viernes, 17 de abril de 2020

Las obras en la Avenida 9 de Julio en 1937. CABA


En 1934 en la Ciudad de Mendoza se inicia una época fuerte de competencia entre los servicios de Tranvías y Colectivos, lo que da inicio al servicio de líneas de ómnibus.


Pulmotor traído desde Roma para la lucha contra la poliomielitis ✈️. Buenos Aires, abril de 1956.


Restos de la Usina que existía en Cacheuta, luego del aluvión de 1934, que arrasó también con partes importantes del Hotel de Cacheuta. Mendoza


Imágenes de la Cultura Juvenil y el Estilo de la Calle en California des...

Toponimias del Departamento de General Alvear. Bañados del Atuel. Provincia de Mendoza

Conjunto de brazos del Río Atuel que iban formando los bañados de islas denominadas Pateuna, Cochicó, de la Pega, Lonco-huaca, del Cuello, Rincón del Cabo, llegando así antiguamente las aguas del Río esparcidas hasta el territorio de La Pampa; pero en la actualidad aquellos han desaparecido, en razón de la utilización de las aguas en los distintos cultivos. Los indígenas denominaban Mallín en sus lenguas a los bañados. 

El 17 de Abril de 1924, en California, EEUU, se fundaba una empresa que con sus obras echó a volar las fantasías del mundo entero, ese día nacía la "Metro Goldwyn Mayer".



La creciente industria cinematográfica instalada en la costa oeste de los EEUU derivó en decenas de empresas productoras de film, no todas eran buenas, pero algunas se habían especializado en un rubro específico. Metro Motion Pictures, fundada en 1915 por Richard A. Rowland poseía los mejores actores y directores, Louis B. Mayer Pictures, fundada en 1918 por el propio Meyer tenía el mejor personal técnico y Goldwyn Pictures fundada en 1917 por Samuel Goldwyn era la dueña de un extraordinario estudio situado en Culver City. Marcus Loew, dueño de una prestigiosa cadena de teatros, en 1920 compra la Metro Motion Pictures, no conforme con las prestaciones de su estudio, en 1921 adquiere acciones de Louis B. Mayer Pictures y Goldwyn Pictures, aunque no controlaba sus producciones. Finalmente el 17 de Abril de 1924 concreta la fusión de las tres empresas en una mega productora, nacía la "Metro Goldwyn Mayer". Para su logo e imagen decidió quedarse con el león rugiendo original de la Goldwyn Pictures, solo que rodeado por un anillo con el lema “Ars Gratia Artis” (El arte para el arte). Marcus Loew no pudo ver brillar a su empresa ya que falleció prematuramente en 1927, William Fox intentó hacerse del estudio, pero la familia de Loew decidió mantenerlo y nombró director a Nicholas Schenck quien siguió con los proyector originales. MGM era muy tradicionalista, pese a ser el mejor estudio de todos, fue el último en adaptarse al cine sonoro, sin embargo esto cambió en los años '50 y fue el pionero en las producciones en Technicolor y Cinemascope, además supo asociarse o adquirir otros estudios como United Artist (Estudio fundado por Chaplin). Entre sus memorables películas se encuentran "Lo que el viento se llevó", "Cantando bajo la lluvia", "Dr. Zhivago", "Ben Hur", "2001 Odisea del espacio", "Rocky", "Poltergheist", "Carrie", "The Wall", "Ronin" y la saga de "James Bond". A finales de los años '70, el estudio dejó de ser rentable, sus monstruosas instalaciones y prestamos impagables para superproducciones hicieron que una deuda con el JP Morgan asfixiara sus finanzas. Comenzó a hacer solo 5 películas por año y de bajo presupuesto, finalmente en 2010 se declara en bancarrota por una deuda de 3.500 millones de dólares, MGM se acogió a la protección de la Ley de Quiebras estadounidense y se convirtió en una empresa pública mientras busca socios o compradores. Mientras analiza ofertas de "20 Century Fox", "News Corporation" y "Lions Gate" esta imposibilitada de hacer transacciones comerciales por lo que su inmenso catálogo de films se encuentra congelado sin poder ser reeditado en nuevos formatos hogareños.

El 17 de Abril de 2014, en el Distrito Federal de México, moría el brillante escritor, novelista, cuentista, guionista, editor, periodista y premio Nobel de Literatura "Gabriel García Márquez".



Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de Marzo de 1927 con el nombre de "Gabriel José de la Concordia García Márquez", siendo un niño, sus padres se mudaron a Barranquilla dejando a Gabriel al cuidado de su abuelo materno, el coronel Márquez. Este militar liberal veterano de la Guerra de los mil días, fue la pieza fundamental de la formación literaria de Gabriel, le inculcó el amor por el circo y los textos clásicos, a él le atribuye su estilo de "Realismo mágico". La muerte de su abuelo provocó el reencuentro con sus padres en 1936 comenzando su educación formal en un internado en Barranquilla. Inició la secundaria en el colegio jesuita San José, pero luego de destacarse en ensayos y caricaturas fue becado para proseguir sus estudios en el Liceo Nacional de Zipaquirá, en Bogotá. Mientras estudiaba derecho llegó a sus manos la traducción hecha por Borges de "La metamorfosis" de Kafka, quedó tan maravillado que decidió ser escritor. Se inclinó por novelar las historias de ensueño y fantasía que le contaban sus abuelos dándole tintes de vida cotidiana. Inició una carrera como periodista en "El universal", "El heraldo" y "El espectador". La publicación de "Relato de un náufrago" sobre el hundimiento del destructor ARC. Caldas, creó una controversia que derivó en su exilio en París. Cuando triunfó la revolución Cubana, Gabriel se trasladó a Cuba donde entabló amistad con Ernesto Guevara y Fidel Castro. Su vida cambió cuando en 1967 editó "Cien años de soledad" que al día de hoy fue traducida a 40 idiomas y vendió mas de 25 millones de ejemplares. Por sus críticos puntos de vista sobre el imperialismo de Estados Unidos fue tildado de "Comunista" y se le negaba la visa en forma sistemática, cuando Bill Clinton asumió la presidencia se declaró fan suyo y le concedió el visado. En 1981 el presidente colombiano Julio César Turbay Ayala lo acusa de financiar al M19 por lo que tuvo pedir asilo en México, ese mismo año recibe por parte de Francia la "Legión de honor". Sus siguientes obras "Crónica de una muerte anunciada" y "El amor en los tiempos del cólera" no hicieron mas que confirmar su vigencia y dominio de la escena literaria de habla hispana. A pedido de grande directores de cine y teatro, realizó guiones o adaptaciones de sus propias obras. En 1999 se le diagnosticó cáncer linfático que fue mellando su salud hasta su muerte el 17 de Abril de 2014 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México DF.

El 17 de Abril de 1695, en México, moría la brillante escritora “Sor Juana Inés de la Cruz”.



Nacida el 12 de Noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla con el nombre de “Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana”, con solo tres años ya leía español y hablaba un par de lenguas aztecas. Con solo 5 años de edad descubrió en la finca familiar una imponente e invalorable biblioteca que pertenecía a su abuelo muerto recientemente, su madre decidió ponerla en manos de su hija. Leyó los clásicos de la literatura Griega y Romana a muy temprana edad, se auto exigía en demasía, si leía un texto y no lo entendía se cortaba un mechón de pelo. Se trasladó a la capital del Virreynato para iniciar su vida religiosa, recomendada por un familiar, un grupo de sabios humanistas la evaluaron en nombre del Virrey Antonio Sebastián de Toledo y de su esposa, determinaron que para su edad era muy sagaz e inteligente, por ello se convirtieron en sus mecenas. Gracias a su nuevo status pudo asistir a tertulias con teólogos, humanistas, escritores y sabios, abriendo su mente de manera inusual para una joven mujer, ya que a estas no se le permitía asistir a la universidad. El padre Núñez de Miranda le ofrece ingresar en la Orden de San Jerónimo, Juana acepta aunque esto significaba no volver a salir del claustro, pese a esta rigidez podía estudiar, leer, escribir, recibir visitas y hacer reuniones de trabajo. En solo 20 clases aprende latín, esto le facilitó el acceso a nuevos textos, pero sus planes se retrasaron cuando en 1671 contrae tifus exantemático epidémico que años después le costaría la vida. Severos cambios políticos, le desaparición de sus mecenas y protectores hicieron que quedara confinada sin nadie que se interesara en ella, en 1693 deja de escribir, falleciendo 2 años después. Sus obras tocaron temas teológicos, enredos de la vida mundana, comedias teatrales, poemas amorosos y odas a héroes de época, entre sus obras mas destacadas se encuentran “Los empeños de una casa”, “Amor es más laberinto”, “El mártir del sacramento”, “Primero sueño”, “El divino Narciso” y “Neptuno alegórico”.

