En 1899, Tomás Alba Edison le roba a George Westinghouse, su ingeniero más prometedor, un tal Henry Ford, quien con un apoyo financiero descomunal funda la "Detroit Automobile Company". Ford estaba mas tiempo en los talleres que en las oficinas, por ello Edison contrata a Henry Martyn Leland para que lo auditara, Ford ofendido, renunció y se llevó con él a los mejores ingenieros e inversores. Con "Detroit Automobile Company" abandonada y en bancarrota, Edison decide liquidarla, pero Leland estaba convencido que las instalaciones, los insumos y los pocos técnicos que quedaban alcanzaban para refundarla, así nació "Cadillac". Leland convertido en una celebridad buscó nuevos desafíos, al estallar la Primera Guerra Mundial, decide fundar una empresa nueva para fabricar motores V12 para los aviones Liberty, así fue que el 26 de enero de 1917 funda la "Lincoln Motor Company". Al finalizar la guerra, Leland decide mantenerla activa pero transformarla en una fábrica de automóviles de lujo, pero el mercado ya estaba saturado por "Cadillac". Los problemas financieros de "Lincoln" atrajeron a inversores y especuladores, uno de ellos el propio Henry Ford que quería la estructura creada por Lelenad para competir con Cadillac, ahora en manos de General Motors. Ford presionó y engañó a Leland con la promesa que seguiría a cargo de la compañía, pero lo traicionó y lo obligó a renunciar en 1922. La empresa se caracterizó por mantener en producción automóviles clásicos de lujo y limusinas mientras experimentaba con concept cars de vanguardia, como el "Continental 195X", el "Xl-500" y el mas famoso de todos, el "Futura", luego adaptado para convertirlo en el "Batimóvil" de la serie de los años '60.
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