martes, 28 de abril de 2020

El campo de juego donde entrenaba el primer equipo de fútbol de Gath & Chaves, cedido por el señor Juan Antonio Zapata, en su establecimiento La Manga.(1925) Las Heras. Mendoza


La Estación del Tren en Panquehua. Las Heras. (1925) Mendoza


Biblioteca Popular Manuel A. Sáenz. Departamento de Las Heras. (1925). Provincia de Mendoza


El 28 de Abril de 1916, en Cento, Italia, nacía diseñador y fabricante de automóviles deportivos Ferruccio Lamborghini. (EH)



Nacido con el nombre de Ferruccio Elio Arturo Lamborghini, de muy joven inició un prospero negocio de accesorios y repuestos para tractores. Emprendedor y decidido, diseñó y construyó su propia línea de tractores con la que ganó una fortuna. Apasionado por los autos deportivos adquirió un par de Ferraris. Tuvo problemas mecánicos con una de ellas, al desarmarla se sorprendió al ver que el embrague de su costosa Ferrari 250 GTB era el mismo que el de sus tractores. Con sus conocimientos de mecánica se animó a pedir una entrevista con don Enzo Ferrari para presentarle una queja por las deficiencias de su auto. Don Enzo se enfureció y le gritó -"un fabricante de tractores no me va a enseñar como hacer autos deportivos", Ferruccio calmado se retiró diciendo, -”Si, le voy a enseñar”. En 1963 fundó “Lamborghini”, instaló su fábrica a pocos kilómetros de la de Ferrari y contrato ex diseñadores despedidos por don Enzo. La política de la empresa era contraria a la de Ferrari, que diseñaba autos de calle inspirados en sus autos de carrera, Ferruccio quería diseñar super deportivos de calle. Luego de un par de modelos experimentales sorprendió al mundo con su “Lamborghini Miura” un auto revolucionario que inició la era de los deportivos con el motor en el eje trasero. Fanático de la Tauromaquia, bautizaba los modelos con nombres de toreros o especies de toros. En 1972 un mal negocio de maquinaria agrícola con Argentina lo obligó a vender parte de “Lamborghini” para salvar su fábrica de tractores. Cada modelo super deportivo que lanzaba era una revolución, los míticos “Countach” y “Diablo” fueron íconos de sus épocas. En el final de su vida se retiró a su vida agrícola en Perugia hasta su muerte el 20 de Febrero de 1993. Actualmente “Lamborghini” pertenece al “Grupo Volkswagen” y sigue intacto el espíritu inculcado por Ferruccio y según los expertos italianos sus autos superan ampliamente la calidad y confiabilidad a los Ferraris.

El 28 de Abril de 1993, en el distrito ateniense de Nea Smyrni se escribía una de las páginas mas absurdas del deporte, ese día sucedía la recordad "Tragedia de Slobodan Jankovic". (EH)



Slobodan había nacido en Lucani, Yugoeslavia, el 15 de Diciembre de 1963, debido a su gran altura y la tradición basquetbolística serbia hicieron que su destino estuviera escrito. A los 20 años debutó en el Estrella Roja de Belgrado, hubiera sido su club de por vida de no ser por el estallido de la guerra de los Balcanes, buscando continuidad y seguridad para su familia acepta la propuesta de otra potencia, la del "Panionios Gymnastikos Syllogos Smyrnis" de Grecia. En 1993 enfrentaba en semifinales al invencible "Panathinaikos", el cuarto partido de la serie se disputaría el 28 de Abril en el estadio del Panionios frente a su público. Con el partido 56-50 a favor del visitante, Slobodan convierte debajo del aro, pero uno de los árbitros le cobra falta en ataque, la quinta y por lo tanto, su salida del encuentro. La pasión y el temperamento que lo habían llevado a triunfar en el Basquet, esta vez le jugaron una mala pasada, con bronca y a modo de protesta le dio un cabezazo al soporte de la canasta, Slobodan cae al piso para nunca mas levantarse. Cuando un compañero se acerca y lo da vuelta, se da cuenta que su cuerpo estaba tieso, como momificado, sus brazos estaban agarrotados y brotaba sangre de su cabeza, Slobodan apenas balbuceó "-No puedo mover los brazos, no siento las piernas, estoy muriendo". Luego de vivir una de las escenas mas impactantes de la historia del deporte fue llevado de urgencia al Hospital Central de Atenas donde comprobaron una fractura en la tercera vértebra que dañó irreversiblemente la médula, Slobodan no volvería caminar y sus brazos quedarían muy limitados. La vida del Serbio se desmoronó, su esposa lo abandonó y sus únicos apoyos eran su hijo adolescente y el técnico Vlade Djurovic, el club le respetó el contrato, retiró la casaca N°8 para siempre y le consiguió trabajo en el Olympia Petropouli donde creó un equipo de Basquet en silla de ruedas. Su única alegría post accidente fue cuando su compatriota Sasha Djordjevic abandona el basquet, Slobodan fue invitado a su partido despedida en el pabellón Pionir de Belgrado donde al anunciar su nombre los casi 10 mil asistentes se pusieron de pie y le brindaron una ovación inolvidable. El 29 de Junio de 2006 estando a bordo de un crucero con destino a la isla de Rodas, sufrió un infarto que le provocó la muerte, Slobodan solo tenía 42 años de edad.

El 28 de Abril de 1918, en una prisión de Terezín, Imperio Austrohúngaro, moría un hombre que llevado por los ideales y la lucha por la libertad de su pueblo cometió un crimen sin saber que las consecuencias serían devastadoras para la humanidad, ese día se apagaba la vida del nacionalista extremista serbo-bosnio Gavrilo Princip, el asesino del archiduque Francisco Fernando cuya muerte derivó en la Primera Guerra Mundial.



Nació el 25 de Julio de 1894 en Obljaj, en ese entonces Valiato Otomano de Bosnia, su padre, deseaba brindarle a su hijo la educación que él no tuvo, por ello lo envió a Sarajevo para que se inscribiera en la escuela militar. Gavrilo prefería otro tipo de educación, por ello ingresó en una escuela de comercio, allí tomó contacto con las obras literarias que modelaban el nuevo pensamiento y se unió a la sociedad estudiantil nacionalista "Joven Bosnia". Cuando en 1908, el Imperio Austrohúngaro anexó ilegalmente las provincias eslavas, Gavrilo comenzó a participar de marchas y manifestaciones. Dentro del marco de conflictividad en la zona de los Balcanes, en 1912 por medio de su amigo Živojin Rafajlović lo incluye en un programa de entrenamiento para servir en los grupos de resistencia "četnici" y "Mano negra". En 1914, Gavrilo se entera que el heredero del trono de las fuerzas de ocupación, el archiduque Francisco Fernando visitaría Sarajevo, junto a su amigo Nedeljko Čabrinović, también de 19 años, planean acabar con su vida. Rápidamente consiguió cómplices y financiación, el plan se facilitó cuando se enteran que el Archiduque debía supervisar tropas y asistir a actos de protocolo, por lo que estaría movilizándose mucho tiempo dando varias oportunidades para abordarlo. El plan se inició cuando el Archiduque transitaba a bordo de un "Gräf & Stift Double Phaeton" por las calles de Sarajevo, Nedeljko Čabrinović arrojó una bomba a la caravana, pero falló al objetivo solo hiriendo a la custodia. El Archiduque continuó con el itinerario oficial, pero quería visitar a los heridos del ataque, cuando se retiraba del hospital junto a su esposa, el chofer no conocía el camino, se detuvieron en la puerta de un bar, allí se encontraba fortuitamente Gavrilo Princip. Este no podía creerlo, sabía que su compañero había fallado y estaba esperando que la policía fuera por él, salió del bar y efectuó varios disparos que acabaron con la vida de Francisco Fernando y su esposa Sofía. Gavrilo y todos los conspiradores fueron detenidos y acusados de alta traición por un tribunal austrohúngaro, pero al ser menor de edad no fue condenado a muerte, desde la cárcel en Terezín vio como su acto fue derivando en escaladas bélicas que terminaron desencadenando la Primera Guerra Mundial. Gavrilo quedó confinado e incomunicado, apenas recibía alimentación, que lo llevó a pesar menos de 40Kg, contrajo Tisis y Tuberculosis ósea que lo llevaron a la muerte el 28 de Abril de 1918, 6 meses antes que el final de la guerra acabara con la ocupación Austrohúngara que tanto buscó, pero con el saldo de más de 30 millones de muertos.

