martes, 14 de abril de 2020

El 14 de Abril de 1759 en Londres fallecía el compositor “Georg Friedrich Händel”.



Nació en Alemania en 1685, creció en la ciudad de Halle donde su padre le costeó sus estudios musicales con Friedrich Wilhelm Zachau, quien a los 17 años lo nombró organista de la catedral de Halle. Buscando inspiración y prestigio se trasladó a Hamburgo y luego a Roma donde realizó interpretaciones y composiciones para el clero local. Cuando su obra “Reinaldo” se estrena en Londres, causó un suceso enorme y se hizo de una reputación inesperada, esto lo decidió a trasladarse a Inglaterra, allí recibe el encargo de crear el “Royal Academy of Music” para el cual compuso mas de 10 operas que fueron interpretadas paulatinamente en ese ámbito por destacados músicos locales. Durante los siguientes 10 años fue un catalizador del talento local, antes de morir “Jorge I”, le concedió el “acta de Nacionalización” por considerarlo un brillante exponente de la cultura local. Luego de 10 años se trasladó a Dublín donde se dedicó a la composición de inolvidables Oratorios, como “Mesías”. En 1751 perdió la vista, que no le impidió seguir componiendo y dirigiendo orquestas, lo que lo elevó hasta la veneración de sus seguidores, llego a ser el máximo exponente del Barroco y llevó sus talentos, no solo a las altas sociedades, sino que en Londres hizo popular sus obras, convirtiéndose en el primer músico que componía para el “Publico”. El 14 de Abril de 1759 se desmayó mientras dirigía “El Mesías” y falleció horas después, dejando una nutrida cantidad de obras maestras para la posteridad como 43 operas, Oratorios, música orquestal y para piano, sus restos fueron sepultados con todos los honores en la Abadía de Westminster, en el panteón de los hombres más célebres de Inglaterra.

El 14 de Abril de 1968, en el día de su cumpleaños, un error involuntario al firmar la tarjeta de golpes, el brillante golfista argentino Roberto De Vicenzo, perdía el "Master de Augusta".



Roberto nació un 14 de Abril de 1923 en Villa Ballester, y desarrolló una espléndida carrera que incluía el "Colonial Invitational" (1957), "Dallas Open" (1967), "Abierto Británico" (1967) y el "Houston Champions" (1968). El día final de la competencia del Master de Augusta, día de su cumpleaños, peleaba golpe a golpe con Bob Goalby cuando llegaron al fatídico Hoyo 17. De Vicenzo hizo "Berdie" de 3 golpes, uno por debajo del par del hoyo que eran 4 golpes, su compañero de juego Tommy Aaron anoto "par", Roberto sin controlarlo, lo firmó. Con el hoyo 18 culminado había empatado en 65 golpes con Goalby, pero las tarjetas indicaban que De Vicenzo había hecho 66 golpes y en vez de una ronda de desempate, Goalby ganó el torneo. El público enterado del incidente abucheó la coronación de Goalby, no le perdonaban que sabiendo del error se hubiera aprovechado de él, pero el reglamento lo abalaba. De Vicenzo reconoció que lo perdió porque "Soy un estúpido", sin embargo el incidente perturbó mas a Goalby que solía decirle "Roberto, por tu culpa yo nunca gané ese Masters, tú fuiste el verdadero campeón". De Vicenzo se refirió al incidente con el público con un tono de recriminación hacia Goalby, dijo, "La forma en que el público reaccionó no fue mi culpa, fue suya, el podría haberlo solucionado, todo lo que necesitaba hacer era, antes de recibir el premio, decir lo siguiente: ´Lo siento, prefiero que juguemos un playoff mañana´ y todo arreglado". Roberto continuó una brillante carrera incluso en el circuito "Senior" donde ganó importantes torneos como el "Senior PGA Championship" (1974), el "US Senior Open" (1980) y el "Merrill Lynch/Golf Digest Pro-Am" (1984). Hoy es una leyenda del golf y esa final de Augusta forma parte de la historia grande del deporte. En 2007 el golfista Angel cabrera logró obtener el master de Augusta, al recibir el premio, el "Saco verde" le dedicó el triunfo a su ídolo "Don Roberto De Vicenzo".

