jueves, 2 de julio de 2020

Frente del Mercado Central, en plena remodelación en 1972. Avenida Las Heras 279. Ciudad de Mendoza


Galpón de Empaque y Distribución de DIGTA S.A. Sobre Ruta Nacional n° 7. Rodeo de la Cruz. Provincia de Mendoza. (1972)

Empresa mendocina fundada en 1960 por los señores Alfredo Alonso, Prudencio Díaz, Luis C. Gaia, Manuel Giménez Vicente Masso y Rafael J. Tahan



El 2 de Julio de 1904, en París, Francia, nacía el tenista y empresario francés René Lacoste. (EH)

Gracias a una infancia sin privaciones y con incentivos al estudio, Lacoste se encaminaba mas a ser un intelectual dedicado a las letras que a un deportista, sin embargo a los 15 años, en una visita familiar a Inglaterra vio un partido de tenis y quedó obsesionado. A poco de dedicarse al deporte se dio cuenta que no contaba con ningún talento natural ni destreza innata para el Tenis, pero decidió reemplazarlo con esfuerzo, trabajo y dedicación. Primero se abocó a mejorar su estado físico hasta convertirse en un verdadero atleta, luego contrató a un profesor para agregar técnica y elaborar tácticas. Lacoste pretendía que su entrenador estuviera todo el día con él, pero también tenía una vida, por ello René inventó la primera máquina lanzadora de pelotas de Tenis. En 1922 solo 3 años después de iniciarse en el deporte participa en el torneo profesional de Francia, (actual Roland Garros), y se gana un lugar en el equipo nacional de Copa Davis. Cuando aún no se había convertido en una figura del tenis, un profesional de la generación de los llamados "Mosqueteros Franceses" se burló de él por tener un "Profesor", Lacoste lo desafió a un partido, su rival aceptó y le preguntó "-Por que jugamos?", René le contestó "-por tu bolso de cocodrilo", Lacoste ganó y a partir de allí lo llamaban "El Cocodrilo". A partir de 1925 llegaron sus mejores años, Ganó 7 torneos de Grand Slam y 2 Copas Davis, ganándose por fin el respeto del mundo del Tenis y lo que a él mas le interesaba, el de los "Mosqueteros" Jean Robert Borotra, Christian Boussus y Henri Jean Cochet. En 1932 abandona la práctica del deporte pero nunca se alejó de él, fue capitán del Equipo francés de Copa Davis entre 1931 y 1933 además de ser presidente de la Federación Francesa de Tenis hasta 1942. En 1933 funda la empresa de indumentaria deportiva "Lacoste" cuyo logo no podía ser otra cosa que un cocodrilo, en 1963 revoluciona el Tenis nuevamente diseñando una raqueta metálica, con ella se obtuvieron 46 torneos de Grand Slam, principalmente en manos de Billie Jean King y Jimmy Connors. Recién en 1976 fue incluido en el salón de la fama del Tenis junto a sus adversarios y aliados "Mosqueteros". Ya retirado de la administración de su empresa y de la vida pública la muerte lo encontró el 12 de Octubre de 1996 en su residencia de Saint Jean de Luz, sudoeste de Francia.

El 2 de Julio de 1895, en Buenos Aires, moría un pionero de las intervenciones quirúrgicas y la implementación de la asepsia hospitalaria, ese día se apagaba prematuramente la vida de Ignacio Pirovano. (EH)