El 28 de Abril de 1945 en Giulino di Mezzegra, Norte de Italia, era fusilado el dictador Benito Mussolini acabando con 23 años de persecuciones, torturas y ejecuciones. (EH)



Nacido en Forlí, en 1883 con el nombre de Benito Amilcare Andrea Mussolini, a los 17 años se afilió en el Partido Socialista Italiano, para evitar el servicio militar huye a Suiza hasta que fue detenido y deportado a Italia, donde no pudo evitar la instrucción militar en Verona. Durante los siguientes 4 años alternó la enseñanza de Francés, idioma que dominaba y escribir artículos en varios periódicos, por el carácter agitador de estos, fue detenido en varias oportunidades. Cuando Italia entró en la Primera Guerra Mundial el PSI pedía la neutralidad, esto irritó a Mussolini que edita el periódico “Il Popolo d’Italia” de corte ultra nacionalista. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el frente y por la herida de un mortero se lo retiro de la batalla, al terminar la guerra desde su periódico alentó el sentimiento de descontento por lo obtenido por Italia en el “Tratado de Versalles”. En 1919 forma el “Fasci Italiani di Combattimento”, grupos armados de agitación que constituyeron el germen inicial del futuro Partido Nacional Fascista que funda en 1921, ese día Mussolini desfiló en Milán con sus columnas de «camisas negras» con consignas anti socialistas y comunistas, ganándose la simpatía de la derecha industrial y terrateniente. En Agosto de 1922 una huelga izquierdista fue dispersada por sus grupos de choque. Aprovechando la revuelta toman los municipios de Ancona (Milán), Génova, Livorno, Parma, Bolzano y Trento, dando inicio a la revolución Fascista, finalmente en Octubre de 1922 Mussolini marcha sobre Roma con mas de 40 mil camisas negras y obligan al Rey Víctor Manuel III a formar una monarquía Parlamentaria con Mussolini como presidente del consejo de ministros. Los años posteriores fueron una página negra para Italia, censura, persecuciones, desapariciones y militarización de las calles, en 1934 la colonia Italiana de Somalía entra en guerra con Etiopía, Allí se produce el acercamiento entre Mussolini y Hitler quien lo ayuda a aplastar a las tropas Etíopes. Benito anuncia el renacimiento del imperio Italiano, junto con Hitler ayudan a Franco en la guerra civil española y en línea con Alemania, dicta leyes raciales contra los judíos. Si bien Italia era aliado de Alemania, cuando este invadió Polonia iniciando la segunda guerra mundial, Italia se mantuvo neutral ya que no estaba preparada, Hitler intimó a Mussolini a intervenir, quién acorralado, accedió, el desempeño de las tropas italianas fue desastroso, lejos de ayudar a Alemania, le trajo mas complicaciones, ya que abrió 4 frentes de ataque y no lograba ninguno por lo que Hitler desvió divisiones Alemanas para ayudarlo. Mussolini deprimido por su fracaso le propone a Hitler rendirse a los Rusos para dedicarse al frente Francés, Hitler se da cuenta que ya no cuenta con él y ordena el retiro de sus tropas de Italia, que finalmente cae ante la invasión Norteamericana por el sur de la península. Mussolini ya sin poder, en medio de una revuelta generalizada y la derrota alemana consumada, decide huir a Suiza pero es capturado por partisanos comunistas y fusilado junto a su amante Clara Petacci, su cuerpo fue trasladado a Milán donde fue colgado de los pies donde antes se ejecutaba a los comunistas y entregado a la turba que lo golpeó y ultrajó durante horas, cuando Hitler se enteró de lo sucedido decidió que a él no le pasaría lo mismo por lo que antes de ser capturado, dejo instrucciones que luego de suicidarse su cuerpo fuera quemado.

El 28 de Abril de 1908, en Zwittau (Rep.Checa), Imperio Austrohúngaro, nacía “Oskar Schindler”, un héroe, cuya valentía hizo que 1200 judíos se salvaran de ser asesinados por la SS alemanas.



