoure eran los dueños del flamante Luna Park, la sucesiva muerte de ambos hizo que entre los herederos se eligiera un administrador, la tarea recayó en un veinteañero "Tito" que se convirtió en el empresario mas envidiado del país. Por sus conocimientos de boxeo comenzó una paralela tarea de promotor y empresario, llevando a 12 boxeadores argentinos a conquistar el campeonato del mundo de distintas categorías. El inmenso poder que acumuló lo hicieron convertirse en un déspota, se hacía como él quería, o no se hacía, pero como jamás se quedó con un centavo que no le correspondiera y cumplía su palabra, todos se rendían ante pedidos. Se metía en la vida privada de sus pupilos, los mantenía alejados de los excesos pero durante los combates era implacable, llegó a pinchar con tijeras a un boxeador para hacerlo reaccionar y hundió su pulgar en la herida de otro para parar una hemorragia. Si bien no tenía preferencias entre sus representados, fue Víctor Emilio Galíndez a quién eligió como al hijo que no tuvo, cuando Monzón le plantea que tenía empresarios que le pagaban mas, Tito le dijo, "Anda con ellos, pero te van a cagar", Monzón se ofendió y cambió de representante, años después y luego que lo estafaran, volvió y le pidió perdón. En una pelea de Nicolino Locce hizo tocar el himno en tres oportunidades para que la gente se parara y así poder hacer lugar y vender mas entradas. En los '80 vio la decadencia del boxeo y decidió transformar el Luna Park en el teatro mas grande de Buenos Aires, desde la visita del papa, el recital de Frank Sinatra y el casamiento de Maradona, todo pasaba por el Luna Park. Cuando Luciano Pavarotti se presento en el Luna, solo pidió un piano en el pasillo, Tito consiguió uno que no funcionaba, cuando Luciano pasaba frente al piano hacía que lo saluden y no tuviera manos libres para tocarlo, cuando se dio cuenta del engaño, ambos se rieron a carcajadas. Julio Bocca y Pepito Cibrián fueron sus nuevos niños mimados y el estadio estaba siempre disponible para sus proyectos. En el año 2000 recibió un merecido homenaje por su labor en el boxeo cuando ingresó en el Hall of fame del Boxeo en los Estados Unidos. Su corazón lo traicionó el 2 de Marzo de 2002, fue velado en su estadio al igual que Gardel, sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita.

El 2 de Marzo de 1969, en Toulouse, el prototipo 001 del avión supersónico "Concorde" volaba por primera vez. (Efemérides Históricas)

A finales de la década del '50 se inició una carrera mundial por el desarrollo del primer avión supersónico de pasajeros, los EEUU confiaban en los desarrollos del "Lockheed L2000" y el "Boeing 2707", Francia en el "Sud Aviation Super Caravelle", Inglaterra en el "Bristol Aeroplane Company Tipo 233" y Rusia en el "Tupolev TU144", todos ellos con millonarias subvenciones estatales. El acuerdo entre los estados del Reino Unido y Francia le dio un empuje al proyecto europeo que pasó a llamarse "Concorde" (concordia), para ello Francia propulsó una fusión de las empresas "Sud Aviation", "Nord Aviation" y "SÉREB" en la mega empresa "Aérospatiale". Los EEUU avocados en la carrera espacial decidieron dar por perdida la batalla y retiraron el apoyo a sus proyectos, no sin antes boicotear los esfuerzos europeos y rusos aduciendo que los aviones supersónicos eran contaminantes y muy ruidosos por lo que no autorizarían su operación en el país. El desarrollo del Concorde fue una colección de desafíos para la ingeniería, el mas complicado era que el centro de gravedad de la nave se desplazaba hacia atrás a velocidades supersónicas, para ello se diseñaron tanques de combustibles y sistemas para su redistribución durante el vuelo. Para recorrer largas distancias y a velocidades mayores a "Mach 2" la Rolls Royce diseñó los increíbles turborreactores "Olympus 593" que para su seguridad y eficiencia fueron colocados dentro de unos canales debajo de las alas que le daban una estética futurista. Dentro de los otros desafíos se encontraban la de encontrar materiales que no colapsaran o se ablandaran a "Mach 2.2", presurización extrema para volar a 18 mil metros de altitud, diseño de alas tipo delta, trenes de aterrizaje para ángulos cercanos a los 20° e insonorización de la cabina de pasajeros. El Tupolev TU144 estuvo listo 2 meses antes y voló por primera vez el 31 de Diciembre de 1968, los franceses se burlaban de ese prototipo al que llamaban el "Concordovsky" por considerarlo una copia de su modelo. El 2 de Marzo de 1969 el prototipo "Concorde 001", tripulado por André Turcat surcó el cielo francés y el 9 de Abril el "Concorde 002" piloteado por Brian Trubshaw surcó el cielo británico. Cuando el éxito estaba asegurado 2 hechos dieron un golpe mortal al proyecto en 1973, la crisis del petróleo y que en una demostración del Salón Aeronáutico de Le Bourget, un prototipo del Tupolev TU144 se desintegro en vuelo, esto puso en duda la viabilidad y seguridad de los vuelos supersónicos. Francia e Inglaterra inyectaron sumas millonarias para culminar el proyecto que finalmente vio la luz el 21 de Enero de 1976 con el inicio de sus vuelos regulares Londres-Bahrein y París-Rio de Janeiro, meses después EEUU cedió y autorizó vuelos a Washington y Miami. Air France y British Airways fueron las únicas que lo utilizaron, las 10 unidades de cada aerolínea fueron un ejemplo de eficiencia. El 25 de julio de 2000, el vuelo 4590 de Air France, con matrícula F-BTSC, se estrelló en Gonesse causando la muerte de todos sus pasajeros, esto marcó el fin de su reinado, pese a que este único accidente dentro de sus 244.173 vuelos, la hacen la aeronave mas confiable de la historia, fue retirada de servicio realizando su último vuelo el 26 de noviembre de 2003.

Plaza de Mayo. Buenos Aires, 1881.


Vendedora de empanadas sanjuaninas cocinadas a horno de barro. San Juan, 1929


"La leyenda lo indica como el árbol en donde fue atado el Perito Moreno, allá en los tiempos donde se discutían las jurisdicciones fronterizas, y del cual fue libertado por un indio tehuelche que acudió en sus minutos casi trágicos" (transcripción de reverso) 🌳 Río Negro, Bariloche (1925).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...