El 17 de Abril de 1964, en la “Feria Mundial” de New York, la Ford Motor Company presentaba en sociedad su proyecto mas ambicioso de la postguerra, ese día veía la luz el “Ford Mustang”.



La Ford Motor Company estaba a la búsqueda de un diseño deportivo para reemplazar el exitoso “Ford Thunderbird” antes que empezara a perder atractivo. Su presidente Lee Lacocca junto a su grupo de diseño comenzaron a delinear su nuevo proyecto, se centraron en que los compradores serían los jóvenes de la postguerra, que buscaban deportivos económicos de líneas agresivas. Los diseñadores David Ash (Diseñador ejecutivo), Gail Halderman (Gerente de Marca Ford) y Joe Oros (Director de Diseño de Ford, Lincoln/Mercury), dirigidos por Lacocca lo tuvieron listo en tiempo record, en solo 18 meses tenían el “Ford Mustang Coupé Hardtop”. Lo presentaron en la feria con varias unidades para que los reporteros las probaran, se compraron todos los espacios publicitarios de las mas importantes cadenas televisivas de todo el país, en el momento en que salió al aire el comercial había mas de 30 millones de personas frente a los televisores. Se produjo un fenómeno que superó las previsiones, en solo 2 meses se habían vendido 100 mil unidades y para el 2 aniversario casi 700 mil, cuando se completo la familia Mustang con el Fastback y el descapotable, llenaron todo el abanico de clientela en los EEUU. Las otras marcas quedaron paralizadas por el golpe que les dio la Ford y rápidamente se lanzaron a diseñar vehículos para hacerle frente al Mustang, como resultado de ello salieron el Chevrolet Camaro (1967), Pontiac Firebird (1967), Playmouth Barracuda (1964), Dodge Challenger (1970) y AMC Javelin (1968), aunque para esos años, Ford ya saco al mercado la segunda generación de Mustangs superando el millón de unidades y la versión “Shelby” se convertía en un auto de culto.

El 17 de Abril de 1961, cambió para siempre la relación entre los EEUU y América Latina, ese día se producía uno le mas grandes bochornos de la historia reciente, ese día los EEUU fracasaron en el intento de invadir Cuba, ese día se libraba la batalla de Bahía de Cochinos o Playa Girón.



