jueves, 25 de septiembre de 2014

Cosme Damián Saavedra: "El padre del ciclismo”. primer deportista Mendocino olímpico (1924)

A los 23 años fue en el primer deportista mendocino olímpico al participar en los Juegos de 1924, celebrados entre el 4 de mayo y el 27 de julio de ese año en París, Francia.

imagen

"El ciclista Cosme Damián Saavedra se convirtió a los 23 años en el primer deportista mendocino olímpico al participar en los Juegos de 1924, celebrados entre el 4 de mayo y el 27 de julio de ese año en París, Francia, experiencia que repitió cuatro años después cuando volvió a cruzar el Atlántico para intervenir en 1928, entre el 17 de mayo y el 12 de agosto de ese año, en los Juegos de Amsterdam en Holanda. 


En la llamada "Ciudad Luz" (París), donde participaron 3.089 atletas (2.954 hombres y 135 mujeres) 77 eran argentinos- y donde nuestro país alcanzó en polo la primera medalla de oro de su historia con aquel equipo que integraban Arturo Kenny, Juan Miles, Guillermo Brooke Naylor, Juan Nelson, Enrique Padilla y Alfredo Peña, aquel pedalista de excelente físico, fornidas piernas, fuertes brazos y formidable caja torácica ocupó el 30mo. puesto entre 59 participantes en la prueba de ruta de 188 km de recorrido, una de la más importantes de los Juegos además de la tradicional maratón olímpica.
En el “país de los tulipanes” (Holanda), donde compitieron 2.883 atletas (2.606 hombres y 277 mujeres) 102 argentinos- y donde fueron medalla de oro los boxeadores argentinos Arturo Rodríguez Jurado (categoría pesado) y Víctor Avendaño (categoría medio pesado) y el nadador Alberto Zorrilla (400 metros libre); medalla de plata los pugilistas Víctor Peralta y Raúl Landini y la Selección Argentina de Fútbol -que perdió la final frente a Uruguay- y medalla de bronce la selección de esgrima con Roberto Larraz, Raúl Anganuzzi, Carmelo Camet y Luis y Héctor Cametti, el mendocino mejoró su posición anterior y finalizó en el 15to. lugar en la competencia de ruta de 168 km, a 26m 01s del ganador, el representante de Dinamarca Henry Peter Hansen. 



También intervino en una contrarreloj por equipos junto a José López y Francisco Bonhevi, en la que terminaron octavos.



Los Saavedra

Cuatro de los diez hermanos Saavedra -Cosme, Carmelo, Victorio y Remigio- se dedicaron al ciclismo de ruta y pista en distintos escenarios en las décadas del ’20 y del ’30. Los que más trascendieron porque se radicaron en Buenos Aires y representaron al país en diversas competencias internacionales fueron Cosme, que era el mayor de los que corría, y Remigio, diez años menor. 



En esa época, en una Doble Cañuelas se dio el hecho inédito de que tres Saavedra finalizaran en los tres primeros escalones: 1° Cosme, 2° Remigio y 3° Carmelo. Cosme había nacido el 20 de octubre de 1901 en el departamento de Godoy Cruz, que entonces se conocía como Belgrano, y aunque en sus inicios había elegido el atletismo y posteriormente el boxeo, finalmente se inclinó por el ciclismo.
Lo notable, según cuentan los historiadores, es que aprendió a andar en bicicleta alrededor de los 18 años y que empezó a correr a los 21.
En el libro "El ciclismo en Mendoza", un valioso trabajo autoría de Rodolfo Mikkan (textos) y Santiago Pizarro (fotos) que fuera editado en 2006, se evoca el sacrificio de aquellos tiempos, cuando en los años ’20 y ’30 se competía en caminos de tierra y ripio que se convertían en charcos y barro puro cuando llovía con intensidad y hasta se podía demorar 14 horas 12 minutos para cubrir el trayecto de 180 km de Mendoza a San Juan, lo que ocurrió en 1925 cuando largaron a las cuatro de la mañana y llegaron pasadas las seis de la tarde.



Mendoza le quedó chica



Cuando Mendoza le quedó chica Cosme se radicó en Buenos Aires a mediados de los años ’20 y como no podía ser de otra manera, hizo su debut con un espectacular triunfo en las 10 Horas a la Americana en pareja con Antonio Del Gesso. 



Más tarde se impuso en seis oportunidades (cinco consecutivas) en la clásica Rosario-Santa Fe de esos tiempos y también resultó seis veces vencedor de la Doble Bragado (1924, '25, '27, '28, '29 y '30), que es una de la más antiguas porque todavía mantiene su vigencia. 



Además resultó campeón argentino de resistencia en 1926, 1931 y 1933 (marca igualada por Ernesto Contreras en 1959, 1970 y 1971), en las dos últimas oportunidades escoltado por su hermano Martín Remigio Saavedra, que ya le pisaba los talones.
También resultó campeón rioplatense de ruta en 1924, 1927 y 1930 y en otro hecho sin precedentes porque la pista no era su especialidad, en 1932 triunfó en el campeonato argentino de velocidad pura. En su última presentación en Europa fue sexto en el Mundial de Aficionados de Budapest en 1928.

Luego de un accidente automovilístico que sufrió en la Avenida Callao de la Capital Federal, se retiró definitivamente de la actividad y se dedicó al comercio de bicicletas y a la organización de carreras ciclísticas. Cosme Damián Saavedra falleció en Buenos Aires, donde vivía con su familia, el 3 de julio de 1967 a la edad de 66 años.

Producción: Carlos Campana - Textos: José Félix Suárez
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/cosme-damian-saavedra-padre-ciclismo%E2%80%9D-655087

No hay comentarios.:

Publicar un comentario