lunes, 27 de abril de 2020

El 27 de Abril de 1521 fallecía en Mactán, Filipinas, Fernando de Magallanes, un militar, marino y navegante de la nobleza portuguesa, descubridor del paso natural navegable entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico que hoy lleva su nombre. (EH)



Nacido en Portugal en 1480 con el nombre de Hernando de Magalhães, creció en el seno de una familia de linaje Noble, su padre era alcalde y juez por lo que fácilmente ingresó en la corte de la reina Leonor, consorte de Juan II de Portugal. A los 25 años se alistó en la “Armada de las Indias” donde sirvió con valor durante 9 años, aunque una acusación de comerciar con los Moros lo alejó de trabajos y misiones por algún tiempo, que dedico a estudiar cartas navegables y precarios mapas junto al cosmógrafo Rui Faleiro en busca de un paso desde el Atlántico al entonces Mar del Sur. En 1517 la “Casa sevillana” estaba preparando una expedición para llegar desde occidente por mares castellanos a las “Islas Molucas”, las islas de las especies, Magallanes y Faleiro se presentaron con la certeza de ser los indicados para este desafío, Francisco Serrão, un amigo íntimo de Fernando estuvo en las islas y por cartas le había proporcionado una cantidad de información útil para el éxito de la misión. En un principio se desconfiaba en entregar a un portugués una misión tan importante para España, pero no abundaban marineros dispuestos a emprender una locura semejante, por lo que se le concedió el dinero para el viaje y unos posteriores beneficios en caso de éxito. El 20 de Septiembre de 1519 zarpó la expedición de 5 navíos desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, actual Cádiz, luego de una breve escala en las Islas Canarias, cruzaron el Atlántico con rumbo sudoeste llegando a la bahía de Santa Lucía (Rio de Janeiro) el 13 de Diciembre. Siguieron hacia el sur, aún disponiendo de mapas de Solís hasta el Rio de La Plata y continuaron hacia el sur hasta que en marzo de 1520 llegaron a la Bahía de San Julián, en la actual provincia de santa Cruz, Argentina. Al aproximarse el otoño y no saber cuanto mas deberían ir hacia el sur, temían que el invierno los sorprendiera en zonas de hielos por lo que decidieron esperar hasta la primavera. Allí se produjo un motín gestado por Gaspar de Quesada, capitán de la nave Concepción y Juan de Cartagena capitán de la nave San Antonio, Magallanes logró sofocar el motín, Quesada fue condenado a muerte y Cartagena fue abandonado en la inhóspita costa. El 1 de Noviembre de 1520 llegaron a un estrecho que llamaron como el santoral de ese día “Estrecho de todos los santos” luego de sortear un laberinto de canales naturales llegaron al Mar del Sur, como llegaron en un día diáfano y sin viento lo llamaron Océano Pacífico. Desde su partida de Cabo Deseado, (Chile) pasaron 3 meses sin tocar tierra, se les pudrió el agua, se les acabaron las provisiones, por lo que contrajeron Escorbuto se llegaban a pagar varias monedas por encontrar una rata y comían sangre con aserrín. El 6 de Marzo de 1521 llegaron al fin a las Molucas cumpliendo el sueño de Colón y el encargo de “Carlos I”, si bien fueron recibidos con beneplácito por los nativos de la mayoría de las islas del archipiélago, tuvieron un enfrentamiento en la “Isla Cebu” donde Magallanes al frente de la lucha fue asesinado. La misión con una sola nave “Victoria” y a cargo de Sebastián Elcano regresó a España sorteando la flota portuguesa. Años mas tarde al “Paso de todos los santos” se lo denominó, “Estrecho de Magallanes”.

El 27 de Abril de 2005, del aeropuerto de Toulouse despegaba un milagro de la tecnología que desafía las leyes de la física, ese día realizaba su primer vuelo el gigantesco "Airbus A380".



A comienzos de 1988, el ingeniero Jean Roeder le propone a los directivos de Airbus, que consideraran el desarrollo de un avión que compitiera en el único segmento en el que la empresa no tenía nada para que ofrecer, el de los superaviones, que Boeing dominaba desde 1970, año del lanzamiento del Jumbo 747. Aérospatiale, Deutsche Aerospace AG, British Aerospace y CASA, los 4 socios que componen Airbus, se lanzaron a desarrollar, no solo el prediseño de la nave, sino nuevos métodos de proyecto y fabricación. El proyecto del "VLCT" (Very Large Commercial Transport), fue presentado a decenas de aerolíneas para testear su interes, dando un resultado ambiguo, de todas maneras Airbus de lanzó en la aventura que corría riesgos de pérdidas millonarias y la consecuente bancarrota. La principal premisa era que el avión no necesitara que los aeropuertos debieran realizar obras de adaptación en pista, hangares ni rampas, por ello se determinaron medidas máximas y que pudiera compartir las plataformas de los Boeing 747. El avión tendría dos pisos de pasajeros para reducir los costos operativos y cada compañía determinaría la combinación y distribución de los porcentajes de Primera Clase y Turista según su volumen y preferencias de sus clientes. El proyecto incluía nuevos materiales, cambiar los porcentajes de carbono y aluminio a emplear y agudizar la exigencia en las pruebas de fatiga y resistencia. El fuselaje se fabrico por secciones y en países distintos obligando a una logística impensada, el presupuesto del desarrollo y primer prototipo superó los 15 mil millones de Euros, finalmente en Enero de 2005 el primer prototipo fue presentado generando gran espectativa entre las empresas aéreas. El flamante Airbus A380-1 estaba listo para volar, el 27 de Abril de 2005, las mas de 420 toneladas impulsadas por 4 motores Trent 900 despegaron del aeropuerto de Toulouse, con el impulsor del proyecto a bordo, luego de volar por mas de 3 horas, al aterrizar, Jean Roeder dijo "-Fue como andar en bicicleta". En 2006 se hicieron las pruebas de evacuación, utilizando solo 8 de las 16 salidas disponibles, mas de 800 pasajeros salieron ordenadamente en solo 78 segundos, un verdadero récord de seguridad. El primer vuelo con pasajeros se realizó el 15 de octubre de 2007, las principales aerolíneas del mundo cuentan ya con esta maravilla tecnológica. Entre sus operadores se encuentran Lufthansa, British Airways, Air France, Singapore Airlines, Qantas, Korean Air, Southern China, Malaysia Airlines, Thai International, Asiana, Qatar Airways, Etihad Airways y su principal cliente Fly Emirates. En Noviembre de 2007, el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal compró un Airbus A380 para su uso personal, lo bañó en oro, lo llenó de estatuas y lujos palaciegos, el costo de este juguete fue de mas de 500 millones de Euros.

El 27 de Abril de 1927 en Buenos Aires, nacía el gigantesco humorista Mauricio Borensztein, mas conocido como Tato Bores. (EH)



Nacido en el seno de una humilde familia judía comerciante de pieles, con una infancia conflictiva, por problemas de conducta fue echado de los colegios Julio Argentino Roca y Otto Krause, abandonando sus estudios en el tercer año del Secundario. A los 15 años comenzó a trabajar de asistente en la banda de Jazz de René Cóspito, quiso el destino, (y se lo agradecemos) que en la despedida de solteros del músico Santos Lipesker, Mauricio subiera al escenario a contar algunos chistes, entre el público del espectáculo estaba "Pepe Iglesias", quien un tiempo después lo convocó para su programa en Radio Splendid y fue bautizado "Tato". Al año siguiente debido al suceso ya lo contrato el gigante "Pepe Arias" hizo una breve pero reconocida participación teatral en "Madame 13" con Olga Zubarry. Debutó en el cine con Olinda Bozán en 1947 y alternó películas y obras de teatro hasta que en 1957 debutó en Televisión con Dringue Farias y Virginia Luque. Desde que inició su participación en el humor político, la sociedad que establecía con sus guionistas eran la base del éxito, lo acompañaron guionistas de la talla de Landrú, Guillermo Jurado, Aldo Cammarotta, Jorge Schussheim, Juan Carlos Mesa, Santiago Varela y su propio hijo Alejandro Borensztein. Durante la temporada en que el presidente era Arturo Frondizi comenzó a usar el Frac y la peluca, ya que ante la continua renuncia y reemplazo de ministros, él decía que estaba listo para asumir donde lo requirieran. Los vaivenes políticos no fueron obstáculo para que desplegara su talento, supo esquivar la censura con gran cintura, solo después de la muerte de Perón, se le pidió que por respeto el programa no saliera al aire por un par de semanas, el programa estuvo ausente por mas de 2 años, como decía el propio Tato, "En Argentina los duelos son largos". Durante la dictadura militar estuvo al aire a partir de 1978, con todos los canales estatales era sujeto de un estricto control militar, sin embargo se las arregló para hacer su programa, donde tenía el teléfono negro que utilizaba para ficticios llamados a Videla. Siempre tuvo el reconocimiento del público de la TV por sus programas políticos, el del cine por sus comedias con Alberto Olmedo y el del teatro por obras como "la Jaula de las locas" que hacía con Carlos Perciavalle. Cuando en 1992 un recurso de amparo presentado por la jueza "María Romilda Servini de Cubría" le impidió que su personaje, el "Argentinólogo Helmut Strasse" la nombrara en un sketch, el mundo del espectáculo, de las artes y la cultura se movilizaron y asistieron a un programa que se convirtió en un hito de la historia televisiva, esa noche cantaron contra la censura junto a Tato, personas como A.Dolina, E.Pintti, L.A.Spinetta, G.Ceratti, M.Pergolini, Ch.Zorrilla, H.Arana, A.Castello, J.Guinzburg, M.R.Guiñiazú, J.A.Badía, N.Repetto y V.H.Morales entre otros. Murió en su casa el 11 de enero de 1996, en 1999 Emilio Cartoy Díaz dirigió junto a los hijos de Tato un especial en capítulos que se llamó, "La Argentina de Tato", un brillante resumen de su carrera que culminaba con el increíble "Monologo 2000" una verdadera clase de historia Argentina. Esta efemérides no podía terminar de otra manera que con su muletilla "Queridos chichipios, a seguir laburando, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y good show!!!!"

La Rambla Presidente Wilson. (1919) Montevideo. Uruguay


Vino Trapiche. (1925)


Banda musical de Ayacucho, bajo la dirección del Señor Francisco Samen. (1925) Buenos Aires


Bartolomé Maurice, grumete del "Formosa" (1922).


Los actores Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) y la actriz Carrie Fisher (Princesa Leia), repasan el guión de “El Imperio Contraataca” (1980), antes de comenzar el rodaje de la película, junto al productor Gary Kurtz y el director Irwin Kershner (de espaldas).


domingo, 26 de abril de 2020

La Epidemia de Influenza y la farmacia Franco - Inglesa (1918)


Pierre Cardin para los uniformes de enfermeras, 1970.


Prevenciones que deben tomarse para evitar el contagio de la epidemia y con resultados infalibles. (Caras y Caretas 2 de Nov. de 1918)


Una amable pose de la caravana de veraneantes en Villavicencio. (1924) Mendoza


Marca Registrada del Establecimiento Vitivinícola de Francisco Montergous. (1924) Los Corralitos, Guaymallén. Mendoza


Un aspecto culminante del enlace de la Señorita Mercedes Molina con el Señor Ramón Banera hijo, siendo padrinos de la ceremonia nupcial el Diputado Nacional D. José A. Nuñez y su esposa Ana María Catapano de Nuñez. (1924) Departamento de San Martín. Mendoza