Oskar nació en el seno de una familia acomodada que vendía maquinaria agrícola, se graduó en una escuela técnica pero no ingresó en la universidad por que le interesaban mas los oficios, como mecánica, plomería etc. Luego de casarse en 1928 con Emily Pelzl, tuvo varios trabajos en electromecánica y en un banco. En 1935 se afilió al Partido de los Sudetes Alemanes, de corte separatista, ya al siguiente año ingresó en la Abwehr, el servicio de inteligencia de la Alemania nazi, para quienes recababa información sobre los ferrocarriles en territorio Checo y Polaco, por esa época conoció al contador “Itzhak Stern“. En un viaje a Cracovia compró un departamento y le encargó la decoración a “Mila Pfefferberg”, cuando estalló la guerra y todos los bienes y empresas de los judíos fueron confiscados, Oskar decidió aprovechar esa situación y comprar una fábrica de menaje esmaltado, la “Rekord Ltd” a la que rebautizó “Deutsche Emaillewaren-Fabrik”. De inmediato consiguió por sus contactos de las SS un contrato para abastecer a las tropas del este de ollas y sartenes, para ello empleó a centenares de judíos a los que no les pagaba sueldo alguno, sino que le pagaba al director del gueto de Cracovia para que los dejara salir, esto les permitía a los judíos comerciar objetos y seguir vivos por lo que no se quejaban del abuso de Schindler. A principios de 1942 las SS decidieron cerrar el gueto y trasladar a todos los judíos al campo de concentración de Plaszow dirigido por el sádico “Amon Goeth”, cuando Oskar presenció el desalojo del gueto quedó horrorizado por las atrocidades que se cometieron, esto fue el punto de inflexión de su vida. Sobornó a Amon para que sus empleados estuvieran en un campo contiguo lejos de las arbitrarias ejecuciones de Plaszow. Allí comenzó a perder la fortuna que había juntado, teniéndola que usar para sobornos y protecciones de “sus” 1200 judíos. Ante el avance del ejército Rojo, las SS decidieron trasladar a todos los refugiados que fueran trabajadores hacia el oeste, a Auschwitz y Gross-Rosen, Oskar se enteró que cerrarían las fabricas que no fueran de armamentos, por lo que nuevamente por medio de sobornos trasladó 250 vagones con maquinaria y materia prima para fabricar balas de varios calibres, consiguió una locación en Brünnlitz y elaboró la “Lista de Schindler” con los 1200 judíos que le compró a Amon, una vez instalados en Brünnlitz casi fueron invisibles para las SS que enfrentaban problemas mayores que vigilar la fábrica. Al finalizar la guerra, Oskar era espía y miembro del partido Nazi por lo que abandono la fábrica y huyó hacia el oeste donde fue arrestado por soldados de los EEUU, llevaba una carta donde se describía su heroísmo firmada por todos los empleados de la fábrica y un anillo de oro hecho por los empleados que decía “quien salva una vida, salva el mundo”. Oskar se fue encontrando con “sus” judíos después de la guerra, en 1946 se reunió con Mila Pfefferberg quien junto con Itzhak Stern y Poldek Pfefferberg presentaron su caso al flamante “Estado de Israel” que lo invito a plantar un árbol en la “Avenida de los justos” y en 1966 Alemania lo condecoró con la “Orden del Mérito”, luego de vivir un tiempo en Argentina, murió el 9 de octubre de 1974, sus restos descansan en el cementerio del monte Sión de Jerusalén. Hoy existen mas de 10.000 descendientes de los “Judíos de schindler”

Una imagen del Distrito El Challao,. Departamento de Las Heras. (1925). Mendoza


Estacionamiento en Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales, en 1932. CABA


Señorita Mercedes Elena Máspero. (1924) Mendoza


‪Mar del Plata, década de 1900.‬


El actor Mark Hamill, montado arriba de un Taun-taun, junto a Harrison Ford y Carrie Fisher durante una pausa en el rodaje de “El imperio Contraataca” (1980).


lunes, 27 de abril de 2020

Italia a Mediados de la Década de 1950


Este es un conjunto de diapositivas de Kodachrome que documentan una gira por Italia realizada alrededor de 1955 y 1956 por una pareja y una joven que son todos estadounidenses y viajaron a Europa en la Independencia de las SS. Echa un vistazo para ver cómo era la vida cotidiana de Italia en este momento.(Fotos de gbfernie5 )

