sábado, 24 de agosto de 2013

LLega a Mendoza, el Ferrocarril Andino, el Tranvía a Caballo y la Iluminación Eléctrica (año 1885)


La Inauguración Oficial del Ferrocarril Andino representa un hecho de especial importancia para el desarrollo de Mendoza. Las máquina Maipú y Paraguay ingresan a la estación Mendoza el 7 de Abril de 1885  transportando el tren presidencial para ofrecer más relieves a los actos. Julio A Roca es acompañado por más de trescientas personalidades de la época entre ellas el ministro del interior, Bernardo de Irigoyen, el de relaciones exteriores  Doctor Ortiz, el ministro plenipotenciario de Chile Ambrosio Montt, el general Osborne de Estados Unidos, los doctores Luís y Roque Sáenz Peña  y Juárez Celman, con lo que llega a cuatro el número de personalidades que en algún momento  ocuparan la presidencia de la Nación.
Mendoza festejaba alborozada el fin de un profundo aislamiento , que la vinculaba más fácilmente a Chile que al litoral Argentino, en arrias de mula a través de la llanura con tropas de carros, carretas o mensajerías.  Tras la llegada del Ferrocarril Andino se declaran feriados varios días.
Dieciséis  escuadrones en calle Belgrano rinden honores y desfilan posteriormente por calle Las Heras y San Martín. Los soldados son agasajados con terneras con cuero, en reemplazo de los 20 centavos que se les entregaba por día para comer.  En horas de la noche del 7 de Abril se inaugura el primer tendido de luz eléctrica con que contaría Mendoza. Se extiende por Avenida San Martín desde Alem a Colón, sede de la exposición industrial (primer edificio iluminado) con que se procuraba mostrar el potencial de Mendoza.
El día anterior comenzó a circular el Tranvía a caballo con un recorrido que permitía trasladarse desde la estación ferroviaria por Avenida Las Heras, hasta calle San Martín y llegar de esa forma a calle Colón.  La exposición atrapa la atención de propios y extraños . La entrada se fijó en 40 centavos durante el día y un peso por la noche. Las bandas militares ofrecen conciertos , se estrena la polca “La Exposición”. El 10 de Abril se ofrece una gran velada danzante a la que asiste el Presidente Roca . (Hacia la medianoche en plena animación, se interrumpe el suministro de luz, media hora dura el corte y al reanudarse la iluminación se comprueba  que desaparecieron una docena de sobretodos….)
En 5 años los ingenieros Argentinos tendieron 5289 kilómetros de vías integrando a Mendoza al cuerpo económico del país. En 1885 el tren Andino produce una utilidad neta de $478.900 pesos  sobre una facturación  de $ 1.008.800 permitiendo un interés del capital del 3,5%  trabajando con tarifas promocionales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario