domingo, 26 de abril de 2020

El 26 de Abril de 1798 en Charenton Saint Maurice, nacía el magnífico pintor romántico Eugène Delacroix. (EH)



 Bautizado con el nombre de Ferdinand Victor Eugène Delacroix, su madre, Victorie Oeben, pese a tener ya tres hijos, atravesaba una crisis por la infertilidad que comenzó a afectar a su esposo Charles Delacroix, por ello todos se sorprendieron cuando quedó embarazada. En realidad su nuevo hijo Eugène era producto de una relación extra matrimonial con el importante político Maurice de Talleyrand, pese a esto, Charles Delacroix lo crió como hijo propio. Tuvo una inmejorable educación artística en los mejores atelieres de París, frecuentaba el Louvre donde comenzó a investigar las técnicas de los grandes pintores de la historia. Sus amistades eran de la talla de Victor Hugo, Baudelaire, Niccolò Paganini, Frédéric Chopin, Franz Liszt y Franz Schubert, aunque ninguno era pintor. En 1819 le llega su primer encargo formal para la iglesia de Orcemont, con una clara influencia de Rafael pinta "La Virgen de la Mieses". Su obra deambuló entre el romanticismo y el clasicismo, pero no en contradicción sino como cohesión, en sus pinturas se debaten el vigor y la belleza, la fantasía y lo macabro, luces y sombras, musculaturas marcadas y debilidades manifiestas. Con "Dante y Virgilio en los infiernos" de 1822 quedaron claras sus intenciones de jugar con esas dualidades, y con el dominio del dibujo y el color, no había nada que no pudiera expresar. Un prolongado viaje a Africa le sirvió de inspiración para una decena de sensacionales obras entre las que se destaca "Las Mujeres de Argel" de 1834. Los encargos oficiales se multiplicaron, Delacroix logró que sus obras fueran inspiradoras de una sociedad, la mayoría de ellas hoy engalanan los mas prestigiosos museos del mundo. Entre las obras mas importantes se encuentran "La matanza de Quíos", "La Libertad guiando al pueblo", "La muerte de Sardanápalo" y "Entrada de los Cruzados en Constantinopla". La muerte lo encontró en París el 13 de Agosto de 1863.

El 26 de Abril del año 570, en "La Meca", actual Arabia Saudita, nacía Mahoma el fundador del Islam. (EH)



Nacido con el nombre de Abu l-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī, castellanizado Muhammad, poco se sabe de su vida previa a la predicación. Pertenecía a la tribu Quraysh, para alejarlo de vicios y rodearlo de un ambiente de respeto y honradez, creció entre beduinos al cuidado de la niñera "Bani S’ad". Su madre murió cuando él solo tenía 6 años, por lo que fue criado por su abuelo Abd al-Muttalib y luego por su tío paterno Abu Talib, un líder de la tribu Quraysh, la más poderosa de La Meca. Siendo aún un niño se relata el primer milagro, cuando el Arcángel Gabriel, le abrió el pecho y extrajo "el demonio" de su corazón. Con 12 años acompaño a su tío a Basora y tuvo un encuentro con el monje Bahira, de quien se dice lo acercó a los textos sagrados. No tuvo trabajos fijos hasta que a los 25 años se desempeñó como mercader en la ruta caravanera entre Damasco y La Meca a las órdenes de Jadiya, que se convertiría en la primera de sus 13 esposas. A los 40 años tuvo una visión del Arcángel Gabriel con el mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios, Mahoma era analfabeto, hecho que la tradición musulmana considera una prueba que autentifica al Corán, libro sagrado de los musulmanes, como portador de la verdad revelada. La riqueza de las tribus se basaba en la Kaaba, el recinto sagrado de los ídolos de los árabes y el punto principal religioso de La Meca, que atraía mercaderes y peregrinos, el repudio al politeísmo que denunciaba Mahoma les resultaba peligroso, por lo que Mahoma y sus ya numerosos seguidores serían perseguidos. En 620, Mahoma hizo un viaje en una noche que es conocido como el viaje milagroso, desde La Meca a Jerusalén, donde recorrió los siete cielos y se comunicó con profetas que le precedieron, como Abraham, Moisés o Jesús. Por las amenazas, Mahoma se traslada a Medina abandonando su tribu para profesar el Islam, este hecho llamado la Hégira, marcará el principio del año en el calendario islámico, todo hecho anterior se denomina "Antes de Hégira" (AH). El poder de Mahoma y por ende de Medina, provocó una guerra con La Meca en el año 624, pese a su inferioridad numérica, los musulmanes vencieron y pese a dos intentos de revancha, Mahoma salió airoso. En el año 630 Mahoma con 10.000 hombres tomó La Meca, su lugar natal, allí destruyó los ídolos tribales Kaaba, amnistió a toda la población y prohibió a toda persona "no musulmana" a ingresar a la ciudad, restricción que aún esta vigente. A principios del año 632, Mahoma había establecido al islam como una fuerza social, política y religiosa y había unificado a la Arabia, pero el 8 de Junio de ese año, en Medina, lo encontró la muerte. Mahoma es considerado "el sello de los profetas", por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su palabra.

El 26 de Abril de 1937 en el marco de la Guerra civil Española se producía el Bombardeo de Guernica.



Uno de los bastiones de la segunda república española era el país Vasco y como tal, un deseado objetivo de los ejércitos sublevados comandados por el fascista Francisco Franco. A pesar de algunos bombardeos esporádicos pero no menos luctuosos como los de Eibar e Irún, nada hacía sospechar que Guernica, una población netamente civil y pacífica sería el objetivo de un ataque tan brutal y desproporcionado. La mañana del 26 de Abril, la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el legítimo gobierno Español, perpetraron el brutal ataque. El líder de la operación era el piloto Alemán Wolfram von Richthofen, primo del héroe de la primera guerra mundial, el "Barón Rojo" pero sin su caballerosidad ni hidalguía. La primera oleada fue la llamada "destructiva" que dañó los principales edificios de la ciudad, la segunda fue, la "Incendiaria" que acabo con el 75% de las viviendas de la ciudad y por último la del "bloqueo" que consistía en abrir fuego aéreo de metralla sobre las columnas de civiles que huían hacia los bosques. El saldo de 300 muertos y mas de 1000 heridos para una ciudad de 5000 habitantes era desastroso. La desproporción y el ensañamiento fueron utilizados por los dirigentes de la república para demostrar de que era capaz el fascismo que venía de la mano de Franco, quien se desligo de los hechos responsabilizando al comando aéreo Alemán, sin embargo un batallón Franquista terrestre entro en la ciudad a quemar la documentación del registro civil y la iglesia para imposibilitar el recuento y reconocimiento de los muertos. Artistas de todo el mundo, horrorizados por el hecho decidieron reflejarlo en obras que trascendieran su tiempo para que sean utilizados como propaganda anti bélica. En esa dirección, Pablo Picasso pintó el mural "Guernica" expuesto en París ese mismo año, cuando un crítico alemán se le acercó y le preguntó, "¿Eso lo hizo usted?", Picasso contestó "¡No, lo hicieron ustedes!".

El 26 de Abril de 1986 a 18 Km de la ciudad Ucraniana de Chernóbil, en la planta nuclear de Vladímir Ilich Lenin se produjo el mayor accidente nuclear de la historia, cuando una explosión en el reactor principal vertió a la atmósfera cantidades letales de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, circonio y grafito.



Las consecuencias irreversibles para el ambiente en cientos de kilómetros a la redonda, obligó a la evacuación definitiva de las ciudades de Chernóbil y Prípiat y una masiva evacuación temporal de Kiev. Una cadena de desinteligencias y trágicas casualidades hicieron que una operación de rutina se saliera de control. Para el día viernes 25 de Abril estaba programada una prueba de seguridad que consistía en comprobar si la inercia de las turbinas del reactor podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo en el suministro eléctrico hasta que arrancaran los generadores diesel, para esto se había capacitado al personal diurno de la planta, el mas idóneo. Para el éxito de la prueba se debía cerrar el sistema de refrigeración de emergencia para que no actuara automáticamente, a la hora señalada para la prueba llegó un pedido de Kiev para que la planta no se apagara ya que la ciudad necesitaba 1600 MWt para satisfacer la demanda de energía en un día laboral. Por ello la prueba se retrasó para las primeras horas del sábado 26 de Abril, con lo que el plantel entrenado dejo lugar al de guardia nocturna que no había ensayado los pasos y solo se guiaría por un protocolo escrito, esto fue el primer paso hacia el desastre. Cerca de la 1.20 de la madrugada se inició la prueba, para ello la potencia del reactor se bajo a 200 MWt y se cortó el suministro eléctrico por 40 segundos, una serie de reacciones químicas hicieron subir la temperatura del reactor, para compensarlo un operador abrió una válvula para que circulara agua, esto provoco un súbito aumento de la presión de vapor, pero con el sistema de emergencia apagado este se acumuló dentro del reactor lo que provocó fallas estructurales, la ruptura de un canal de combustible y la posterior explosión que dejó expuesto el núcleo del reactor. Los gases tóxicos liberados a la atmósfera superaron 500 veces los de Hiroshima, se calcula que 400 mil personas estuvieron directamente expuestas a la radiación y mas de 5 millones se vieron afectadas a dosis por encima de lo tolerable. Generaciones enteras estarán propensas a la leucemia y se tendrán que someter a controles de natalidad, ya que la aparición de malformaciones en fetos es la consecuencia directa a tal exposición. A pesar de la construcción de un "sarcófago" de hormigón que hoy cubre el reactor, 250 mil personas no pudieron volver a sus hogares ya que los niveles de "Estroncio" y "Cesio" en el suelo afecta todos los vegetales y por ende en la cadena alimenticia de todos los animales, estos efectos tardaran 300.000 años en disiparse.

Vista General del Público al entrar el tren en la Estación del Departamento de San Carlos. (1924) Mendoza


El 26 de Abril de 1949, en Buenos Aires nacía Carlos Bianchi.



Mientras trabajaba como canillita junto a su padre fue avanzando en las divisiones inferiores de Velez Sarsfield donde debutó el 23 de Julio de 1967. A lo largo de su carrera como centrodelantero, defendió los colores de Vélez Sarsfield, Stade de Reims, París Saint Germain, Racing de Estrasburgo, además de regresos a Velez y al Stade donde se retiró en 1984, en total jugó 564 partidos conquistando 396 goles. Fue goleador de 3 campeonatos argentinos y 6 franceses, además de ser el máximo goleador de la historia de Vélez. Como entrenador realizó una carrera aún más exitosa, dirigió al Stade de Reims, Olympique de Niza, París Saint Germain, Vélez Sarsfield, Roma, Boca Juniors y Atlético Madrid. Llevó a sus equipos a conquistar 7 torneos locales, 3 con Velez y 4 con Boca Juniors, a nivel internacional obtuvo 1 Copa Libertadores, 1 Interamericana y 1 Intercontinental con vélez, sumadas a las 3 Copas Libertadores y 2 Intercontinentales con Boca Juniors.

El 26 de Abril de 2003, mientras caminaba por el estrecho Blue John Canyon en Utha, una roca se desprende y atrapa al montañista estadounidense Aron Ralston, quien luego de cinco días de agonía decide mutilarse el brazo derecho para poder liberarse y sobrevivir.



Aron Lee Ralston, nacido en Marion, Ohio, el 27 de Octubre de 1975, luego de graduarse en la Cherry Creek High School inició una doble vida, mientras estudiaba ingeniería mecánica en la Universidad Carnegie Mellon se inició en la práctica de deportes de aventura como Rapel y Montañismo. Osado y ágil, comenzó a obtener logros y reconocimiento, en 2002 escalo todos los "fourteeners", los picos de mas de 14 mil pies de altura del estado de Colorado. Apasionado por las actividades aeróbicas, en Abril inició una serie de recorridos a pie por el desierto de Mohab en Utha, muñido de todo el equipamiento necesario se adentró en el Blue John Canyon, un estrecho pasadizo entre dos paredes rocosas de mas de 20 mts de altura. La mañana del 26 de Abril una roca se desprendió de lo alto del cañón cayendo sobre él, esta no llegó al piso ya que quedó trabada entre ambas paredes pero atrapando su brazo derecho. Aron mantuvo la calma y evaluó la situación, estaba solo, nadie sabía que estaba ahí pero en su mochila tenía agua suficiente y equipamiento de alpinismo. Con una cámara Go-Pro comenzó a sacarse fotos y a realizar pequeños videos para registrar su situación, por mas esfuerzos que hacía no podía liberarse. Pese a depositar sus esperanzas en ser encontrado por otro montañista intento romper y gastar la roca, al estar de pié y no poder moverse comenzó a tener severos dolores musculares, hacia el quinto día, casi sin dormir y sin agua supo que debía tomar una decisión drástica, cortarse el brazo. Por si moría en el intento, talló su nombre y la fecha en la pared del cañón, se tomo una foto, se hizo un torniquete y con una herramienta multiuso cortó el tejido vivo luego forzó la fractura de sus huesos cúbito y radio logrando liberarse. Deshidratado y mutilado debió hacer rapel para escalar la pared del cañón, tomó agua de un charco y se lanzó en la búsqueda de su auto, aunque este se encontraba a casi 30 km. Se desmayó en un par de oportunidades por la deshidratación y el dolor, 6 horas después de liberarse fue encontrado por un matrimonio y su hijo que dieron aviso a rescatistas, mientras era traslado en helicóptero, otro grupo fue a buscar su brazo para intentar reimplantarlo, pero llegó en mal estado. Una vez recuperado hizo cremar el brazo y llevó las cenizas al lugar del accidente donde "pertenecen", Aron no solo se recuperó, sino que prosiguió con una exitosa carrera de montañista, redoblando sus desafíos. Sobre el incidente escribió el libro "Entre la espada y la pared" que fue llevada con éxito al cine por el director Danny Boyle con el nombre de "127 horas", en el final del libro dice "No perdí un brazo, gané una vida".