El 14 de Abril de 1986 en París, Moría la profesora, filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir.



Nació el 9 de Enero de 1908 en el seno de una familia burguesa parisina, criándose en el exclusivo barrio del bulevar Raspail, desde los 5 años asistió al Cours Désir donde fue el mejor promedio de su clase en todos los cursos. Su abuelo, Gustave Brasseur, presidente del Banco de la Meuse, tuvo una serie de errores financieros que llevaron a la quiebra y la deshonra a toda la familia, teniendo que mudarse a un oscuro y diminuto departamento de la calle de Rennes. Simone vio desmoronar la estructura familiar, su padre, psíquicamente desequilibrado le confesó que hubiera preferido un varón, ya que una mujer no le servía para ayudarlo económicamente, esto fue la gema de su feminismo. Pese a estos aspectos negativos de su padre, tenía muy claro su responsabilidad en el futuro de sus hijas y sabía que lo más preciado que podía dejarles era una buena educación por ello centró todos sus esfuerzos en que Simone y Hélène fueran al mejor colegio posible. En el Instituto Católico de París culminó sus estudios formales, en el Instituto Sainte-Marie de Neuilly se formó literariamente además de licenciarse en filosofía. Con 21 años se encontró autosuficiente, el mundo se abría delante de sus ojos y quiso tomarlo, la libertad dio paso al desenfreno y luego a la promiscuidad, comenzó a relacionarse con otros profesores, alumnos y alumnas, se hacían llamar “La familia”, aunque ella estaba solo interesada en uno de ellos, Jean Paul Sartre. Este comportamiento lujurioso le cerró los ámbitos académicos, Sartre le aconseja volcarse a la escritura, Simone empieza a producir obras de tinte feminista, pro aborto, cuestionando la legitimidad del matrimonio, pregonando una igualdad de hecho entre el hombre y la mujer, algo inédito y peligroso en los años '40 y '50. Viajes por todo el mundo la acercaron a la realidad femenina de los confines del mundo, esto endureció su discurso, en 1949 publica “El segundo sexo” que fue tomado como la base del movimiento de liberación de la mujer. La muerte de Sartre, el amor de su vida en 1980 marcó el fin de los sueños de Simone, publicó “La ceremonia del adiós” un crudo relato de sus intimidades, no era el corolario que su carrera merecía. Su legado se compone de obras maestras entre las que se destacan “La sangre de los otros”, “Los mandarines”, “La mujer rota”, “El segundo sexo”, “El existencialismo y la sabiduría de los pueblos”, “La fuerza de las cosas” y “Una muerte muy dulce”. La muerte la encontró el 14 de Abril de 1986 en la calma compañía de su hija adoptiva Claude Lanzmann, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa junto a Sartre.

Cuando ya se esfumaba el 14 de Abril de 1912, a las 23:40 en el medio del océano Atlántico, el RMS Titanic, que cubría la ruta “Southampton-New York, chocó de lado con un iceberg de gigantescas proporciones, esto le provocó daños que ocasionaron su hundimiento 2:30 Hs después.