Desde que Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista, había coqueteado con la URSS, por lo que los EEUU lo veía como una amenaza a 300 km de sus costas. Desde entonces se gestaba una invasión, el recientemente asumido presidente J.F.Kennedy cayó en las telarañas y trampas de la CIA y el buró militar heredado de Eisenhower. Aceptó una invasión, aunque impuso una condición, que no intervinieran directamente las fuerzas armadas, por lo que la CIA entrenó a disidentes, mercenarios, miembros de ejércitos centroamericanos y un puñado de agentes propios. La operación fue tan grotesca y bochornosa que el gobierno Cubano estaba alertado 2 días antes ya que en un plan infantil se quería captar la atención de la sociedad Americana con una maniobra inverosímil, 8 aviones B-26 partieron de Miami camuflados con los colores y la bandera Cubana con destino a la isla para bombardear los aeródromos militares y diezmar el poder aéreo de Castro. El fracaso de la operación con tres aviones derribados fue corolado con un aterrizaje previamente publicitado de uno de esos aviones camuflados piloteado por un falso Cubano desertor en Miami. La prensa desconfió de la versión oficial y en cuestión de horas descubrieron el engaño, esto puso en alerta a Castro. La mañana del 17 de Abril a bordo de un falso carguero llegan a playa Girón con la intención de invadir la isla, asesinar a Castro y todos los líderes, ni bien desembarcaron, lograron algunas posiciones, pero 20 mil soldados y voluntarios cubanos los rodearon y asediaron sin descanso, pronto se quedaron sin municiones ya que los T-34 cubanos hundieron los barcos de apoyo en la bahía. Con Castro al frente matan a 400 invasores y toman prisioneros a los otros 1200, Kennedy acorralado, luego de 2 días con los combates casi definidos, envió aviones caza desde el porta aviones Essex para apoyar a los 6 aviones B-26 de los disidentes cubanos y bombardear a las tropas Cubanas, pero otro error infantil frustró el ataque, la coordinación la hicieron los disidentes con la hora de Managua y los Americanos con la hora de Miami por lo que los escuadrones llegaron separados con diferencia de una hora, lo que facilito la resistencia Cubana y le dio el triunfo definitivo. Estos hechos cambiaron para siempre las tácticas de los EEUU quienes a partir de allí crearon la doctrina de la seguridad nacional que diezmó países enteros de América promoviendo dictaduras y asesinando dirigentes contrarios a sus intereses durante los siguientes 30 años.

El 'coche de la gente', el Volkswagen Beetle, octubre de 1956. Fotografiado por Thurston Hopkins.


Vajilla Infantil Dominique. (1969)


Colegio Nacional de Buenos Aires, 1930.


El actor John Travolta ensaya los pasos de baile de su personaje Tony Manero, protagonista de “Fiebre de Sábado por la noche”, película estrenada en nuestro país en 1978 y que estuvo en cartelera hasta 1980.


jueves, 16 de abril de 2020

Niños esperando la colocación de la vacuna contra la gripe en Londres, 1922.


Máscaras de gas. Leningrado, San Petersburgo, Rusia 1937


Curiosidades del Titanic. Precios de los boletos Titanic



El costo de un boleto de primera clase en RMS Titanic varió de £ 30 a £ 870, lo que equivale a entre £ 2,592 y £ 71,778 en dinero de hoy. El pasajero de primera clase podría quedarse en una suite de salón u optar por una cubierta privada pequeña y bastante cara. También tenían acceso a otras comodidades, como un gimnasio, piscina, baño turco, ascensores e incluso una cancha de squash.
El precio promedio de un boleto de segunda clase fue de £ 13, lo que equivale a £ 1,123 hoy. Los pasajeros de segunda clase podían disfrutar de su propia biblioteca, mientras que los hombres tenían acceso completo a una sala de fumadores privada.
Los pasajeros de tercera clase pagaron entre £ 7 (£ 605 hoy) y £ 9 (£ 777), y el costo fue determinado por su lugar de origen.

Imágenes Fascinantes de Leningrado (San Petersburgo) a Principios de la ...


San Petersburgo está situado en el río Neva, a la cabeza del Golfo de Finlandia en el Mar Báltico. Es la segunda ciudad más grande de Rusia después de Moscú. Un importante puerto ruso en el Mar Báltico, tiene el estatus de sujeto federal (una ciudad federal). San Petersburgo es considerada la Capital del Norte y sirve de hogar a algunos organismos del gobierno federal, como el Tribunal Constitucional de Rusia y el Consejo Heráldico del Presidente de la Federación de Rusia. También es un asiento para la Biblioteca Nacional de Rusia y una ubicación prevista para la Corte Suprema de la Federación de Rusia. El Centro Histórico de San Petersburgo y los Grupos de Monumentos relacionados constituyen un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por lo que se conoce como la Capital Cultural de Rusia. San Petersburgo también alberga el Hermitage, uno de los museos de arte más grandes del mundo. Estas fascinantes fotos en color de gcosserat capturaron escenas callejeras de Leningrado (San Petersburgo) en 1961.