Restos humanos encontrados durante la demolición del Colegio Nacional de Buenos Aires (1905).


Sociales. Señorita Fanny Correas. (1924) Mendoza


"Las alas francesas. Ante el avión que unirá París a Buenos Aires en ocho días" (1927).


Sociales. Señorita Aida Mercader. (1924) Mendoza


Primer servicio aéreo de publicidad que se realizó en Argentina (1920).


Los actores Christopher Reeve y Marlon Brando durante una escena del rodaje de “Superman II” (1980).


sábado, 25 de abril de 2020

Don Juan Grafiggna. Enólogo y Director Técnico de la S.A Santiago Grafiggna Ltda. (1922) Provincia de San Juan

Graduado en las famosas escuelas de vitivinicultura de Italia, autor de importantes maquinarias y modificaciones en los procedimientos de la mecánica vinícola; exponente de vigorosa y activa juventud que estimulaba con su acción. 

El Detrás de Escena de Volver al Futuro que te llevarán de Regreso a lo...


Algunas personas han especulado por un tiempo ahora que habrá un remake de la legendaria serie de películas Back To The Future . Pero esta mentalidad no está exenta de críticas y escepticismo, ya que muchos fanáticos sienten que sin Michael J. Fox y Christopher Lloyd simplemente no hay forma de que una nueva versión sea lo suficientemente buena como para ser considerada. Aquí hay una gran colección de fotos raras detrás de escena para la película de Robert Zemekis Back to the Future . Estas imágenes provienen del sitio increíblemente bien investigado de Regreso al futuro , Outatime , ofrecen una mirada sincera detrás de escena de esta película clásica. Asegúrate de ver estas 70 fotos a continuación y dinos cuál es tu escena favorita de Regreso al futuro .

Los recientes desposados Señorita Susana Consuelo Céspedes y el Señor M. Leiva acompañados de sus padrinos, recibiendo los plácemes (felicitaciones) de su relación. (1922) Mendoza


Imagen del sector de atrás del Hotel de Cacheuta. (1922) Mendoza


Palacio de Bellas Artes. Santiago de Chile. (1922)


El 25 de Abril de 1974, en Lisboa, capital de Portugal, un pacífico alzamiento de cuadros militares opositores al gobierno "Salazarista" de Marcelo Caetano acabó con 48 años de dictadura, en lo que se llamó "La revolución de los claveles".