El “Titanic”, la joya de la “White Star Lines”, era uno de los tres hermanos gemelos junto el “Olympic” y el próximo a terminarse “Britanic”, aunque con mayores lujos. Navegaba sin novedades por un calmo océano y una noche despejada, a las 22:30 el experimentado capitán “Edward John Smith” se retiró a su camarote, dejando a cargo del gigantesco barco al primer oficial “William Murdoch”, acompañado en el puente de mando por el sexto oficial ”James Paul Moody”. A las 23:40 el vigía “Frederick Fleet” avistó un inmenso iceberg, 500 mts por delante, en la ruta exacta del barco, activó la alarma que sonó en el puente de mando, a pesar que el iceberg tenía 30 mts de altura no era visible desde el puente, el primer oficial “Murdock” tuvo que tomar en pocos segundos decisiones que determinarían el futuro de los 2.224 pasajeros. No lo ayudaron las circunstancias, primero perdió segundos valiosos dirigiéndose hasta el ala de estribor para verlo él mismo, luego ordenó girar a todo a estribor pero poniendo los motores en reversa, esto le quitaba efectividad al giro del timón. El Titanic no chocó contra el Iceberg, hecho que no hubiera provocado mas que pequeños daños en la proa y hubiera llegando normalmente a su destino, sino que lo rozó por debajo de la línea de flotación por lo menos a lo largo de 100 mts, provocando una hendidura a que inundo los primeros 5 compartimentos estancos, sentenciándolo de muerte. El barco estaba diseñado para mantenerse a flote con hasta 4 compartimientos inundados. El capitán Smith sintió el temblor y se dirigió al puente, hizo detener el barco y llamó al ingeniero constructor del barco “Thomas Andrews” y al carpintero naval “John H. Hutchinson” quienes luego de evaluar los daños informaron al capitán y a uno de los dueños de la compañía a bordo “Bruce Ismay” que el barco se iría irremediablemente al fondo del Atlántico en menos de 2 horas. El Titanic se hundió a las 2:20 del 15 de Abril aunque tardó 20 minutos mas en llegar al fondo del mar.

Soldado Antonio Rojas, guerrero del Paraguay (c.1884).


Ciudad de México, 1970.


Automóvil en una calle inundada, Warren, Pennsylvania, (Marzo de 1913)


Monumento al Cristo Redentor Ñu Porá en Río Ceballos, Córdoba (1936) ⚒ Obra realizada por los escultores cordobeses Horacio Juárez y Aurelio Cortinaris.


600 km. en automóvil 🚙 Los automovilistas José A. Pacheco y Anchorena (presidente del Automóvil Club Argentino), Dres. Nicanor A. de Elía, César N. Vela, Jorge Sauze, Armando Saspins y arquitecto Jorge Quirno a su llegada a Rosario, 1908.


lunes, 13 de abril de 2020

Curiosidades del Titanic. Dos perros rescatados

Con la orden de que las mujeres y los niños ingresen primero a los botes salvavidas, más el conocimiento de que no había suficientes botes salvavidas para salvar a todos a bordo del Titanic, es un poco sorprendente que dos perros llegaron a los botes salvavidas. De los nueve perros a bordo del Titanic, los dos que fueron rescatados fueron un Pomerania y un Pekinés.

Increíbles Imágenes a Color de Escenas Callejeras de la Ciudad de Nueva ...


Eche un vistazo para ver cuánto ha cambiado Nueva York desde la década de 1970 a través de estas increíbles instantáneas en color a continuación.

Hospital Diego Paroissien. Departamento de Maipú (1922) Mendoza


Reconstrucción del carril al departamento de Lujan de Cuyo. (1922) Mendoza


Vista aérea del Dique Cipolletti, aguas arriba. Departamento de Lujan de Cuyo. Mendoza. s/f


Curiosidades del Titanic. Otro bote estaba más cerca para el rescate


Cuando el Titanic comenzó a enviar señales de socorro, el californiano, más que el Carpathia, era el barco más cercano; Sin embargo, el californiano no respondió hasta que fue demasiado tarde para ayudar. A las 12:45 a.m. del 15 de abril de 1912, los miembros de la tripulación del Californian vieron luces misteriosas en el cielo (las bengalas de socorro enviadas desde el Titanic) y despertaron a su capitán para contarle al respecto. Desafortunada mente, el capitán no dio órdenes.Como el operador inalámbrico de la nave ya se había acostado, el californiano no estaba al tanto de ninguna señal de socorro del Titanic hasta la mañana, pero para entonces el Carpathia ya había recogido a todos los sobrevivientes. Mucha gente cree que si el californiano hubiera respondido a las súplicas de ayuda del Titanic, se podrían haber salvado muchas más vidas.


Ante el inicio del partido de Polo, la señora Nora Amadeo y Videla, coloca el número correspondiente en la casaca de su esposo Horacio Heguy, 9 de handicap de Coronel Suarez. (Noviembre de 1965)


El 13 de Abril de 1919, en Amritsar, Raj Brritánico de la India, se producía la Masacre del Jardín Jallianwala o Masacre de Amritsar.



Finalizada la Primera Guerra Mundial y considerando el heroico desempeño de los soldados hindúes a su servicio en la contienda, las autoridades locales creyeron que la Corona Británica considerarían el retiro de sus tropas y conceder la independencia paulatina. Lejos de ello la corona prolongó el estado de emergencia que incluía el toque de queda, la prohibición de reunión y la suspensión de las festividades. Amritsar, capital del estado de Panyab, norte del Raj Británico, era la zona más cosmopolita del país, allí convivían sijes, hinduistas y musulmanes, su única fiesta en común era el "Vaisakhi" (fiesta de la cosecha o inicio de año solar), por ello nada impediría que el pueblo se reuniera espontáneamente en el Jardín Jallianwala, un espacio público rodeado de edificios y con un pórtico como único acceso. Hasta allí llegaron miles de hindúes de todas las edades y credos para finalizar la fiesta, las autoridades británicas enviaron de inmediato al brigadier Reginald Dyer, quien con 90 soldados flanqueó el acceso y un flanco del jardín. Sin mediar advertencia procedieron a ametrallar a la multitud provocando gran cantidad de muertos y una estampida que sumó víctimas por aplastamiento, en 10 minutos de disparos ininterrumpidos se les acabaron las municiones, el saldo fue de 380 muertos y 1.200 heridos. El hecho hubiera pasado inadvertido para el resto del mundo de no ser por la protesta formal del escritor y novelista bengalí Rabindranath Tagore quien era una celebridad a nivel mundial por haber sido galardonado con el premio Nobel de Literatura unos años antes. Como su protesta no fue respondida por el primer ministro Lloyd George, Tagore devolvió a la corona su título de "Sir" (Caballero) generando una convulsión en la Cámara de los Lores que pidieron explicaciones a las autoridades del Raj. Pese a la divulgación del informe final y oficial que confirmaba que el incidente había sido una masacre y no un enfrentamiento, la mayoría conservadora firmó un documento donde lamentaba las muertes pero destacando que "salvado a la India para el Imperio". Este incidente fue el detonador para que el hasta ese momento ignoto Mahatma Gandhi convocara al movimiento de no cooperación nativa que se lanzó en 1920

El 13 de Abril de 1204 se producía uno de los hechos mas aberrantes de la historia, el saqueo de Constantinopla en el marco de la “Cuarta Cruzada”.



La tercera cruzada, como las anteriores, realizadas por caballeros, si bien no habían podido conseguir el objetivo principal de conquistar las tierras del santo sepulcro, que seguía en manos musulmanas, contaban con cierto respaldo y prestigio. Esta cuarta cruzada no contaba con el apoyo de las realezas Alemana, Francesa e Inglesa, y reunieron como pudieron 34 mil hombres y 4 mil caballos y partieron de Venecia hacia Egipto, contrayendo una importante deuda por el transporte. Estando en la conquistada Zara, recibieron a un mensajero de “Alejo”, aspirante al trono Bizantino, en el que les proponía desviarse a Constantinopla, deponer al rey ilegítimo “Alejo III” a cambio de saldar su deuda con Venecia. En julio de 1203 los cruzados sitiaron Constantinopla, el emperador decidió huir y poner en el trono a “Isaac II Angelo”, padre de “Alejo”, con ellos este pudo acceder al trono y prometió empezar a pagar lo acordado a los cruzados que esperaban en las afueras de la ciudad. Luego de meses de espera se dieron cuenta que el pago no se realizaría y tomaron la decisión de conquistar la ciudad y poner a un gobernante latino, quizás Bonifacio, el jefe de la expedición. El ataque comenzó el 6 de Abril de 1204 pero una férrea resistencia los detuvo una semana, finalmente el 13 de Abril el ejercito cruzado entró en Constantinopla, los relatos de lo sucedido que han llegado hasta nuestros días son aterradores, comenzaron saqueando las iglesias de las que se llevaron todos los ornamentos, palacios y edificios públicos fueron arrasados, todas las riquezas artísticas devastadas, la biblioteca incendiada y hasta se robaron los monumentos, como los caballos de mármol del hipódromo que hoy adornan la plaza San Marcos en Venecia. La misión que se había iniciado con motivos santos y de liberación de Constantinopla terminó de manera vergonzosa, en 1205 se dio por terminada la cruzada sin siquiera haber intentado conquistar tierra santa.

El 13 de Abril de 1953, el escritor británico Ian Fleming publicaba su primera novela titulada “Casino Royale” dando origen a una saga de libros y películas inolvidables, ese día nacía James Bond.



Fleming nacido en 1908 comenzó a elaborar su historia mientras servía como comandante para el British Department of Naval Intelligence de la Royal Navy, esta experiencia en el ámbito del espionaje le dieron invalorables herramientas para desarrollar su gran pasión, la escritura. Para darle mas realismo a su futuro personaje se inspiró en Porfirio Rubirosa, un diplomático, automovilista, polista y político dominicano, la seducción y el carisma de este Playboy encajaban perfectamente en su ficticio agente secreto. Para el nombre prefirió no inventar uno, sino tomarlo de un personaje real pero que nada tuviera que ver con su héroe, para ello eligió el de James Bond, un famoso ornitólogo editor de la guía definitiva sobre las aves “A Field Guide to the Birds of the West Indies”. Cuando su primer novela estuvo lista se la mostró a su amigo, el poeta William Plomer, quién pese a que las novelas de espionaje no eran su especialidad, quedó sorprendido por la calidad de la misma, por ello se la llevó al agente Jonathan Cape. Cape vio en el personaje de Bond una mina de oro, aceptó publicarla percibiendo el éxito de la misma, y no se equivocó, Casino Royale fue la primera de las 12 novelas escritas por Fleming asemás de otros 12 novelas largas y 9 cortas sobre Bond hasta que la muerte lo encontró en 1964. Las novelas escritas por Fleming fueron “Casino Royale”, “Vive y deja morir”, “Moonraker”, “Diamantes para la eternidad”, “De Rusia con amor”, “Dr. No”, “Dedos de oro”, “Solo para tus ojos” (Libro de 5 cuentos), “Operación Trueno”, “El espía que me amó”, “Al servicio de su majestad”, “Solo se vive dos veces”, “El hombre de la pistola de oro” y “Octopussy” (libro de 4 cuentos). En 1961, Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, crearon “EON Productions” y lograron la franquicia para hacer las películas de Bond, aunque no se hicieron en el orden de las novelas y algunos títulos se modificaron levemente.

El 13 de Abril de 1970 en el segundo día de la misión a la luna del Apollo XIII se produjo una explosión que puso en riesgo la vida de los tres astronautas a bordo, cuyo regreso a la tierra es considerado un milagro.



La nave había partido del Centro Espacial Kennedy el 11 de Abril con James Lovell, John L. Swigert y Fred W. Haise a bordo, su objetivo alunizar en la zona de Fra Mauro para hacer mediciones y tomar muestras del suelo lunar. Cuando en un ejercicio de rutina se le pidió a la tripulación que agitara los tanques de oxígeno, se produjo un cortocircuito que elevó la presión del tanque número 2 haciéndolo estallar, esto dañó el tanque 1 e hizo desprenderse un panel completo exterior del módulo de servicio dañando la antena. Automáticamente se cerraron las válvulas de oxígeno y combustible, a los pocos segundos se apagó la computadora central y la nave quedo a la deriva. Como las celdas de combustible combinaban hidrógeno y oxígeno para generar electricidad y la celda de combustible número 2 finalmente se desactivó, dejó a los módulos de comando y servicio del Apollo con limitada energía de las baterías. Con escasa información tuvieron que tomar decisiones desesperadas, se decidió apagar todos los sistemas y que los tripulantes se dirigieran al módulo lunar que poseía suficiente oxígeno para los tres ya que estaba preparado para recargarse cada vez que entraran y salieran de él en la luna. Con el alunizaje descartado y estando tan lejos de la tierra decidieron continuar con la órbita alrededor de la luna para aprovechar su impulso gravitacional y que los lance de regreso. En tierra se realizaban simulaciones y protocolos para utilizar los pocos amperios de energía que les quedaban. En la nave iban haciendo correcciones de trayectoria, recalculando la reentrada a la atmósfera y adaptando el sistema de filtros para hacer compatibles los diseños del módulo lunar, aún funcional y el del módulo de mando que estaba técnicamente muerto. Finalmente, antes de reingresar a la atmósfera y ya desprendidos del módulo lunar, se instalaron en el modulo de mando y se separaron del módulo de servicio, allí pudieron observar los daños sufridos en la explosión, a las 18:07 del 17 de Abril amerizaron y fueron rescatados, el módulo de mando en el que regresaron a la tierra esta expuesto en el “Centro Espacial Hutchinson de Kansas”.

El 13 de Abril de 1963, en Bakú, URSS, nacía uno de los mas grandes ajedrecistas de la historia, campeón del mundo mas joven y quien ostentó el título por mas tiempo, ese día llegaba al mundo Garry Kasparov.



Nació con el nombre de Garri Kímovich Veinshtéin, a los 7 años murió su padre y adoptó el apellido materno masculinizado, Kasparov. Desde la muerte de su padre asistió al Palacio de Pioneros y desde los 10 a la escuela de ajedrez de Mijaíl Botvínnik con el notable maestro Vladímir Makogónov. En 1978 consiguió su maestría en el torneo del Memorial Sokolski en Minsk clasificándose para el campeonato de la URSS de ajedrez. Por un error administrativo siendo juvenil, la federación de la URSS lo anotó en el torneo de maestros de Banja Luka en Yugoslavia, para cuando se dieron cuenta, Kasparov ya había ganado el torneo. En 1984, en una maratón de partidas se clasificó para la final del campeonato mundial de ajedrez frente al campeón vigente Anatoli Kárpov. La antológica final fue una tortura para ambos, fue la mas larga de la historia, al llegar a la partida 48 la FIDE decidió suspenderla, pese a que ambos jugadores querían continuar, ya era inhumana, Kárpov fue hospitalizado dos veces y Kasparov mostraba signos de agotamiento. Se estipuló que la final concluiría en 1985 en Moscú, con solo 22 años Kasparov se impuso por 13-11 siendo el campeón mas joven de la historia. En la revancha de 1986, con la partida casi definida en favor de Kasparov, Anatoli remontó ganando tres partidas seguidas, Kasparov despidió a su entrenador Yevgueni Vladímirov acusándolo de vender sus planes de inicio, finalmente controló el partido y retuvo el título. En 1986 fundó la Asociación de Grandes Maestros (GMA), esto lo enfrentó con la FIDE llevando a la ruptura definitiva en 1993 cuando el retador, el inglés Nigel Short decidió aceptar la invitación de Kasparov de jugar fuera del estatuto de la FIDE. Una segunda defensa frente al hindú Viswanathan Anand reforzó la supremacía de Kasparov y de la GMA. En la final del año 2000 jugada en Londres Kasparov perdió el título frente a su alumno Vladímir Krámnik, pese a no volver a perder partidos importantes se retiró en 2005 para dedicarse a la política. Garry fue el único campeón en ejercicio que aceptó los desafíos de IBM para enfrentarse a supercomputadoras. En 1989 derrotó fácilmente a la "Deep Thougth", en 1996 se impuso con contundencia a la "Deep Blue", recién en 1997 la revancha contra una mejorada "Deep Blue" arrojó la primer derrota de un maestro frente a una computadora.

El 13 de Abril de 2015 en su Montevideo natal, moría un periodista, escritor futbolero, militante y pilar de la concepción de América como una "Patria grande", ese día se apagaba la vida de Eduardo Galeano.

Nació el 3 de Septiembre de 1940, en el seno de una acomodada familia de inmigrantes Ítalo-Alemanes con el nombre de Eduardo Germán María Hughes Galeano. Pese a la holgada situación económica familiar se independizó y trabajó como dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, a los 14 años ya vendía sus caricaturas a periódicos de Montevideo. A los 20 años se transformó en editor de "Marcha" junto con Vargas Llosa y Mario Benedetti, mientras aprovechaba una beca en París supo que el ex presidente Argentino, Juan Domingo Perón había dicho, “Si ese muchacho anda por acá, me gustaría verlo”, Eduardo no desaprovechó la oportunidad y le realizó un gran reportaje. Editó brillantes libros como "Los días siguientes" y "Su majestad, el fútbol" pero en 1971 publicó su gran obra "Las venas abiertas de América Latina" que lo hizo conocido a nivel mundial. El 27 de junio de 1973, un golpe de estado sorprendió al Uruguay, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay, se refugió en Buenos Aires donde fundó el semanario "Crisis" pero en 1976 Argentina también sucumbió ante un golpe militar, Videla lo incluyó en la lista de los condenados del escuadrón de la muerte, por lo que se refugió en España. Sus libros fueron censurados por las dictaduras de Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay, lejos de amedrentarse comenzó a escribir una trilogía de la historia Latinoamericana llamada "Memorias del fuego" que editó en 1984. En 1985 regresa a Uruguay y junto con ex integrantes de "Marcha" fundan "Brecha", en 1987 se unió a la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país. En el 2007 superó un cáncer de pulmón que le permitió continuar su carrera hasta que la muerte lo alcanzó el 13 de Abril de 2015.
.

Inauguración del XIV Congreso de los P.E.N. (Poetas, Ensayistas y Novelistas) Club Internacional Victoria Ocampo dialogando con la delegada hindú Sofía Wadia y Ditabai (1936).


Las vías que llegaban a la estación Goya fueron sepultadas recientemente por el asfalto de la Avenida del Bicentenario.

De todas maneras no tenían ningún tipo de uso, ya que el último tren se fue de Goya en 1988 ó 1989, anticipándose cuatro años a la desactivación de los trenes generales de todo el país, la cual impactaría especialmente en la red mesopotámica del Ferrocarril Urquiza. En esa época la Mesopotamia aún era atravesada por distintos trenes, siendo los más recordados El Gran Capitán (Buenos Aires – Posadas) y El Correntino (Buenos Aires – Monte Caseros – Corrientes). El tren directo en combinación directa a Corrientes. Seguramente alguno menos elegante que éste visitó Goya. Justamente, en el km. 371 de la línea principal de Monte Caseros a Corrientes, se inauguró el ramal San Diego (hoy Félix Mantilla) – Goya. Sucedió en el año 1911. El ramal fue construido por el FCNEA (Ferrocarril Nordeste Argentino) con rieles livianos descartados de viejas trazas (como la del FF.CC Argentino del Este) en el contexto de la promoción de las colonias de agricultores extranjeros, dedicados principalmente al cultivo de naranja, el tabaco y el algodón, aunque también cultivaron maíz, mandioca y maní. Las viejas vaporeras con trenes livianos arrastraban formaciones combinadas (carga y pasajeros) vinculando la línea general, las colonias agrícolas y el Puerto de Goya. Para la década de 1970 el tren ya dejó de llegar al puerto de Goya, circulando hasta el año 1989 el tren 6603/6604, el “carga con coche”, o a veces algún cochemotor (la famosa “chancha” Fiat). (Memorias Curiosas Argentinas)

Mercado de verduras, Baltimore, MD, 1890.


Camisas MANHATTAN.. (1976)


Teniente navío Carlos Righini, c.1900.


En 1985 Alejandro Doria da indicaciones a Betiana Blum, Andrea Tenuta y China Zorrilla frente a la casa de calle Echenagucía 1232 del barrio de Versalles, donde se está filmando "Esperando la carroza".


Imágenes Geniales Muestran Cómo se Veían los Baños en la Década de 1920


Los baños del siglo XX, incluso aquellos que son bastante tempranos, se parecen en muchos aspectos a los baños que tenemos hoy. Crane, Standard (luego American Standard) y Mott son solo algunos de los nombres que se ven regularmente. Mucha inspiración de diseño aquí.
Eche un vistazo a estas fantásticas fotos de American Vintage Home para ver cómo eran los baños en la década de 1920.

Curiosidades del Titanic. Solo dos bañeras

Aunque la mayoría de los pasajeros tuvieron que compartir baños (solo las dos suites del paseo marítimo de primera clase tenían baños privados), la tercera clase tuvo problemas con solo dos bañeras para más de 700 pasajeros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...