Imagen del antiguo edificio de la Escuela Manuel Emiliano Sayanca. Distrito Pedro Molina de Guaymallén. (1951) Mendoza


¿Quién fue Sayanca?

Nació un día de fiesta: 25 de diciembre de 1834. Fue un exiliado en la época de Juan Manuel de Rosas y un maestro ejemplar, quien recibió elogio de Sarmiento por su labor educativa en San Juan. Manuel Sayanca fue diputado provincial, concejal de Ciudad, examinador del Colegio Nacional, juez de Paz y superintendente General de Escuelas en 1880. Durante su gestión redactó el reglamento general para los establecimientos educativos mendocinos, modificó el plan de estudios de las primarias e inauguró renombradas instituciones, como la Escuela Normal de Maestras. Sayanca se casó con Clarisa Astargos, con quien tuvo tres hijos: dos varones (José Emiliano y Joaquín Federico) y una mujer. La familia de Inca Pascual tiene raíces huarpes y justamente es en Guaymallén – el cacique Diego Sayanca poseía tierras allí – donde más se recuerda a Manuel Emiliano. En ese departamento, una escuela, una calle y un club deportivo llevan su nombre.

Camino Bermejo - Borbollón. (1950). Mendoza

Mejoramiento progresivo. Tratamiento superficial. Tipo Triple. Longitud 17,711 km. Presupuesto $284.014,91. Por Contrato. Dirección Provincial de Vialidad Mendoza 
(Año 1950)

La Despensa y Carnicería de las Casas Colectivas. (B° Cano) de Vila y Falcioni. (1944) Mendoza


Curiosidades del Titanic. Charles Joughin, el panadero del Titanic, sobrevivió debido a la intoxicación

Charles Joughin era el panadero jefe en el Titanic, y cuando el iceberg golpeó. y las cosas comenzaron a suceder, decidió que este era el momento perfecto para tomar una copa. Joughin terminó extremadamente intoxicado, y el alcohol en su cuerpo realmente lo mantuvo vivo mientras flotaba en las aguas heladas hasta que fue rescatado.

16 de abril de 1879: El general Julio A. Roca, Ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, inicia la campaña militar de conquista de la Patagonia, denominada tradicionalmente 'Campaña del desierto'.

Mapa Geográfico de la República Argentina, compilado sobre la base de los datos más recientes. Buenos Aires 1882.

Toponimias del departamento de General Alvear. Bajada del Moro. Provincia de Mendoza

Lugar donde se ubica la toma del Canal Matriz de la Colonia San Pedro de Atuel, y su topónimo corresponde al lugar donde un caballo de pelo moro solía bajar para toar agua del río. 

Curiosidades del Titanic. Cadáveres Recuperados

El 17 de abril de 1912, el día antes de que los sobrevivientes del desastre del Titanic llegaran a Nueva York, Mackay-Bennett fue enviado desde Halifax, Nueva Escocia, en busca de cuerpos. A bordo del Mackay-Bennett había suministros para embalsamar, 40 embalsamadores, toneladas de hielo y 100 ataúdes. Aunque el Mackay-Bennett encontró 306 cuerpos, 116 de ellos estaban demasiado dañados como para volver a la costa. Se hicieron intentos para identificar cada cuerpo encontrado. También se enviaron naves adicionales para buscar cuerpos. En total, se encontraron 328 cuerpos, pero 119 de ellos fueron gravemente dañados y, por lo tanto, fueron enterrados en el mar.

El 16 de Abril de 1947, en el puerto de la ciudad de Texas, explotaba el barco SS Grandcamp provocando la muerte de 567 personas y heridas a mas de 2 mil, transformándose en la mayor tragedia industrial de la historia de América.



