La Estación de Pennsylvania en 1936 era mucho más que un nodo ferroviario: era una catedral del tránsito, símbolo de la ambición arquitectónica y del poder económico estadounidense. Diseñada por el estudio McKim, Mead & White, fue inaugurada en 1910 y se mantuvo como una de las obras maestras del estilo Beaux-Arts hasta su demolición en 1963. Estilo: Beaux-Arts, con columnas dóricas, frontones clásicos y proporciones monumentales. Materiales: Travertino romano, acero y vidrio. Dimensiones: Ocupaba dos manzanas entre las avenidas Séptima y Octava, y las calles 31 y 33. Espacios interiores: Salas de espera separadas para llegadas y partidas, techos de vidrio que bañaban el interior con luz natural. Conectaba Nueva York con el sur y oeste del país, gracias a túneles subterráneos que cruzaban el río Hudson. Fue la primera estación que permitió el ingreso directo de trenes a Manhattan desde Nueva Jersey, eliminando el uso de ferris. Tenía 11 plataformas y 21 vías, con un diseño vertical que evitaba congestiones. La fotografía muestra la fachada monumental, con columnas clásicas y actividad urbana: tranvías, automóviles antiguos y peatones. Es una cápsula visual que captura el pulso de una ciudad moderna en pleno auge. En 1963, fue demolida para construir el Madison Square Garden y una estación subterránea más funcional pero menos majestuosa. Su pérdida generó una ola de indignación que dio origen al movimiento moderno de preservación histórica en EE.UU. #PennStation #NuevaYorkHistórica #ArquitecturaBeauxArts #EstacionesDelMundo #HistoriaUrbana #FotografíaAntigua #CuraduríaVisual #MemoriaColectiva #DemoliciónIcónica #TránsitoMonumental #Mendozantigua
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jueves, 26 de enero de 2017
🏛️ Pennsylvania Station, Nueva York – 1936: Monumento al movimiento y al esplendor urbano
La Estación de Pennsylvania en 1936 era mucho más que un nodo ferroviario: era una catedral del tránsito, símbolo de la ambición arquitectónica y del poder económico estadounidense. Diseñada por el estudio McKim, Mead & White, fue inaugurada en 1910 y se mantuvo como una de las obras maestras del estilo Beaux-Arts hasta su demolición en 1963. Estilo: Beaux-Arts, con columnas dóricas, frontones clásicos y proporciones monumentales. Materiales: Travertino romano, acero y vidrio. Dimensiones: Ocupaba dos manzanas entre las avenidas Séptima y Octava, y las calles 31 y 33. Espacios interiores: Salas de espera separadas para llegadas y partidas, techos de vidrio que bañaban el interior con luz natural. Conectaba Nueva York con el sur y oeste del país, gracias a túneles subterráneos que cruzaban el río Hudson. Fue la primera estación que permitió el ingreso directo de trenes a Manhattan desde Nueva Jersey, eliminando el uso de ferris. Tenía 11 plataformas y 21 vías, con un diseño vertical que evitaba congestiones. La fotografía muestra la fachada monumental, con columnas clásicas y actividad urbana: tranvías, automóviles antiguos y peatones. Es una cápsula visual que captura el pulso de una ciudad moderna en pleno auge. En 1963, fue demolida para construir el Madison Square Garden y una estación subterránea más funcional pero menos majestuosa. Su pérdida generó una ola de indignación que dio origen al movimiento moderno de preservación histórica en EE.UU. #PennStation #NuevaYorkHistórica #ArquitecturaBeauxArts #EstacionesDelMundo #HistoriaUrbana #FotografíaAntigua #CuraduríaVisual #MemoriaColectiva #DemoliciónIcónica #TránsitoMonumental #Mendozantigua
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