Nació el 23 de Agosto de 1844 en el seno de una familia de inmigrantes italianos dedicados a la platería. Ignacio estaba decidido a seguir la profesión de sus antepasados médicos que residían en Italia, pero las posibilidades económicas de sus padres no lo permitían por ello debía trabajar para costearse sus estudios. El destino lo cruzó con el Dr. Francisco Javier Muñiz, quién lo contrata para su farmacia, llegó a ser de tal confianza que en 1865 le ofrece ser practicante de campo en la guerra contra el Paraguay y en 1867 a la campaña contra el cólera. Terminados sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en 1866 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. En 1872 se graduó sorprendiendo con su tesis Herniotomía sobre la extirpación de hernias, que presentaba un adelanto en relación a los métodos conocidos en la época. Por recomendación de Muñiz el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le concede una beca que le permite perfeccionarse en Francia bajo las órdenes de Claude Bernard y Luis Pasteur. Se contactó con Joseph Lister, quien le daría los fundamentos antisépticos que prevenían infecciones hospitalarias. De regreso a la Argentina con el título de grado de Universidad de París fue nombrado titular de la cátedra Histología y Anatomía Patológica, en la Universidad de Buenos Aires. Trajo el primer microscopio para la UBA e implementó el método antiséptico de Lister para los ambientes quirúrgicos que años antes Manuel Montes de Oca había intentado sin éxito. Se convirtió en un experto cirujano de cabeza, cuello y extremidades, en el apogeo de su carrera un cáncer de lengua acabó con su vida, solo tenía 50 años.

El 2 de Julio de 1566, en Salon de provence, Francia, moría el astrólogo y médico Nostradamus. (EH)

Nació el 14 de Diciembre de 1503, en Saint Rémy de Provence, Francia, con el nombre de Michel de Nôtre-Dame en el seno de una familia judía convertida al catolicismo por presión de las autoridades de Provenza. Con llamativa facilidad para las matemáticas se volvió estudioso de la astrología y de las posturas astronómicas de Copérnico. Mientras estudiaba en la Universidad de Aviñón la peste negra obligó a cerrarla, por ello terminó sus estudios de medicina en la Universidad de Montpellier. Su primer contacto con la profesión fue asistiendo por toda Francia a los afectados por la peste bubónica. Fue un viaje de descubrimientos, conoció a todo tipo de personajes fascinantes, médicos, alquimistas, místicos y adivinadores que abrieron su mente a nuevos horizontes. En 1531 se casó con Henriette d'Encausse de quien tuvo dos hijos, pero en 1537 toda su familia murió de una nueva epidemia de peste bubónica. Combatiendo esa enfermedad se trasladó a "Salon de Provence" donde estableció su residencia definitiva. En 1547 se casó con Anne Ponsarde Gemelle, una acaudalada viuda que lo contactó con la alta sociedad. Michel abandonó la medicina para dedicarse al oscurantismo explotando su "supuesta" habilidad para predecir el futuro. Comenzó con la publicación de pequeños almanaques anuales, los que vendía con su nombre latinizado Nostradamus. Desde 1550 el éxito de estas publicaciones lo llevaron a planear un gran libro de predicciones que se llamaría "Profecías". Lo escribió en "Redondilla", estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante. Temiendo ser perseguido por la inquisición, utilizó métodos y argucias para evitarlo. Escribió partes en provenzal, griego, latín, italiano, hebreo y árabe, esto dificultó su comprensión y acrecentó el misterio. Fue considerada la mayor obra literaria después de la biblia aunque se creía que para conocer el futuro había hecho tratos con el demonio. El 1 de Julio de 1566 postrado por un edema le dijo a su asistente, llegó el día, mañana no despertaré, así fue. Su obra fue estudiada detalladamente durante siglos, cosechando admiradores y detractores. La ambigüedad de la mayoría de sus predicciones permiten tomarlo como un maestro de la adivinación o como el mayor charlatán de la historia.

El 2 de Julio de 1916, en Konradswaldau, Alemania, nacía Hans Ulrich Rudel, el más avezado piloto de aviones en tiempos de guerra, temido y respetado por sus enemigos, fue una pesadilla para la URSS en la segunda guerra mundial, y por sus hazañas, merecedor de la mayor condecoración militar Alemana en toda su historia, la "Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes". (EH)