El interventor nacional de Mendoza, Doctor Mosca, rodeado por un grupo de amigos, luego del banquete que le fue ofrecido por los señores Villalobos, en la localidad de Jocolí, departamento de Lavalle. (1925)


Vinos Pinot Blanco Arizu (1925)


Servicio de Ómnibus de pasajeros entre la Ciudad de Mendoza con Lujan de Cuyo, Rodeo de La Cruz y Maipú. (1919)

El chasis de los coches fueron construidos en el país con maderas nacionales. Son cerrados pero en el verano podían ser abiertos, capacidad para 15 pasajeros y desarrollaban una velocidad media de 40 km por hora. En el modelo La imperial conducían equipajes ligeros y correspondencia. Chatas especiales automóviles servían para transporte de carga pesada. 

El cierre de Teatros y Cinematógrafos. Pandemia de Gripe Española (1919) CABA

La Municipalidad al resolver el cierre temporal de las salas de espectáculos ha levantado un revuelo, no de alarma, pero si de variados comentarios. Las calles céntricas, lo que el lector conoce por barrio de los teatros, presentaban un aspecto de abandono y tristeza desconocido. Está uno acostumbrado a la bullanga de la vida nocherniega, al remolino de espectadores que hacen cola ante las ventanillas de una boletería o abandonan — más o menos satisfechos (Caras y Caretas)



Excursión a la Cordillera de los Andes, el interventor nacional, Señor Mosca, acompañado por funcionarios y amigos, almorzando en le estancia El Cepillo departamento de San Carlos, antes de internarse en la cordillera. (1925) Mendoza


El motociclista argentino Pedro Aragnon creador de un sidecar muy innovador, pues también servía de canoa. La prueba la realizó en la playa de Quilmes con óptimos resultados. (1925)


Caras y Caretas

El 27 de Abril de 1791, en Boston, Massachusetts, nacía un genial pintor e inventor, que revolucionó las comunicaciones, ese día llegaba al mundo Samuel Morse. (EH)



Nacido con el nombre de Samuel Finley Breese Morse fue un destacado estudiante de la Phillips Academy que le permitió ingresar al Yale College donde estudió filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina. Con diversas inquietudes no perdió oportunidad de estudiar los nuevos descubrimientos sobre la electricidad. Morse era un brillante pintor, se destacó en retratos y escenas de la historia, durante un viaje de aprendizaje a Londres, en 1825, pintó el retrato de La Fayette, su obra mas conocida. De regreso a los EEUU y convencido que su futuro estaba en las artes fundó la Academia Nacional de Dibujo. De su matrimonio con la bella y refinada Lucrecia Walker tuvo 4 hijos, pero la prematura muerte de ella lo sumergió en una depresión que afectó su labor artística con devastadoras consecuencias económicas, solía pasar varios días sin ingerir alimentos en beneficio de sus hijos. Una fortuita experiencia en Yale lo hizo interesarse nuevamente en la electricidad, sobretodo en el efecto de la interrupción del flujo eléctrico y el electromagnetismo. Fruto de ello fue el primer gran paso de las comunicaciones, en 1832 inventó el telégrafo. Luego de infinidad de demostraciones y movidas políticas, logró el contrato para la primera línea de telégrafos. Asociado con Alfred Vail, en 1845 inauguraron la línea entre Washington y Baltimore, iniciando una nueva era de las comunicaciones. Políticamente incorrecto, encabezó los movimientos antiinmigrante y anticatólico, fue candidato a alcalde de Nueva York por el partido Nativista pero no logró los votos necesarios. Luego de la presentación del perfeccionado "Código Morse" de rayas y puntos, comenzó una tortuosa batalla legal por la patente del telégrafo. En otros países se reclamaban inventos similares, finalmente en 1854 la corte suprema de los EEUU le dio la razón, la patente, el reconocimiento y los beneficios económicos de su invento. Todo el dinero recaudado lo iba donando a entidades benéficas por lo que era querido y admirado por la sociedad neoyorquina. Una neumonía lo doblegó el 2 de Abril de 1872, sus restos descansan en el Cementerio de Green-Wood, en Brooklyn.

El 27 de Abril de 2013, en Buenos Aires, moría una mujer que puso en palabras las miserias, los miedos y los sueños de los Argentinos, ese día se apagaba la vida de la escritora y guionista "Aída Bortnik".



Nació el 7 de Enero de 1938, se formó con las artes como eje de su educación, cursando letras y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Egresó del Centro de Investigaciones del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, además de estudiar historia del arte e historia de la literatura dramática en Argentores. Su primer contacto con la escritura fue en el rol de periodista, escribiendo para Primera Plana, La Opinión, Siete Días, Humor, Panorama y Semanario. Su debut como autora teatral fue en 1972 con " Soldados y soldaditos", en 1974 llega al gran público con "Tres por Chejov" interpretado magistralmente por Federico Luppi y Lito Cruz. Ese mismo año Sergio Renán la convoca para el guión de la película "La tregua" basada en el libro de Mario Benedetti, el resultado fue una magistral película que fue nominada al Oscar como mejor film extranjero. Durante la dictadura militar se exilió en España perdiendo contacto con el público Argentino, aunque su regreso sería el soñado. En el guion cinematográfico encontró su ámbito de expresión, llegando al pico de su éxito con "La historia oficial". También fue la guionista de Gringo Viejo, Caballos Salvajes, Cenizas del paraíso y del filme documental País cerrado, teatro abierto. Asesoró a la Universidad del cine, al Sundance Film Festival, fue docente del Grupo Profesionales de Cine, de la Escuela Superior de Artes Cinematográficas y del Taller de Autores Teatrales y Cinematográficos. A lo largo de su vida recibió mas de 20 importantes premios entre los que se encuentran el Oscar de la Academia de Hollywood, Konex, Cóndor de plata, Goya, Colón de oro, además de reconocimientos del Festival Internacional de La Habana, Festival de Sundance, Festival de Toronto, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Festival de Cine de Bogotá y Festival Internacional de Cannes.

El 27 de Abril de 1521 fallecía en Mactán, Filipinas, Fernando de Magallanes, un militar, marino y navegante de la nobleza portuguesa, descubridor del paso natural navegable entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico que hoy lleva su nombre. (EH)



Nacido en Portugal en 1480 con el nombre de Hernando de Magalhães, creció en el seno de una familia de linaje Noble, su padre era alcalde y juez por lo que fácilmente ingresó en la corte de la reina Leonor, consorte de Juan II de Portugal. A los 25 años se alistó en la “Armada de las Indias” donde sirvió con valor durante 9 años, aunque una acusación de comerciar con los Moros lo alejó de trabajos y misiones por algún tiempo, que dedico a estudiar cartas navegables y precarios mapas junto al cosmógrafo Rui Faleiro en busca de un paso desde el Atlántico al entonces Mar del Sur. En 1517 la “Casa sevillana” estaba preparando una expedición para llegar desde occidente por mares castellanos a las “Islas Molucas”, las islas de las especies, Magallanes y Faleiro se presentaron con la certeza de ser los indicados para este desafío, Francisco Serrão, un amigo íntimo de Fernando estuvo en las islas y por cartas le había proporcionado una cantidad de información útil para el éxito de la misión. En un principio se desconfiaba en entregar a un portugués una misión tan importante para España, pero no abundaban marineros dispuestos a emprender una locura semejante, por lo que se le concedió el dinero para el viaje y unos posteriores beneficios en caso de éxito. El 20 de Septiembre de 1519 zarpó la expedición de 5 navíos desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, actual Cádiz, luego de una breve escala en las Islas Canarias, cruzaron el Atlántico con rumbo sudoeste llegando a la bahía de Santa Lucía (Rio de Janeiro) el 13 de Diciembre. Siguieron hacia el sur, aún disponiendo de mapas de Solís hasta el Rio de La Plata y continuaron hacia el sur hasta que en marzo de 1520 llegaron a la Bahía de San Julián, en la actual provincia de santa Cruz, Argentina. Al aproximarse el otoño y no saber cuanto mas deberían ir hacia el sur, temían que el invierno los sorprendiera en zonas de hielos por lo que decidieron esperar hasta la primavera. Allí se produjo un motín gestado por Gaspar de Quesada, capitán de la nave Concepción y Juan de Cartagena capitán de la nave San Antonio, Magallanes logró sofocar el motín, Quesada fue condenado a muerte y Cartagena fue abandonado en la inhóspita costa. El 1 de Noviembre de 1520 llegaron a un estrecho que llamaron como el santoral de ese día “Estrecho de todos los santos” luego de sortear un laberinto de canales naturales llegaron al Mar del Sur, como llegaron en un día diáfano y sin viento lo llamaron Océano Pacífico. Desde su partida de Cabo Deseado, (Chile) pasaron 3 meses sin tocar tierra, se les pudrió el agua, se les acabaron las provisiones, por lo que contrajeron Escorbuto se llegaban a pagar varias monedas por encontrar una rata y comían sangre con aserrín. El 6 de Marzo de 1521 llegaron al fin a las Molucas cumpliendo el sueño de Colón y el encargo de “Carlos I”, si bien fueron recibidos con beneplácito por los nativos de la mayoría de las islas del archipiélago, tuvieron un enfrentamiento en la “Isla Cebu” donde Magallanes al frente de la lucha fue asesinado. La misión con una sola nave “Victoria” y a cargo de Sebastián Elcano regresó a España sorteando la flota portuguesa. Años mas tarde al “Paso de todos los santos” se lo denominó, “Estrecho de Magallanes”.

El 27 de Abril de 2005, del aeropuerto de Toulouse despegaba un milagro de la tecnología que desafía las leyes de la física, ese día realizaba su primer vuelo el gigantesco "Airbus A380".



A comienzos de 1988, el ingeniero Jean Roeder le propone a los directivos de Airbus, que consideraran el desarrollo de un avión que compitiera en el único segmento en el que la empresa no tenía nada para que ofrecer, el de los superaviones, que Boeing dominaba desde 1970, año del lanzamiento del Jumbo 747. Aérospatiale, Deutsche Aerospace AG, British Aerospace y CASA, los 4 socios que componen Airbus, se lanzaron a desarrollar, no solo el prediseño de la nave, sino nuevos métodos de proyecto y fabricación. El proyecto del "VLCT" (Very Large Commercial Transport), fue presentado a decenas de aerolíneas para testear su interes, dando un resultado ambiguo, de todas maneras Airbus de lanzó en la aventura que corría riesgos de pérdidas millonarias y la consecuente bancarrota. La principal premisa era que el avión no necesitara que los aeropuertos debieran realizar obras de adaptación en pista, hangares ni rampas, por ello se determinaron medidas máximas y que pudiera compartir las plataformas de los Boeing 747. El avión tendría dos pisos de pasajeros para reducir los costos operativos y cada compañía determinaría la combinación y distribución de los porcentajes de Primera Clase y Turista según su volumen y preferencias de sus clientes. El proyecto incluía nuevos materiales, cambiar los porcentajes de carbono y aluminio a emplear y agudizar la exigencia en las pruebas de fatiga y resistencia. El fuselaje se fabrico por secciones y en países distintos obligando a una logística impensada, el presupuesto del desarrollo y primer prototipo superó los 15 mil millones de Euros, finalmente en Enero de 2005 el primer prototipo fue presentado generando gran espectativa entre las empresas aéreas. El flamante Airbus A380-1 estaba listo para volar, el 27 de Abril de 2005, las mas de 420 toneladas impulsadas por 4 motores Trent 900 despegaron del aeropuerto de Toulouse, con el impulsor del proyecto a bordo, luego de volar por mas de 3 horas, al aterrizar, Jean Roeder dijo "-Fue como andar en bicicleta". En 2006 se hicieron las pruebas de evacuación, utilizando solo 8 de las 16 salidas disponibles, mas de 800 pasajeros salieron ordenadamente en solo 78 segundos, un verdadero récord de seguridad. El primer vuelo con pasajeros se realizó el 15 de octubre de 2007, las principales aerolíneas del mundo cuentan ya con esta maravilla tecnológica. Entre sus operadores se encuentran Lufthansa, British Airways, Air France, Singapore Airlines, Qantas, Korean Air, Southern China, Malaysia Airlines, Thai International, Asiana, Qatar Airways, Etihad Airways y su principal cliente Fly Emirates. En Noviembre de 2007, el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal compró un Airbus A380 para su uso personal, lo bañó en oro, lo llenó de estatuas y lujos palaciegos, el costo de este juguete fue de mas de 500 millones de Euros.

