viernes, 8 de mayo de 2020

Un 8 de Mayo de 2012 en Adrogué, Argentina, fallecía un hombre que demostró que dentro de un lápiz existe un mundo y que solo unos pocos elegidos saben extraerlo con talento, pasión y esfuerzo. Ese día se apagaba la vida de Carlos Loiseau más conocido como "Caloi".

Nacido en Salta en 1948, y criado en Adrogué desde los 6 años, dibujante de alma y cuerpo, tuvo su primera oportunidad en 1966 en la revista "Tía Vicenta" y en "María Belén" donde publicó la tira "Artista, Flor, Ejecutivo"; entre 1968 y 1971 trabajó en la revista "Análisis" y sus primeros trabajos para el diario "Clarín" que después de unos años se convertiría en su casa. En los años 70 hizo trabajos publicitarios y alternaba colaboraciones en las prestigiosas revistas "Satyricón", "Mengano" y "El Gráfico" donde desarrolló una de sus facetas mas exitosas, el humor deportivo. En 1973 publica en Clarín las primeras tiras de "Clemente y Bartolo" historias de un conductor de tranvías y su pájaro sin alas, de ella se desprendió su personaje emblemático "Clemente" que se hizo tira en la contratapa del diario, con los mas variados temas de actualidad, pero sobretodo una solapada y ácida resistencia política. La obra de Caloi por la boca de Clemente se apoyaba en cuatro patas "El fútbol", "Las aceitunas", "La ironía" y "Las mujeres", sobretodo una, "La mulatona" un personaje voluptuoso de su misma especie. Durante el mundial de Argentina 78 se produjo una controversia cuando el relator de fútbol y vocero de la dictadura reinante "José María Muñoz" se pronunció en contra de arrojar papelitos cuando salían los equipos a la cancha, la dictadura por medio del relator quería desalentar este hábito, Caloi por medio de Clemente se reveló a esa idea y fomentaba abiertamente esa tradición día a día desde su tira. Esto lo enfrentó con Muñoz e indirectamente con la dictadura que implementó estrictos controles en los ingresos a los estadios. El resultado de la disputa se vio en la final Argentina Holanda cuando millones de papelitos volaron cuando salió el equipo Argentino a la cancha y una imagen de las tribunas tapada de papeles se transformó en la mas emocionante del Mundial. Para la siguiente copa del mundo trabajó en conjunto con Alejandro Dolina, Clemente tomó cuerpo y deleitaron al público representando a los aficionados de todos los participantes. Quizás el mayor legado de Caloi sea su programa televisivo "Caloi en su tinta" una bocanada de aire puro en la televisión Argentina que se inició en 1990 en ATC, en él se proyectaban cortometrajes de todo el mundo, además de su obra, programa en el que los ilustradores argentinos encontraron un lugar donde expresarse, plagado de premios, a partir de 2005 encontró su lugar en la Televisión Pública. Su obra recorrió el mundo, sus libros son un legado eterno, junto con Fontanarrosa y Quino forman un trío indestructible de humor y talento. En 2009 fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires, el 3 de Mayo de 2012 se estrenó su largometraje "Anima, Buenos Aires", fue su último acto, falleció 5 días después. El arte perdió un eslabón, el dibujo perdió un lápiz, la cultura perdió un soldado y nuestro querido Adrogué perdió un vecino de lujo.

El 8 de Mayo de 1982 en el circuito de Zolder, Bélgica, moría en un accidente el “Diablo” de la F1 Gilles Villeneuve.



Si existieron Ayrton Senna y Michael Schumacher fue porque antes existió Villeneuve. Niki Lauda dijo “Es el diablo más loco que jamás llegó a la Fórmula 1”. Nacido en Richelieu, afueras de Quebec, zona franco parlante de Canadá, de muy joven encontró su pasión en las carreras de Moto sky, el automovilismo fue posterior, cuando marcas de Motos se ofrecieron a patrocinarlo en carreras de autos locales. Exitoso en ambas categorías se inclinó por las de autos, primero en autos tipo turismo y rápidamente pasó a los monopostos, en fórmula Atlantic ganó 4 años seguidos con un auto de su propiedad, 4 años sin accidentes no se repetirían durante el resto de su carrera. En 1977 tuvo su primera oportunidad en la F1 y no la quería dejar pasar, corrió un par de carreras en Mclaren y con eso le bastó para que se fijara en él, Enzo Ferrari, quien lo contrató de inmediato. Gilles se convirtió en el niño mimado de Maranello, a pesar de su ímpetu y su arrojo aceptó gustoso ser segundo piloto de Carlos Reutemann y luego de Jody David Scheckter de quienes, según el mismo dijo, aprendió a no hacer locuras. Los fanáticos del automovilismo lo amaban, osado y talentoso, arriesgaba en cada curva, produjo el final de carrera mas memorable de la historia de la Fórmula 1, cuando en el autódromo de “Dijon-Prenois” giró las 2 últimas vueltas de la carrera a la par de Rene Arnoux, rueda con rueda, dándose topetazos, encerrándose y deliberadamente intentando sacarse de la pista. Para 1981 había protagonizado varios accidentes espectaculares inutilizando sus Ferraris, Enzo lo citó en la sede de Maranello para entrevistarse con él, cuando llegó se encontró en la entrada de la fábrica las 9 Ferraris que había destrozado, en el encuentro Enzo le pidió que al nuevo modelo lo tratara mejor. En 1982 peleaba el campeonato con su compañero de equipo Didier Pironi, en el gran premio de Bélgica, durante la clasificación en la curva Terlamenbocht se encontró con el auto lento de Jochen Mass, este se apartó hacia la derecha para dejarlo pasar, pero al mismo tiempo Gilles eligió la derecha para pasarlo, lo impactó de atrás, la Ferrari voló casi 100 mts hasta tocar el suelo, prácticamente se desintegró con el impacto, al mismo tiempo que se le salía el casco la butaca con él amarrado se desprendió del auto, cayo detrás de la primera hilera de alambrado, falleció a causa de la rotura de su cuello. La historia dirá que nunca ganó un campeonato, apenas triunfó en algunas carreras, pero eso le alcanzó para convertirse en un héroe de la Fórmula 1.

El 8 de mayo de 1980, la XXXIII Asamblea de la OMS aceptó un informe final global que declaraba erradicado el virus de la Viruela.



La enfermedad era causada por el virus "Variola" que desde su aparición alrededor del año 10 mil A.C. devastaba a la población mundial con oleadas de epidemias, sin tratamiento paliativo mataba el 30% de los infectados y desfiguraba a otro 30%. El virus fue esparcido en América luego de la conquista española aunque fue en el Siglo XVIII en Europa donde mostró su peor cara matando a millones de personas. Las primeras armas contra la enfermedad se elaboraron en el Siglo X en China, donde el monge Emeishan inoculaba el pus de un infectado en una persona sana, esta presentaba una manifestación leve de la enfermedad para luego quedar inmune. Ante la epidemia del siglo XVIII este sistema también fue esparcido en Mary Montagu en Europa y por el fraile Pedro Manuel Chaparro en América, aunque los resultados eran poco alentadores. El primer estudio profesional y serio sobre la enfermedad lo inició el médico y científico inglés Edward Jenner, quién con métodos inaceptables hoy en día inoculo el virus de la Viruela vacuna a humanos, generalmente jóvenes, para luego contagiarles el virus y evaluar la evolución de la enfermedad. Los resultados fueron esperanzadores y en Mayo de 1796 realizó en proceso completo en James Phipps, un niño de 8 años, que presentó fiebre y molestias pero de ningún modo se enfermó, se había producido el milagro. Jenner se transformó en una celebridad al ser la cepa inoculada de una enfermedad de la vaca, el término "Vacuna" se hizo general a todas las enfermedades. Luego de 150 años de lucha contra la enfermedad no se explicaba como teniendo una vacuna tan efectiva aún se producían epidemias a nivel mundial, por ello en 1958 el ministro de salud de la URSS propuso una campaña de vacunación a nivel mundial. Al año siguiente la OMS firma la resolución "WHA11.54" que dio inicio a la mayor campaña de vacunación global de la historia. En Octubre de 1977 se registró el último caso de contagio natural, un Somalí llamado Ali Maow Maalin, el 8 de Mayo de 1980, los directores de la OMS declararon la erradicación total de la enfermedad, junto con la Peste Bovina son las únicas 2 enfermedades de la naturaleza eliminadas por el ser humano. Ese mismo año Gran Bretaña decidió eliminar todas las cepas del virus que había en sus laboratorios, por lo que las últimas muestras del virus se encontraba en laboratorios de los EEUU y Rusia, ambos se comprometieron a destruirlas antes de 1993, aunque es una incógnita si lo hicieron o no, hecho alarmante ya que hoy en día la población mundial menor a 45 años esta totalmente indefensa frente a una epidemia y no hay ningún stock de vacunas, lo que provocaría en pocos meses cerca de 1.500 millones de muertos.

El Hogar Colectivo Municipal. Casas baratas para obreros municipales ampliadas y prolijamente terminadas. (1935) Ciudad de Mendoza


Imagen de la Avenida San Martín en el Otoño de 1935. Ciudad de Mendoza


Pulmotor: era una gran máquina que permitía respirar cuando la poliomielitis ya había afectado totalmente el control de los músculos o el trabajo de respiración. Era una forma de ventilación mecánica. Epidemia de Poliomielitis en Argentina en 1956


Magnífico detalle de la Avenida Las Heras. (1935) Ciudad de Mendoza


Bicicleta para tres? (1910)


El local de ventas de plantas y flores que el Señor Penisse poseía en calle San Martín 1815 de Godoy Cruz. (1935) Mendoza

A la venta Coronas, Ramos y Canastas para Fiesta, Casamientos y Banquetes. 

Parque Central, Nueva York. 1894, por Alfred Stieglitz.


La Obesidad se cura con el Té del profesor Densmore, de New York, sin dieta y sin la menor molestia. (1919)


Esta es la primera fotografía tomada del desastre nuclear de Chernobyl, y la única foto que sobrevive desde la mañana del accidente. (1986)


Igor Kostin fue un fotógrafo de Kiev que se hizo mundialmente famoso por sus imágenes de la operación de limpieza. La imagen es muy ruidosa porque la radiación estaba destruyendo la película en su cámara. De todos los disparos que tomó en ese vuelo, este es el único que no se arruinó.


El actor Arnold Schwarzenegger recibiendo instrucciones del director John Millius, durante el rodaje de “Conan, el Bárbaro” (1982).


jueves, 7 de mayo de 2020

En el Hospital de Niños se inauguró una sección especial para el tratamiento de la parálisis infantil, pero pusieron a cargo a un especialista en ortopedia. Epidemia de Poliomielitis (1956)


Castillo Wulff. Viña del Mar. (1940) Chile


Alumnas de la Escuela Normal en un almuerzo campestre en la casa quinta de la Señorita Alicia Serú. (1934) Mendoza


6 de mayo de 1968: el nuevo videófono de la compañía Toshiba, el Model 500 View Phone, siendo probado en la sede de la compañía de Tok


(Foto de Keystone / Hulton Archive / Getty Imágenes)

17 años de edad, el perfil de Amy Winehouse en 2000.


El personal de correos y telégrafos de Mendoza, rodeando al Director General Doctor Risso Domínguez en su visita a esta provincia. (1934)


El 7 de Mayo de 1825, en Viena, Austria, moría un gran compositor clásico, maestro de Mozart, Liszt, Schubert y Beethoven, ese día se apagaba la vida de "Antonio Salieri".



Nació el 18 de agosto de 1750, en Legnago, República de Venecia, el primer contacto con la música fue en la escuela de Giuseppe Tartini, donde aprendió violín. La muerte de sus padres lo obligó a trasladarse a la ciudad de Venecia junto a su hermano, allí acudió a la escuela de Giovanni Pescetti a completar sus estudios de contrapunto. Con gran capacidad compositiva e interpretativa, Leopoldo Gassmann lo llevó a Viena a trabajar con él en la corte de José II de Habsburgo, la prematura muerte de Gassmann dejó a Salieri con el cargo de compositor de la corte. pese al importante cargo que ostentaba, su pasión era enseñar, por ello su producción no era muy prolífica, sin embargo estreno "Le donne letterate", "Armida" y el suceso musical de la época "L'Europa riconosciuta", encargada por la emperatriz María Teresa de Austria y que inauguró, el 3 de agosto de 1778, el Nuovo Regio Ducal Teatro, actual Teatro de La Scala de Milán. En 1780 Salieri competía con varios compositores, por el puesto de profesor de música de la princesa de Wurtemberg, entre ellos estaba Mozart, por su habilidad e influencias el puesto fue para Antonio, Mozart lo tomó como algo personal y comenzó a ponerse paranoico con él. En 1790 estrenó la opera "Las bodas de Fígaro", esta fue silbada y mal recibida, Mozart, influenciado por el autor del libreto "Giovanni Battista Casti", lo atribuyó a una operación de Salieri a pesar que este estaba en Francia, luego empezó a creer que quería matarlo, finalmente la obra creció en repercusión y ambos olvidaron el incidente. A los 63 años tuvo su noche de gloria, se le encargó la organización de un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau, Antonio logró reunir a los mejores intérpretes de la época para que toquen con él, un antiguo discípulo suyo dirigió la orquesta, Ludwig Van Beethoven. Salieri falleció el 7 de Mayo de 1825, en la ceremonia fúnebre su discípulo "Schubert" interpretó el Réquiem que el propio Antonio compuso para su muerte, sus restos descansan en el Cementerio Central de Viena. El incidente con Mozart tomó una dimensión irreal cuando el compositor Nikolái Rimski-Kórsakov estrenó su obra "Mozart y Salieri" y la obra "Amadeus" del el dramaturgo Peter Shaffer, en la que se inspiró Milos Forman para la película de 1984.

El 7 de Mayo de 1664, en las afueras de París, con una fiesta llamada "Los Placeres de la Isla Encantada", se inauguraba el "Palacio de Versalles".



El Rey Enrique IV solía ir de caza por los pantanosos bosques al oeste de París, en 1608 se sumó a estas excursiones su joven hijo, el futuro rey Luis XIII, quién luego de la muerte de su padre prosiguió con esa costumbre. Convertido ya en el nuevo rey de Francia, en 1623, Luis XIII comenzó a tener síntomas de agorafobia, las caminatas comenzaron a ser más cortas y vio la necesidad de tener un refugio para su seguridad. El refugio que en un principio fue construido como tal, comenzó a ampliarse y sofisticarse, se le agregaron jardines y lujos, que lo hicieron atractivo para su esposa, Ana de Austria. La muerte de Luis XIII hizo que la ya lujosa residencia fuera abandonada en 1643 hasta que su hijo, Luis XIV, el Rey Sol, tomara la decisión que la Casa Real abandonara el Palacio del Louvre y buscara una nueva sede en las afueras de París. Junto con su esposa, María Teresa de Austria, visitaron el abandonado refugio de Versalles, quedaron tan impresionados por la belleza del lugar y por el potencial para mudar allí todas las actividades oficiales. En 1660 se iniciaron las obras para poner en valor las mas de 8.000 hectáreas disponibles, el Arquitecto Luis Le Vau fue el encargado del diseño y la construcción, los decoradores Charles Errard y Noël Coypel fueron los responsables de las ornamentaciones y el arte interior, y el paisajista André Le Nôtre fue el encargado de los jardines ,el invernadero y el zoológico. El 7 de Mayo de 1664, la primera etapa de las obras estuvieron listas para su presentación a la alta sociedad parisina, el Rey organizó una fiesta llamada "Los Placeres de la Isla Encantada" que comenzó con una encendida lectura del poema de Ludovico Ariosto "Orlando furioso". Los asistentes quedaron maravillados y comprendieron que título del mejor palacio francés que ostentaba el Louvre, estaba por primera vez en duda. Versalles comenzó una etapa de constantes ampliaciones y redecoraciones, poco a poco todos los estamentos del estado se fueron trasladando allí y se transformó en la sede de todas las recepciones oficiales. En 1789, durante la revolución francesa el complejo perdió 7.000 hectáreas, pero los jardines principales y los edificios fueron conservados, incluso Napoleón se instaló allí ocasionalmente y Napoleón II lo convirtió definitivamente en el lugar para las recepciones de estado, por lo que Luis XVI fue su último morador oficial. A partir de 1790 se transformó en un lugar dedicado a la diplomacia, recepciones de estado, aposento para visitantes oficiales y para convenciones internacionales como el de la firma del "Tratado de Versalles" en 1919 que marcó el futuro de Europa luego Primera Guerra Mundial. En 1995, el Palacio de Versalles y su entorno se convirtieron en "Establecimiento público del palacio, del museo y del dominio de Versalles", por lo que se encuentra abierto al público en casi la totalidad de sus instalaciones.

El 7 de Mayo de 1915, frente al cabo de Old Head of Kinsale, Irlanda, un submarino Alemán “U-20” disparaba un torpedo que impactaba en el Transatlántico “RMS Lusitania” que se hundió en solo 18 minutos llevándose 1200 almas al fondo del océano.