Imágenes Geniales que Definieron la Moda Punk de los 80


La moda punk es la ropa, peinados, cosméticos, joyas y modificaciones corporales de la subcultura punk. Varía ampliamente, desde diseños de Vivienne Westwood hasta estilos modelados en bandas como The Exploited hasta el aspecto disimulado del hardcore norteamericano. La distintiva vestimenta social de otras subculturas y movimientos artísticos, incluidos el glam rock, los skinheads, los chicos groseros, los engrasadores y los mods han influido en la moda punk. La moda punk también ha influido en los estilos de estos grupos, así como en los de la cultura popular. Muchos punks usan la ropa como una forma de hacer una declaración. Echa un vistazo a estas fotos geniales para ver cómo se veían los punk rockers en la década de 1980.

26 de abril 1821: Se instala en Tucumán el primer trapiche azucarero, origen de la poderosa industria que se desarrolló posteriormente en la provincia.


26 de abril de 1990: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es reconocida como provincia a través de la Ley N°23.775 del Congreso de la Nación Argentina. Antes había estado organizada como Territorio Nacional y es la provincia más meridional de nuestro país. En 1520, Fernando de Magallanes, la nombró "Tierra de los fuegos"

Tierra del Fuego, 1939

El 26 de Abril de 1798 en Charenton Saint Maurice, nacía el magnífico pintor romántico Eugène Delacroix. (EH)



 Bautizado con el nombre de Ferdinand Victor Eugène Delacroix, su madre, Victorie Oeben, pese a tener ya tres hijos, atravesaba una crisis por la infertilidad que comenzó a afectar a su esposo Charles Delacroix, por ello todos se sorprendieron cuando quedó embarazada. En realidad su nuevo hijo Eugène era producto de una relación extra matrimonial con el importante político Maurice de Talleyrand, pese a esto, Charles Delacroix lo crió como hijo propio. Tuvo una inmejorable educación artística en los mejores atelieres de París, frecuentaba el Louvre donde comenzó a investigar las técnicas de los grandes pintores de la historia. Sus amistades eran de la talla de Victor Hugo, Baudelaire, Niccolò Paganini, Frédéric Chopin, Franz Liszt y Franz Schubert, aunque ninguno era pintor. En 1819 le llega su primer encargo formal para la iglesia de Orcemont, con una clara influencia de Rafael pinta "La Virgen de la Mieses". Su obra deambuló entre el romanticismo y el clasicismo, pero no en contradicción sino como cohesión, en sus pinturas se debaten el vigor y la belleza, la fantasía y lo macabro, luces y sombras, musculaturas marcadas y debilidades manifiestas. Con "Dante y Virgilio en los infiernos" de 1822 quedaron claras sus intenciones de jugar con esas dualidades, y con el dominio del dibujo y el color, no había nada que no pudiera expresar. Un prolongado viaje a Africa le sirvió de inspiración para una decena de sensacionales obras entre las que se destaca "Las Mujeres de Argel" de 1834. Los encargos oficiales se multiplicaron, Delacroix logró que sus obras fueran inspiradoras de una sociedad, la mayoría de ellas hoy engalanan los mas prestigiosos museos del mundo. Entre las obras mas importantes se encuentran "La matanza de Quíos", "La Libertad guiando al pueblo", "La muerte de Sardanápalo" y "Entrada de los Cruzados en Constantinopla". La muerte lo encontró en París el 13 de Agosto de 1863.

El 26 de Abril del año 570, en "La Meca", actual Arabia Saudita, nacía Mahoma el fundador del Islam. (EH)



