Deportes en el Recuerdo. Seleccionado Femenino de Hockey sobre Cesped de la Provincia de Mendoza (año 1973)



Sanchez, Bustos, Zavala, Arredondo, Carbonell, Rodríguez, Aguerre, Gruber, Cucurella, Carrascosa, López, Portas, Pugni, Zingaretti. 

sábado, 29 de noviembre de 2014

Graduados. Escuela Nacional de Comercio Manuel Belgrano. 5to año, 2da División (año 1975) Mendoza


Cecilia Amézqueta, Susana Archilla, Fernando Borda, Ada Borttolozo, María Cara, Gladys     Carrizo, Olga Coria, Miriam Cruz, Diana Del Bono, Liliana Díaz, Juan Doyle, Adriana Fondera, Silvia Gómez, Marilín Gianuzzo, Susana Gimenez, Silvia Giñazú, Mirtha Gómez, Isa Iniesta,   Miguel Lipstein, Liliana Lucero, Nancy Lucero, Mónica Mesa, Omar Muza, Ana Nuin, Silvia Oviedo, Cristina Pacini, Carlos Palomino, José Peña, Liliana Pelegrino, Alberto Perotti, Mónica Quinteros, Alfredo Ramos, Elia Reján, Miriam Terrera, María Tripiana, Noemí Veningaza, Eli  Villalobos, Nancy Zalazar. 

Patrones de Estación de Servicio. (año 1905) Washington DC






Aquí hay dos maravillosos disparos de Americana: patrones en la estación de servicio. Estas dos fotografías son por Harris y Ewing, que abrió su estudio en 1905, en Washington DC En 1955 se habían acumulado 700.000 negativos, y todos se encontraban Donat . ed a su actual ubicación en la Biblioteca del Congreso archivos



viernes, 28 de noviembre de 2014

Toque de diana, 1904.

Foto: Toque de diana, 1904.
Documento fotográfico. Inventario 149168.

Documento fotográfico. Inventario 149168.
Archivo General de la Nación

Plano, EL TREN TRASANDINO DE LOS ANDES A MENDOZA, fines siglo XIX

Fue la compañía de los hermanos y comerciantes de Valparaíso, Juan y mateo Clark, que, propuso que el paso fronterizo de Uspallata era el más adecuado para construir una línea férrea entre Chile y Argentina. Su alternativa se basaba en su vasta experiencia en los estudios y trabajos que habían realizado en el tendido telegráfico trasandino entre ambos países. 

Desde fines de diciembre de 1873, la compañía Clark, a través de los trabajos de los ingenieros José Manuel Figueroa, J. Maring David y Víctor Pretot Freire (1), desarrolló diversos estudios en la zona de Uspallata, llegando a trazar el recorrido ferroviario entre Ciudad chilena de Los Andes y la Argentina de Mendoza.


Plano Fondo Ministerio Obras Públicas, volumen N°152.
Archivo Nacional de Chile.

La construcción del Tren Trasandino implicaba, entonces, la coordinación entre los gobiernos de Chile, Argentina y la empresa privada. Esta última ejecutaría los trabajos de construcción y luego, mediante una concesión pública, obtendrían el transporte de productos y pasajeros entre ambos países. 

Desde el 2 de agosto de 1872, fecha en que el gobierno argentino, autorizó la construcción de la línea férrea por el tramo trasandino y, el 13 de noviembre de 1874, en que el Congreso chileno, promulgaba la Ley que entregaba los recursos para los estudios ingenieriles, el Tren Los Andes-Mendoza comenzó la fase inicial de su ejecución. Un año más tarde, el 12 de noviembre de 1875, los hermanos Clark, presentaban al presidente Aníbal Pinto, los planos del trazado definitivo.

En 1930, el Empire State Building había llegado a su piso 72.

Un año más tarde se completó en 102 historias por lo que es el edificio más alto del mundo; una distinción que conservaría hasta 1970. La construcción de una estructura de este tipo no vino withou t serios riesgos laborales. De hecho 14 personas perdieron la vida. Estas imágenes sirven como recordatorio de AA no sólo la proximidad a la muerte de los trabajadores estaban en todo momento, pero también la actitud indiferente que desarrollaron con la muerte con él durante tanto tiempo.







miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cartero en triciclo (año 1930)

Foto: Cartero en triciclo, Buenos Aires  c. 1930. 
Documento fotográfico. Inventario 710.

Buenos Aires

Documento fotográfico. Inventario 710.
Archivo General de la Nación

Lavanderas a orillas del Río Paraná, c. 1880

Foto: Lavanderas a orillas del Río Paraná, c. 1880
Documento Fotográfico. Inventario 1782.

Documento Fotográfico. Inventario 1782.
Archivo General de La Nación

Niños jugando (año 1902)

Foto: Niños jugando. Buenos Aires, 1902.
Documento Fotográfico. Inventario 214896

Documento Fotográfico. Inventario 214896
Archivo General de la Nación

domingo, 23 de noviembre de 2014

La rebelión de los esclavos mendocinos. 3 de Mayo de 1812

Hace más de 200 años, un grupo de sirvientes de origen africano se rebeló en la vieja ciudad mendocina. Aquí, la historia de un ahogado intento de libertad.

imagen
Todo estaba listo, y la fecha para iniciar el motín sería el 3 de mayo de 1812. Pero debido a la rápida reacción del entonces teniente gobernador de Cuyo, coronel José Bolaños, el plan no llegó a concretarse. 

Lo que Bolaños desbarató fue un plan de rebelión que iba a ser ejecutado por un considerable grupo de esclavos de origen africano decididos a obtener su carta de libertad.

 El principal cabecilla de la sublevación se llamaba Joaquín Fretes, un negro libre llegado de Santiago de Chile. Pero Joaquín no estaba solo en esta lucha; a su lado, se encontraba su amigo Bernardo. 