Luego del final de la segunda guerra mundial, la mayoría de la flota carguera de los EEUU se volcó al transporte de insumos para la reconstrucción de Europa, en ese marco fue que el SS Grandcamp cargado de fertilizantes, (2.100 toneladas de Nitrato de amonio) y municiones pequeñas para las nuevas fuerzas de seguridad francesas estaba listo para zarpar del puerto de Texas. A solo 200 metros se encontraba el SS High Flyer, también con carga peligrosa, 1.000 toneladas de Nitrato de amonio y 1.800 toneladas de Azufre, ambos zarparían el 16 de Abril. A las 8:00 AM se divisó humo saliendo de las ventilaciones del SS Grandcamp, una reacción química inició un incendio, se intentó inyectar vapor en las bodegas para extraer el oxígeno y sofocar el fuego, pero el Nitrato de amonio al calentarse genera su propio oxígeno. El cuartel de Bomberos movilizó a todos sus hombres, el humo naranja atrajo a centenares de curiosos que se acercaron al puerto y a la rivera, quedando muy cerca del siniestro. A las 9:12 el barco explotó, provocando la misma consecuencia en su barco vecino, mas de mil edificios de la ciudad literalmente desaparecieron, provocó una ola de 5 mts de altura que llegó a casi 200 kilómetros de la ciudad. La totalidad del plantel del los bomberos desapareció con la explosión dejando sin control los incendios que se multiplicaban por toda la ciudad. Los tanques de combustible del puerto también volaron sumando al fuego millones de litros de de material inflamable. Las partes mas resistentes de los barcos que explotaron como el ancla y la hélice fueron encontrados a miles de metros de la costa en plena ciudad. La devastación edilicia fue superior a la de Nagasaki, y la cantidad de materiales tóxicos hicieron imposible el trabajo de rescate y reconstrucción durante meses. Es considerado el mayor accidente industrial de toda América, desde ese día se cambiaron los protocolos de seguridad portuaria impidiendo la manipulación de materiales explosivos en puertos adyacentes a ciudades.

El DMC DeLorean, el auto que viaja en el tiempo en las películas de "Re...

El 16 de Abril de 1973, en Villarrubio, España, en un accidente automovilístico, fallecía el cantante Luis Manuel Ferri Llopis, mas conocido como Nino Bravo.



Nacido en Valencia, en 1944, joyero de oficio y cantante aficionado, junto con sus amigos, Félix Sánchez y Salvador Aranda, formó el grupo “Los Hispánicos”, llegando a ser conocidos a nivel nacional por participar en un concurso radial. Cuando coincidieron tres hechos, la separación de su grupo, la pérdida del trabajo en la joyería y la oferta de su amigo “Vicente López” de unirse a su grupo “Los Supersones”, tomó la decisión de dedicarse de lleno a la música. Al regresar del servició militar comenzó a hacer presentaciones como solista, a partir de allí su carrera siempre fue en ascenso, en 1969 “Augusto Algueró” le entrega su canción “Te quiero, te quiero” que a pesar se haber sido grabada por Raphael, Lola Flores y carmen Sevilla, es su versión la que ve la luz y se transforma en el trampolín al éxito, a esta la siguieron “Noelia”, “Voy Buscando”, “Un beso y una flor” y la increíble “Libre”. Considerado el mas grande cantante de su generación, viajó a América Latina donde triunfó en todos los países que visitó, se transformó en la voz de la habla Hispana. En 1971 se casó en secreto con María Amparo Martínez Gil, en 1972 nació su primera hija, María Amparo, y en 1973 estando su mujer embarazada de Eva María, realizó una serie de recitales por toda España. Luego de una presentación en Valencia, por la noche, junto a su amigo José Juesas Francés, Fernando Romero y Miguel Ciaurriz, subieron a su BMW 2800 y tomaron la “Carretera Nacional III” rumbo a Madrid. Cerca de las 10:00 de la mañana a poco mas de 100 Km de la capital Española, en el municipio de Villarrubio, se salieron de la carretera y dieron varios tumbos, los 4 heridos fueron trasladados en autos particulares al Hospital Santa Emilia de Tarancón donde recibieron los primeros auxilios. Nino Bravo por ser el que estaba en peor estado iba a ser trasladado a Madrid, pero a los 80 Km y a pocos minutos de llegar al Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Universitario Gregorio Marañón) falleció en la ambulancia de un hemoneumotórax debido a politraumatismos abdominales, tenía solo 28 años y un futuro de excepción. Tras su muerte apareció el disco “Volumen 5” que contenía el himno “América”, antes de finalizar 1973 se organizó un gigantesco recital con todas las estrellas de habla hispana de la canción a beneficio de su familia, su hija Eva María nació en Noviembre sin conocer a su padre.