 
La prolongada dictadura de António de Oliveira Salazar tuvo en 1968 dos golpes que la hicieron tambalear, el propio Oliveira sufrió un problema de salud que lo
 obligó a delegar el comando del país en Marcelo Caetano y el costo de mantener los gobiernos satélites coloniales se comenzó a complicar por movimientos independentistas, principalmente en Angola y Mozambique. La debilidad de la dictadura frente a los intelectuales locales y las presiones externas era controlada con mano dura por la PIDE, "Polícia Internacional e de Defesa do Estado". La gema de la revolución fue una nota publicada por el general António de Spínola en Febrero de 1974, donde se pronuncia en contra de mantener las fuerzas de ocupación militar en las colonias y la necesidad de una salida política para la prolongada dictadura. La "policía secreta del Estado Novo" presiona a Caetano para que lo destituya provocando las primeras divisiones en las Fuerzas Armadas. Ante la convulsionada situación y una inminente revuelta civil, cuerpos de elite de la MFA, "Movimento das Forças Armadas" coordinados por el Mayor Otelo Saraiva de Carvalho ocuparon los aeropuertos y las principales guarniciones militares, la madrugada del 25 de Abril de 1974, Portugal amaneció tomada pacíficamente por las nuevas autoridades. El pueblo no quiso permanecer ausente del proceso que se iniciaba y se sumó al movimiento. Una camarera, Celeste Caeiro, que regresaba a su casa con gran cantidad de claveles luego de un banquete, se encontró con un grupo de militares en un tanque, al conocer sus intenciones de no disparar les colocó las flores en las puntas de sus fusiles. Este gesto fue imitado por la mayoría de las divisiones desplegadas por toda la capital, por lo que el movimiento tomó rápidamente el nombre de "la revolución de los claveles". El éxito de la operación derivó en la casi inmediata democratización de Portugal que en Abril de 1975 tuvo sus elecciones generales libres. Este cambio también marcó el fin de las colonias Portuguesas en Africa que fueron abandonadas para que iniciaran sus procesos de independencia.

El 25 de Abril de 1947, en Amsterdam, Holanda, nacía uno de los mejores jugadores de la historia del Futbol, ese día llegaba al mundo Johan Cruyff .



Bautizado como Hendrik Johannes Cruijff, pasó su infancia a solo 500 metros del estadio del Ajax, donde su madre trabajaba en la sección de limpieza. Con solo 10 años su madre consiguió que la dirección de infantiles del club le tomaran una prueba, pero se sorprendió al ver que la prueba era para mas de 300 niños, pero Johann sorprendió con su velocidad y habilidad siendo el único seleccionado. La muerte de su padre lo obligó a trabajar y dejar sus estudios, sin embargo el entrenador Rinus Michels lo seleccionó para un entrenamiento físico intensivo para engrosar su contextura física y acelerar su debut en primera división, mientras esto durara consiguió que el club lo apoyara económicamente. Debutó en el Ajax con solo 17 años, iniciando una fantástica carrera durante la cual defendió los colores de Ajax, Barcelona, Los Angeles Aztecs (EEUU), Washington Diplomats, Levante (España) y Feyenoord. Fue una pieza fundamental y fundacional de la magnífica selección holandesa de los años '70, fue el verdadero motor de “La naranja mecánica”. Para el mundial de 1974 tenía un contrato personal con la marca Puma, cuando la federación de Holanda firmó contrato con Adidas, Cruijff se negó a llevar la casaca con tres tiras por ello fue el único en vestir la naranja con solo 2 tiras. La continuidad del contrato con Adidas y la sede del mundial 1978 hacían peligrar su participación, en protesta por jugar un mundial en un país gobernado por una dictadura decidió abandonar la selección luego de dejarla clasificada, aunque en realidad el verdadero motivo era en protesta con la federación holandesa que ignoró su pedido del cambio de marca. A lo largo de su carrera jugó 661 partidos con 369 goles, conquistó 17 títulos locales, 13 con el Ajax, 2 con el Feyenoord y 2 con el Barcelona, además de 3 Copas Europeas, 1 Supercopa y 1 Copa Intercontinental, todas con el Ajax. Luego de su retiro en 1984, inició una también exitosa carrera como entrenador, llevó al Ajax a 3 campeonatos y a 11 al Barcelona, ciudad que adoptó como propia y donde lo encontró la muerte el 24 de Marzo de 2016.

El 25 de Abril de 2005 en cercanías de Amagasaki, Japón, se produjo un accidente que además de producir mas de 100 muertos y 500 heridos, desnudó un perverso sistema de presión empresarial para lograr la ansiada puntualidad.



 Esa mañana el excesivamente joven conductor de 23 años Ryujiro Takami, estaba a cargo de la formación de 7 vagones eléctricos en la línea “JR West Fukuchiyama” con destino a Doshisha-mae. Al llegar a la estación “Itami” la formación se detuvo varios metros después del final del andén, por lo que Takami debió reprogramar el sistema de tracción para ir en reversa y hacerlo nuevamente para arrancar en el sentido original, esto le provocó un retraso de 90 segundos en el horario estipulado. En el trayecto hasta la siguiente estación de “Tsukaguchi” violó la velocidad máxima estipulada y recupero 30 segundos, pero no alcanzaba para llegar a tiempo a la siguiente estación “Amagasaki”, que al ser de transferencia con otra línea el horario era monitoreado estrictamente por los directivos de la empresa. Takami encaró ese último tramo a 116 km/h, 46 mas que lo permitido, al llegar a la curva previa a la estación Amagasaki el primer vagón-motor se salió por completo de la vía y arrastró a todo el convoy fuera de su ruta estrellándose contra un edificio de apartamentos aplastando autos y peatones. El saldo fue trágico para las estadísticas Japonesas, entre los mas de 100 muertos estaba el propio Ryujiro Takami. La investigación descubrió que un año antes Takami había tenido un incidente similar al de la estación “Itami” y había llegado a su destino 120 segundos después de lo estipulado, y paso los siguientes dos meses fuera de una cabina. Los investigadores descubrieron azorados que esos dos meses Takami había sido asignado a maestranza de la empresa desempeñándose como jardinero, pintor y limpia vidrios. Esta degradación para un motorman titular se enmarcaba en un sistema de la empresa llamado "Nikkin Kyoiku" (Educación por escarmiento) que consistía en reiteradas humillaciones, abusos verbales en público y descuentos en la paga mensual, un método ilegal de castigo con la anuencia del sindicato cómplice. Los investigadores concluyeron que el involuntario e insignificante error de Takami en la estación “Itami” tendría consecuencias desproporcionadas para él, por lo que quiso remendar su error cometiendo otro de peores consecuencias. El directorio de la empresa asumió la culpabilidad y su presidente Takeshi Kakiuchi dejó la empresa , previamente despidió a todo el plantel de la oficina de personal, 16 personas en total, meses después se descubrió que no habían sido despedidos, sino reasignados a otras empresas del holding “JR west”.

El 25 de Abril de 1945, en Torgau, Sajonia, en el marco del epílogo de la Segunda Guerra Mundial se concretaba el cerrojo aliado al ejército alemán, ese día tropas de EEUU y la URSS se encontraban en el recordado "Día del Elba".



Desde Febrero de 1943 cuando el desenlace de la Batalla de Stalingrado marcó el fin del avance alemán hacia el oeste y comenzaba la contraofensiva soviética, se esperaba un cerrojo aliado sobre Alemania. Este cerrojo recién dejó de ser solo una utopía cuando en Junio de 1944 fuerzas conjuntas de EEUU e Inglaterra concretaron el desembarco en Normandía. Había un plan cerrojo aliado sobre el ejército alemán, pero los avances desordenados y aleatorios desde ambos frentes no permitían suponer un encuentro concreto y mucho menos una fecha estimada. A principios de Abril de 1945 las tropas soviéticas asediaban Berlín desde el Oeste pero las tropas británicas estaban retrasadas en el este y no se vislumbrara un encuentro urbano. El 25 de Abril, 150 km al sur de Berlín, en las proximidades de la ciudad sajona de Torgau una patrulla de reconocimiento de la 69.ª División de Infantería del Ejército de los EEUU cruzaba el río Elba en un bote cuando divisaron en la orilla opuesta un grupo de soldados que indudablemente pertenecían a la URSS. Se trataba de de la 58.ª División de Guardias del 5.º Ejército de Guardias del Ejército Rojo, luego que ambos grupos se identificaran el teniente estadounidense Albert Kotzebue estrechó la mano del comandante soviético Alexandr Gardiev. Ambos comunicaron a sus superiores el hecho y a las pocas horas llegaron a la ciudad de Torgau el teniente estadounidense William Robertson y el teniente soviético Alexandr Silvashko, quienes en una reunión formal brindaron y comunicaron el hecho a los presidentes Harry Truman y Iósif Stalin, solo 7 días después caía Berlín.

El 25 de Abril de 1911, en Turín, Italia, se suicidaba el escritor de novelas de aventuras, Emilio Salgari.