Gracias a los estudios que realizaron los historiadores locales Beatriz Bragoni y Luis Cabellero podemos conocer esta historia.

La triste historia de su llegada
Desde hacía siglos, el comercio de esclavos de origen africano era común en aquella Mendoza colonial. Muchos viajaban desde África y luego, ingresando por el Río de la Plata, eran trasladados a nuestra provincia para cruzar la cordillera rumbo a Chile, donde eran embarcados hasta el Virreinato del Perú. 

Si el tránsito cordillerano estaba cerrado por temporales de nieve, estas “piezas” (como eran llamadas estas personas por la administración de entonces) primero eran depositadas en un galpón a pocas cuadras de los límites de la ciudad y luego eran comercializadas y compradas por algunos hacendados o religiosos.
Luego de la adquisición de esclavos, los dueños los incorporaban para desempeñar tareas domésticas. Con el tiempo, la población africana comenzó a crecer a tal punto que a principios del siglo XIX habían más de tres mil negros y mulatos. 

Esclavos de la libertad
El líder de la rebelión se llamaba Joaquín Fretes, natural de Guinea, de 24 años de edad, músico. El joven era un negro libre que había llegado a nuestra provincia desde Santiago de Chile. El otro de los cabecillas del movimiento se llamaba Bernardo y su dueño era Francisco Aragón. 

Joaquín y Bernardo cultivaron una amistad y seguramente el mismo sueño de libertad. No eran los únicos, la lista seguía con los esclavos Domingo, Juan Manuel, Fructuoso y Miguel. Sus dueños eran de familias bien posicionadas como Cobos, Sosa y Lima, de Rosas y Telles.

Al grupo se sumaron otros esclavos, quienes expandieron en voz baja la información sobre la rebelión que se produciría en Mendoza. Rápidamente, los adeptos a este plan fueron creciendo hasta alcanzar un número aproximado de cien personas.

Para preparar esta rebelión, los esclavos invitaban a sus adherentes a diferentes casas para celebrar alguna cena, después de trabajar o de ir a misa. Otro de los lugares de reunión eran las pulperías, donde se pegaban proclamas y otras peticiones a favor de sus derechos. 

Así, surgieron varias ideas de levantamiento contra las autoridades y la élite de Mendoza. Al parecer varios zapateros se unieron al grupo de rebeldes. Mientras tanto, Bernardo, uno de los jefes de aquel movimiento, acopió en su casa algunas armas, pólvora y municiones.

La llegada de las fiestas religiosas, y el nuevo aniversario de los hechos de Mayo de 1810, encendió la convocatoria de esclavos a la formación de juntas para luchar por los derechos libertarios.

Parecía que todo se iba a desarrollar tal como lo habían planeado y se pactó que el inicio de la rebelión sería a las 19 horas del domingo 3 de mayo de 1812.

A esa hora, un grupo de rebeldes se reuniría en el bajo del Zanjón -hoy Canal Guaymallén- y provistos con armas intentarían tomar el cuartel militar. Luego de esta acción, propondrían al gobierno un decreto que diera la libertad a todos los negros.

Pero días antes, los líderes y sus cómplices fueron capturados y puestos a disposición del gobierno.

Se desarticula la rebelión
Ese 2 de mayo, la noticia de que el gobierno había desmontado una rebelión de negros esclavos se esparció por las calles mendocinas.
Se comentaba que estos negros tenían el móvil de tomar el cuartel, asesinar a los funcionarios de turno, luego saquear las casas y tomar el dinero para pagar a los soldados y después de esto adueñarse de una gran cantidad de caballos para viajar a Buenos Aires.

Se supo también que el gobernador Bolaños envió a detener a los dos jefes de esta sublevación y a su grupo. 

Después de calmada la revuelta, se publicaron varios bandos en donde se restringía las juntadas de negros en los diferentes lugares habituales.

El proceso criminal a estos se inició el 5 de mayo y concluyó el 18 de julio de 1812; en él declararon negros y mulatos en su mayoría y muy pocos blancos sospechados de estar a favor de la revuelta.

Muy poco tiempo después, la Asamblea del Año XIII dictó la libertad de vientres de las esclavas y puso fin al tráfico de esclavos.
Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-rebelion-de-los-esclavos-mendocinos

Reparto de Pan Dulce, Sidra y Juguetes, a cargo de María Eva Duarte de Perón. en el Cine San José del Departamento de Guaymallén. (año 1950) Mendoza

La gran concurrencia colmó las instalaciones del cine donde se reprodujo el noticioso "¨Perón Cumple". El acto terminó dentro del mayor entusiasmo, vivándose a Perón y Evita.







Historia y humor colisionan en esta escena (1897)

fotografía de los hombres en una maraña de bicicleta y el desconcierto, mientras que las mujeres miran con terror impotente. Casi se puede oír la conversación que deben haber tenido en la planificación y mejora de este momento hecha para la cámara.

Foto: Historia y humor colisionan en esta escena 1897 fotografía de los hombres en una maraña de bicicleta y desconcierto mientras que las mujeres miran con terror impotente.  Casi se puede oír la conversación que deben haber tenido en la planificación y mejora de este momento hecha para la cámara.

Fuente: Old Photographs

sábado, 22 de noviembre de 2014

Dos Nuevos camiones recolectores de residuos de la Municipalidad Ciudad Capital de Mendoza (año 1938)

Dos chasis marca Oldsmobile, con cabina de conductor tipo sedan, carrocería enteramente metálica apropiadas para el transporte de residuos, con tapas corredizas y puertas para descarga con grúa hidráulica accionada por el motor con capacidad de 4 1/2 metros cúbicos





viernes, 21 de noviembre de 2014