De joven, llegó a ser un destacado "decatlonista", abstemio y obsesionado por su salud, se afilió a las juventudes Hitlerianas para ingresar a la recientemente creada "Luftwaffe". Como cadete solo le asignaban tareas de patrullaje a bordo de rudimentarios Stukas, durante la invasión de Polonia se comenzó a destacar por sus maniobras evasivas a bordo de un pesado bombardero Stuka JU87. Cuando se abrió el frente oriental Rudel tuvo la oportunidad de liderar un escuadrón, una de sus primeras misiones fue atacar el acorazado Marat en el puerto de Kronstadt , Rudel hizo instalar una bomba de mil Kg en la panza de su Stuka, haciéndolo casi inmaniobrable, sin embargo sorprendió a todos cuando desde 3.000 mts de altura se tiro en picada, a 300 mts del acorazado, lanzó la bomba que ingresó por la cubierta y al explotar, partió el barco a la mitad, apenas pudo nivelar el Stuka para no estrellarse contra el agua, Stalin enterado del incidente, puso precio a la cabeza de Rudel, a partir de allí era especialmente perseguido por cazas rusos por el resto de la guerra. Mecánico de sus propios aviones hizo instalar en su ya lento Stuka dos pesados cañones Rheinmetall-Borsig, para proyectiles con cabeza de Wolframio antitanques, a partir de allí devastó las columnas de tanques rusos que avanzaban hacia Alemania, en su carrera realizó cerca de 2.500 misiones, en las que aniquiló más de 500 tanques, un acorazado, lanchas de desembarco, artillerías antiaéreas y puentes, cada logro era acompañado por una condecoración hasta que llegó tan alto que hubo que inventar nuevos rangos para premiarlo. En una misión de rutina su amigo Erwin Henschel debió aterrizar de emergencia entre patrullas rusas, Rudel decidió aterrizar a socorrerlo pero las ruedas de su pesado Stuka se enterraron en el barro, ambos pilotos escaparon corriendo 6 km entre cientos de enemigos sin ser vistos, cuando llegaron al río Dniéster, se arrojaron para escapar pero Erwin se ahogó, Rudel llego a un campo de entrenamiento alemán pidió un avión y volvió a volar para completar su misión. En 1944 cerca de Budapest fue alcanzado por artillería antiaérea que le destrozó una pierna y la pedalera de su Stuka, se las arregló para aterrizar pero le tuvieron que amputar la pierna. Hitler lo destino a un campo de entrenamiento pero Rudel a sus espaldas adaptó un avión y siguió en combate. Al consumarse la derrota, Rudel se subió a un destrozado avión y se entregó a las fuerzas aliadas en Francia, allí sabían de sus hazañas y fue tratado con respeto y amistosamente, pero cuando quisieron confiscarle su condecoración Rudel se negó, la URSS pidió su extradición pero cuando se confirmó que no pesaba sobre él ninguna denuncia de crímenes de guerra ni lesa humanidad, fue liberado. En la post guerra se dedicó a asesorar a innumerables países en el desarrollo de aviones de guerra, vivió en la Argentina desde 1948 hasta 1956, a pesar de faltarle una pierna realizó la hazaña de hacer cima en el Aconcagua y otros picos de sudamérica. De no haber luchado para el bando perdedor, hoy habría decenas de libros y películas sobre su vida, escribió un increíble e imperdible libro llamado "Piloto de Stukas" en el que relata su experiencia en la guerra, murió en Rosenheim, Alemania en 1982.

El 2 de Julio de 1961, en Idaho, EEUU moría uno de los mas grandes escritores del siglo XX, ese día con un escopetazo en su boca se suicidaba Ernest Miller Hemingway. (EH)

Nació en Illinois en 1899, de padres instruidos y profesionales, tenían una holgada situación económica que le permitieron enviarlo a estudiar a la prestigiosa "River Forest High School". Allí también se destacó en varios deportes, boxeo, atletismo, waterpolo y fútbol americano, con el seudónimo "Ring Lardner, Jr" comenzó a escribir elaboradas notas en el periódico escolar. Con ese antecedente, al finalizar sus estudios ingresó como cronista del Kansas City Star, esto formó su estilo de escritura, frases cortas, lenguaje vigoroso e importancia a los primeros párrafos. A los 18 años, durante la primera guerra mundial se enlistó voluntariamente en la Cruz Roja como conductor de ambulancias y rescatista, sirvió en el frente italiano, un mortero lo hirió gravemente, pero siguió con su misión, por su arrojo y valentía recibió "Medalla de Plata al Valor Militar del gobierno italiano", estas experiencias le sirvieron para su novela "Adiós a las armas". En los años siguientes fue encontrando su estilo y publicó sus novelas mas exitosas, su vida excéntrica y plagada de aventuras, se contraponía con su escritura sobria y minimalista. Vivió en Paris, lo que lo acercó a muchos escritores y pintores del modernismo, fue corresponsal durante la guerra civil española, a su regreso publico su magnífica "Por quién doblan las campanas". Durante la segunda guerra mundial, se volvió a enlistar, pero como corresponsal, participó en el desembarco de Normandía y estuvo asignado como capitán al regimiento de infantería N°22, esto violaba la convención de Ginebra por lo que abandonó la batalla. En 1952 publica la magnífica "El viejo y el mar", por esa novela recibe el Pulitzer en 1953 y el Nobel de literatura en 1954. Los viajes y las aventuras eran su inspiración, fue dos veces al Africa, donde tuvo un accidente aéreo, quedó atrapado en un incendio forestal que le quemó sus brazos y pelo, Cuba era un destino muy querido donde alternaba Cayo Hueso y La Habana. El alcohol fue el principal enemigo de sus 4 matrimonios, llevó una vida tumultuosa, llena de amoríos y escándalos, le fascinaba leer lo que la prensa escribía sobre ellos. A principio de 1961 se le diagnostica "hemocromatosis" por lo que sufrió un acelerado deterioro físico y mental, el 2 de Julio tomó su escopeta, la introdujo en su boca y se quitó la vida.

El 2 de Julio de 1937, en aguas del Océano Pacífico perdía la vida la pionera de la aviación Amelia Earhart. (EH)

Nació el 24 de Julio de 1897 en Atchison, Kansas, EEUU, con el nombre de Amelia Mary Earhart Otis, por el trabajo itinerante de sus padres fue criada por sus abuelos maternos quienes le brindaron una infancia feliz y sin privaciones. Amelia era una niña atrevida y osada, solía destacarse en actividades juveniles generalmente atribuidas a hombres, como deslizarse en trineos, disparar rifles y trepar árboles, la decisión de sus padres de hacerse cargo de ella no fue lo que esperaba. Su padre se volvió alcohólico y solía golpear a su madre y a su hermana Muriel, por ello la familia se desintegró y se mudó a Chicago lejos de su padre. Durante la Primera Guerra Mundial junto a su hermana fue voluntaria en un hospital de la Ciudad de Toronto donde llegaban pilotos desde Europa para ser atendidos, en ocasiones fue llevada a la base de la RFC (Royal Flying Corps), donde nació su pasión por los aviones. A partir de allí comenzó a asistir a exhibiciones aéreas y a tomar clases, tuvo la suerte de ser descubierta por Neta Snook, una pionera de la aviación que deseaba entrenar solo a mujeres para aumentar la presencia femenina en la actividad. En 1920 compra su primer avión, un obsoleto, Kinner, lento y poco confiable al que Amelia llamó “El canario”, pese a los riesgos en 1922 logra batir el récord de altura, unos 4.300 mts, que le valió recibir la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional. También apasionada por los automóviles adquirió uno y lo bautizó “El peligro amarillo”, a él subió a su madre para recorrer el país, radicándose definitivamente en Boston. En 1928 su vida cambió para siempre, la aristócrata Amy Guest le encomendó al Capitán H.H. Raley que la contratara para que fuera la primera mujer en cruzar el Atlántico, con 3 tripulantes de apoyo, a bordo de su Fokker F7, hazaña que cumplió al llegar a Burry Port, en el sur de Gales en Junio de ese año. Heroína nacional fue puesta al nivel de Charles Lindbergh, con el nuevo apodo de “Lady Lindy” organizó carreras de aviones para mujeres y batió el récord de velocidad con su “Lockheed Vega 5b” (hoy expuesto en el museo del aire y el espacio de Washington). En 1932 logra ser la primera mujer que cruzaba el Atlántico en solitario uniendo Terranova con Irlanda, el presidente Hoover la condecoró con la medalla dorada especial de la National Geographic Society y el congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera vez a una mujer. Después de 11 intentos masculinos fatales, en 1934 logra atravesar en solitario el Océano Pacífico uniendo Hawai con California, el presidente Roosevelt la nombra “La mujer del año”. En 1937 se impone un nuevo desafío, con un copiloto dar la vuelta al mundo por una ruta cercana al Ecuador, partieron de Oakland a Pearl Harbour, pero un accidente allí la obliga a regresar a los EEUU e iniciar nuevamente la hazaña, esta vez lo haría hacia el este. El 1 de Junio de 1937 parte desde Miami, haciendo escalas en San Juan (Puerto Rico), Caripito (Venezuela), Natal (brasil), Dakar (Senegal), Yamena (Chad), Jartum (Sudán), Asab (Eritrea), Karachi (Pakistán), Calcuta (India), Rangún (Birmania), Bangkok (Thailandia), Yakarta (Singapur), Bandung (Indonesia), Darwin (Australia) llegando a Lae (Nueva Guinea) el 29 de Junio donde haría una parada de descanso de 3 días, en las fotos publicadas se la veía cansada y demacrada. A la madrugada del 2 de Julio partió rumbo a la Isla Howland, se comunicaba periódicamente con el guardacostas estadounidense Itasca, nunca llegó a destino, se cree que se estrelló 60 Km antes de arribar a su destino, sus restos jamás fueron encontrados.

Egresados de la Escuela N° 2. Juan Esteban Pedernera. Ubicada en Calle Patricias Mendocinas y Pedro Molina. Centro Cívico. (1972) Ciudad de Mendoza

Miguel Fornés, Roberto Hernández, Eduardo Gauna, Elena Moyano, Julio Cornejo, Elba Aguirre, Mori Ruarte, Roberto Miranda, Juan Videla, Carlos Cortez, Adrián González, Humberto Arenas, Mario Reinoso, Susana Pérez, Gladys Hernández, Aída Guzmán, Ricardo Hernández, Julio Sánchez, Juan Rico, Miguel Di Pietro. 

Imponente manifestación realizada por el vecindario al tenerse noticias del triunfo de la causa de la libertad y de la civilización. El entusiasmo y la simpatía se manifestó de un modo conmovedor; ancianos, mujeres y niños, entonando cánticos de libertad. Fin de la Primera Guerra Mundial. (Noviembre de 1918) Quilmes. Buenos Aires


Casa Rosada, c.1910.


Kolynos. La Crema Dental Científica. (1918)


Don Ventura Herrenú, padrino de bautismo de Julio A. Roca.


Solemne acto de una fundación de la primer Logia de la Masonería Norteamericana en la América del Sud. — La ceremonia se realizó en la sede de la Logia Argentina, habiéndose elegido presidente y altos dignatarios. (1918)


Arrancando el Luna Park (c.1930)


miércoles, 1 de julio de 2020

Egresadas del Instituto Superior del profesorado del Carmen (1972) Mendoza

Beatriz Gurruchaga, Blancanieves Gómez, Hermana Ángela Borda, Estela Freire, Noemí Bolaño, Betríz Braga, Nancy Colsticini, María Teresa Cruz, Liliana Royón, Alicia Bustamante, Esther Fornes

Seleccionado Juvenil de Rugby de Mendoza. Sub-Campeón Argentino. (1972)

Integrantes: Orlandi, Dora, Morgan, Muñiz, Ruffo, Guarrochena, Elhom, Navesi, Antonini, Ragazzone, Sánchez, Schmidt, Scotti, Crivelli, Cruz. 

Ómnibus de media y larga distancia de Andesmar. (1972) Mendoza


Un momento en la historia de la construcción de la Terminal de Ómnibus, a siete meses de iniciados los trabajos. (Noviembre de 1972) Provincia de Mendoza


El 1 de Julio de 1926, en La Plata, Argentina, moría uno de botánicos y micólogos más importantes de la historia, ese día se apagaba la vida del investigador italiano Carlos Luis Spegazzini. (EH)

Nació el 20 de Abril de 1858, en Baíro, provincia de Turín, con el nombre de Carlo Luigi Spegazzini, apasionado por el naturismo queda fascinado por el trabajo del micólogo Pietro Andrea Saccardo. En 1876 ingresa en la Real Escuela de Viticultura y Enología de Conegliano para quedar bajo su tutela, allí se especializó en el estudio de hongos parasitarios de la Vid, sus investigaciones eran tan reveladoras que fueron publicadas y divulgadas en todo el mundo. En 1879, con el título en sus manos, decide emigrar a latitudes mas inhóspitas donde desarrollar su carrera, el primer destino era Brasil, pero una epidemia de fiebre amarilla lo impulsó a adelantar su segundo destino, Argentina. Con su currículum no le fue difícil ser incorporado al Gabinete de Historia Natural de la Facultad de Ciencias Físico Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde realizó las primeras publicaciones de la Sociedad Científica Argentina. En 1881 es invitado a la expedición Italo-Argentina a la Patagonia que llegaría hasta Tierra del Fuego, cuando emprendían el regreso ya había catalogado más de 1100 nuevas especies de hongos. Cuando pasaban por el Cabo de Hornos, la Corbeta repleta de científicos naufragó, Carlos tomó sus notas y muestras, se arrojó al agua y nadó hasta la costa. Sin esperanzas de ser rescatados de inmediato, se relacionó con los aborígenes y estudió las lenguas fueguinas, fruto de esta época es su "Compendio de gramática alakaaluf". Fue seleccionado para el equipo que determinaría el emplazamiento de la nueva Ciudad de La Plata, donde se mudó una vez inaugurada. Fue uno de los grandes artífices de la fundación de la Universidad nacional de La Plata, donde también se desempeña como docente en Ciencias Naturales, Agronomía, Química y Farmacia. Creó el Jardín Botánico y el Arboretum de la Facultad de Agronomía, a su vez fue el organizador y supervisor de la plantación de árboles en el Paseo del Bosque de la nueva ciudad. Inquieto y emprendedor, realizó mas de 20 expediciones por Argentina, Chile, Brasil y Paraguay. En 1924 edita la "Revista Argentina de Botánica", allí, en sus 4 volúmenes describe las mas de 4000 especies de hongos descubiertos en Argentina, hasta su llegada, solo se habían descubierto 50. Sus aportes no cesaron con su muerte, en su testamento instaba a que toda su descomunal colección natural personal fuera donada al Museo de Ciencias Naturales de la Plata y todos su escritos a la UNLP.

El 1 de Julio de 2002, a 10.000 metros de altitud, sobre la frontera Suizo-Alemana se producía una ridícula colisión de dos aviones, más conocida como la “Tragedia de Überlingen” que derivó en un asesinato por venganza. (EH)

Esa noche, un Boeing B 757 de DHL que iba desde Bahrain a Bruselas y un Tupolev 154 de Bashkirian Airlines que iba de Moscú a Barcelona con 12 tripulantes y 57 pasajeros, en su mayoría niños acompañados por algunos adultos, volaban sobre espacio aéreo Alemán. Antes de llegar a la frontera con Suiza sobre el lago Constanza se cruzarían por lo que el controlador aéreo Suizo que tomara la responsabilidad de guiar a las naves debía tomar ciertas precauciones. La empresa encargada del centro de control aéreo era Skyguide, que la noche del accidente incurrió en varias irregularidades, los modernos radares con alarmas de colisión estaban fuera de servicio por mantenimiento pese a que hacía mas de 24 hs que no funcionaban los teléfonos, por ello solo disponían de dos viejos radares, para colmo de los únicos dos controladores del turno, uno estaba en su período de descanso. Peter Nielsen, el controlador a cargo, estaba sobrepasado de trabajo, vio que ambos aviones circulaban a 11 mil mts, no pudo comunicarse con el avión de DHL, por lo que dio la orden temporal al de Bashkirian de descender a 10 mil mts, y cometió un error fatal, le informo que otro avión se acercaba por la izquierda, aunque en realidad el DHL estaba a su derecha. antes que el Bashkirian acatara la orden el sistema automático TCAS del DHL le informa que otro avión circula a su altura en dirección de choque y le ordena bajar a 10 mil mts y ambos bajan a la misma vez. El controlador abandona ese radar y los auriculares para atender el de su compañero ausente y se desentiende de ambos aviones, el TCAS del avión de Bashkirian le advierte que otro avión circula a su misma altura y le ordena volver a elevarse a 11 mil mts, de inmediato intentan ser atendidos por Nielsen, pero este no responde, cuando la colisión era inminente los pilotos del avión ruso buscaban a su izquierda divisar al DHL y tomar una decisión, pero en realidad se acercaba por el otro lado, lo vieron cuando solo faltaban 8 segundos para chocar. En el impacto el Bashkirian explotó y cayó en miles de trozos ardientes, el DHL perdió su cola y cayó a 20 km del lugar del impacto, perecieron la totalidad de personas en ambos aviones. Entre las 71 personas fallecidas se encontraban la esposa y dos pequeñas hijas del Arquitecto ruso Vitaly Kaloyev quien devastado por su pérdida esperó que la justicia le diera una respuesta, 2 años después y sin culpables presos Kaloyev viajó a Kloten donde vivía el controlador Nielsen, llamó a su puerta y cuando salió le mostró una foto de su esposa y dos hijas y le exigió una disculpa, la reacción de Nielsen fueron insultos, por lo que Kaloyev lo apuñalo varias veces provocándole la muerte. Kaloyev fue juzgado en Suiza por homicidio calificado y condenado a 12 años de prisión, luego se cambió a homicidio simple y se bajó su condena a 8 años, al cumplir 3, fue liberado.

El 1 de Julio de 2004, en Los Ángeles, California, moría uno de los mas grandes actores de la historia, tan admirado como detestado, ese día se apagaba la vida de Marlon Brando. (EH)

Nació el 3 de Abril de 1924 en Omaha, Nebraska, su padre lo animó a buscar su destino, por ello se trasladó a New York donde estudió en el prestigioso Actor's Studio. De inmediato inició una carrera en Broadway pero cuando Elias Kazan lo seleccionó para el papel de “Un tranvía llamado deseo” se convirtió en estrella. Se internó un mes en un hospital para componer su primer papel cinematográfico en “The men” donde interpretaba a un veterano minusválido. Luego de “Viva Zapata”, “Julio Cesar” y “Salvaje” llegó “La ley del silencio”, papel por el que ganó su primer Oscar. Con su carrera en ascenso siguió ligado al éxito con “La casa de té de la luna de agosto”, “El baile de los malditos” y “Motín a bordo”, pero a finales de la década del '60, su carácter y malhumor comenzaron a influir en su trabajo. Los productores lo sacaron de sus listas de preferencia, pero su talento era buscado por los directores. Francis Ford Coppola tuvo que batallar con los productores de la Paramount Pictures para que le dejaran incluir a Brando en su proyecto “El padrino”. Su insistencia tuvo recompensa, una película de excepción y un segundo Oscar para Brando. A fines de 1972 Brando escribió su página mas oscura, durante la filmación de la película “Ultimo tango en Paris” arregló con el director Bernardo Bertolucci que la escena donde debía simular una violación a la protagonista femenina, lo dejara violarla de verdad. La inocente María Schneider tuvo que soportar una violación anal real en la que Bertolucci se limitó a grabar, y ningún asistente se animó a interrumpir pese a los gritos y el llanto de la actriz. Luego de un brevísimo e impresentable papel en Superman fue nuevamente convocado por Coppola para “Apocalipsis Now”, pero Brando pese a haber cobrado sus millonarios honorarios por adelantado se negaba a viajar a Filipinas para rodar sus escenas. Cuando finalmente Coppola lo convenció, se presentó excesivamente obeso y rapado, por ello es que se rodaron entre sombras y con planos cortos. Este fue el final del gran actor que pasó al olvido y rara vez salía de su residencia en Thaití. Sus problemas económicos lo obligaron a vender sus pertenencias y regresar a Los Angeles donde vivió de su seguro social y de las colaboraciones de sus viejos amigos, Jonnhy Deep fue quien financió sus últimos años de vida en agradecimiento por sus enseñanzas mientras filmaron “Don Juan De Marco”. Brando murió de fibrosis pulmonar el 1 de julio de 2004, muy pocos fueron los que lloraron.

