miércoles, 26 de octubre de 2016

90 años de radio: las voces de nuestros recuerdos El origen de un medio que nació en Argentina. Además, un homenaje a los rostros que hicieron grande a las emisoras locales.


Para muchos la radio es una gran compañía. Nos deleita con su música, nos informa, y por más que exista la televisión y otros adelantos tecnológicos, todavía somos fieles a ella.


Fue Mendoza una de las primeras provincias del país en instalar una radio, ya que a principios de 1923 se creó a través de la ley Nº 826 una emisora para desarrollar la cultura y la información. Luego de emisiones experimentales, recién en 1925 se iniciaron las transmisiones regularmente.

Primeros en el mundo

Aunque sea increíble, nuestro país realizó una de las primeras emisiones radiales en el mundo. Esto ocurrió el día 27 de agosto de 1920, y la misma estuvo a cargo de Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza, Ignacio Gómez y Miguel Mujica.

Ellos transmitieron desde el teatro Coliseo la representación de la ópera "Parsifal", de Richard Wagner. Unas cincuenta personas, las únicas que por aquellos tiempos contaban con un receptor, pudieron captar la emisión.

En mayo del mismo año se había inaugurado el transmisor, instalado en la casa de remates Guerrico & Williams. La antena se levantó en la terraza de esa casa, por lo cual a estos precursores de la radiofonía argentina se los conoce popularmente como "Los locos de la azotea".

Con el tiempo, se propagó tanto la radiotelegrafía -como se la denominaba- que en diciembre de 1923, la Municipalidad de Buenos Aires otorgó el primer permiso para explotar un servicio de radiodifusión a Federico Del Ponte.

La licencia era por veinte años y se autorizó a la emisora a intercalar en su programación, por primera vez en el país, tandas publicitarias.

Esta emisora comenzó a funcionar en marzo de 1923 y se la denominó Radiocultura, y en diciembre de ese mismo año, Miguel Roux estableció otra llamada "Radio Sudamérica".

Mendoza no estaba ajena a este nuevo adelanto tecnológico y, el de abril de 1923, el gobierno provincial dictó una ley en la que se creaba una emisora de radio para desarrollar la cultura y la información en la provincia.

La misma sería financiada por el Estado a través de los recursos de rentas generales. Al poco tiempo, la concesión fue entregada a Eduardo Bradley, quien realizó en 1916 -junto a Zuloaga- el cruce de la cordillera en globo.

La emisora se instaló en una vivienda que daba a la calle Boulogne Sur Mer, cerca a los Portones del parque General San Martín y su equipo emitía señales de 55 vatios.

Con el nombre de LOU Radio Parque se realizaron en forma experimental las primeras emisiones radiales, ya que muy pocos eran los que podían tener acceso a estos aparatos llamados "radio de galena" y que se escuchaban en forma individual -tenían un par de auriculares-, pero esto no era impedimento para las personas que no poseían estos costosos equipos.

Como los programas eran en vivo, cientos de personas se congregaban para ver y escuchar a los artistas en la misma emisora.

Uno de los primeros programas que salieron al aire fue la Orquesta Sánchez (bandoneón, violín y guitarra) y un solista de piano en el horario de 20.30 a 22.30.

Los políticos también tuvieron su espacio en la radio, a través de los discursos de Carlos W. Lencinas.

Tampoco tardó en escucharse la emisión del primer radioteatro mendocino al estrenarse la obra “Juan Moreira”, brillantemente interpretada por los actores Manuel y Juan Menéndez, Porfirio Manchón, Enrique Reig, Isabelino Rodríguez, Tota Ferreyra y Perfecto Campoamor. Para fines de 1925, Radio Parque emitía regularmente su programación y también se instalaronotras señales.

En aquel tiempo la radio fue el espacio estrella. Tras la aparición de la TV e internet, este medio fue perdiendo auge... Pero nunca la magia.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/anos-radio-voces-nuestros-recuerdos-511233

No hay comentarios.:

Publicar un comentario