martes, 9 de junio de 2015

Pioneros del fotoperiodismo Son los primeros artistas que retrataron a aquella “aldea de barro”, que era nuestra Mendoza antigua, con el fin de dar testimonio.


A partir de mediados del siglo XIX, llegaron a nuestra provincia tres de los más renombrados fotógrafos que sin darse cuenta, se convirtieron en los primeros fotoperiodistas de la historia mendocina. Ellos retrataron lugares, personajes y costumbres.
Hoy, sus trabajos fotográfico son actualmente de gran valor para poder describir cómo era la Mendoza antigua. Aquellos pioneros fueron los alemanes Adolfo Alexander, Adolfo Streich y el portugués Cristhiano Jr.
Primero, un alemán
A principios de 1855, el alemán Adolfo Alexander, quien llegó a Chile para  viajar luego a nuestro país. Después de traspasar la cordillera de los Andes, llegó a la ciudad de Mendoza en donde se estableció e instaló su atelier de daguerrotipos en una casa ubicada en calle 25 de Mayo 458 -hoy Montecaseros- en la vivienda que pertenecía a doña Juana Zuloaga. 
A los pocos meses de su llegada, el artista teutón fue comisionado por el Gobierno de la provincia para realizar un relevamiento fotográfico integral de la ciudad de Mendoza.
Alexander  inició su trabajo tomando vistas del entonces Cabildo, la Casa de Gobierno, el Teatro, el Club del Progreso, los principales comercios de la ciudad y algunas casonas coloniales. Su tarea le llevó varios meses, pero dejó las más valiosas estampas mendocinas. Estas valiosas imágenes nunca fueron encontradas y se cree que desaparecieron cuando se produjo el trágico terremoto que azotó Mendoza en 1861.
Durante su permanencia en nuestra provincia, Adolfo se casó con  Rosario Lencinas Conil y en 1860, partió con su familia rumbo a Buenos Aires en donde se radicó.

El portugués de los paisajes
Se llamaba José Cristhiano de Freitas Henriques Junior, pero se lo conoce por Cristhiano Junior. 
En 1855 desde Portugal partió hacia Brasil con su familia y se instaló primero en Alagoas y luego  en Río de Janeiro. Posteriormente pasó a Buenos Aires en donde inauguró en 1867 su estudio fotográfico.

Fue el más famoso de los fotógrafo que dejó su impronta periodística retratando a políticos, militares, como Sarmiento, Alsina y Luis Sáenz Peña, entre otros.
En 1879, el portugués inició una gira por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy con el objetivo de completar su "Álbum de vistas de la República Argentina".
La llamó "Gira artística" y le llevó cuatro años en tomar más de 4.000 imágenes.
El 15 de marzo de 1880, Cristhiano Jr. llegó a nuestra provincia y abrió su estudio fotográfico. Con su cámara, realizó impresionantes tomas de las ruinas del terremoto de 1861, en la antigua ciudad, también de la plaza Independencia, la calle Unión -hoy Sarmiento-, la Alameda y otros lugares como El Challao y la Lagunita.
También retrató la cordillera de los Andes y para esta aventura llevó su equipo y a su fiel perro llamado "Pacha" dejando plasmadas las imágenes más hermosas de la cordillera.
 A fines de junio de 1881, interesó al Gobierno de la Provincia para suscribirse a su obra "Álbum de vistas de la República Argentina". Dos meses después, el fotógrafo portugués se ausentó definitivamente de Mendoza. Dejó su mirada, testigo de una ciudad que nunca volvería a ser la misma.  Falleció en 1902 en la ciudad de Asunción del Paraguay.

Streich: fotógrafo de sociedad
Augusto Streich nació en Alemania y a principios de 1880 viajó a Argentina, previo escala en Brasil y llegó Buenos Aires en donde se quedó algunos meses. Luego viajó a diferentes provincias. En Tucumán conoció a Matilde Schacoff, con quien se casó y tuvo tres hijos.
En 1890 llegó a nuestras tierras para probar suerte con su profesión y se instaló en Necochea 48 de Ciudad.
Muchas de sus imágenes se convirtieron en un verdadero tesoro de la historia local.
El gobierno mendocino lo convocó para retratar a sus gobernadores y algunas imágenes quedaron para la posteridad, como las de la asunción de Rufino Ortega (h) junto a Emilio Civit.
Fue, además, el único fotógrafo que retrató la llegada del Cristo Redentor (que fue trasladado en partes) para su posterior ensamblado e inauguración en 1904. Para el Centenario de 1910 cientos de fotos fueron reflejadas por su cámara en diferentes festejos. Durante la inauguración del Monumento al Ejército de los Andes, dejó su testimonio en el papel fotográfico de ese particular acontecimiento.
Fue también uno de los primeros reporteros gráficos que registró del cuerpo del gaucho Cubillos, poco después de su muerte.
Se casó por segunda vez con Marta Passarge y tuvo otros tres hijos. A los 82 años, falleció en Godoy Cruz.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/pioneros-del-fotoperiodismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario