viernes, 12 de agosto de 2016

Trabajador industrial alemán August Landmesser, cuya esposa era judía, negándoce a saludar a Hitler. Hamburgo, 1936.


August Landmesser (MoorregePinneberg24 de mayo de 1910-StonPenínsula de Pelješacc. febrero de1944) fue un trabajador alemán de la empresa Blohm + Voss localizada en Hamburgo, presumiblemente fallecido en combate y declarado fallecido oficialmente en 1949. Es conocido por ser un opositor pasivoíconohacia el régimen de la Alemania Nazi, y principalmente por aparecer en una fotografía en que todos, salvo él, saludan a Adolf Hitler.
El hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi es la fotografía que muestra a centenares de obreros alemanes haciendo el saludo nazi y entre ellos a un hombre, solo, que se cruza de brazos. Se encuentra expuesta en el centro de documentación "Topografía del Terror" ubicado donde hasta 1945 se encontraban las centrales de la Gestapo, las SS y la Reichssicherheitshauptamt (RSHA), en la antigua calle Prinz Albrecht 8 de Berlín. La fotografía data de 1936, etapa del auge nacional-socialista, y capta la escena en los astilleros de Blohm und VossHamburgo. La exposición la exhibe como una muestra del coraje individual y la objeción de conciencia.
El hombre de la fotografía es August Landmesser, un trabajador alemán nacido en 1910 y que estuvo prisionero desde 1938 por Rassenschande ("deshonra de la raza") al casarse con Irma Eckler, una mujer judeoalemana y tener dos hijas, Ingrid e Irene (quienes también estuvieron prisioneras y fueron separadas). Landmesser previamente se había unido al NSDAP en 1931 y hasta 1935, aparentemente con la esperanza de que su afiliación le ayudase a conseguir un empleo. Se desconoce el destino de Landmesser luego de 1938. Aunque también se ha dicho que la última noticia que se tuvo de August Landmesser es de 1941, cuando tras salir de prisión fue enviado a combatir a la guerra y allí se le dio por desaparecido.1 Por una coincidencia en 1991 su hija Irene descubrió la fotografía en un periódico antiguo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario