sábado, 24 de septiembre de 2016

Efemérides. 24 DE SEPTIEMBRE DIA DEL COLECTIVERO.


Como todos los 24 de septiembre, se celebra en Argentina el "Día del Colectivero". ¿Por qué el 24 de septiembre? Porque esa fecha del año 1928, es considerada como el día en que por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires circulaba un transporte colectivo de pasajeros.
No era un colectivo propiamente dicho, sino que eran taxistas que, agobiados por la crisis económica mundial de la época, comenzaron a ofrecer viajes más baratos haciendo que varios clientes compartan el vehículo durante un recorrido determinado.
Hay versiones encontradas sobre cuál fue el primer recorrido de estos taxis-colectivos; algunas versiones indican que fue desde Lacarra y Rivadavia hasta Plaza Flores, y otras cuentan que el trayecto fue desde Floresta y Villa Luro, hasta Primera Junta.
El éxito de la iniciativa hizo que se propague rápidamente por otros puntos de la Ciudad y luego este “invento” se exportó a otras provincias y al mundo.
Estos transportes colectivos de pasajeros irían mutando a lo que son hoy. Primero cambiaron la pintura tradicional de los taxis por otros colores más alegres e inscripciones con los nombres de las cooperativas que se formaban y que ofrecían viajes en recorridos fijos.
Luego, directamente los vehículos cambiarían su fisionomía para albergar más personas y así abaratar más los costos del transporte, hasta llegar a los sofisticados micros de hoy en día.

1 comentario:

  1. La industria carrocera mendocina se caracterizó por conformar un importante polo de pequeños y medianos talleres, fundamentalmente de naturaleza artesano-industrial. Dicho polo fue, en el rubro, el más importante de la franja oeste del país.

    La unidad de transporte que muestra la imagen se construyó sobre un chasis Mercedes-Benz LO1112 modelo 1970 y su carrocería fue elaborada por el taller Salvador Costanza, sito durante muchos años en Azcuénaga 50, Godoy Cruz, Mendoza. Costanza fue un artesano que también incursionó en la realización de automóviles de competición, sin dudas, un destacado constructor que prestigió la industria de Mendoza con elevado nivel en su oficio.

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