La empresa naviera “Cunard Line” estaba empecinada en ganar la carrera por la preferencia del público para los viajes entre Europa y América, como su rival directa, la White Line se estaba llevando los laureles y los pasajeros, debían dar un golpe de efecto, paralelamente desarrollaron barcos enormes con todos los lujos, mientras la White Line construía los imponentes Titanic, Olympic y Britanic, unos años antes la Cunard Line inicio la construcción del Mauritania, Aquitania y Lusitania. El Lusitania fabricado en Glasgow, media 239 mts de eslora, podía llegar a velocidades de 26 nudos, algo impensado para un barco de 44 mil toneladas cargado, el poder se lo brindaban 25 calderas que alimentaban a 4 turbinas de vapor “Parsons” que hacían girar 4 hélices de 3 palas cada una para brindar la imponente suma de 76 mil caballos de potencia. En 1915 cuando la primera guerra mundial estaba en la etapa de la “Paz Armada”, la flota Alemana sabia que los grande barcos Ingleses eran usados para transportar armamento y municiones, el hecho que el Lusitania aparte de ello llevara casi 2000 civiles a bordo no fue impedimento para que un “U-Boat” que patrullaba las costas Irlandesas disparara un torpedo que dio en el centro del barco. A los escasos minutos se había escorado 25º, lo que hacía imposible bajar los botes salvavidas, en solo 18 minutos se hundió por completo llevándose con él a 1200 personas, entre los muertos había 250 norteamericanos, hecho que usaron como excusa para iniciar las hostilidades e ingresar definitivamente en la Primera Guerra Mundial.

El 7 de Mayo de 1840, en Vótkinsk, Rusia, nacía el compositor y pianista mas representativo del Romanticismo, ese día llegaba al mundo Piotr Ilich Chaikovski".



Nacido en el seno de una familia de la clase media trabajadora, la frialdad y desapego de su madre era compensada por el amor y la protección que le brindaba su institutriz, la francesa Fanny Dürbach. Gracias a ella, con solo 8 años era capaz de leer música a niveles profesionales. Sus pretensiones musicales se frustraron cuando sus padres lo enviaron a la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo, con la esperanza que se convirtiera en funcionario público. la muerte de su madre lo liberó de mandatos familiares y retomó sus vínculos con la música. En 1855 su padre le financió un curso intensivo con el profesor de piano mas reconocido de Europa, Rudolph Kündinger. Prior se graduó con el rango de consejero titular e ingresó al Ministerio de Justicia, cargo que conservó hasta que pudo vivir de la música. Buscó perfeccionarse con Nikolái Zaremba y Antón Rubinstein, quienes le abrieron las puertas de la sociedad musical rusa. Los compositores mas reconocidos de Rusia, el "Grupo de los cinco" discriminaban a Prior, fundamentalmente por su homosexualidad, sin embargo sucumbieron ante la genialidad de su "fantasía-obertura Romeo y Julieta". Prior se consagró como compositor y pianista con su "Primer concierto para piano". Su primera relación con una mujer, fue con la soprano belga Désirée Artôt, pero esta se casó en secreto con un amigo de Prior. Despechado se casó con una ex alumna, Antonina Miliukova, con quien tuvo un corto y tumultuoso matrimonio. Nadezhda von Meck, una rica viuda se convirtió en su mecenas, esto le permitió dejar el Conservatorio de Moscú para viajar y hacer conocido su arte. Pese a sus inseguridades se lanzó a componer todo tipo de música, por ello en su producción se aprecian sinfonías, óperas, ballet, música instrumental, de cámara y la canciones. Diversos trabajos para el Zar Alejandro III le valieron una pensión vitalicia. Entre sus obras mas importantes se encuentran "El lago de los cisnes", "El cascanueces", "la Obertura 1812", "Concierto para violín" y su sexta sinfonía "La patética". Chaikovski murió de Cólera en San Petersburgo, Imperio ruso, el 6 de Noviembre de 1893 y su cuerpo Fue enterrado en el Cementerio Tíjvinskoye en el Monasterio de Alejandro Nevski.

Alumnos del Colegio Nacional de San Juan. (1934)


El hermoso court de tenis construido para los turistas alojados en el Hotel de Villavicencio. (1934) Provincia de Mendoza


CINE ALVEAR, BUENOS AIRES Argentina año 1910


Coñac Domecq. (1919)


Hotel y Balneario El Morro. Tomé. Concepción. Chile. (1934)


Plaza de Mayo el 25 de Mayo de 1956. CABA


El director Steven Spielberg dándole un baño a E. T., el protagonista de “E.T. El extraterrestre” (1982).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...