Nacido en Verona en 1852, era hijo de mercaderes de buena posición económica, ingreso en el "Real Instituto Técnico Naval Paolo Sarpi", con sede en Venecia, pero no pudo obtener el título de capitán, por lo que sus experiencias en el mar eran escasas. Pese a ello sus obras están plagadas de héroes y villanos de altamar inspirados en anécdotas y leyendas que le contaban sus amigos marinos. Mientras escribía artículos para el periódico Veronés "La Nuova Arena" a mediados de 1883 publicó el relato breve "I selvaggi della Papuasia", que apareció por entregas en el periódico milanés "La Valigia". El siguiente paso fue un verdadero salto de calidad y osadía, publicó "El tigre de la malasia" primera versión de la saga de Sandokán y la novela independiente "La favorita del Mahdi". Gracias al éxito de sus publicaciones logra un beneficioso contrato con La Nuova Arena, una tras otra, sus novelas se transformaban en oro. En 1889 se suicida su padre, hecho que produjo algunos trastornos en la personalidad de Emilio, en 1892 se casa con Aida Peruzzi con quien tuvo 4 hijos, Fátima, Nadir, Romero y Omar, pero una enfermedad psiquiátrica de Aida le consumía energías y desequilibraba su carácter. Era disputado por editoriales de todo el país por lo que cambiaba su residencia según el contrato vigente, así paso entre otras por la editorial Speirani de Turín y Donath Editores de Génova, en todas con gran suceso. En 1900 conoce a Giuseppe Gamba, un brillante dibujante que se convertiría en el ilustrador de sus posteriores novelas. Su último contrato fue con la editora Bemporad, especializada en novelas juveniles en la que llego a vender 100 mil ejemplares de cada título, una verdadera locura para la época. Con su esposa ya internada en un psiquiátrico, Salgari estaba desequilibrado mentalmente, en 1909 intento suicidarse y falló, pero el 25 de Abril de 1911 lo logró, se clavo una espada en el vientre al estilo Harakiri. El suicidio era un estigma familiar, ya lo había hecho su padre, él mismo y posteriormente sus hijos Romero y Omar también se suicidarían. Su legado son 84 novelas y una innumerable cantidad de relatos, siempre ambientadas en lugares exóticos y personajes de leyenda, entre sus títulos mas legendarios se encuentran, "Sandokán, el tigre de la Malasia", "El falso Brahmán", "El corsario negro", "Los últimos filibusteros", "El león de Damasco", "El rey del aire" y "El capitán del Djumna"

El 25 de Abril de 2001, en Dresde, Alemania, fallecía el talentoso piloto italiano de Fórmula Uno, Michele Alboreto.



Nació en Milán, el 23 de Diciembre de 1956, realizó una ascendente carrera en las categorías promocionales del automovilismo europeo, hasta que obtuvo el Campeonato de Fórmula 3, estaba listo para el gran salto. Desde la muerte de Gilles Villeneuve, Don Enzo Ferrari buscaba un sucesor, pero para evitar presiones y suspicacias era reticente a contratar pilotos italianos. Luego de los triunfos de Alboreto en Las Vegas y Detroit a bordo de un Tyrrell, Don Enzo decidió invitarlo a unirse a la escudería del Cavallino Rampante. En 1984 se sumó al equipo Ferrari, pese a coincidir con una época de escasa confiabilidad de la marca, Alboreto demostró ser el piloto ideal para la escudería, Don Enzo estaba encantado con él, además de considerarlo un caballero. En 1985 estuvo a punto de conseguir el campeonato, que al final obtuvo Alain Prost. Cuando falleció Don Enzo Ferrari, Michele Alboreto decidió que su ciclo en la escudería italiana había terminado y comenzó a deambular por equipos ingleses como Lola, Arrows y Footwork. Sin incentivos abandonó la Fórmula Uno para dedicarse a autos de turismo y sport prototipos, así fue que participó en la IRL estadounidense que le permitió correr las 500 millas de Indianápolis. En 1997 llegó a la cima de esas categorías ganando las 24 Horas de Le Mans. El 25 de Abril de 2001, mientras entrenaba con su Audi R8 en el circuito de Lausitzring, cerca de Dresde, Alemania, el reventón de un neumático lo hizo perder el control y estrellarse contra el Guard Rail. El director deportivo de Audi, Wolfgang Ullrich, no pudo explicar como un auto con un costo millonario y con las mas modernas medidas de seguridad no pudo salvar la vida de Michele Alboreto en un accidente menor.

Inspirando a futuros bebedores de café. (1956)


Señor Honorio Barraquero. Pionero de la Vitivinicultura en Mendoza (1842 - 1896)


Quebrada del Toro, Salta (c.1910).


Señor Antonio Tomba. Pionero de la Vitivinicultura de Mendoza (1849 - 1899)


Barracas, Buenos Aires 1962.


El actor Sylvester Stallone (Rocky Balboa) bromea con su colega Burt Young (Paulie Pennino) durante la filmación de “Rocky II”, película de 1979 .


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...