El 16 de Abril de 1987, un grupo de ex militares y en ejercicio llevaron a cabo un levantamiento e intento golpista contra el gobierno del entonces presidente democrático Raúl Alfonsín, en lo que se recuerda como el primer "Alzamiento Carapintada".



Luego de la promulgación de la Ley de Punto Final en Diciembre de 1986, centenares de Oficiales y Suboficiales estaban disconformes en como la cúpula de las fuerzas Armadas administraban los expedientes que podían determinar quienes podían ser beneficiados por la Ley, esto provocó un estado de convulsión dentro de las fuerzas. El Mayor de Inteligencia Militar Ernesto Barreiro, imputado por su participación en la represión ilegal se declaró en rebeldía por lo que fue detenido y llevado al Comando de Infantería Aerotransportada 14 del Tercer Cuerpo de Ejército, en la provincia de Córdoba. La mañana del 16 de Abril de 1987, cuando agentes judiciales fueron a buscarlo para llevarlo a declarar, unos 130 oficiales les negaron el acceso iniciando una rebelión. Los primeros en sumarse al levantamiento fueron las tropas al mando del teniente coronel Aldo Rico que se acuartelaron en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo y llevaron la voz cantante de los reclamos. Con imposiciones fuera de la cadena de mandos exigían la renuncia del jefe del ejército y una solución política para los juicios a los represores del proceso, Rico adujo que mientras los que daban las órdenes estaban libres los que las obedecían estaban procesados, hecho que no se reflejaba en la realidad. El pueblo enardecido tomo las calles y copó los alrededores de Campo de Mayo tensando la situación, sin embargo Alfonsín fue dejado solo y no contó con la subordinación entre la fuerzas leales para sofocar militarmente a los carapintadas, a excepción del General Alais que al mando de una fuerza de tanques partió desde el II Cuerpo de Rosario, aunque luego de 3 días misteriosamente no había llegado a Campo de Mayo. Mientras los principales partidos políticos firmaban un acta de compromiso, Madres de Plaza de Mayo, el MAS, el Partido Obrero y el Partido Comunista, se negaron a firmarlo aduciendo que la declaración dejaba el terreno limpio para un perdón de los mandos militares medios, y el tiempo les dio la razón. Alfonsín absolutamente solo y en una situación desesperada se dirigió sin custodia a Campo de Mayo para exigir la rendición de los rebeldes, tuvo una reunión secreta en la que escucho las demandas y regresó a la Plaza de Mayo donde lo esperaba una multitud. Rodeado de un amplio espectro político pronunció las dos frases "-La casa está en orden" y "-Felices Páscuas", meses después se promulgaba la ley de "Obediencia debida", que sumada a la de "Punto Final" acotó el número de militares a ser juzgados por crímenes aberrantes. Los responsables del alzamiento fueron procesados y juzgados, Aldo Rico se fugó y encabezó otro levantamiento en 1988, el resto fue indultado por Carlos Menem en 1989. En 2003 el gobierno de Nestor Kirchner derogó ambas leyes que llegaron a la Corte Suprema de Justicia y fueron declaradas anticonstitucionales reabriendo la posibilidad a cientos de juicios por crímenes de lesa humanidad.
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