Nacido con el nombre de Abu l-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī, castellanizado Muhammad, poco se sabe de su vida previa a la predicación. Pertenecía a la tribu Quraysh, para alejarlo de vicios y rodearlo de un ambiente de respeto y honradez, creció entre beduinos al cuidado de la niñera "Bani S’ad". Su madre murió cuando él solo tenía 6 años, por lo que fue criado por su abuelo Abd al-Muttalib y luego por su tío paterno Abu Talib, un líder de la tribu Quraysh, la más poderosa de La Meca. Siendo aún un niño se relata el primer milagro, cuando el Arcángel Gabriel, le abrió el pecho y extrajo "el demonio" de su corazón. Con 12 años acompaño a su tío a Basora y tuvo un encuentro con el monje Bahira, de quien se dice lo acercó a los textos sagrados. No tuvo trabajos fijos hasta que a los 25 años se desempeñó como mercader en la ruta caravanera entre Damasco y La Meca a las órdenes de Jadiya, que se convertiría en la primera de sus 13 esposas. A los 40 años tuvo una visión del Arcángel Gabriel con el mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios, Mahoma era analfabeto, hecho que la tradición musulmana considera una prueba que autentifica al Corán, libro sagrado de los musulmanes, como portador de la verdad revelada. La riqueza de las tribus se basaba en la Kaaba, el recinto sagrado de los ídolos de los árabes y el punto principal religioso de La Meca, que atraía mercaderes y peregrinos, el repudio al politeísmo que denunciaba Mahoma les resultaba peligroso, por lo que Mahoma y sus ya numerosos seguidores serían perseguidos. En 620, Mahoma hizo un viaje en una noche que es conocido como el viaje milagroso, desde La Meca a Jerusalén, donde recorrió los siete cielos y se comunicó con profetas que le precedieron, como Abraham, Moisés o Jesús. Por las amenazas, Mahoma se traslada a Medina abandonando su tribu para profesar el Islam, este hecho llamado la Hégira, marcará el principio del año en el calendario islámico, todo hecho anterior se denomina "Antes de Hégira" (AH). El poder de Mahoma y por ende de Medina, provocó una guerra con La Meca en el año 624, pese a su inferioridad numérica, los musulmanes vencieron y pese a dos intentos de revancha, Mahoma salió airoso. En el año 630 Mahoma con 10.000 hombres tomó La Meca, su lugar natal, allí destruyó los ídolos tribales Kaaba, amnistió a toda la población y prohibió a toda persona "no musulmana" a ingresar a la ciudad, restricción que aún esta vigente. A principios del año 632, Mahoma había establecido al islam como una fuerza social, política y religiosa y había unificado a la Arabia, pero el 8 de Junio de ese año, en Medina, lo encontró la muerte. Mahoma es considerado "el sello de los profetas", por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su palabra.

El 26 de Abril de 1937 en el marco de la Guerra civil Española se producía el Bombardeo de Guernica.



Uno de los bastiones de la segunda república española era el país Vasco y como tal, un deseado objetivo de los ejércitos sublevados comandados por el fascista Francisco Franco. A pesar de algunos bombardeos esporádicos pero no menos luctuosos como los de Eibar e Irún, nada hacía sospechar que Guernica, una población netamente civil y pacífica sería el objetivo de un ataque tan brutal y desproporcionado. La mañana del 26 de Abril, la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el legítimo gobierno Español, perpetraron el brutal ataque. El líder de la operación era el piloto Alemán Wolfram von Richthofen, primo del héroe de la primera guerra mundial, el "Barón Rojo" pero sin su caballerosidad ni hidalguía. La primera oleada fue la llamada "destructiva" que dañó los principales edificios de la ciudad, la segunda fue, la "Incendiaria" que acabo con el 75% de las viviendas de la ciudad y por último la del "bloqueo" que consistía en abrir fuego aéreo de metralla sobre las columnas de civiles que huían hacia los bosques. El saldo de 300 muertos y mas de 1000 heridos para una ciudad de 5000 habitantes era desastroso. La desproporción y el ensañamiento fueron utilizados por los dirigentes de la república para demostrar de que era capaz el fascismo que venía de la mano de Franco, quien se desligo de los hechos responsabilizando al comando aéreo Alemán, sin embargo un batallón Franquista terrestre entro en la ciudad a quemar la documentación del registro civil y la iglesia para imposibilitar el recuento y reconocimiento de los muertos. Artistas de todo el mundo, horrorizados por el hecho decidieron reflejarlo en obras que trascendieran su tiempo para que sean utilizados como propaganda anti bélica. En esa dirección, Pablo Picasso pintó el mural "Guernica" expuesto en París ese mismo año, cuando un crítico alemán se le acercó y le preguntó, "¿Eso lo hizo usted?", Picasso contestó "¡No, lo hicieron ustedes!".

El 26 de Abril de 1986 a 18 Km de la ciudad Ucraniana de Chernóbil, en la planta nuclear de Vladímir Ilich Lenin se produjo el mayor accidente nuclear de la historia, cuando una explosión en el reactor principal vertió a la atmósfera cantidades letales de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, circonio y grafito.



Las consecuencias irreversibles para el ambiente en cientos de kilómetros a la redonda, obligó a la evacuación definitiva de las ciudades de Chernóbil y Prípiat y una masiva evacuación temporal de Kiev. Una cadena de desinteligencias y trágicas casualidades hicieron que una operación de rutina se saliera de control. Para el día viernes 25 de Abril estaba programada una prueba de seguridad que consistía en comprobar si la inercia de las turbinas del reactor podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo en el suministro eléctrico hasta que arrancaran los generadores diesel, para esto se había capacitado al personal diurno de la planta, el mas idóneo. Para el éxito de la prueba se debía cerrar el sistema de refrigeración de emergencia para que no actuara automáticamente, a la hora señalada para la prueba llegó un pedido de Kiev para que la planta no se apagara ya que la ciudad necesitaba 1600 MWt para satisfacer la demanda de energía en un día laboral. Por ello la prueba se retrasó para las primeras horas del sábado 26 de Abril, con lo que el plantel entrenado dejo lugar al de guardia nocturna que no había ensayado los pasos y solo se guiaría por un protocolo escrito, esto fue el primer paso hacia el desastre. Cerca de la 1.20 de la madrugada se inició la prueba, para ello la potencia del reactor se bajo a 200 MWt y se cortó el suministro eléctrico por 40 segundos, una serie de reacciones químicas hicieron subir la temperatura del reactor, para compensarlo un operador abrió una válvula para que circulara agua, esto provoco un súbito aumento de la presión de vapor, pero con el sistema de emergencia apagado este se acumuló dentro del reactor lo que provocó fallas estructurales, la ruptura de un canal de combustible y la posterior explosión que dejó expuesto el núcleo del reactor. Los gases tóxicos liberados a la atmósfera superaron 500 veces los de Hiroshima, se calcula que 400 mil personas estuvieron directamente expuestas a la radiación y mas de 5 millones se vieron afectadas a dosis por encima de lo tolerable. Generaciones enteras estarán propensas a la leucemia y se tendrán que someter a controles de natalidad, ya que la aparición de malformaciones en fetos es la consecuencia directa a tal exposición. A pesar de la construcción de un "sarcófago" de hormigón que hoy cubre el reactor, 250 mil personas no pudieron volver a sus hogares ya que los niveles de "Estroncio" y "Cesio" en el suelo afecta todos los vegetales y por ende en la cadena alimenticia de todos los animales, estos efectos tardaran 300.000 años en disiparse.

Vista General del Público al entrar el tren en la Estación del Departamento de San Carlos. (1924) Mendoza


El 26 de Abril de 1949, en Buenos Aires nacía Carlos Bianchi.



Mientras trabajaba como canillita junto a su padre fue avanzando en las divisiones inferiores de Velez Sarsfield donde debutó el 23 de Julio de 1967. A lo largo de su carrera como centrodelantero, defendió los colores de Vélez Sarsfield, Stade de Reims, París Saint Germain, Racing de Estrasburgo, además de regresos a Velez y al Stade donde se retiró en 1984, en total jugó 564 partidos conquistando 396 goles. Fue goleador de 3 campeonatos argentinos y 6 franceses, además de ser el máximo goleador de la historia de Vélez. Como entrenador realizó una carrera aún más exitosa, dirigió al Stade de Reims, Olympique de Niza, París Saint Germain, Vélez Sarsfield, Roma, Boca Juniors y Atlético Madrid. Llevó a sus equipos a conquistar 7 torneos locales, 3 con Velez y 4 con Boca Juniors, a nivel internacional obtuvo 1 Copa Libertadores, 1 Interamericana y 1 Intercontinental con vélez, sumadas a las 3 Copas Libertadores y 2 Intercontinentales con Boca Juniors.

El 26 de Abril de 2003, mientras caminaba por el estrecho Blue John Canyon en Utha, una roca se desprende y atrapa al montañista estadounidense Aron Ralston, quien luego de cinco días de agonía decide mutilarse el brazo derecho para poder liberarse y sobrevivir.



Aron Lee Ralston, nacido en Marion, Ohio, el 27 de Octubre de 1975, luego de graduarse en la Cherry Creek High School inició una doble vida, mientras estudiaba ingeniería mecánica en la Universidad Carnegie Mellon se inició en la práctica de deportes de aventura como Rapel y Montañismo. Osado y ágil, comenzó a obtener logros y reconocimiento, en 2002 escalo todos los "fourteeners", los picos de mas de 14 mil pies de altura del estado de Colorado. Apasionado por las actividades aeróbicas, en Abril inició una serie de recorridos a pie por el desierto de Mohab en Utha, muñido de todo el equipamiento necesario se adentró en el Blue John Canyon, un estrecho pasadizo entre dos paredes rocosas de mas de 20 mts de altura. La mañana del 26 de Abril una roca se desprendió de lo alto del cañón cayendo sobre él, esta no llegó al piso ya que quedó trabada entre ambas paredes pero atrapando su brazo derecho. Aron mantuvo la calma y evaluó la situación, estaba solo, nadie sabía que estaba ahí pero en su mochila tenía agua suficiente y equipamiento de alpinismo. Con una cámara Go-Pro comenzó a sacarse fotos y a realizar pequeños videos para registrar su situación, por mas esfuerzos que hacía no podía liberarse. Pese a depositar sus esperanzas en ser encontrado por otro montañista intento romper y gastar la roca, al estar de pié y no poder moverse comenzó a tener severos dolores musculares, hacia el quinto día, casi sin dormir y sin agua supo que debía tomar una decisión drástica, cortarse el brazo. Por si moría en el intento, talló su nombre y la fecha en la pared del cañón, se tomo una foto, se hizo un torniquete y con una herramienta multiuso cortó el tejido vivo luego forzó la fractura de sus huesos cúbito y radio logrando liberarse. Deshidratado y mutilado debió hacer rapel para escalar la pared del cañón, tomó agua de un charco y se lanzó en la búsqueda de su auto, aunque este se encontraba a casi 30 km. Se desmayó en un par de oportunidades por la deshidratación y el dolor, 6 horas después de liberarse fue encontrado por un matrimonio y su hijo que dieron aviso a rescatistas, mientras era traslado en helicóptero, otro grupo fue a buscar su brazo para intentar reimplantarlo, pero llegó en mal estado. Una vez recuperado hizo cremar el brazo y llevó las cenizas al lugar del accidente donde "pertenecen", Aron no solo se recuperó, sino que prosiguió con una exitosa carrera de montañista, redoblando sus desafíos. Sobre el incidente escribió el libro "Entre la espada y la pared" que fue llevada con éxito al cine por el director Danny Boyle con el nombre de "127 horas", en el final del libro dice "No perdí un brazo, gané una vida".

Restos humanos encontrados durante la demolición del Colegio Nacional de Buenos Aires (1905).


Sociales. Señorita Fanny Correas. (1924) Mendoza


"Las alas francesas. Ante el avión que unirá París a Buenos Aires en ocho días" (1927).


Sociales. Señorita Aida Mercader. (1924) Mendoza


Primer servicio aéreo de publicidad que se realizó en Argentina (1920).


Los actores Christopher Reeve y Marlon Brando durante una escena del rodaje de “Superman II” (1980).


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