El 27 de Abril de 1927 en Buenos Aires, nacía el gigantesco humorista Mauricio Borensztein, mas conocido como Tato Bores. (EH)



Nacido en el seno de una humilde familia judía comerciante de pieles, con una infancia conflictiva, por problemas de conducta fue echado de los colegios Julio Argentino Roca y Otto Krause, abandonando sus estudios en el tercer año del Secundario. A los 15 años comenzó a trabajar de asistente en la banda de Jazz de René Cóspito, quiso el destino, (y se lo agradecemos) que en la despedida de solteros del músico Santos Lipesker, Mauricio subiera al escenario a contar algunos chistes, entre el público del espectáculo estaba "Pepe Iglesias", quien un tiempo después lo convocó para su programa en Radio Splendid y fue bautizado "Tato". Al año siguiente debido al suceso ya lo contrato el gigante "Pepe Arias" hizo una breve pero reconocida participación teatral en "Madame 13" con Olga Zubarry. Debutó en el cine con Olinda Bozán en 1947 y alternó películas y obras de teatro hasta que en 1957 debutó en Televisión con Dringue Farias y Virginia Luque. Desde que inició su participación en el humor político, la sociedad que establecía con sus guionistas eran la base del éxito, lo acompañaron guionistas de la talla de Landrú, Guillermo Jurado, Aldo Cammarotta, Jorge Schussheim, Juan Carlos Mesa, Santiago Varela y su propio hijo Alejandro Borensztein. Durante la temporada en que el presidente era Arturo Frondizi comenzó a usar el Frac y la peluca, ya que ante la continua renuncia y reemplazo de ministros, él decía que estaba listo para asumir donde lo requirieran. Los vaivenes políticos no fueron obstáculo para que desplegara su talento, supo esquivar la censura con gran cintura, solo después de la muerte de Perón, se le pidió que por respeto el programa no saliera al aire por un par de semanas, el programa estuvo ausente por mas de 2 años, como decía el propio Tato, "En Argentina los duelos son largos". Durante la dictadura militar estuvo al aire a partir de 1978, con todos los canales estatales era sujeto de un estricto control militar, sin embargo se las arregló para hacer su programa, donde tenía el teléfono negro que utilizaba para ficticios llamados a Videla. Siempre tuvo el reconocimiento del público de la TV por sus programas políticos, el del cine por sus comedias con Alberto Olmedo y el del teatro por obras como "la Jaula de las locas" que hacía con Carlos Perciavalle. Cuando en 1992 un recurso de amparo presentado por la jueza "María Romilda Servini de Cubría" le impidió que su personaje, el "Argentinólogo Helmut Strasse" la nombrara en un sketch, el mundo del espectáculo, de las artes y la cultura se movilizaron y asistieron a un programa que se convirtió en un hito de la historia televisiva, esa noche cantaron contra la censura junto a Tato, personas como A.Dolina, E.Pintti, L.A.Spinetta, G.Ceratti, M.Pergolini, Ch.Zorrilla, H.Arana, A.Castello, J.Guinzburg, M.R.Guiñiazú, J.A.Badía, N.Repetto y V.H.Morales entre otros. Murió en su casa el 11 de enero de 1996, en 1999 Emilio Cartoy Díaz dirigió junto a los hijos de Tato un especial en capítulos que se llamó, "La Argentina de Tato", un brillante resumen de su carrera que culminaba con el increíble "Monologo 2000" una verdadera clase de historia Argentina. Esta efemérides no podía terminar de otra manera que con su muletilla "Queridos chichipios, a seguir laburando, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y good show!!!!"

La Rambla Presidente Wilson. (1919) Montevideo. Uruguay


Vino Trapiche. (1925)


Banda musical de Ayacucho, bajo la dirección del Señor Francisco Samen. (1925) Buenos Aires


Bartolomé Maurice, grumete del "Formosa" (1922).


Los actores Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) y la actriz Carrie Fisher (Princesa Leia), repasan el guión de “El Imperio Contraataca” (1980), antes de comenzar el rodaje de la película, junto al productor Gary Kurtz y el director Irwin Kershner (de espaldas).


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