El 1 de Julio de 1916, en el marco de la Primera Guerra Mundial, una maniobra de distracción de la coalición franco inglesa terminó convirtiéndose en una de las batallas más sangrientas de la historia que dejó un saldo de 300 mil muertos y 800 mil heridos, ese día comenzaba la "Batalla de Somme". (EH)



En Diciembre de 1915, las fuerzas aliadas celebraron la Conferencia de Chantilly donde coordinaron un ataque conjunto hacia los imperios centrales, el alemán y el austrohúngaro, allí quedó establecido que desde principios de 1916, Rusia atacaría por el este, Italia lo haría por el sur, mientras que Inglaterra y Francia lo harían por el oeste. En Febrero de 1916 todo el plan quedó obsoleto ya que el Imperio Alemán sorprendió a los aliados de oeste con un ataque en Verdún, las fuerzas francesas tuvieron que movilizarse en masa para contener la incursión enemiga, para ayudar a su socio militar, el General Inglés Douglas Haig ordenó una gran ofensiva distractiva a lo largo del Río Somme, norte francés próximo a la frontera belga. Lo que Haig no sabía es que los alemanes habían previsto ese movimiento y la zona estaba fuertemente armada y preparada la defensa con profundas trincheras, túneles, minas, y blindados colocados estratégicamente. Poco a poco los aliados debieron destinar mas efectivos, paralelamente los alemanes debieron hacer lo mismo y mientras la Batalla de Verdún se estancaba, la Batalla de Somme se transformó en una matanza, casi sin modificarse las posiciones iniciales, luego de 4 meses del millón de efectivos alemanes la mitad habían caído, con 160 mil muertos y 270 mil heridos, por su parte de los 2 millones de soldados aliados habían muerto 140 mil y 530 habían resultado heridos. El resultado final de la batalla es de derrota para ambos bandos, militarmente fue un éxito alemán ya que sus defensas no pudieron ser sobrepasadas, pero estratégicamente fue una victoria aliada ya que el número de bajas alemanas y la pérdida de material bélico inclinó la balanza del frente occidental. Los relatos de la batalla son estremecedores, siendo las descripciones de los lodazales plagados de muertos sin poder identificar su origen son los mas crudos de la Primera Guerra Mundial, entre las tropas aliadas se encontraba el inglés John Ronald Reuel Tolkien quién se inspiró en estas tétricas imágenes para su saga "El señor de los anillos"

Mi hijo Ceferino Namuncurá. Cine y Teatro Avenida. (Octubre de 1972) Ciudad de Mendoza


Banquete ofrecido por los empleados del Departamento Nacional de Higiene, al doctor Albornoz, con motivo del nombramiento para Fiscal de Paz, provincia de Entre Ríos. (1918)

Caras y Caretas

Cruz Roja Argentina Guillermina de Oliveira Cézar de Wilde (esposa del ing. Wilde) rindiendo el examen final de enfermería ante la mesa evaluadora (1921).


STUDEBAKER (1918)


Imágenes Históricas. Vista desde la ventana de Le Gras, 1826. La primera fotografía conocida

Se necesitó una combinación única de ingenio y curiosidad para producir la primera fotografía conocida, por lo que es apropiado que el hombre que la hizo fuera un inventor y no un artista. En la década de 1820, Joseph Nicéphore Niépce quedó fascinado con el método de impresión de la litografía, en el que las imágenes dibujadas en piedra podían reproducirse con tinta a base de aceite. Buscando otras formas de producir imágenes, Niépce instaló un dispositivo llamado cámara oscura, que capturó y proyectó escenas iluminadas por la luz solar, y lo entrenó en la vista fuera de la ventana de su estudio en el este de Francia. La escena fue proyectada en una placa de peltre tratada que, después de muchas horas, retuvo una copia cruda de los edificios y los tejados de afuera. El resultado fue la primera fotografía permanente conocida. No es exagerado decir que el logro de Niépce sentó las bases para el desarrollo de la fotografía. Más tarde, trabajó con el artista Louis Daguerre, cuyas imágenes de daguerrotipo más nítidas marcaron el próximo gran avance de la fotografía.

(Crédito de la foto: Joseph Nicéphore Niépce).

Estación Lomas de Zamora, c.1910


Grupo de amigas de la niña Ligiard después de la reunión infantil ofrecida en su casa. (1918) Concepción de Uruguay. Entre Ríos


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...