miércoles, 25 de septiembre de 2019

Joyas sobre Ruedas. Jeep Land Rover de 1947. Ubicado sobre Ruta Nacional 7. Departamento de San Martín. Provincia de Mendoza

S 33.03952°  W068.52708°


Corría el año 1947, y los hermanos Wilks, quienes eran directivos de la fábrica inglesa de Rover se les ocurre una idea interesante. Con la ayuda de un robusto chasis de un Jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial al cual le adaptan un motor de gasolina, una caja de cambios y un eje trasero de Rover realizan un prototipo de un vehículo todo terreno para el público civil, pues los anteriores rústicos eran destinados para que el ejercito los usase para combatir en la guerra.


La carrocería del primer modelo Land Rover se caracterizaba por ser de líneas rectas con paneles de aluminio remachados, pues para la época de la post-guerra escaseaba el hierro. En su parte delantera le incorporaron tres asientos sencillos sobre un cajón metálico que junto a dos banquetas situadas longitudinalmente en la parte trasera permitía el transporte de nueve personas. No poseía techo, pero se podía improvisar uno de lona que se sujetaba con una armazón metálica y las puertas delanteras se podían desmontar. Se le denominó Serie I y su éxito fue inmediato. Para 1949 y luego de ser presentado en el Salón de Ámsterdam se inicia su fabricación siendo ampliamente aceptada en los sectores de la agricultura, el ejército, los servicios de emergencia y rescate.


Para el año 1959 su éxito se mide en la cantidad de producción pues ascendió a las 250.000 unidades producidas en Inglaterra, consolidándose así como un vehículo todo terreno ampliamente aceptado por el público. Durante la siguiente década de los 60, Land Rover se había posicionado con un fabricante sólido de vehículos 4x4, por lo que aprovechando el auge de aceptación de sus rústicos en el emergente mercado, los ingenieros de Land Rover diseñaron un vehículo que combinara no solo la capacidad de un todo terreno, sino también el confort y el comportamiento en carretera de un vehículo familiar. De este modo nace el 1970 la Range Rover, que luego de ser presentada en el Louvre de París cosechó un éxito rotundo ya que el mismo no solo ofrecía confort y tracción 4x4, sino además una estética y buena imagen. Para comprobar su funcionalidad, destreza y fortaleza, un comandante del ejército británico hizo una expedición que duró 6 meses en a bordo de una Range Rover; inició desde Anchorage, Alaska hasta Ushuaia, Argentina, un recorrido por todo el continente americano en dicho todo terreno en donde logró superar una distancia que muy pocos vehículos hubiesen soportado.


Para 1976, la Land Rover llega al millón de unidades en la línea de producción. Para 1978, Land Rover Limited se forma como una subsidiaria separada, parte de la British Leyland. Para el año 1980 termina en la planta de Solihull producción de Rover, siendo transferida la fabricación del SD1 a Cowley,Oxford, para que la planta se dedique únicamente a la manufacturación de los Land Rover. Para 1981 entra como proveedor y patrocinador al Camel Trophy al suministrar vehículos todoterreno preparados para tal prueba. Así los coches Land Rover adquirieron reconocimiento en eventos como el rallie París-Dakar al ser ejemplos de robustez y fortaleza. En esta participación la empresa logra el renombre y recupera la posición líder en el mercado. Para 1986 British Leyland es renombrada como Rover Group y con la intención de que los vehículos ingresen al mercado estadounidense se crea la firma Range Rover of North America Inc.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario